Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 08/08/2019 22:21
Buenas muchachada, estoy teniendo algunos problemillas con el rendimiento en mi equipo relativamente reciente Klarstein maischfest. Estoy sacando alrededor del 55%.

Creo que lo estoy haciendo más o menos bien:
1) Relación de empaste entre 2 y 3 litros por kilo de malta
2) 65 ºC recirculando a mano con una jarra cada 5 minutos aprox. para homogeneizar tempeartura
3) En total, entre 75 y 90 minutos
3) Lavo con aproximadamente la misma cantidad de agua que he usado en el macerado.

¿Veis alguna cosa rematadamente mal ahí?

A mí se me ocurre que hay margen para mejorar el lavado. He leído (no recuerdo dónde, pero podría buscarlo para los escépticos) que la temperatura del lavado es irrelevante. Como me resulta más fácil, lavo con agua fría. Básicamente saco la cesta con el grano, y le vacío 14 litros de agua fría a cascoporro. Tardo un par de minutos y a hervir. Sin entrar en los detalles, no veo por qué esta forma de lavar (básicamente dejando que el agua limpia arrastre los azúcares) habría de presentar problemas. Es un lavado continuo, básicamente.

Pero la realidad es esa, tengo unos rendimientos muy bajos para lo que leo que la gente alcanza. Sinceramente, estoy empezando a pensar que yo lo hago bien, y que lo que pasa es que a la gente le gusta mucho hablar de la grande que la tiene (la tasa de rendimiento, digo) ;D

¿Ideas, sugerencias, críticas?
» 09/08/2019 01:58
Donde maceras? Es posible que estés trabajando por debajo de la temperatura?
Prueba con empastes cerca de 3 y que no bajes de 2,6 aprox.
EDITO: A cascoporro en 2 minutos no es lavar, es echar agua. Eso de continuo no tiene nada, que tiene que ser despacisimo El mayor problema con el lavado continuo es la formación de canales que arrastran lo que pillan por delante, pero que se dejan bastante atrás.
Birra o muerte!
» 09/08/2019 09:18
Lo ideal es lavar a una velocidad aprox. de 1L/minuto y de forma uniforme si es posible, y lo de la temperatura del lavado....yo pienso que un lavado a 78-80°C siempre arrastrará más azúcares que a 20°C por ejemplo.
» 09/08/2019 09:38
FERGALLEGO escribió: Lo ideal es lavar a una velocidad aprox. de 1L/minuto y de forma uniforme si es posible, y lo de la temperatura del lavado....yo pienso que un lavado a 78-80°C siempre arrastrará más azúcares que a 20°C por ejemplo.

alvarocasrev escribió: Yo antes hacía fly spare despacito en el equipo grande y tenía rendimientos muy altos, rozando el 90% en cervezas de densidad estándar.

Ahora tengo un equipo de estos todo en uno, que levantas el cesto y haces el lavado y lo que estoy haciendo en los últimos lotes es lavar con agua fría, y no ha bajado el rendimiento. Tienes la ventaja que necesitas menos cacharros, pero tardas un poco más en llegar al hervido.
Birra o muerte!
» 10/08/2019 17:46
Ayer probé a hacer algo diferente. Saqué todo el mosto de la olla (donde macero a una temperatura razonablemente constante). Salió a unos 1064, lo que imagino es que normal ¿?

A continuación eché agua limpia (fría), moví bien el grano, y recirculé un rato a mano. Llegué a sacar un mosto de 1020. Al juntarlo todo, salió un mosto a 1034, con un rendimiento de 55% Los números son aproximados, pero nos podemos hacer una idea de por dónde van los tiros

Me decepciona que no haya mejorado nada. ¿Era la densidad del primer mosto demasiado baja? ¿Debería recircular más? ¿Debería hacer mas fases de agua limpia?

