Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 14/03/2019 20:03
alvarocasrev escribió: Ahora tengo un equipo de estos todo en uno, que levantas el cesto y haces el lavado y lo que estoy haciendo en los últimos lotes es lavar con agua fría, y no ha bajado el rendimiento.

Nunca me lo había planteado, que rendimiento sacas???
» 14/03/2019 23:37
lucyalb escribió:
alvarocasrev escribió: Ahora tengo un equipo de estos todo en uno, que levantas el cesto y haces el lavado y lo que estoy haciendo en los últimos lotes es lavar con agua fría, y no ha bajado el rendimiento.

75%
» 15/03/2019 10:16
No hay una técnica mejor que otra. El rendimiento solo es una variable a tener en cuenta, junto con otras como el tiempo de elaboración, la limitación del volumen, la facilidad de limpieza, la comodidad o la turbidez de la cerveza resultante. De entre todo eso para mí lo menos importante es el rendimiento, la verdad es que me da igual usar 4 o 5 kilos de malta en una elaboración de 20 litros, que puede ser la diferencia entre un rendimiento del 65% o 75%, cuando supone 1€ de diferencia.
Lo importante es tener un rendimiento más o menos estable para poder hacer la birra según la receta que uses.
» 15/03/2019 10:41
alvarocasrev escribió:
lucyalb escribió:

75%

jode, pues es para pensarselo, yo desde que uso la klarstein me parece lo mas engorroso el calentar agua mientras hago el macerado.....
y con los 3000 w, tampoco creo que tarde tanto en darle candela al mosto aunque lave con agua fria si pongo a tope la chicharra desde que subo el cesto.
la proxima no, que va para concurso, pero la siguiente lavo con agua fria a ver como se me da
gracias por el aporte
» 15/03/2019 11:43
IPA escribió: jode, pues es para pensarselo, yo desde que uso la klarstein me parece lo mas engorroso el calentar agua mientras hago el macerado.....
y con los 3000 w, tampoco creo que tarde tanto en darle candela al mosto aunque lave con agua fria si pongo a tope la chicharra desde que subo el cesto.
la proxima no, que va para concurso, pero la siguiente lavo con agua fria a ver como se me da
gracias por el aporte

claro, por lo de los 3000W es por lo que lo probé y aunque tarda más que si lavas con caliente, a mi desde que termino de lavar me cuesta menos de 15 minutos llegar al hervido. y lo que dices.. un engorro/cacharro menos
» 15/03/2019 21:46
alvarocasrev escribió:
lucyalb escribió:

75%

Pues voy a empezar a hacerlo asi.....que tener que estar con las ollas calentando agua en la vitro para hacer el lavado es un coñazo......
» 17/03/2019 14:15
[quote="IPA"]
jode, pues es para pensarselo, yo desde que uso la klarstein me parece lo mas engorroso el calentar agua mientras hago el macerado.....
gracias por el aporte[/quote]

¿Levantáis el cesto hasta arriba de la olla para hacer el lavado (supongo que sobre el aro ese que trae la klarstein) ? Y si es así, ¿no se supone que el grano siempre debe estar sumergido para evitar la oxidación ?
» 17/03/2019 14:18
Elnenedelcuarto escribió: ¿Levantáis el cesto hasta arriba de la olla para hacer el lavado (supongo que sobre el aro ese que trae la klarstein) ? Y si es así, ¿no se supone que el grano siempre debe estar sumergido para evitar la oxidación ?

En el lavado por etapas (batch sparge) se drena completamente el macerador en cada etapa
Birra o muerte!
» 04/04/2019 12:59
Beer of Thrones escribió: a mí tampoco me ha variado más de 5 puntos respecto a cuando hacía batch esparge.

Y con respecto al lavado continuo? Qué diferencia de rendimiento has encontrado con el no-sparge?
Estoy pensando hacer lotes más pequeños ahorrándome el lavado y para empezar no sé estimar más o menos la pérdida de rendimiento (para saber cuánto grano me cabría)
Birra o muerte!
» 04/04/2019 13:27
Se ve venir otra caza de mitos por aquí, je je
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 04/04/2019 13:57
ivisanvi escribió:
Beer of Thrones escribió: a mí tampoco me ha variado más de 5 puntos respecto a cuando hacía batch esparge.

Y con respecto al lavado continuo? Qué diferencia de rendimiento has encontrado con el no-sparge?
Estoy pensando hacer lotes más pequeños ahorrándome el lavado y para empezar no sé estimar más o menos la pérdida de rendimiento (para saber cuánto grano me cabría)

Mi fly-sparge y batch sparge con un paso, rendimientos identicos CON MI MECANISMO Y MI EQUIPO ojo, que no quiero sentar dogmas.
Per aspera ad astra
» 04/04/2019 14:42
Beer of Thrones escribió: Mi fly-sparge y batch sparge con un paso, rendimientos identicos CON MI MECANISMO Y MI EQUIPO ojo, que no quiero sentar dogmas.

Por supuesto! Más que nada (aunque sé que lo mejor es probarlo y mirarlo) para estimar la primera vez, calcular una pérdida del 5-10% o del orden del 15-20%
Para empezar, me puedo hacer una idea. Gracias!
Saludos!
Birra o muerte!
» 04/04/2019 14:45
ivisanvi escribió:
Beer of Thrones escribió: Mi fly-sparge y batch sparge con un paso, rendimientos identicos CON MI MECANISMO Y MI EQUIPO ojo, que no quiero sentar dogmas.

Por supuesto! Más que nada (aunque sé que lo mejor es probarlo y mirarlo) para estimar la primera vez, calcular una pérdida del 5-10% o del orden del 15-20%
Para empezar, me puedo hacer una idea. Gracias!
Saludos!

¿De qué método y rendimiento partías?
Per aspera ad astra
» 04/04/2019 16:42
Con lavado continuo del 72-77% hasta densidades de 1070 (EDITO: algunas a jarritas y otras con HLT a una altura superior)
La última fue una a 1075 con +20% entre trigo y centeno, empaste muy denso (termonevera a reventar) y con batch sparge (1 sólo pase) y un 66% (no esperé a que se vaciara la nevera del todo porque los últimos litros salían muy despacio)
Birra o muerte!
» 04/04/2019 17:04
Pues yo te diría que estimes un 65%, o si quieres ir muy a lo seguro y llevarte una alegría teniendo que añadir más agua, un 60%, siempre y cuando estes en densidades no extremas.
Si lo pruebas, danos feedback que está muy bien saber que tal te ha ido.
Per aspera ad astra
55 mensajes Página 3 de 4