» 10/10/2012 07:57
El adjunto BizkaiaSagardoa.pdf ya no está disponible

Lo pongo en Off Topic por no tener mucho que ver con la cerveza.

Quiero utilizar el equipo para hacer 10 litros de sidra. Como tengo 2 fermentadores voy a destinar uno de ellos el tiempo que sea necesario a ello.

¿alquien de por aqui se ha animado alguna vez a hacer sidra? (y no me vale cerveza contaminada asidrada ;) )

A ver si alguien me puede aconsejar. He diseñado esta receta en base a lo que he leido por ahi....

Adjuntos

Visita mi blog : http://www.bizkaigaragardoa.blogspot.com.es

y si aun te quedan ganas, la web de mi grupo :
http://www.myspace.com/desvario
» 10/10/2012 10:57
Buenas, yo he hecho sidra varias veces, tanto de pera como de manzana.

No he seguido nunca recetas, ni he añadido nada más que no sea fruta o la propia levadura. El proceso resumido es mas sencillo que con la cerveza, no hay que hervir ni nada. Se obtiene el mosto de la fruta, se puede añadir agua en función de nuestras necesidades, se añade la levadura y se fermenta. Luego ya depende de lo que te quieras complicar. Yo hago guarda en frío todo el otoño/invierno y luego una fermentación secundaria a temperatura ambiente durante 7-10 días. Después se puede embotellar.

Si se te da bien el inglés echa un ojo por varias páginas sobre el tema en UK (cider, perry), te pueden ayudar mucho con el proceso.

http://gardenspace.newarchaeology.com/make_cider.php

http://homepage.ntlworld.com/scrumpy/cider/perry.htm

Un saludo.
» 10/10/2012 11:18
Joder, aun no me he puesto con la hidromiel (weno... ni con las cervezas de este año...) y ya me estais dando ganas de probar mas cosas... Sidra de pera, suena bien!!

Yo este año si que pruebo lo de la hidromiel, incluso he pedido unas cepas de levadura líquida para intentarlo, a ver si el proximo pedido voy a tener que incluir también las de sidra...

A ver si nos cuentas como va tu experiencia mmagd!! ;)

Gracias a los dos y saludos,

Biel
Monkey Alesland Brewery (https://www.facebook.com/monkeyalesland)

The freakest non-commercial homebrew beers you have ever seen. Monkey Ass Brewed.
» 10/10/2012 11:42
Bueno yo voy a dar mi opinión como asturiano que soy y bebedor sidra empedernido (ahora ya no tanto) de toda la vida. A grandes rasgos y que nos puede servir para hacerlo a nivel casero "sacado de http://www.sanzweb.es/tipico/pageID_4918220.html"

Para conseguir una buena sidra (asturiana, la mejor del mundo :whistle: ) lo fundamental es disponer de una gran variedad de clases de manzanas, en especial de aquellas que denominan sidreras -ácidas y amargas- y que, en las debidas proporciones se mezclan con las de cuchillo, o manzanas dulces de uso común en cualquier mesa, tienen que ser un 45 % ácidas, 25 - 30 % ácidas - dulce, y finalmente un 10 % dulce - amarga http://www.sidreria.com/portal/sidra/el ... anzana.asp Luego a nivel casero y a grandes rasgos ya seria mezclar bien el zumo resultante de las distintas clases de manzana, añadir levadura y a fermentar. A tener en cuenta: La elaboración de la sidra ha de iniciarse bajo un régimen de temperaturas frías. Los cambios bruscos de clima, los vientos cálidos y el calor en general -tanto durante la fabricación como durante la fermentación- pueden ser causa de una sidra defectuosa o enferma.

Llenas las barricas y toneles comienza la fermentación, que pasa por dos etapas: fermentación tumultuosa y fermentación lenta. La fermentación tumultuosa aparece y se acompaña con gran aparato de ruido y espumarajos que salen por la boca del tonel arrastrando heces e impurezas, y que, junto a otras causas, hacen mermar el líquido. Para corregir esta merma se recurre a sucesivos rellenos con sidra reservada a tal efecto. No hacer uso de esta práctica puede ocasionar el avinagramiento. La segunda fermentación es lenta y silenciosa, y ya no son necesarios los rellenos. Suele durar dos, tres o cuatro meses (dependiendo de la capacidad de las barricas y toneles), durante los cuales sobre la superficie de la sidra se va criando una especie de telilla espesa, o "sombrero", que según del color con que se presente puede indicar al lagarero el estado de la sidra. Así, una buena señal va acompañada de pardo, pero si el sombrero apareciese blancuzco pocos disfrutes le esperan al bebedor.

