» 18/11/2019 20:37
Lectori salutem!

En realidad, tengo mis dudas de que sea "imprescindible" que el sensor de la sonda se ajuste totalmente dentro de ella, de manera que quede en contacto directo con las paredes interiores (siempre que estemos hablando de esos milímetros, 5 de la sonda dentro de 8 de la vaina). Mi intuición (sea eso lo que sea) me dice que al cabo de poco tiempo el mosto, la vaina, el aire de dentro de esta, el sensor, la sonda... estarán en equilibrio termodinámico, y la lectura de temperatura será esencialmente correcta.

Hilando más fino, puede ser conveniente que la vaina no sobresalga nada o casi nada del recipiente donde se introduzca, para evitar la hipotética pérdida de calor por conducción directa del calor a través del metal de la vaina hacia el aire exterior.

Y más aún, cabría pensar que el aire que hay en el interior de la sonda (no mucho...) podría producir algún fenómeno de convección e interaccionar con el aire exterior, entrando y saliendo, modificando mínimamente la lectura. Es fácil evitarlo poniendo algún obstáculo físico a la salida de la vaina, un poco de cinta aislante, p. ej., lo que de paso evita que la sonda se salga de la vaina.

Con lo que no hay remedio es con el cable de la sonda. Si estás midiendo temperaturas interiores altas (hervido, macerado) y en el exterior la temperatura ambiente es normal, se producirá inevitablemente un fenómeno de conducción a través del cable de la sonda hacia el exterior. La parte metálica, que imagino será un conductor de muy pequeña sección, contribuirá muy poco a la conducción térmica precisamente por su poca sección y su poca masa, y el plástico del cable, al ser bastante aislante, lo hará en poca cantidad también. Por descontado, a temperaturas de fermentación, el fenómeno será inapreciable debido al poco salto térmico entre el interior y el exterior.

En resumen, no calentarse la cabeza... la vaina hundida todo lo posible en el recipiente, la sonda metida hasta el fondo de la vaina y sujeta a ella para que no se salga y de paso tapar la conexión aire de la vaina / aire del exterior.

Es mucho peor el arreglo cuando la sonda no cabe en la vaina :-) :-) :-)

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 18/11/2019 21:13
Yo tampoco creo que vayas a tener una variación de temperatura porque la sonda no toque las paredes de la vaina y poniéndole teflón creo que consigues el efecto contrario.
También lo que puedes hacer es llenar de agua o StarSan la vaina
» 03/03/2020 14:34
Refloto el hilo porque vengo dándole vueltas a un proyecto para poner un termopozo en el fermentador de acero inoxidable (en mi caso un corni) para poder introducir la sonda y tener una medición exacta de la temperatura durante la fermentación sin que entre en contacto en ningún momento con el mosto.

Como lo tengo dentro de un frigorífico con control de temperatura para enfriar y calentar de momento tengo la sonda en una garrafa de agua y el resultado es bueno, pero debido a las variaciones de temperatura del mosto durante la fermentación, sería ideal tener la medición real del mosto y poder controlarla.

La cuestión principal es que la modificación no se cargue la capacidad isobárica del corni. Y aquí viene mi duda ya que en fontanería y hasta ahora todo ha sido ensayo y error pero al tratarse de un corni más o menos nuevecito no querría cargármelo de buenas a primeras.

Al lío. Creeis que taladrando el corni e instalando un termopozo como este (Termopozo Amazon) se cargaría el corni y sólo se le podría dar uso atmosférico o seguiría soportando presión

A ver si alguien ha hecho el experimento antes, o tiene mejores nociones de fontanería y presiones que yo. jejeje
» 03/03/2020 14:57
CBCSpain escribió: Refloto el hilo porque vengo dándole vueltas a un proyecto para poner un termopozo en el fermentador de acero inoxidable (en mi caso un corni) para poder introducir la sonda y tener una medición exacta de la temperatura durante la fermentación sin que entre en contacto en ningún momento con el mosto.

Como lo tengo dentro de un frigorífico con control de temperatura para enfriar y calentar de momento tengo la sonda en una garrafa de agua y el resultado es bueno, pero debido a las variaciones de temperatura del mosto durante la fermentación, sería ideal tener la medición real del mosto y poder controlarla.

La cuestión principal es que la modificación no se cargue la capacidad isobárica del corni. Y aquí viene mi duda ya que en fontanería y hasta ahora todo ha sido ensayo y error pero al tratarse de un corni más o menos nuevecito no querría cargármelo de buenas a primeras.

Al lío. Creeis que taladrando el corni e instalando un termopozo como este (Termopozo Amazon) se cargaría el corni y sólo se le podría dar uso atmosférico o seguiría soportando presión

A ver si alguien ha hecho el experimento antes, o tiene mejores nociones de fontanería y presiones que yo. jejeje

Igual ese termopozo es corto, pero yo de taladrar el corni, lo haría en la tapa, por dos motivos: es plana,sin curva. 2 segundo, porque venden tapas de repuesto.

Edito: acabo de caer en la cuenta, que con un termopozo largo igual no puedes meter la tapa...
» 03/03/2020 15:08
Lectori salutem!

cesarfge escribió:
CBCSpain escribió: Creeis que taladrando el corni e instalando un termopozo como este (Termopozo Amazon) se cargaría el corni y sólo se le podría dar uso atmosférico o seguiría soportando presión

Igual ese termopozo es corto, pero yo de taladrar el corni, lo haría en la tapa, por dos motivos: es plana,sin curva. 2 segundo, porque venden tapas de repuesto.

Edito: acabo de caer en la cuenta, que con un termopozo largo igual no puedes meter la tapa...

Yo daba por supuesto que el planteamiento era ponerlo en la tapa, no uso cornis pero veo claro que ese es su sitio, por lo que dices esencialmente.

Desde luego, ese trasto, si se pone bien, debe aguantar la presión que quieras.

El que sea largo/corto lo decidirá su tamaño y el del interior del corni, que ya digo que no controlo nada. Pero mientras toque el mosto tanto me da la longitud... si la temperatura interior es uniforme, me da lo mismo dónde medirla. Y si hay una diferencia de temperatura entre la parte inferior y la superior (la convección tenderá a uniformarla en todo caso) la superior será la más caliente, que es la que más se debe controlar, ¡creo!

Saludos cordiales.

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 03/03/2020 15:16
El tema de la tapa me lo había planteado, pero lo descarto por lo que comentáis, necesitaría un termopozo demasiado largo (necesitaría al menos 30cm o tal vez más ya que hago lotes de 15l y el corni es de 20l) que me impediría hacer el giro para cerrarla...

Había pensado ponerlo aprox a la mitad de dónde suelo llenarlo... El caso es que como apuntáis, al ser curvado y tratarse de un orificio de unos 2cm (también estoy mirando algún otro con menor diametro, pero tendría que mirar si entra la sonda), no sé si las dos juntas de goma, junto con la presión que ejercería la rosca por dentro y la cabeza del termopozo por fuera sería suficiente para evitar fugas una vez tenga presión dentro del corni... el sistema interno de los conectores de entrada y salida me hace pensar que sí, pero ahí está la duda lógica y las pocas ganas de cargarme un corni por "lanzado". Jajaja
» 03/03/2020 15:23
Yo no me volvería loco, solo apretar eso por dentro del corni será complicado.

Te recomiendo que pegues la sonda al lateral del corni, y la aisles del aire con corcho/cartones y cinta y es una medida mejor que la de la sonda en la botella de agua.
52 mensajes Página 4 de 4