Por otro lado, los que decís de echar agua más despacio. ¿Cómo lo tenéis montado?
» 10/08/2019 20:11
Hola compañero Ontureño, bajo mi punto de vista estás haciendo varias cosas diferentes; la máquina que tienes es para hacer cerveza con el método biab, con este sistema tienes que macerar con todo el agua posible del lote, dejando unos pocos litros para el 'lavado' y completar los litros de mosto antes de hervir, deberías subir la temperatura a unos 75 grados mientras recirculas y antes de subir el cesto durante 15 minutos, no es tan importante recircular mientras se macera por qué se hace una cama y se comprime el grano, es mejor mover de vez en cuando, el agua del lavado sí es conveniente que este caliente, 75 grados mínimo, para que arrastre los azúcares mejor, ya con el cesto subido vas echando el agua caliente tipo ducha y despacio, hasta que completes los litros que necesitas.
Cómo lo estás haciendo ahora, poniendo la mitad del agua y dejando la otra para lavar en dos minutos no es la mejor manera para este equipo.
En las calculadoras en línea tienes que poner en "sistema Biab" y te hace todos los cálculos
» 12/08/2019 08:35
Chema cañamano escribió: no es tan importante recircular mientras se macera

Lo siento pero no creo que sea así. Si el macerador solo calienta por debajo, debido a la malta, vas a tener mucha diferencoa de temperatura entre la parte inferior y la superior del macerador. De lo que se deduce que recircular si es importante, así como remover de vez en cuando.

Chema cañamano escribió: el agua del lavado sí es conveniente que este caliente, 75 grados mínimo, para que arrastre los azúcares mejor, ya con el cesto subido vas echando el agua caliente tipo ducha y despacio

Hace poco se ha hablado por el foro que la temperatura del agua de lavado no es tan importante, pero por experiencia no puedo hablar
» 12/08/2019 08:54
1064 para los first runnings puede ser bajo (o no) en funcion del empaste.
En una relacion 3:1 o menor, creo que es una densidad baja y es por problemas en la conversion (pH, temperatura, molido, remover, grumos...)
Birra o muerte!
» 12/08/2019 21:13
Yo tengo la maischfest y creo que tienes dos problemas.
Mueles muy grueso. Si en hacer el lavado solo tardas 2 minutos es que te filtra demasíado bien. Yo si saco buen rendimiento, casi me acaba la cosa en atasco. Ultimamente procuro moler un poco menos, sacrificando ligeramente el rendimiento.

Para este equipo un empaste de 3 litros/Kilo me parece justito. Una pega que le veo a la olla es el espacio muerto que hay fuera del cesto, es bastante, por lo que mejor un empaste no menor de 3 litros/kilo. Probablemente con menos kilos de malta y un empaste mayor, saques el mismo mosto (y mejor rendimiento.
» 13/08/2019 05:21
Buenas, yo tengo besa olla y tiene el problema de la diferencia de temp, abajo tienes la temperatura marcada y arriba 4 grados menos.
Te explicó mi sistema que no se si esta bien o mal pero a mi me funciona.
1- Lleno la olla hasta arriba en el Macerata y lo que me falta de agua para la receta la pongo en una grande que tengo de hacer cocidos en casa.
2- Si no tienes bomba para el recirculado te toca mover y hacerlo a mano por ejemplo cada 10 minutos, yo usaba la jarra de la batidora.
Con estas dos cosas pongo al hacer la receta un rendimiento del 60% y siempre es un poco más quizás 65% pero al ser constante no me preocupa mejorar rendimiento.
Suerte y paciencia que esa olla cuando le coges el truco va muy bien.
» 18/08/2019 13:09
Hola. Para que te sirva de referencia yo tengo el mismo cacharro y obtengo rendimientos en torno al 68 %. Recirculo con una bomba de aliexpress o a veces he recirculado a mano. El empaste que hago es de 4l./kg., menos creo que es poco para como está diseñada la olla. El grano lo compro ya molido, así que no he podido comparar entre diferentes grosores de molienda. La temperatura del agua de lavado no me preocupa mucho, pues he comprobado que no hay mucha diferencia entre lavar con agua a temperatura ambiente y agua caliente. Hago batch sparge 2 ó 3 veces mezclando bien y recirculando en cada tanda.

