Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 25/04/2019 12:51
Buenas a todos, después de más de veinte días viendo vídeos y leyendo ( y lo que me queda) me he decidido a cocinar mi primer lote.

Será de 10 litros porque aún no tengo olla de mayor capacidad y me tengo que apañar con dos de 10 que hay en casa.

Voy a poner en adjunto la receta que voy a elaborar para que antes de hacerla y abusando de vuestra bondad y experiencia me digáis si está bien o lo que se puede o debe cambiar.

Sería macerador nevera de camping con 9 litros y lavado con 6 litros de agua.

Muchas gracias de antemano a todos.
» 25/04/2019 13:12
AlexRL escribió: Buenas a todos, después de más de veinte días viendo vídeos y leyendo ( y lo que me queda) me he decidido a cocinar mi primer lote.

Será de 10 litros porque aún no tengo olla de mayor capacidad y me tengo que apañar con dos de 10 que hay en casa.

Voy a poner en adjunto la receta que voy a elaborar para que antes de hacerla y abusando de vuestra bondad y experiencia me digáis si está bien o lo que se puede o debe cambiar.

Sería macerador nevera de camping con 9 litros y lavado con 6 litros de agua.

Muchas gracias de antemano a todos.

Yo te recomendaría, que si es tu primera vez, cuentes con un rendimiento del 55-60% y no del 70. Raro es el día que no viene alguien nuevo por aqui diciendo que esperaba sacar X de densidad en su primera elaboración (contando con renddimientos del 70-75%) y que acaban con una DI bajísima.

Un saludo.
» 25/04/2019 13:20
Teniendo en cuenta que cada uno tiene sus criterios, gustos, etc. mi opinion es:
- Yo apuntaría a un rendimiento un poquito mas bajo, ya que es tu primer lote (60-65%) y así que nio te quedes corto de densidad
- Para IPA yo subiría los IBUs un poco (50-60)
- A no ser que te gusten con cuerpo, yo le quitaría la carapils (si quieres mantener color) o la caramelo. Yo la suma de ambas no la pasaría del 8-10 %
- 3,5 gramos/litro de dryhopping igual es un poco escaso. Mínimo 5-6 gr/l

Saludos!
Birra o muerte!
» 25/04/2019 13:41
Muchiisimas gracias por responder tan pronto.

perfecto tendré en cuenta el rendimiento y quitaré la carapils ya que lo que me gustaría es mantener el color.

Respecto a los ibus me gusta menos amarga, sale el estilo de ipa porque lo puse para encontrar a que tipo de cerveza se asemeja lo que había puesto (lo mismo he hecho una tontería).

Respecto al rendimiento entiendo que de los 18 litros de ebullición se quedará entre 7 y 9 o algo menos verdad?

La verdad que la primera vez con que me salgan 3 litracos para el finde (cuando la abra) y se puede beber me doy más que por satisfecho.

Gracias de nuevo.-
» 25/04/2019 15:04
AlexRL escribió: Respecto a los ibus me gusta menos amarga, sale el estilo de ipa porque lo puse para encontrar a que tipo de cerveza se asemeja lo que había puesto (lo mismo he hecho una tontería).

ahi no me voy a meter mucho. Pero si quieres algo con ese cuerpo, lupulada y menos amarga, puedes hacer una pale ale. Ahí podrías dejar la receta original mas o menos
AlexRL escribió: Respecto al rendimiento entiendo que de los 18 litros de ebullición se quedará entre 7 y 9 o algo menos verdad?

vas a tener que pringar como todos ;) En tu primer lote, apunta todo. Cada equipo tiene su rendimiento, su evaporación, sus perdidas, etc. No es lo mismo poner a hervir 50 litros que 10. Ni hacerlo a maxima potencia o a mínima
Saludos!
Birra o muerte!
» 25/04/2019 15:36
Yo cuando empecé solo tenía una olla de 9 litros y al fermentador llegaban 5 después de compensar con un poco de agua.
Si volviese a usar esa olla lo que haría sería hacer lotes de como mucho 6 litros y contando que tendrás que poner agua para compensar.
Mi consejo es haz 5 litros bien hechos y apunta todo, así tendrás rendimiento y evaporación que es muy importante saberlo para poder planificar recetas.

