Braumeister, Grainfather.. etc
» 25/04/2019 00:55
Buenas a todos,

Llevo una temporada pensando que organizo bastante cacharrería en casa cada vez que hago cerveza, por un lado tengo dos fermentadores, la olla y el macerador. A día de hoy entre desinfectar todo, esterilizar, trasegar y demás se me va un día entero en hacer un poco de cerveza, lo cual está bien para mi, pero claro uno tiene obligaciones. Por otro lado el espacio que tengo es muy pequeño y me cuesta bastante manejar todo el tinglado.

A raíz de estos pensamientos empecé a mirar equipos todo en uno compactos. Empecé mirando ollas + macerador tipo :

• Royal Catering RCBM-40N
  • Klarstein Maischfest
  • Klarstein Mundschenk
  • Etc,...

Pensando en que claro, eso es "todo en uno" y no es "todo en uno", ya que falta que sirva de fermentador se me vino a la cabeza hacer un apaño con una tapa del mismo diámetro y una junta (hermética) para transformar el cacharro en fermentador, pero a esto me viene un problema:

Aún que es un mod sencillo, son chismes caros y un error puede hacer que te lo cargues :-\

Indagando he visto por ahí unos recipientes supuestamente 3 en 1

https://www.ebay.com/itm/95L-65L-35L-Multi-Purpose-Stainless-Steel-Brewing-Kettle-Boiler-Fermenter-/152123377067
[url]https://www.chapmanequipment.com/products/14-gallon-steeltank-fermenter
[/url] ( Chapman 14 Gallon UniVessel™ Fermente)

(no tienen por que ser esos, de hecho podría fabricarse uno con cualquier fermentador)

Todo esta historia para acabar preguntando dos cosillas:

¿Alguien ha probado estos cacharros? (se que muchos lo que hacen es directamente fermentar metiendo la olla de hervido en una nevera y demás, al menos en USA)

¿Se os ocurre algún inconveniente de hacer los 3 procesos en un mismo recipiente?, a mi el único ( a priori y pensando en caliente) que se me ocurre es la guarrearía que puede quedar abajo por el proceso de macerado y hervido, pero nada que no se solucione con unos buenos filtros y un poco de Irish Moss

Un saludo a todos.
» 25/04/2019 22:20
Aunque utilices Irish Moss, todo el turbio decantará, pero va a estar igualmente en contacto con la cerveza.
El fermentador es la parte del equipo con la que hay que ser más cuidadoso en la limpieza y desinfección, así que fermentar en el mismo recipiente con el que maceras.....yo no lo veo, pero si hay alguien que lo haga así te podrá contar su experiencia.
» 25/04/2019 22:35
A mi me parece mala idea también. Una forma de quitar el turbio, puede ser trasvasar el mosto a otro cubo, limpiar olla y devolver el mosto a la olla, pero creo que no tiene sentido pudiendo fermentar en el cubo.
» 26/04/2019 10:01
Claro, justo por esto estoy valorando macerar + hervir y luego pasar a fermentador, pero bueno a ver si alguien se la ha jugado alguna vez al tema de hacer todo en uno y puede contarme. ;D
» 26/04/2019 14:08
Lectori salutem!

erkokito escribió: Claro, justo por esto estoy valorando macerar + hervir y luego pasar a fermentador

A mí me parece que esta opción es muy correcta, son dos cacharros, que, según cómo, para almacenarlos cabe uno dentro del otro si se busca bien... cubos de plástico hay a millares, y son baratos.

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 26/04/2019 14:25
Hace unos meses se hablo de este tema, y alguien informó sobre un blog donde un tipo hacia todo en una sola olla.
era algo como "brewinapot" , pero ahora no logro encontrar el blog. Seguro que algun compañero te ayuda.

Saludos!

Edito, como dice el poema "no te des por vencido ni aun vencido.." encontre el blog del que hablaba.
https://onepotbrewing.com/ , el tipo cuenta su experiencia de todo en una olla.
» 26/04/2019 15:09
José Carlos escribió: Lectori salutem!

erkokito escribió: Claro, justo por esto estoy valorando macerar + hervir y luego pasar a fermentador

A mí me parece que esta opción es muy correcta, son dos cacharros, que, según cómo, para almacenarlos cabe uno dentro del otro si se busca bien... cubos de plástico hay a millares, y son baratos.

Saludos cordiales.

JC

Seguramente la opción ganadora aún que ahora estoy valorando también filtrar el hervido y volver a meterlo en el mismo recipiente (el desecho se queda en el filtro).

José Carlos escribió: Hace unos meses se hablo de este tema, y alguien informó sobre un blog donde un tipo hacia todo en una sola olla.
era algo como "brewinapot" , pero ahora no logro encontrar el blog. Seguro que algun compañero te ayuda.

Saludos!

Edito, como dice el poema "no te des por vencido ni aun vencido.." encontre el blog del que hablaba.
https://onepotbrewing.com/ , el tipo cuenta su experiencia de todo en una olla.

Muchas gracias, voy a echarle un vistazo detallado. (estuve buscando y no lo encontré, como se nota que soy nuevo :P ). Por lo que veo al tío en principio le va bien, otra cosa es a ver si comenta que sabores obtiene y demás.
7 mensajes Página 1 de 1