Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
» 02/01/2013 09:58
Hola

Hice esta receta y me está bastante buena, creo que la he acertado bastante, ya que probé la original en los EEUU, hace 4 años y no recuerdo bien, solo que me gusto bastante.

la encontré en una web, y es un "clon" de la original.

Cerveza:
Sierra Nevada Pale Ale (yo le puse "sierra pelada" en honor a un paraje de mi pueblo :blink: ;) )

Producción:
19 Litros (Todo Grano).

Densidad Inicial:
1.052
Densidad Final:
1.011

IBU: 37
SRM: 10
ABV: 5,3%

Maltas
•4,6Kg Malta Pale (2 carreras).

•0.28Kg Malta Cristal (60ºL)

Lúpulos.
• 5,1g Magnum (12% Alfa-acidos) (60 min).

•19g Perle (7% Alfa-acidos) (60 min).

• 28g Cascade (5% Alfa-acidos) (15 min).

• 21g Cascade (0 min)

• 21g Cascade (Dry Hopping)

Levaduras.

• Wyeast 1056 (American Ale) o White Labs WLP001 (California Ale) en Starter de 1,5
litros.

PASO A PASO

•Calentamos 13 litros de agua a 72º, añadimos el grano molido y maceramos a 68º durante 1 hora. A continuación subimos la temperatura a 76º y la mantenemos 5 minutos
.
•Recirculamos el mosto y pasamos a la aspersión con agua caliente intentando que la temperatura no supere los 77º. Deberemos recoger unos 25 litros de mosto antes de empezar a hervir.

• Hervimos el mosto durante 90 minutos añadiendo lúpulo en los tiempos indicados.

•Añadimos un poco de Irish Moss cuando queden 15 minutos para terminar el hervido.

•Enfriamos el mosto y lo pasamos al fermentador, aireandolo bien antes de inocular la levadura.

•Fermentamos a 20º y pasamos a fermentador secundario para el Dry Hopping.

Ahí la dejo por si le sirve a alguien
» 02/01/2013 10:02
Hola,

Después de la receta, como mi condición de poco paciente no me lo permitió, probé la birra al poco de hacerla, y le faltaba redondeo , pero el color era muy muy parecido al original y bastante transparente-

Ahora la duda es que después de su mes y pico embotellada, el color es mucho más oscuro, casi una brown ale, no Naranjita como era al principio??? que ha podido pasar? incluso el saborazo suave a lúpulo fresco que le proporcionó el dry hopping, "parece" que ha perdido algo también???

Que ha pasado? se ha oxidado? la cerveza está sana....

Saludos
» 02/01/2013 12:12
Buenas la receta del clon esta bien aunque no entiendo el porque del un poco de magnum y un poco de perle en la adicion de los 60 minutos, solamente perle hubiera funcionado bien, alguna adicion más de cascade no le hubiera venido mal ¿quizás 30 gr faltando 5 minutos?
En cuanto al color ¿ha cambiado o esta mas turbio? He tendido problemas de "chill haze" que me han dado esos resultados y los resolvi madurando en frio,usando levas mas floculantes y descanso de proteinas. El dry-hop a veces enturbia (sobre todo si lo haces con pellets).
El aroma del dry-hop es lo primero que se va, las APA y las IPA a mi me gustan más lo más frescas posible, más lupulos de ultima adicion en el flameout o whirpool te ayudan a mantener el caracter por más tiempo.
APAs e IPAs son el estilo que más hago y para mi lo que mejor resulta es hacer un hop burst, olvidarme de los lupulos de amargor para las APAs y que consigan su amargor con adiciones del munto 15 en adelante.
Mirate tambien el FWH "first wort hop" que esta muy bien y te da un amargor mucho mas limpio pero que increiblemente conserva mas cualidades organolepticas del lúpulo a pesar de su adicion más temprana. El "continous hopping" que usa Dog Fish para sus IPas esta bien.
Me salgo un poquito del topic pero es que soy un cabeza de lúpulo....
Saludos.
Obliviousbrew
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." -Groucho Marx
» 02/01/2013 13:35
Oblivion escribió: Buenas la receta del clon esta bien aunque no entiendo el porque del un poco de magnum y un poco de perle en la adicion de los 60 minutos, solamente perle hubiera funcionado bien, alguna adicion más de cascade no le hubiera venido mal ¿quizás 30 gr faltando 5 minutos?
En cuanto al color ¿ha cambiado o esta mas turbio? He tendido problemas de "chill haze" que me han dado esos resultados y los resolvi madurando en frio,usando levas mas floculantes y descanso de proteinas. El dry-hop a veces enturbia (sobre todo si lo haces con pellets).
El aroma del dry-hop es lo primero que se va, las APA y las IPA a mi me gustan más lo más frescas posible, más lupulos de ultima adicion en el flameout o whirpool te ayudan a mantener el caracter por más tiempo.
APAs e IPAs son el estilo que más hago y para mi lo que mejor resulta es hacer un hop burst, olvidarme de los lupulos de amargor para las APAs y que consigan su amargor con adiciones del munto 15 en adelante.
Mirate tambien el FWH "first wort hop" que esta muy bien y te da un amargor mucho mas limpio pero que increiblemente conserva mas cualidades organolepticas del lúpulo a pesar de su adicion más temprana. El "continous hopping" que usa Dog Fish para sus IPas esta bien.
Me salgo un poquito del topic pero es que soy un cabeza de lúpulo....
Saludos.
Obliviousbrew

