Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 14/05/2019 13:25
Buenas a todos.

Llevo tiempo por estos lares, leyendo y releyendo.

Un grupo de amigos nos hemos animado a adentrarnos en este mundo y para empezar, tenemos este equipo:
Buffalo 40L.
Macerador 35+ grifo +airloock.
Termometro -22-120º termometro 10-40 adhesivo.
densimetro+probeta.
tiras de PH.
Chapador, chapas, limpiador de botellas.
star san.
pala para remover mosto.
malla para biab y mallas para el dry hopping.

Que propongo para cocinar?
Pues una DIPA...

Con los ingredientes que tengo:
5kg pale2 de the blackswan ebc6-9
1kg de finnest pale the maris otter ebc 5
1kg de cristal caramel 160-180 ebc
0.5kg de dextrosa
2 kg de copos de avena.

Macerado a 66 durante 60 minutos. Mash out en los últimos 10 a 77-78.
Hervido 90'

ultimos 15': 25g irish mosh

hops:
15g zeus 90'
15g chinook 45`
15g simcoe+15g mosaic 5'
15g simcoe+15g mosaic 0'
Dryhop
15g simcoe+15g mosaic a 6 días de maceración
15g simcoe+15g mosaic a 9 días de maceración

Según brewersfriends y su herramienta para hacer recetas:
Para una remesa de 25L
En hervido 32L
DI:1.082
DF:1.013
abv:9.15º
ibu:82

Donde empiezan mis "dudas":
Duda 1º: Queremos hacer una dipa, con alta graduación y muy lupulada. Con toda esa cantidad de cereal, me veo en la tesitura o, de hacerme con 51,7g de safale 05, o bien, con unos 22g, hacer un starter.
Donde está la pega? Pues en que para hacer el starter, ni tengo un mosto a DF 1.04 para alimentar mi leva, ni tengo un agitador magnético.

Duda 2º: Pues que sin tener demasiada idea, y hablando de lo que he leido por aquí y por allá, la DF en 1.013 no se si es demasiado ligera.

Duda 3º: Todos los topics sobre cálculo de volumen que leo, son para cama de grano. Si el batch que quiero sacar es de unos 25L, calculando evaporación y perdida en traspasos, debería de tener en la buffalo unos 32L.
Cabrá dentro de la redecilla del biab los casi 10 kg de grano? sin que en la maceración rebose?
Ahí es donde me pierdo haciendo calculos, ya que siguiendo las instrucciones de cervezomicon en su oda al biab y de acuerdo con la cantidad de grano que tengo, debería de tener a 66 para infusionar en una olla de 40l, 38,5 litros.

Solución que veo a esto, pero no se si será la más correcta, ya que os he leido en diferentes sentidos.
En vez de poner 38.5L +9.5KG de maltas, me quedaría en por ejemplo, 33L. Cuando acabe de infusionar y hacer el mash out, pondría a descansar la bolsa del biab sobre la olla, y antes de estrujarla un poco, haría un lavado con agua a 80º con unos 3 litros. Así, según mis cálculos, 7 litros (perdidas y evaporación) y 5.4 litros se queda el grano. (total retenido 12.5L).
Si lavo el grano con unos 3 litros y a poco que estruje, ya estaría garantizando unos 25-26 litros en fermentador no? (3 litros de lavado, más al menos 1.5 litros estrujando?)

En fin, como a cualquier novato, las dudas me asaltan. Pero tengo ya escrito mi plan de acción, paso por paso, desde la disposición de los materiales y su esterilización a los tiempos y adiciones.

Veamos a ver que sale.

pd. Perdón por el tostón.

