Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 14/05/2019 20:48
Buenas,

Lo primero que no sabía donde poder esto así que aquí va....¿igual estaría mejor en el apartado de hidromiel?

Me encuentro en la siguiente situación:
En 1-2 semanas voy a hacer:
  • 14 litros de una Porter en la que usaré Safale S-04
  • 11 litros de Hidromiel en la que usaré Mangrove M05

El dilema que me encuentro es que idealmente me hubiera gustado dividir el lote de hidromiel por la mitad y fermentar 5-6 litros con la M05 y otros 5-6 litros con la S-04. Es la primera vez que hago hidromiel y me gustaría probar para aprender de como evolucionan de forma diferente. ¿El problema? Que solo tengo un sobre de S 04 (11,5 gr).

Si me baso en lo que dice el fabricante, en el sobre de la S-04, dice que da para 20-30 litros. Si esto es así podría dividir el sobre en por ejemplo 8 gr para la Porter y 3,5gr para la hidromiel y en teoría estoy respetando la proporción.

Pero en la tienda donde la compro pone en la web que un sobre es para 10-15 litros. En el sobre de levadura hay una pegatina pegada que pone lo mismo. Si me baso en esto no me llega...me quedaría corto.

Dicho esto veo varias opciones:
1. Me baso en lo que dice el fabricante y uso 8gr para los 14l de la Porter y 3,5gr para los 5-6 l de la hidromiel
2. Uso unos 10 gr para los 14 l de la Porter y hago un mini lote de 2 litros de hidromiel con los 1,5 gr restantes -> Esto no creo que acabe bien para la hidromiel.
3. Me olvido de la la combinacion hidromiel <-> S04 y fermento toda la hidromiel con la M-05
4. Tengo un sobre de M20 que me sobró hace un tiempo.....pero ni idea de si sería un buen candidato para la hidromiel y hacer el experimento con este. La idea de la S-04 es usar una leva que me permita hacer una hidromiel más dulce, que con la M05, ya que tolera mucho menos alcohol y la fermentación parará antes.
5. Intentar hacer un starter y multiplicar las levas....... jamás me he metido en estos fregados y creo que no es el momento..esta opción realmente no la contemplo porque estoy muy pez en este tema.

Como nota decir que he hecho varios lotes de 20 litros con otras levas, que la misma web indica de usar un sobre por cada 10-15 litros, y siempre he echado un único sobre de levadura y tenido fermentaciones bien alegres así que yo me tiraría por la opción 1...¿Cómo lo veis?

* La opción de comprar otro sobre lo la planteo. Por un lado porque va a costar más el collar que el perro, y por otro porque escoja la opción que escoja....algo aprenderé, jeje.
» 14/05/2019 22:46
yo si fuera tu:
- no haria caso al fabricante porque no sabe si estás haciendo una session IPA o una imperial stoout y usaria una calculadora de levadura.
- para lo que valen las secas, compraria más si ves que te quedas corto
Saludos!
Birra o muerte!
» 14/05/2019 23:11
Ya, si lo de no comprarla es porque para un sobre que vale 1€ me toca pagar 6-7€ de envío....x eso paso...tenía que haber comprado junto con el último pedido pero ya tarde...se me olvidó.... :(
» 15/05/2019 08:25
Tienes la opción de hacer un starter
» 15/05/2019 08:32
Patuco escribió: Tienes la opción de hacer un starter

Aquí el problema que veo es con la hidromiel.... podría hacer un starter con agua+azucar? y quizás unos pocos nutrientes que de eso si tengo? Osea, no quiero hacer un starter con malta que luego tendría que echar a la hidromiel.

De todas formas he seguido la recomendación de ivisanvi y usando una calculadora de levas en teoría con un sobre tengo para las dos así que haré eso. Lo del starter aún así lo veo interesante pero veo esa pega, que tendría que ser con un mosto "neutro" como agua+azucar
» 15/05/2019 09:32
Vallekano escribió:
Patuco escribió: Tienes la opción de hacer un starter

Aquí el problema que veo es con la hidromiel.... podría hacer un starter con agua+azucar? y quizás unos pocos nutrientes que de eso si tengo? Osea, no quiero hacer un starter con malta que luego tendría que echar a la hidromiel.

De todas formas he seguido la recomendación de ivisanvi y usando una calculadora de levas en teoría con un sobre tengo para las dos así que haré eso. Lo del starter aún así lo veo interesante pero veo esa pega, que tendría que ser con un mosto "neutro" como agua+azucar

no serias el primero que echa malta al hidromiel, lo mismo haces una braggot buenisima, echa un vistazo a este articulo
https://blog.hanselbier.es/una-braggot-hidromiel-malta/
» 22/05/2019 21:18
En cuanto a la hidromiel...no tengo mucha idea, pero si es verdad que acaba con graduaciones como el vino, en torno a 12 o 13 % (corrígeme si me equivoco). La leva de mangrove Jack,s que mencionas es una cepa que aguanta bien altas graduaciones, por eso se usa para hidromiel. Pero la de fermentis, no lo tengo tan claro... Quizá se te quede la fermentación a medias porque al subir la concentración de alcohol la leva no lo soporte. Mirate las características de esa leva y nos cuentas. Repito que no estoy muy ducho en hidromiel
» 22/05/2019 21:29
Alatriste escribió: En cuanto a la hidromiel...no tengo mucha idea, pero si es verdad que acaba con graduaciones como el vino, en torno a 12 o 13 % (corrígeme si me equivoco). La leva de mangrove Jack,s que mencionas es una cepa que aguanta bien altas graduaciones, por eso se usa para hidromiel. Pero la de fermentis, no lo tengo tan claro... Quizá se te quede la fermentación a medias porque al subir la concentración de alcohol la leva no lo soporte. Mirate las características de esa leva y nos cuentas. Repito que no estoy muy ducho en hidromiel

Precisamente esa es la idea. Usar una cepa que aguante poca graduación para que la fermentación pare a medias y quedé una hidromiel dulce.
» 09/06/2019 09:04
Buenas,

Finalmente usé unos 7,5gr de leva para mis 17 litros finales de Porter que fueron al fermentador, y el resto lo usé para 4 litros de hidromiel.

Ambos empezaron a fermentar a muy buen ritmo. La hidromiel a día de hoy sigue fermentando.

El "problema" viene con la porter. Empezó a 1052 y se ha quedado estancada en 1020....he tomado medidas con varios días de diferencia y de ahí ya no se mueve. La DF esperada era de 1013 así que se ha quedado un poco lejos. Y ahora pregunto, ¿qué hago?

1. La dejo como está y embotello -> ¿Cual es la consecuencia de que no haya atenuado lo teórico? que estará más dulzona o tendrá más "efectos secundarios".
2. Compro otro sobre de leva y le echo medio sobre o así para intentar reactivar la fermentación. Esto es un poco p#### porque no tengo pensado hacer compra así que tendría que hacer un pedido por un mísero sobre...o acercarme a una tienda física que se que tienen, que me pilla un poco lejos...

¿Qué haríais?
9 mensajes Página 1 de 1