Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 26/03/2020 22:27
Yo probaría primero a añadir unos nutrientes, y darle un meneo al fermentador. Si eso no funciona, pues lo que comentan los compañeros
» 26/03/2020 22:42
Quizás soy yo que no lo he visto y ya está dicho, qué levadura has usado? Algunas cepas inglesas no fermentan todos los azúcares que otras cepas sí fermentan, si se macera muy alto se favorecen éstos azúcares y si no se tiene en cuenta, se termina con una DF elevada.

Lo más aconsejable creo yo, es inocular una leva con buena atenuación para dejarla bien, si se quiere ser fiel a levas tradicionales en en el estilo, yo inocularia Nottingham, aunque puede llegar a dejar algún éster algo frutal, si no te importa usar algo distinto, la kveik cómo proponen los compañeros es buena idea, a temperaturas bajas teóricamente da un perfil muy limpio y atenúa bien y rápido, también está la opción de Brett si quieres darle un toque funk pero le queda mucho azúcar aún así que te va a tardar mucho en atenuar y quizás pueda llegar a ser demasiado expresivo
» 26/03/2020 23:15
US-05
Lo pone en el enlace de homebrewer
» 26/03/2020 23:58
A parte de la temperatura alta de macerado en la receta hay casi un 50% de maltas especiales, ahí puede estar el por qué de la densidad alta. Pero déjala más tiempo fermentar a ver si baja algo.
» 27/03/2020 01:07
vinxenso escribió: A parte de la temperatura alta de macerado en la receta hay casi un 50% de maltas especiales, ahí puede estar el por qué de la densidad alta. Pero déjala más tiempo fermentar a ver si baja algo.

Yo en la recetó veo malta base, maltas especiales, adjuntos y sólo 10% de caramelo/crystal, que son las que se consideran que tienen baja fermentabilidad.
Birra o muerte!
» 27/03/2020 10:13
Muchas gracias a todos por la ayuda!

La receta es copia con una ligera modificación de una receta contrastada de una conocida micro, no creo que sea por las maltas.

Voy a probar con nutrientes, si veo que no hay manera, ya tengo una kveik en camino...

Comentaré como acaba la cosa.
Give a man a beer and he wastes an hour but teach him how to brew and he wastes a lifetime
» 27/03/2020 10:20
DI Alta + 17% de no fermentables + macerado a 69° + un sobre de leva para 12 litros a 1100
Seguramente aun te baje muy lentamente unos puntos más, MUUUUY despacio, quizás te tarde meses incluso a base de un punto cada 3-4 días, así que yo me olvidaría de embotellar eso. Yo diría hacer un starter de 2 litros y en pico de actividad inocularlo y olvidar el fermentador mínimo un par de meses, pero sería raro que, a ojo, bajase de 1035 - 1040.

Un saludo.
» 27/03/2020 11:22
BaronBirra escribió: DI Alta + 17% de no fermentables

Hola BaronBirra ! estariamos hablando de la "cara" y cual más?? (me interesa saberlo...)
Saludos!
Birra o muerte!
» 27/03/2020 12:26
ivisanvi escribió:
BaronBirra escribió: DI Alta + 17% de no fermentables

Hola BaronBirra ! estariamos hablando de la "cara" y cual más?? (me interesa saberlo...)
Saludos!

10,4% de crystal 60
5,7% chocolate
1,5% de roasted
-------------
17,6%

y según de donde venga la malta brown, o si la ha hecho el mismo en el horno como alguna gente, una buena parte de esos 10,7% tambien se podría sumar a no fermentable.

Un saludo!
» 27/03/2020 13:29
Pues segun el BCS:
Las maltas caramelo (...) se producen mediante el tostado de la malta verde—es decir, la malta que no se secó por horneado después de la germinación. Estas maltas se ponen en un horno para tostarlas y se calientan al rango de conversión del almidón, macerándolas efectivamente en la cáscara (...) El tostado causa que los azúcares dentro de los granos se caramelicen, descomponiéndolos y recombinándolos en formas menos fermentables (...) Estas maltas están totalmente convertidas y pueden ser remojadas para liberar extracto soluble.
Las maltas horneadas y torradas son ámbar, brown, chocolate y malta negra. Estas maltas comienzan verdes como las maltas caramelo ya descritas pero son horneadas para secarlas antes del torrado (...) Estas maltas deben ser maceradas para producir extracto soluble pero pueden ser remojadas para impartir algunos sabores característicos. Las maltas chocolate se torran con más humedad que la malta (brown), pero menos que la malta caramelo, para desarrollar sabores a chocolate. Algún grado de caramelización ocurre, pero la mayoría de los sabores provienen de las reacciones de Maillard. Las maltas negras (black patent) son torradas a temperaturas levemente más altas para producir sabores como el del café. La cebada tostada es producida de manera similar, excepto que nunca es malteada para comenzar. Las maltas torradas pueden ser remojadas para liberar extracto soluble.

