Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 09/04/2013 10:34
Buenas,
tengo una levadura Farmhouse de whitelabs en la nevera. Mi intención es hacer una receta parecida a la Wildermans de Flying Dog o a la Blikken & Blozen de De Molen. O sea, una cerveza de unos 8-9 %ABV estilo Saison.
La receta es para 25 litros finales. Había pensado en meterle 6 o 7 kilos de malta base pils, 0,5 de cristal, 0,5 de carapils. ¿Añadiríais alguna malta especial más? ¿tipo trigo?
En cuanto a los lúpulos, había pensado en no darle mucho IBUS. Usar Cascade, Centrnial y Citra. Echar la mayoría en aroma.
En cuanto a adjuntos, me estoy pensando si echarle azucar Candi. Un tipo que sabe bastante y no está en este foro me dijo que si me gusta sufrir las resacas, le debo echar mucho azucar a la cocción. O sea que no le eche. ¿Alguna opinión al respecto?
También le añadiré piel de lima, limón y naranja confitada al final de la cocción. He oído que las flores de hibisco le dan un aroma muy fino en dry hopping, pero no se dónde conseguirlas.

Deciros que la leva que tengo es un blend con Bretanomices y tengo un poco de miedo al usarla de cara a una futura contaminación del ambiente o de las próximas cervezas ¿Debería preocuparme en ese aspecto?

Mi intención es hacer una primera fermentación de una semana a 18º, trasbasarla y dejarla madurando un mes a 15º. Luego embotellarla y dejarla mínimo 2 meses.

En conclusión, quiero una cerveza con cierto grado de alcohol, acidez y aromas afrutados, tanto a fruta madura como a cítricos. Soy aprendiz, por lo que puede que esté entrando en alguna contradicción. Si lo véis así, por favor advertirlo.

Saludos,

Dani CerveTV
» 09/04/2013 12:03
Eiiii tiene muy buena pinta!!! Yo tambien pasaria del azucar se puede conseguir buenas saison sin usarla. Lo que si es importante es l temp de macerado para conseguir un mosto muy fermentable y asi conseguir esa graduación que buscas!!!!

Como se que andas por Bcn to quiero probarlaaaaa :cheer: :cheer: :cheer:
» 09/04/2013 12:15
Solo leyendo los ingredientes la imaginación ya vuela... tiene pintaza.
Respecto al azúcar, a mi me dijeron lo mismo, lo que me lleva a pensar en las dimensiones del macerado para alcanzar grandes graduaciones y jugar con la temperatura del macerado 62~65°C, no es asi?
Es preferible eso o sufrir x dentro? Jejej

A ver que dice la gente.

Saludos!

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk 2
» 09/04/2013 12:51
El azúcar depende como se use no provoca resaca ni nada raro, a ver si le hecho dos kilos de azúcar de mesa al final del hervido puede ser una receta para el desastre, hecho con cabeza no tiene que presentar problemas. Ahora yo personalmente con las saison, si puedes obviar el azúcar mejor ¿porque? las temperaturas de fermentación, añadir azucares simples durante el hervido (como glucosa o azúcar invertida) no presentan el problema de altos alcoholes si controlas la temperatura de fermentación haciéndola trabajar en el rango bajo de su tolerancia; las saisons en cambio fermentan a más temperatura y ahí puede aparecer el problema.
Me pensaría lo de la carapils que está ahí para darte cuerpo nada mas y bueno yo prefiero las saison secas
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." -Groucho Marx
» 09/04/2013 16:20
Gracias por las respuestas. El tema del azucar está decidido, no le echaré.
La malta carapils se la añadiré para aumentar el cuerpo, la cristal para darle color, caramelo y cuerpo. No busco hacer una saison ligera sino una Strong Saison o Farmhouse IPA del estilo a las marcas que comentaba antes.

El tema de la levadura es el que más me preocupa por los bretas.

Saludos,

Dani
» 09/04/2013 16:58
El hibisco o karkadé lo use yo hace poco en una receta. Busca karkadé en el buscador y te saldrá.

Lo use en los últimos minutos de la cocción y el resultado me encanta. color sabor y aroma, floral sobre todo.
Visita mi blog : http://www.bizkaigaragardoa.blogspot.com.es

y si aun te quedan ganas, la web de mi grupo :
http://www.myspace.com/desvario
» 29/07/2020 19:49
DaniCerveTV escribió: La receta es para 25 litros finales. Había pensado en meterle 6 o 7 kilos de malta base pils, 0,5 de cristal, 0,5 de carapils. ¿Añadiríais alguna malta especial más? ¿tipo trigo?
En cuanto a los lúpulos, había pensado en no darle mucho IBUS. Usar Cascade, Centrnial y Citra. Echar la mayoría en aroma.