Mucha suerte y ánimo!!!!
» 25/04/2019 23:52
Muchas gracias a todos, tomo nota de todo.

En breve pondré como ha ido todo, espero que bien jejeje
» 05/05/2019 19:44
buenas a tod@s ya he terminado de cocinar y limpiarlo todo voy a poner mi día.

En primer lugar todo preparado y una vez repasada la lista de herramientas e ingredientes me pongo manos a la obra con tres ollas (compraré una ya).

Caliento agua hasta 72 grados, la vierto en nevera SIN GRIFO y pienso que está muy caliente y espero a que esté a 68 (primer error) echo la malta y baja a 62, empiezo a echar agua y de los 9 litros que debía meter en el macerador acabo metiendo 13.

después de una hora comienzo recirculado y lavado con 5 litros de agua y con colador y jarra (segundo error, compraré nevera con grifo ya).

Después hervido en TRES OLLAS, llegando 15 litros al hervido. Después de añadir lúpulo (sin bolsa para lúpulo), lo meto en bañera con placas de hielo de la playa y no baja la temperatura ni a tiros, cuando está a 24 la meto en fermentador pero espero a que esté a 22 para añadir levadura con toda la mala suerte que hoy en Málaga hace terral (aire caliente).

Al macerador llegan 8 litros pero como veo el mosto demasiado oscuro y pienso que muy concentrado le echo 2 litros de agua mineral, me da una DI de 1048 de 1066 que era la receta, a ver lo que sale.

PROS:

Experiencia y ver lo que me hace falta, poco a poco lo compraré todo.

Si a alguien le sirve le digo que para la primera: hay que gastarse mucho NO, me lo gastaría si volviera a hacerla por primera vez SI, cuando digo mucho me refiero a macerador con grifo (no soy manitas), serpentín de enfriado y bomba y por supesto una buena olla de los litros que cada uno vea pero hacerlo con tres ollas no lo hago más.

Espero no haber aburrido a nadie ni hacerlo desistir, he disfrutado cada minuto y cada error porque cada error te hace aprender.-

En un mes os diré si la he tirado o me la he podido beber.
» 05/05/2019 19:48
Como te has apañado a recircular sin grifo?
Birra o muerte!
» 05/05/2019 19:52
jajajajajajaj, no lo vas a creer

saco con jarra, lo paso por colador y cae en una olla, luego echo lo de la olla al macerador y así media hora, añadiendo agua hasta tener 15 litros de mosto, vaya que seguro la he liado
» 05/05/2019 19:54
Este mes compro:

Olla de mínimo 20 litros, lo que no se es si comprar una eléctrica o una olla y quemador para bombona de gas.

Boba de recirculado

Nevera con grifo y filtro de 27l.
» 06/05/2019 00:06
Y si te miras una klarstein maischfest? Sale por 200 y lo tiene todo.
» 06/05/2019 08:38
AlexRL escribió: jajajajajajaj, no lo vas a creer

saco con jarra, lo paso por colador y cae en una olla, luego echo lo de la olla al macerador y así media hora, añadiendo agua hasta tener 15 litros de mosto, vaya que seguro la he liado

Buenas,

la idea de recircular es para que el mosto pase a través de la cama de grano, que actue como lecho filtrante. Si la sacas por arriba y la vuelves a meter por arriba, lo único que consigues es remover, y para eso mucho más cómodo solo meter la pala y darle vueltas.

Un saludo.
» 06/05/2019 09:42
Covacs miraré lo que dices.

Baronbirra, la verdad es que no había pensado eso, es exactamente lo que hice sacar y echar por arriba.

En la próxima no cometo ese error.

Gracias a todos.
» 06/05/2019 17:23
Baronbirra, pensando ahora lo que comentaste de que lo único que he hecho es remover y no filtrar, la densidad que me ha dado de 1048 de 1066 esperada, se debe a eso??

Gracias.
30 mensajes Página 1 de 2