EDIT: hemos sustituido la buffalo por un barril de 50L y un hornillo de paellera.
» 14/05/2019 14:18
si es la primera cerveza, mis sugerencias son:
- Una DIPA quizas no sea la mejor idea para empezar. Las primeras veces el rendimiento suele ser bajo y cuanta mayor densidad inicial, más va a bajar. Sale un 70% de rendimiento...quizás demasiado optimista
- La receta es un poco rara para mi gusto: mucha caramelo (10%) y mucha avena (20%) para una DIPA
- Levadura: los starters son para aumentar el numero de celulas (las levaduras liquidas son caras y viene poco) o cuando una levadura es un poco vieja y tiene poca viabilidad. En tu caso, con levadura seca: pilla mas sobres. Un starter mal hecho aumenta riesgo de contaminación y hecha a perder el lote
- la dextrsa al hervido o fermentador (no la cuentes como volumen que ocupa en el macerado)
- DF 1013: es algo dificil de controlar, dependerá de la temperatura de macerado y de la cepa que uses (su atenuación)
saludos!
Birra o muerte!
» 14/05/2019 14:41
ivisanvi escribió: si es la primera cerveza, mis sugerencias son:
- Una DIPA quizas no sea la mejor idea para empezar. Las primeras veces el rendimiento suele ser bajo y cuanta mayor densidad inicial, más va a bajar. Sale un 70% de rendimiento...quizás demasiado optimista
- La receta es un poco rara para mi gusto: mucha caramelo (10%) y mucha avena (20%) para una DIPA
- Levadura: los starters son para aumentar el numero de celulas (las levaduras liquidas son caras y viene poco) o cuando una levadura es un poco vieja y tiene poca viabilidad. En tu caso, con levadura seca: pilla mas sobres. Un starter mal hecho aumenta riesgo de contaminación y hecha a perder el lote
- la dextrsa al hervido o fermentador (no la cuentes como volumen que ocupa en el macerado)
- DF 1013: es algo dificil de controlar, dependerá de la temperatura de macerado y de la cepa que uses (su atenuación)
saludos!

Muchas gracias. Bajo el caramelo a 5 y la avena a 10. Subo la pale2-row a 67%.

Respecto de las levas, gracias. Pensé que podría corregir la falta de celulas, haciendo un starter. Me dejo de chorradas y compro mas sobres.

Respecto de la dextrosa, puedo echarla al fermentador. y después de fermentar, para carbonatar, 6g/l. Osea, dos adiciones de dextrosa.
» 14/05/2019 16:48
a parte de lo que te han dicho de mucho caramelo y muchisima avena
no vas a sacar una densidad de 1085 ni de coña, y menos siendo la primera birra, y menos haciendo biap, con lo cual, con una di de 1060-1065 que sacarás....con un par de sobres seguro que haces ( tres si quieres asegurar).
*poco lupulo para una dipa, neipa, ipa, apa.....
*con hervir 60 minutos te vale
*yo haria una receta contrastada de las que hay por el foro, una francachela, una pale ale resultona, con una o dos maltas y uno o dos lupulos.
» 15/05/2019 09:09
¡Buenas!
Sin tener experiencia, plantearse hacer 25 de una doble IPA es una locura. Siento decírtelo tan claramente, pero es imposible que eso te salga bien y la receta tampoco ayuda.
Si aún así quieres seguir ten en cuenta que tu estimación del rendimiento no es realista y es probable que termines con una fermentación incompleta.
¡Suerte!
» 15/05/2019 18:38
Me sumo a la recomendación generalizada. Controla lo básico y luego complicalo.
Un cerveza de 1082 para estrenarte es poco menos que garantizar fracaso.
La receta que preparas para un equipo BIAB es muy optimista con un rendimiento cercano al 80%, pero eso no es el mayor problema.
Es difícil que una fermentación así marche bien y no de problemas por si misma o secundarios en el envasado. La recomendación sería buscar una receta más normal con d. I. de hasta 1050. Echa un vistazo al artículo "mi primera vez" .
Si te decides a pesar de todo... Mucha suerte!
» 16/05/2019 16:50
Bueno, lo primero de todo, gracias a todos por responder.

Lo segundo, tuve que hacer una adaptación de la francachella. Ya tenia las maltas y lúpulos comprados y en casa así que no me quedó más remedio que sustituirlas, sin ser demasiado ajustada a la original, por lo menos pretendí seguir sus proporciones.

Lo tercero, ayer fué el día D y no empezó bien, (hay que tener en cuenta, que somos cuatro amigos, y pretendíamos empezar todos juntos). Al hacer inventario del pedido, di por hecho que mi malla de biab estaba entre las de dry hopping y ... no estaba.
Con las maltas ya mezcladas, el agua cogiendo calor, etc, decidimos hacer el biab desde las bolsas de dryhop, ya que sino, íbamos a tener que tirar las maltas.

Hice una medición de PH antes de pasar a hervir y me salió demasiado básico (5.8-5.9) como me marcaba la receta de brewersfriend al meter el agua (clavado). E hice una medición de densidad antes de hervir dando 1038 en los 31L del macerado (menos mal, porque después la liamos).

Tras un rato que no conseguíamos que el mosto arrancase a hervir, por fin conseguimos una tapa para el barril que nos encajase, y ahí si empezó a hervir de lo lindo. El problema fue cuando pasaron los 60 minutos, para enfriar.