Salud !
» 18/08/2019 19:56
Hola, yo tengo la brew monk, que es lo mismo. Lo del espacio muerto debajo del cesto te lo muy en cuenta. Levantar el cesto poco a poco para no chapotear también, moler fino como dicen y lavar poquito a poco...
Verás como mejoras resultados, también me di cuenta que necesita hervir mucho, por ejemplo para 45l en la olla antes de hervir, hiervo a 3000w, para 30l antes de hervir, con 2600w ya me da. Y otra cosa, yo remuevo el mash de tanto en tanto, la cama de grano no té importa tanto, al final levantarás el cesto por completo y se apelmazara todo el grano. La temperatura la rectifico en el display cuando empiezo el mash y cuando empieza el hervor. Ten paciencia que sacaras buenos resultados aunque tampoco te creas que será la rehostia, al final meter un puñado más de cereal no es de lo que nos va, teniendo en cuenta el espacio y cómodo que es. Salud!
» 31/08/2019 11:59
Buenas otra vez. Perdón por el retraso y gracias a todos por las respuestas. Las leí e intenté procesar, pero quería esperar a tener otra hecha cocción para comentar resultados. Ayer tocó cocinar otra vez la misma receta así que fue el momento ideal. He aplicado algunas de las cosas que he leído con mayor o menor éxito. Otras no he podido (creo que lo de moler más fino es una buena idea, pero no he podido probarlo porque la malta ya estaba molida). Otras no las entiendo y quería discutirlas un poco más detenidamente.

Empiezo resumiendo el proceso ahora y el resultado (que ha mejorado):
  1. La receta es para hacer 20 litros asumiendo un rendimiento del 60%, por lo que uso 5 kg de malta y 32 litros de agua.
  2. Echo la malta y lleno la olla bastante hasta arriba agregando unos 18 litros de agua.
  3. Macero a 68 ºC. Recirculo cada 10 minutos o así a mano. Más que nada para que el calor llegue arriba.
  4. Ahora remuevo mucho y bien la malta tras recircular, para que se quede más porosa y simule una relación de empaste más baja (me confunde el alto/bajo, así que por aclarar, quiero decir que haya más agua entre grano y grano)
  5. Tras 90 minutos subo la cesta y saco de la olla los first runs. Unos 10 litros con una densidad de ~ 1060
  6. Meto la cesta a la olla vacía. Echo 12 litros de agua y remuevo bien, en esencia haciendo un batch sparge. Echo agua fría por comodidad, y porque me creo la teoría de que la temperatura no juega un papel aquí ya.
  7. Espero unos minutos, removiendo y recirculando, y subo la cesta.
  8. Hago un fly sparge final con 2 litros de agua echada con mucho cuidado, chorrito a chorrito con una jarra, para que arrastre los últimos azúcares.
  9. Justo este mosto más diluido con los first runs y a hervir.
  10. Resultado: 61% ayer.

A falta de usar un grano más molido, que puede ser la clave, no veo cómo mejorar el asunto. De todas formas ayer este proceso me dio para lograr el mosto deseado, con una DI de 1048 (el de la cocción anterior se me quedó demasiado flojo, alterando la receta y motivándome a abrir este hilo) así que en principio estoy satisfecho.

Pero como quiero seguir aprendiendo, ahí van algunos comentarios sobre vuestras ideas:
Chema cañamano escribió: Hola compañero Ontureño, bajo mi punto de vista estás haciendo varias cosas diferentes; la máquina que tienes es para hacer cerveza con el método biab, con este sistema tienes que macerar con todo el agua posible del lote, dejando unos pocos litros para el 'lavado' y completar los litros de mosto antes de hervir [...]
Cómo lo estás haciendo ahora, poniendo la mitad del agua y dejando la otra para lavar en dos minutos no es la mejor manera para este equipo.