http://www.youtube.com/watch?v=rmGdAJMD ... re=related
» 10/10/2012 12:02
En mi casa hace años la hacíamos todos los años, tenemos una pomarada (manzanal) y llagar. Y el proceso siempre era el mismo:

- Recoger la manzana:
Imagen

- Mayar la manzana (triturar la manzana):
Imagen

- Se echa la magalla (la manzana triturada) al llagar y se prensa:
Imagen

- Se saca el mosto, la sidra dulce, y se mete en pipas (barricas), preferiblemente de castaño. Se tienen que llenar a tope y dejar abiertas.

- No se echa nada, la propia levadura natural que esta en la piel de la manzana será la encargada de hacer la magia. Empezara a fermentar y echara espuma blanca, siempre hay que dejar parte del mosto dulce fuera para ir rellenando la pipa, siempre tiene que estar llena. Esta fermentación principal dura unos 7 días, cuando ya deja de echar espuma es cuando se tapa y se deja ya unos meses, se suele abrir en abril / mayo del próximo año. Y siempre que se abre una pipa nueva del año, pues se hace una fiesta, que se denominan Espichas. La sidra nueva sacada directamente de la pipa no se escancia.

- Se embotella y se corcha, las botellas se deben guardar en posición horizontal.

Eso es hacer sidra, lo que hacen ahora con levaduras... depositos de acero, etc.. pues ya es otra cosa, pero no sidra. La sidra no lleva nada que no sea manzana, nada mas. Y hay mucha diferencia en usar pipas de madera o depositos de inox.

Es como la miel, en mi casa tambien tenemos colmenas y no entiendo como las mieles comerciales se pueden llamar miel, cuando llevan productos para que no cristalice..algunas llevan colorantes, aromatizantes.. y vetu tu a saber que mas .. miel es miel, nada mas :)

Y bueno, el hilo es sobre la sidra, pero por si alguien quiere comprobar si la miel esta adulterada:
http://www.ecoaldea.com/apicultura/miel.htm#Prueba
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 10/10/2012 12:45
raulhc escribió: Eso es hacer sidra, lo que hacen ahora con levaduras... depositos de acero, etc.. pues ya es otra cosa, pero no sidra. La sidra no lleva nada que no sea manzana, nada mas. Y hay mucha diferencia en usar pipas de madera o depositos de inox.

No tiene porque ser asi raul, los llaguares de sidra actualmente "y lmuchos colegas mios que hacen sidra " usan depositos de inox por su mejor limpieza, desinfeción y por su mejor control en cuanto a temperaturas.."muchos de ellos usan barriles de cerveza"..Creo que al contrario, el uso de depositos de inox ha sido un gran avanze en cuanto a mejorar la calidad final del producto, sobretodo a nivel industrial..Y en cuanto a añadir levaduras más de lo mismo, los llagares inoculan levaduras autoctonas selecionadas para garantizar que no se ralentize la fermentación y para la obtención regular de productos de calidad.

Pero vamos que eso seria entrar en otros temas ;)
» 10/10/2012 12:55
El eterno debate entre lo casero y lo industrial. Parece algo muy parecido a lo que pasa aquí en La Mancha con el vino.
Los caseros, a los que no se le añade levaduras, fermentan en barrica y sólo se filtran para embotellar ( o se beben directamente de la barrica), tienen otro cuerpo y otro gusto diferente a los industriales, donde se usa sulfuroso para detener la fermentación natural de la uva y posteriormente se añaden levaduras especificas en cantidades controladas, se fermenta en bidones de acero, se le añaden sulfitos para evitar que se avinagre y sólo aquellos que serán reservas pasan a toneles de roble.
» 10/10/2012 13:04
Es cuestion de opiniones :)

La sidra en pipa / barrica se nota, incluso hay diferencia de una pipa a otra, siendo el mismo producto. Yo siempre he visto las pipas con nombres, y se las conocia por la sidra que "daba" cada una de ellas, incluso hasta ir a alguna espicha tal dia por que se sabía que se abria una pipa concreta. Pero bueno, todo eso se ha acabado con la industrialización.. y con la explotacion de las "espichas", ahora una espicha se llama a cualquier cosa... Antes, por lo menos por la zona donde vivo habia muchas casas particulares con espichas,.. con espichas de verdad.. y ahora los comerciantes no dejan, los ayuntamientos no dan licencias para hacer espichas por la presion de la gente que tiene un bar / sidreria..