Por lo que yo entiendo, las caramelo estan ya "maceradas" y la caramelización provoca que tengan más dextrinas y son las responsables de una DF alta. (tambien es verdad que en este caso estamos hablando de un macerado alto...)
Saludos!
Birra o muerte!
» 30/03/2020 10:22
ivisanvi escribió: Pues segun el BCS:
Las maltas caramelo (...) se producen mediante el tostado de la malta verde—es decir, la malta que no se secó por horneado después de la germinación. Estas maltas se ponen en un horno para tostarlas y se calientan al rango de conversión del almidón, macerándolas efectivamente en la cáscara (...) El tostado causa que los azúcares dentro de los granos se caramelicen, descomponiéndolos y recombinándolos en formas menos fermentables (...) Estas maltas están totalmente convertidas y pueden ser remojadas para liberar extracto soluble.
Las maltas horneadas y torradas son ámbar, brown, chocolate y malta negra. Estas maltas comienzan verdes como las maltas caramelo ya descritas pero son horneadas para secarlas antes del torrado (...) Estas maltas deben ser maceradas para producir extracto soluble pero pueden ser remojadas para impartir algunos sabores característicos. Las maltas chocolate se torran con más humedad que la malta (brown), pero menos que la malta caramelo, para desarrollar sabores a chocolate. Algún grado de caramelización ocurre, pero la mayoría de los sabores provienen de las reacciones de Maillard. Las maltas negras (black patent) son torradas a temperaturas levemente más altas para producir sabores como el del café. La cebada tostada es producida de manera similar, excepto que nunca es malteada para comenzar. Las maltas torradas pueden ser remojadas para liberar extracto soluble.

Por lo que yo entiendo, las caramelo estan ya "maceradas" y la caramelización provoca que tengan más dextrinas y son las responsables de una DF alta. (tambien es verdad que en este caso estamos hablando de un macerado alto...)
Saludos!

La verdad que desconozco que porcentaje de los azucares de la malta chocolate pueda quedar fermentable, o de la caramelo. Imagino que un pequeño porcentaje siempre puede quedar, pero dudo que sea demasiado. Siempre se podría hacer como experimento un macerado 100% chocolate por ejemplo, añadir amilasas (porque en la malta ya no las vas a encontrar despues del tostado), inocular leva y ver si baja algo la densidad, pero yo apostaria porque no lo haría en mßás de un par de puntos como máximo, aunque seguro que alguien ya lo ha intentado . De hecho recuerdo hace no mucho uno por el foro que hizo una birra 100% caramunich II y preguntaba que por que no burbujeaba su airlock :))

Un saludo.
» 30/03/2020 10:47
Lo que sí me encuentro mucho por el foro es tratar equivalentemente las maltas “especiales” con las crystal / caramelo y por ver qué cuando hay muchas maltas especiales, pensar que hay muchas dextrinas.
https://byo.com/article/specialty-grains-caramel-and-roasted-malts/
cuando vemos la típica lista de maltas, yo entiendo que las que dicen “añaden cuerpo y mouthfeel” son las que tienen más azúcares no fermentables y siempre suelen ser la cara- (que al estar ya “maceradas” no importa la temperatura del macerado, ya que al remojarlas sacan el extracto que se ha convertido en la maltearía)
Tu experimento pinta bien...igual ahí tienes algo que “cazar” jejeje...Otro interesante sería ver qué diferencia de extracto hay al añadir maltas torrefactas, ya que cuando las he usado en cervezas normales, el rendimiento ha bajado un poco del previsto 70% de extracto potencial...y creo que aportan más aromas, sabores, color que extracto (pero esto último me lo acabo de sacar de debajo de la manga sin ningún fundamento...)
Saludos!
Birra o muerte!
» 07/04/2020 23:22
Buenas, finalmente añadí nutrientes e inoculé un starter de kveik en fase activa. La densidad en una semana ha bajado a 1045 y parece se ha vuelto a estancar. Haré lo que dice BaronBirra, olvidar el fermentador un par de meses midiendo de vez en cuando y ver hasta dónde consigue bajar.
Give a man a beer and he wastes an hour but teach him how to brew and he wastes a lifetime
73 mensajes Página 5 de 5