Veíamos que aquello no enfriaba y era tardísimo, así que decidimos hacer enfriados parciales, pasando el mosto del barril a una olla, poniéndola en el fregadero con agua y hielo, para después verter al fermentador, que estaba dentro de otro cubo mas grande con agua y hielo también. Cual fue el primer error? Las prisas.
El segundo, que con las prisas se nos olvidó filtrar antes de echar las levas y el tercero, no medir densidad (de hecho, di por supuesto que la densidad la tenía que medir en la infusión, no en el hervido, noob total, vamos) :-[ :-X .
Por lo menos he podido con la densidad de la infusión sacar la densidad inicial, y se queda 1.052, que era lo que marcaba la receta.

Veremos a ver que pasa con esos lúpulos entre las levas durante dos semanas... seguramente haya que tirarlo, pero así aprendemos.

De nuevo, gracias por vuestra ayuda y tiempo.
» 16/05/2019 17:03
menos mal que cambiasteis la receta inicial por una mas sencilla!!! ;D
lo del biap en las bolsas de DH..... dime que no hicisteis saquitos de malta y los echasteis todos a remojo como quien hace un cocido de garbanzos!!! :o
» 17/05/2019 09:01
No esta mal para ser la primera elaboración, te puedo asegurar que la mía fue mucho peor jajaja
Partiendo de esa receta base y cambiando lúpulos seguro que te sale algo interesante. A ver que tal
Dudo que tengas que tirarla por tener problemas de enfriado (todos los tenemos) , si finalmente conseguiste inocular más o menos a temperatura adecuada.
Lo del filtrado no sé como pensabas hacerlo, pero ese tipo de detalles, aunque pueden mejorar el producto final, no te van a estropear la birra en absoluto.
Seguro que sale estupenda!
» 17/05/2019 09:25
Por comentar un par de cosas, siempre mejor hervir destapado o al menos hacer una "chimenea" pero que el DMS pueda escapar al hervir.
Por otra parte no se cuantos litros hacéis, pero lo de enfriar así... ya podéis ir olvidandolo. O bien optaís por el no chill, o si no lo más sensato es comprarse un enfriador que entre los 4 no os gastáis tanto para un serpentín de inmersión y os evitáis los mil problemas que os puede haber acarreado enfriar así: DMS, lupulo de ultimas adiciones a amargor, tiempo perdido, contaminaciones, etc

Mucho ánimo que la primera es la dificil, luego ya va todo a mucho más facil!

Un saludo.
» 17/05/2019 16:25
Bueno me uno a todo lo que os han dichos los compis... empezar con una receta sencilla, anotar los fallos que vais viendo en las primeras elaboraciones o los elementos y/o procesos que no os convencen y mejorar para la siguiente. Las primeras veces es todo complicado, hay que tener en cuenta muchas cosas y hasta que no te pones a ello no ves realmente donde están los fallos...poco a poco conocerás tu equipo, lo mejorarás y lo controlarás y veréis que satisfactorio es hacer cerveza casera.

Mucho ánimo!
» 18/05/2019 13:26
Gracias de nuevo por los ánimos.

Parece que la cosa marcha, las levas después de 3 días siguen trabajando.

Tenemos el fermentador en un garaje a unos 23º, un pelin alta para la safale 05, pero es lo que hay.
Esta en una casa de pueblo, así que no controlamos todos los días.
De hecho, se podrá controlar hasta mañana la evolución y quizás hasta el miércoles / jueves no podamos volver.

Queriamos hacer un dry hopping mañana y un 2º dry hopping el miercoles. Medir densidades el fin de semana próximo y ver si ya "ha parado" de fermentar.

Por partes:
1-Dryhop, he pensado tirar los pelets directamente. Otra opción, bolsita de dry hopping en el fermentador (mi miedo es que al levantarla, levante los posos a suspensión otra vez y que pese a hervir y echar starsan a la bolsa, pueda contaminarla.)

-Si vemos que el próximo finde, después de 11 días, tenemos una medición de DF similar a la del miercoles (con el 2º dry hopping), intentar pasar la birra a 2-3 garrafones de pet y enfriarlos en la nevera para clarificar. En el caso de que la densidad siga oscilando, esperar.

-Después de ese cold crash para clarificar, primming con 6g/l en almibar y embotellar, para volver a almacenar a 23-24º en busca de una carbonatación correcta, que mínimo habrá que guardarla otra semana, mínimo.

