Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 23/08/2019 19:49
Hola, amigos.

Escribo este hilo porque tengo dos consultas, que espero puedan resolver.

1) He notado un sabor muy característico en algunas cervezas, sobre todo de trigo, que según yo es similar al de la alcachofa . Digamos un sabor fresco y un poco cítrico. Inlcuso similar a la chicha de manzana. Pensé que era producto del dry hopping, pero luego de dry hoppear en varias recetas, no lo he logrado. ¿A alguien le suena de lo que estoy hablando?

y

2) Estuve investigando sobre ahumadores, para obtener una stout muy muy ahumada y me he encontrado con el humo líquido. Al parecer ha demostrado ser el mejor método para ahumar toda clase de alimentos. ¿Alguien ha intentado usarlo en cervecería? y si es así ¿cómo se aplica? me imagino que no se aplica directamente al mosto, sino a los granos...

En fin, gracias de antemano ;)
» 23/08/2019 19:55
pablon escribió: Hola, amigos.

Escribo este hilo porque tengo dos consultas, que espero puedan resolver.

1) He notado un sabor muy característico en algunas cervezas, sobre todo de trigo, que según yo es similar al de la alcachofa . Digamos un sabor fresco y un poco cítrico. Inlcuso similar a la chicha de manzana. Pensé que era producto del dry hopping, pero luego de dry hoppear en varias recetas, no lo he logrado. ¿A alguien le suena de lo que estoy hablando?

y

2) Estuve investigando sobre ahumadores, para obtener una stout muy muy ahumada y me he encontrado con el humo líquido. Al parecer ha demostrado ser el mejor método para ahumar toda clase de alimentos. ¿Alguien ha intentado usarlo en cervecería? y si es así ¿cómo se aplica? me imagino que no se aplica directamente al mosto, sino a los granos...

En fin, gracias de antemano ;)

a la 1, ni idea a que sabe la chicha de manzana, pero el olor a alcachofa no lo quiero yo en mis cervezas
a la 2, puedes usar malta ahumada, que yo creo que es lo que buscas y la manera mas sencilla de conseguirlo
» 24/08/2019 01:10
La 1 podría ser DMS
Birra o muerte!
» 24/08/2019 21:44
He probado con maltas ahumadas, por eso me intrigan otras posibilidades.
Gracias por la respuesta.

Seguramente en cuanto a la "alcachofa" no me he podido dar a entender :P
» 25/08/2019 06:58
ivisanvi escribió: La 1 podría ser DMS

Siempre hiervo el mosto destapado. O sea, ¿si hiciera el cocimiento tapado quedan sabores DMS?
» 25/08/2019 08:22
pablon escribió:
ivisanvi escribió: La 1 podría ser DMS

Siempre hiervo el mosto destapado. O sea, ¿si hiciera el cocimiento tapado quedan sabores DMS?

El hervido hay que hacerlo destapado, sino algunos compuestos que es necesario que se evoporen te pueden quedar en el mosto.

Por otro lado, el DMS lo puedes evitar con un hervido más prolongado y/o un hervido más vigoroso.
» 26/08/2019 09:16
Si te huele a manzana lo más normal es que sea acetaldehido, y la principal causa suele ser por falta de maduración de la cerveza (las prisas y las cervezas, malas amigas). Tambien puede deberse a oxidación de la cerveza verde, oxidandose el etanol en acetaldehido que tiene ese olor y sabor a manzana verde. O incluso por contaminaciones puede aparecer...

Por otro lado, teniendo malta ahumada, y sin conocer el humo líquido, no me metería en berenjenales y usaría un 10-15% para una stout que quieras bien ahumada (si metes más puede acabar oliendo a chorizo que tire patrás).

Un saludo.
» 26/08/2019 10:59
Yo lo del olor a alcachofa si he llegado a notarlo en alguna cerveza que he elaborado...en su día y tras hablarlo con compañeros llegamos a la "conclusión" de que pudieran ser debido a una elevada concentración de Sulfatos en el agua.
» 26/08/2019 12:24
BaronBirra escribió: Por otro lado, teniendo malta ahumada, y sin conocer el humo líquido, no me metería en berenjenales y usaría un 10-15% para una stout que quieras bien ahumada (si metes más puede acabar oliendo a chorizo que tire patrás).

Me imagino que según el fabricante la malta sea más ahumada o menos. Con la de malta de weyermann, ahumada con haya en mí opinión tirnes que meter mucho más. Del 50 % para arriba. Para una stout yo metería el 100% de la malta base y queda un ahumada que se nota mucho pero no es como el del la Schlenkerla que a mi me resulta desagradable.
» 26/08/2019 21:24
Gracias por sus respuestas♥
» 27/08/2019 14:56
En invierno elaboré una rauchbier con un 25% de ahumada chateau peated y quedó genial. Es un matiz que con el tiempo coge mucha fuerza tanto en paladar como en aroma así que más que humo le echaría paciencia.
11 mensajes Página 1 de 1