También le añadiré piel de lima, limón y naranja confitada al final de la cocción. He oído que las flores de hibisco le dan un aroma muy fino en dry hopping, pero no se dónde conseguirlas.

Dani CerveTV

Buenas! Reabro este hilo por haberme basado básicamente en esta receta, simplificándola.
Me estaba planteando hacer un lote (mi tercer lote) de 25 L con los siguientes ingredientes y pasos.
7 kg pilsen
0,5 kg carapils
0,5kg crystal
100g lupulo east kent goldings en pellet (75g al minuto 30 y los otros 25 al minuto 80).
Levadura belle saison.

Mi idea es macerar a 65-66ºC durante 90 minutos y hacer el lavado otros 10 minutos a 76ºC
Luego cocción durante 90 minutos.

Espero poder conseguir entre 6-7º de alcohol

Quería probar otras levaduras, pero quiero hacer el lote a mediados de agosto y creo que es la que mejor se va adaptar a la calor. Hice un lote con Kveik (en el que cometí seguramente muchos fallos, como macerar a unos 61º) y se me quedó una cerveza dulzona con un punto tropical, con nada de gas; espero que ese resultado fuese más por mi proceso que por la leva y sobretodo que la saison sea diferente para probar otro estilo.

Pues nada, esa es mi idea. Agradezco cualquier corrección o consejo y algo de feedback para ver si voy por buen camino para hacer una birra rica y con esa graduación.
» 30/07/2020 09:48
2 curiosidades:

Los tiempos del hervido los estás entendiendo al revés. Enteindo que serán 75 gramos a los 60 y 25 a los 10 (se ceunta el tiemp que están hirviendo)

Por otro lado, el tipo de levadura es la que marca (en casi todos o todos los casos) el estilo de cerveza. Es decir, que si quieres hacer una Saison, hay que usar levadura Saison. ¿QUe no usas SaisoN? Pues puede quedar una birra buenísisma, pero siendo puristas, no será Saison.

Ánimo con esa birra!
» 30/07/2020 11:49
gothmog escribió: 2 curiosidades:

Los tiempos del hervido los estás entendiendo al revés. Enteindo que serán 75 gramos a los 60 y 25 a los 10 (se ceunta el tiemp que están hirviendo)

Por otro lado, el tipo de levadura es la que marca (en casi todos o todos los casos) el estilo de cerveza. Es decir, que si quieres hacer una Saison, hay que usar levadura Saison. ¿QUe no usas SaisoN? Pues puede quedar una birra buenísisma, pero siendo puristas, no será Saison.

Ánimo con esa birra!

Si, me he debido de expresar mal en ambos puntos. Por supuesto las dos cosas.

En el tema levadura mi pregunta era simplemente si son levaduras con perfiles similares ¿?
Por lo demás, ¿os parece una receta más o menos apropiada? alguna información que me haya faltado por matizar y que pueda estar pasando por alto?
En el tema de las malta cara y crystal he leído que no son clásicas en las cervezas saison, pero como el compañero en día, quiero darle un toque añadido a la pilsen.
He pillado mucha malta pilsen que cumple pronto, por eso quería hacer una receta en la que utilizar bastante.

Mi equipo es una nevera-macerador de 29 L, una olla de 30L, fermentado de 30L y serpentin de acero. Lo digo por algún inconveniente que pueda surgir en llevar a cabo la receta (Sobretodo por el macerador).
Mi idea es macerar los 8kg de malta con 20L de agua. Luego hacer el lavado con 17L.
» 30/07/2020 13:03
Yo hago BIAB, no controlo de volumenes de macerador y lavado para ver la olla de hervido, pero si pretendes hervir 29 litros en una olla de 30, mal vas.
El tema de matere maltas especiales es qaue van a aportar cuerpo, algo que en una saison no pega, tieen que ser muy seca: piensa en macerar bajo para facilitar una alta atenuación.
» 30/07/2020 18:04
gothmog escribió: Yo hago BIAB, no controlo de volumenes de macerador y lavado para ver la olla de hervido, pero si pretendes hervir 29 litros en una olla de 30, mal vas.
El tema de matere maltas especiales es qaue van a aportar cuerpo, algo que en una saison no pega, tieen que ser muy seca: piensa en macerar bajo para facilitar una alta atenuación.