Se que voy demasiado rápido, en tiempos y en conceptos, dejando cosas de lado y no ahondando todo lo que debería. En cuanto a lo primero, tengo que frenar mis propios caballos para catar la birra y la de mis compañeros, tarea ardua. En cuanto a lo segundo, leo y releo y poco a poco se irán asentando los conceptos mejor, siento preguntar cosas respondidas mil veces y que seguro que he pasado por alto.

De nuevo, gracias por los aportes, conceptos y ánimos.

Amenazo con ir actualizando.
Mira en youtube.com
» 18/05/2019 18:03
Si luego le vas a meter frío, no te preocupes por remover al sacar las bolsas de lúpulo. La birra ya tiene alcohol y no tiene por qué contaminarse solo por sacarla.
Si no estás seguro de cuándo va a acabar de fermentar...otra posibilidad es meter el dryhopping después, pero claro, el perfil que te da el lúpulo es diferente con la fermentación activa o con ella ya parada.
Saludos!
Birra o muerte!
» 19/05/2019 11:59
BaronBirra escribió: Por comentar un par de cosas, siempre mejor hervir destapado o al menos hacer una "chimenea" pero que el DMS pueda escapar al hervir.
Por otra parte no se cuantos litros hacéis, pero lo de enfriar así... ya podéis ir olvidandolo. O bien optaís por el no chill, o si no lo más sensato es comprarse un enfriador que entre los 4 no os gastáis tanto para un serpentín de inmersión y os evitáis los mil problemas que os puede haber acarreado enfriar así: DMS, lupulo de ultimas adiciones a amargor, tiempo perdido, contaminaciones, etc

Un saludo.

Estoy bicheando sobre esto.
Encontré una bomba en wallapop que tenía muy buena pinta: dab vs 16/150 1.1 y aunque pone que es apta para agua potable (es una bomba de agua para uso sanitario en casa). Pero no me acababa de convencer que no especificase para uso alimentario y que el dueño, aun diciendo que esta nueva, no la haya usado para otros menesteres.

Luego he visto las típicas bombas que usas de motor un taladro, y me parecía buena opción.( Alguien las ha usado? Alguna experiencia?

Por último, lo que más me ha convencido ha sido una respuesta de raulhc de 2015 http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=113347#p113347. Ahí detalla el uso de un enfriador de placas por gravedad y sin bomba. Lo único necesario serían dos cubos adicional a alturas diferentes.

Edit: acabamos de hacer el primer dry hopping y huele a alcohol y simcoe :). Además, nuestras amigas las levas han creado una capita en la superficie:)
» 20/05/2019 09:06
vzh escribió:
BaronBirra escribió: Por comentar un par de cosas, siempre mejor hervir destapado o al menos hacer una "chimenea" pero que el DMS pueda escapar al hervir.

Un saludo.

Estoy bicheando sobre esto.
Encontré una bomba en wallapop que tenía muy buena pinta: dab vs 16/150 1.1 y aunque pone que es apta para agua potable (es una bomba de agua para uso sanitario en casa). Pero no me acababa de convencer que no especificase para uso alimentario y que el dueño, aun diciendo que esta nueva, no la haya usado para otros menesteres.

Luego he visto las típicas bombas que usas de motor un taladro, y me parecía buena opción.( Alguien las ha usado? Alguna experiencia?

Por último, lo que más me ha convencido ha sido una respuesta de raulhc de 2015 http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/viewtopic.php?p=113347#p113347. Ahí detalla el uso de un enfriador de placas por gravedad y sin bomba. Lo único necesario serían dos cubos adicional a alturas diferentes.

Edit: acabamos de hacer el primer dry hopping y huele a alcohol y simcoe :). Además, nuestras amigas las levas han creado una capita en la superficie:)

Para que quieres la bomba?
Para enfriar solo necesitas una bomba si vas a recircular agua de algún deposito, o con hielo o algo así, o si vas a usar un enfriador de placas y no puedes colocar el fermentador a menor altura que la olla.
Nada más sencillo que un serpentín de inmersión conectado a un grifo cualquiera con una manguera y listo.
Por otra parte aunque suene un poco aguafiestas, yo no os recomendaría andar con dobles dry hoppings en vuestra primera cerveza y si en centraros en controlar la temperatura de fermentación. Si el garaje está a 23 grados, con la virulencia de la fermentación facilmente se os va a poner en 25, y con eso si que vaís a notar un a diferencia de calidad en la cerveza.

Un saludo.
26 mensajes Página 1 de 2