Beer of Thrones escribió: cesarfge escribió: Yo puse un tarro de col roja hace unos dias. Le añadí una pastilla de probióticos que tenía por casa, no se si le vendrá bien, pero bueno...mal no creo que haga.
Mal no le hace, pero suele ser innecesario excepto con alguna verdura porque tienen suficientes lactobacillus para arrancar solas.
También yo fermento alguna cosilla, pero sobre todo chiles de varias clases, y como bien dice Beer of Thrones, tienen suficientes lactobacillus para fermentar. En el caso de los chiles la fermentación gana muchos matices con el tiempo, pues si en tres meses suele estar bien, con más de un año ganan bastante. También he usado piparras que no pican y siempre están mucho más buenas que con vinagre, pues la acidez del lacto es mucho mas sueve, frutal y agradable.
Mi manera de proceder es preparar y limpiar con agua los chiles i meterlos en un bote de cristal bien limpio. La salmuera con agua mineral con un 4 o 5% de sal. Buena idea los pesos de cristal, pues yo uso unos vasos de chupito pequeños para que no quede nada fuera. Luego anoto la fecha y los dejo olvidados en un rincón que tengo donde hay oscuridad y sin oscilación térmica diaria. En cuanto decido abrir un bote, luego ya en la nevera.
Skol