Yo también uso bolsa, me planteaba el tema del lavado para llegar a obtener los L que quiero para cocción, no sé si hay algún fallo en este planteamiento.
Lo de hervir tan al límite de la ola sí que puede ser inconveniente si, ¿cuánto espacio puede estar bien dejar libre para que borbotee sin derramarse? Me haces dudar si reducir el tamaño del lote, si ir añadiendo agua del macerado a medida que evapora un poco o si hervir el sobrante en otra olla.

En el caso de retirar la maltas especiales y meter directamente 8kg de pilsen, ¿se quedaría un receta sosa? ¿Estaría bien añadir más lúpulo o lúpulo de otro tipo?
Tal y como la había planteado eran unos 35 IBUS, no se en que rango se mueven las saison

Gracias de nuevo!
» 01/08/2020 12:23
Fran Fran escribió:
gothmog escribió: En el caso de retirar la maltas especiales y meter directamente 8kg de pilsen, ¿se quedaría un receta sosa? ¿Estaría bien añadir más lúpulo o lúpulo de otro tipo?
Tal y como la había planteado eran unos 35 IBUS, no se en que rango se mueven las saison

El principal ingrediente de una saison es la levadura, es la que le va a impartir las características principales. Partiendo de eso, el resto pues todo lo que quieras complicarte, pero la típica receta clásica de saison en cuanto a maltas es Pils y trigo malteado (en un 10-15% este último, o más, según gustos). De amargor pues también es relativo, el BJCP dice que entre 20-35 IBU, pero claro también depende de cómo añadas el lúpulo, la sensación de amargor será diferente.
Yo en las últimas he usado Extra Pale como base (o Pils), trigo malteado (sobre 10-12%) y algo de Vienna (5-6%) que le da un color algo más dorado. Pero puedes pasar completamente de la Vienna. Y tampoco le metería maltas especiales para la primera, si te gusta el estilo ya luego experimentarás con otras maltas.

Lo que sí te digo es que mires bien la Densidad Inicial de la que partes, porque la Belle Saison atenúa mucho (1001-1000) y puedes acabar con una birra muy alcohólica.

Un saludo!
» 01/08/2020 14:50
Entre las tres marcas de levadura mangrove, lallemand o fermentis con cual os quedais?
Hay muchas diferencias entre ellas?
» 04/08/2020 09:20
Covacks escribió: Entre las tres marcas de levadura mangrove, lallemand o fermentis con cual os quedais?
Hay muchas diferencias entre ellas?

De esas tres, a mi la que más me ha convencido es la BE-134 de Fermentis. La Belle Saison no me gusta, demasiado esterosa/especiada para mis gustos (aunque he probado alguna comercial que no estaba nada mal, será cuestión de cogerle el punto a la fermentación), y la de Mangrove no recuerdo bien ahora, pero tampoco me convenció mucho.
He de decir que aunque igual suene a tópico, con las saison he descartado ya usar levas secas (por ahora), hay levaduras líquidas mucho mejores y con las que he obtenido mejores resultados (o he probado cervezas de otros).

Un saludo!
» 22/08/2020 12:43
Pues nada, ya que estuve preguntando y demás voy a escribir como va. Cociné este miércoles.
Al final la receta quedó así:
7kg pilsen
1 kg trigo
2 sobres de leva MJ french saison (dije Belle saison equivocado).

Macerado a 66-67°C poco replicable. Me dio porque no iba a coger los 20 L iniciales con el grano en la nevera macerador 28l y al final maceré en la misma olla de cocción durante 90 minutos, llegando a añadirle 5 litros para disminuir la ratio kg/L. Saqué la bolsa de grano de la olla y la pasé a la nevera con 12 L, saque el mosto e hice un lavado de nuevo con otros 5 L ( de los cuales solo pude añadir a la olla 2 por limitaciones de la olla).

Hervido durante otros 90 minutos. Con 75g de Kent golding en first wort hopping y 25g más al minuto 15.
Metí irish mosh al minuto 15 también.

No medí el tiempo, pero creo que tardé en enfriar los 23-24 litros de la olla en 25 o 30 minutos estrenando mi serpentín.
19 mensajes Página 1 de 2