Ahora mismo la sidra comercial a mi me sabe toda igual... es mas.. ya no me gusta tomarla.. la tomo, igual que bebo una mahou, pero no es lo mismo que antiguamente. Y ya es de ordago que tenga que pedir sidra con manzana de aqui!!... por que si no me dan lo primero que tengan... que a saber de donde coño es..

Aqui existe un paralelismo con la cerveza industrial y la casera / artesana... Una mahou te sabe igual de un año para otro, con la sidra ahora ocurre igual, incluso de marcas distintas sabe casi igual.. Si quieres tomar sidra de verdad, pues a alguna casa que sigan haciendo sidra como antes.. de forma totalmente natural.

Yo donde tengo el llagar y las pipas es una bodega que mantiene la temperatura todo el año.
» 10/10/2012 13:25
raulhc escribió: Eso es hacer sidra, lo que hacen ahora con levaduras... depositos de acero, etc.. pues ya es otra cosa, pero no sidra. La sidra no lleva nada que no sea manzana, nada mas. Y hay mucha diferencia en usar pipas de madera o depositos de inox...

----------

Es cuestion de opiniones :)

La sidra en pipa / barrica se nota, incluso hay diferencia de una pipa a otra, siendo el mismo producto...

Ahora mismo la sidra comercial a mi me sabe toda igual... es mas.. ya no me gusta tomarla.. la tomo, igual que bebo una mahou, pero no es lo mismo que antiguamente.

A ver, como tu dices, es cuestión de opiniones y entiendo (y comparto algunas de las cosas...) lo que dices... Ahora, de ahí a que digamos que no "podemos" llamar sidra, y sobre todo, a lo que haga uno de forma casera... Pues para mi hay un mundo de diferencia... Porque entonces no podriamos llamar vino a lo que bebemos ahora... Me explico...

Aqui, en Mallorca, no hay una tradicion sidrera (como es muy normal... jejeje) pero el vino si que se hacía básicamente como tu indicas, solo que sacando el mosto de la uva que se iba para "la cuba" (antiguamente un hoyo en la piedra) y se dejaba fermentar de manera espontánea... Seguro que en cada pueblo había un par de ellos, y la gente iba con su uva, y segun la cantidad, el vino que te llevabas...

En cambio ahora, muchos de los productores de vino usan cepas comerciales (solo hay unos pocos que se "atrevan" a hacer fermentaciones espontáneas, incluso semi-controladas...) Y eso, que aqui (en Mallorca) ahora esta mucho "en boga" eso de recuperar las levaduras típicas de mallorca, y la verdad no se muy bien con cuanto éxito... Porque al fin y al cabo, lo que quieren muchos productores es un producto "estable" y que no cambie, demasiado, de una añada a otra...

Que eso nos guste o no, ya es otra cosa... A mi tampoco me gusta un vino "típico" y que sepa todo igual, pero es lo que tiene... (tambien me gustaria que en los bares no hubiera solo las tipicas mahou/san miguel o de ese estilo, pero no hay tantos bares que tengan "cañas especiales...) solo que en el vino ha habido una expansión muy grande y como un auge de "la cultura del vino" y eso ha hecho que haya gente, mas o menos valiente, que haya querido/debido innovar o intentar hacer algo diferente. Pero ves tu a un "vinetero" y dile para hacer algo "especial", que seguro te envia a "porgar fum", ("cedar humo" como decimos aqui... jejejeje)

Solo era mi opinión, ya que con esta idea de que solo se pueda hacer sidra de forma antigua, creo que nunca se va a conseguir lo que tu "pides", que no todas las sidras sean iguales... Seria bueno que haya sidras diferentes, características de un lugar, o de una región o por "tal o cual" cosa...

Pero lo mismo pasa con la cerveza, con el vino, y con muchas otras cosas... Que las cosas comerciales se parecen todas unas a otras... Si un producto es bueno y "triunfa" en el mercado... Pues, para algunos, es normal querer hacerlo parecido, porque "asegura" un cierto éxito y no te la juegas a que fracase, aunque pierdas la posibilidad de que guste mas...