No entiendo esto. No puedo hacer biab. No me caben los 40 litros de agua + malta. Sí o sí tengo que obtener unos first runs densos, y luego lavar de alguna forma. ¿O qué no estoy entendiendo de tu mensaje?

cesarfge escribió: Para este equipo un empaste de 3 litros/Kilo me parece justito. Una pega que le veo a la olla es el espacio muerto que hay fuera del cesto, es bastante, por lo que mejor un empaste no menor de 3 litros/kilo. Probablemente con menos kilos de malta y un empaste mayor, saques el mismo mosto (y mejor rendimiento.

Pero es que si echo menos malta, me la juego a sacar menos mosto. Realmente mi problema es que quiero sacar 20 litros de mosto a 1045 con la olla que tengo. El rendimiento en realidad me da un poco igual, ya que es el síntoma, no el problema. Si saco un rendimiento muy bueno, pero para hacer 10 litros, no habría resuelto el problema. Quiero subir el rendimiento para producir la mayor cantidad posible de cerveza por cocción. O dicho de otra forma, si lo consigo echando un puñado más de malta, sería feliz independientemente del rendimiento.

Elnenedelcuarto escribió: Hola. Para que te sirva de referencia yo tengo el mismo cacharro y obtengo rendimientos en torno al 68 %. Recirculo con una bomba de aliexpress o a veces he recirculado a mano. El empaste que hago es de 4l./kg., menos creo que es poco para como está diseñada la olla. El grano lo compro ya molido, así que no he podido comparar entre diferentes grosores de molienda. La temperatura del agua de lavado no me preocupa mucho, pues he comprobado que no hay mucha diferencia entre lavar con agua a temperatura ambiente y agua caliente. Hago batch sparge 2 ó 3 veces mezclando bien y recirculando en cada tanda.

No entiendo cómo haces un empate tan diluido. Imagino que haces recetas de 10 litros o así, ¿No? Es que no cabe en la olla más agua. Y tampoco enteindo por qué haces batch sparge 3 veces. Si hiciera 3 veces, saldría muchísima cantidad de mosto muy diluido. Entiendo que sacas más rendimiento, pero lo cierto es que sacaría un mosto muy diluido. Es que no me cuedra... para entender tu comentario, ¿cuántos litros de mosto y cuántos kilos de malta usas?
» 31/08/2019 19:18
Yo probaría a primero añadir agua y después el grano poco a poco (para evitar grumos)
No tengo la olla, pero por lo que decís,hay mucho espacio muerto de líquido fuera del grano (si no se recircula no cuenta como agua de macerado no?). Si es así, quizás el batch sparge no sea el mejor método de lavado
Lo que no entiendo muy bien es:
Ontureño escribió: Realmente mi problema es que quiero sacar 20 litros de mosto a 1045 con la olla que tengo. El rendimiento en realidad me da un poco igual, ya que es el síntoma, no el problema.
Para sacar 20l a 1045 necesitas un rendimiento del 64%(asumiendo 2 litros que no entran a fermentador) y tienes un 61% usando 5kg de malta. Si usas un poco más de malta (400grs. más o menos) ya lo tienes. (O mejora ese 3% totalmente despreciable lavando continuo y despacio)
Saludos!
Birra o muerte!
» 01/09/2019 11:38
Hola.
Yo también tengo esa olla....Y lo que no entiendo es por qué una vez subes el cesto...sacas el mosto y vuelves a meter el cesto para lavar....el lavado se hace con el cesto subido y muy despacio....y con el mosto del macerado en la olla....es la comodidad de esto.
Que me corrija alguien a ver si yo estoy haciendolo mal....
Es más...mucha gente ya empieza a subir temperatura para cocer mientras lavas....así ahorras tiempo.
20 mensajes Página 1 de 2