Espero no os lo tomeis a mal...

Saludos,

Biel

The freakest non-commercial homebrew beers you have ever seen. Monkey Ass Brewed.
» 10/10/2012 13:36
No me lo tomo a mal, jeje :)

Me toco la "vena" esto de la sidra, nada mas ;) . Se puede hacer sidra en casa, con un fermentador de plástico y usando levaduras.. :) .. seguirá siendo sidra :woohoo:
» 10/10/2012 13:44
También hay que pensar en el tema económico. El bodegero compra uva, y evidentemente, no va a dejar 1000 o 10000L de mosto fermentar de manera no controlada, y al sidrero (si no se dice así, corregirme) le pasará lo mismo, porque la pérdida económica puede ser muy grande. Se pierde calidad en el producto final?? Puede que si, pero se arregla haciendo grandes lotes lo que baja el precio manteniendo el beneficio.
A nivel casero, 30L es una putada muy grande, pero no se busca el beneficio si no la calidad, y además es un hobby para pasar el rato.
De todas maneras hay pequeñas bodegas que siguen haciendo vino de manera tradicional, al igual que la sidra, en lotes pequeños de 100 L o así, y que, evidentemente, se venden a precio de oro.
» 10/10/2012 13:45
raulhc escribió: No me lo tomo a mal, jeje :)

Me toco la "vena" esto de la sidra, nada mas ;) . Se puede hacer sidra en casa, con un fermentador de plástico y usando levaduras.. :) .. seguirá siendo sidra :woohoo:

Que pronto renuncias a tus convicciones... :S

Podía estar de acuerdo o en desacuerdo contigo, pero te respetaba... :P :P :P :P :P

QUEREMOS SANGRE

jajajajajajaja
» 10/10/2012 13:46
Bueno.... ehmmm.. volviendo a la receta.... :P

1)Entonces hago el zumo de manzana (con una licuadora de zumo)
2) La pasteurizo a 80º en la olla.
3) La hiervo y le echo el palito de canela (toque de la casa)
4) Enfrio como hago con la cerveza e inoculo la leva seca de sidra
5) Fermento en primario con airlock ¿Cuanto tiempo?
6) Maduro en Nevera en garrafas de agua ¿Cuanto tiempo?
7) Embotello con priming de azucar (la quiero con gas, estilo el gaitero) ¿proporcion de azucar? Como con la birra?
8) Maduro en botella ¿Cuanto tiempo?
Visita mi blog : http://www.bizkaigaragardoa.blogspot.com.es

y si aun te quedan ganas, la web de mi grupo :
http://www.myspace.com/desvario
» 10/10/2012 13:48
mmagd escribió: Bueno.... ehmmm.. volviendo a la receta.... :P

2) La pasteurizo a 80º en la olla.
3) La hiervo y le echo el palito de canela (toque de la casa)

Una pregunta, quiza tonta....

Para que pasteurizar la manzana, si luego vas a hervirla??

Con lo de los tiempos no puedo ayudarte...

pablomor escribió: Buenas, yo he hecho sidra varias veces, tanto de pera como de manzana.

No he seguido nunca recetas, ni he añadido nada más que no sea fruta o la propia levadura. El proceso resumido es mas sencillo que con la cerveza, no hay que hervir ni nada. Se obtiene el mosto de la fruta, se puede añadir agua en función de nuestras necesidades, se añade la levadura y se fermenta. Luego ya depende de lo que te quieras complicar. Yo hago guarda en frío todo el otoño/invierno y luego una fermentación secundaria a temperatura ambiente durante 7-10 días. Después se puede embotellar.

Si se te da bien el inglés echa un ojo por varias páginas sobre el tema en UK (cider, perry), te pueden ayudar mucho con el proceso.

http://gardenspace.newarchaeology.com/make_cider.php

http://homepage.ntlworld.com/scrumpy/cider/perry.htm

Un saludo.

Saludos,

Biel

» 10/10/2012 13:51
raulhc, yo de sidras no había pasado de la de El Gaitero y hace unos meses un amigo mio estuvo en Asturias y me trajo una sidra casera, embotellada en una botella normal verde, sin etiqueta y con el corcho que parecía recién sacado del alcornoque (y se notaba que estaba metido a mano, nada de embotelladora)... Menuda diferencia... te entiendo perfectamente.
43 mensajes Página 1 de 3