Te insto a que pongas post o artículos sobre estos tipos de adición de lúpulo, en su correspondiente apartado, creo que es bastante interesante
Mi blog cervecero - http://blog.hanselbier.es
Mi casa rural - http://www.tradicionrural.es
» 03/01/2013 16:02
Me uno a Hans y te animo a que escribas un artículo sobre ello, los lupuloadictos te estaremos muy agradecidos:)
Me gustaria conseguir que las ipas conserven aroma en nariz sin necesidad de hacer dry-hopping o bien que el aroma no se vaya tan pronto aun haciéndolo, por lo que he leido se que muchas cerveceras de eeuu lo consiguen y con muy buenos resultados. En concreto donde yo vivo (Cantabria) Dougall's hacia su APA 942 con dry hopping (flor) de cascade, hasta que un dia se les estropeo un lote entero y ahora realizan una carga muy grande de ultima adicción con pellet y la verdad es que al oler la cerveza nadie diría que no lleva dryhop
» 03/01/2013 16:35
Pues desconozco el nivel general (hace poco que ando por aquí) pero me pondre a escribir algo acerca de como encarar la coccion de estilos americanos, y bueno de paso hablar del lúpulo y las diferentes formas de aproximarse a eso que queremos todos los lupuloides que se mantengan todo esa explosión de aromas después de un par de meses, Los americanos lo logran claro, pero esas micros tienen equipos que nosotros en casa no. Todavia tengo que probar usar un hop back por ejemplo, pero te diré que la moyoria de las americanas muy lupilizadas usan todo lupulos de ultima adicion, FWH, Hop back Y Dry hop. O una combinacion de algunos de ellos. La diferencia entre los lupulos de ultima adicion y los de dry hop para mi es que en nariz puedes no notarlo, pero en boca el dry hop te da cierto componente vegetal que los lúpulos de ultima adicion no dan, por otra parte, si bien el dry hop se va rápido cuando la cerveza es joven es más agresivo y potente, lástima que esa potencia disminuye rapidamente.
Lo dicho empezaré a redactar algo que espero no sea al final un monton de lugares comunes (como he dicho antes desconozco el nivel general) de todas formas me pongo manos a lo obra,soy bastante vago asi que recordar que las cosas de palacio van despacio.
Saludos.
Obliviousbrew
» 03/01/2013 16:45
Si me permites un consejo, cuanto más técnico y de más nivel sea mejor, hay mucho escrito a nivel básico en castellano y reportajes interesantes pero que no aportan datos y cifras concretos como, por ejemplo, este artículo de la revista mash sobre los lupulos de última adición.

http://www.revistamash.com/detalle.php?id=352
» 03/01/2013 16:58
Ese es un buen articulo creo haber leido algo parecido en inglés alguna vez? bueno lo cierto es que que datos concretos prefieres? Si realmente quieres medir IBUs de una birra no basta calcularlos hay que analizarlos en laboratorio... esos serían datos concretos de otra forma se puden postear referencias de otros sitios con mediciones reales por ejemplo.
A que tipos de datos concretos te refieres?
» 03/01/2013 17:03
me sumo a esa petición en interés. :woohoo:
Eso sí, sí puedes traducir entre paréntesis esos "palabros" guiris.... para los que estamos verdes,.... guai :oops:

espero con impaciencia tus lecciones y de paso ¿que te parece un par de recetas? avanzada y media....
» 03/01/2013 17:32
Oblivion, mira en Procesos o utiliza el buscador, hay algún tema abierto al respecto (por ejemplo) pero si no encuentras nada concreto sobre adiciones tardías puedes abrir un hilo en dicho apartado.
» 03/01/2013 21:22
Dougall's nunca hizo dry hopping sino late hopping.

Un saludo!
» 03/01/2013 21:24
anibal escribió: Me uno a Hans y te animo a que escribas un artículo sobre ello, los lupuloadictos te estaremos muy agradecidos:)
Me gustaria conseguir que las ipas conserven aroma en nariz sin necesidad de hacer dry-hopping o bien que el aroma no se vaya tan pronto aun haciéndolo, por lo que he leido se que muchas cerveceras de eeuu lo consiguen y con muy buenos resultados. En concreto donde yo vivo (Cantabria) Dougall's hacia su APA 942 con dry hopping (flor) de cascade, hasta que un dia se les estropeo un lote entero y ahora realizan una carga muy grande de ultima adicción con pellet y la verdad es que al oler la cerveza nadie diría que no lleva dryhop

Dougall's nunca hizo dry hopping sino Late Hopping. Un saludo!
» 11/02/2013 17:06
Me gustaría rescatar este hilo porque voy a intentar esta receta este fin de semana y me planteo (por necesidad) hacer alguna variación.
No dispongo de magnum ni perle, si tengo Cascade.
Ahora tengo stock de: Calypso, First Gold, Fuggles, Saaz, Tomahawk.

¿Alguna sugerencia sobre cuales utilizo como sustitutos?

Levadura usaré a mi niña, American Ale, que te arregla un roto o un descosido... ;)
Visita mi blog : http://www.bizkaigaragardoa.blogspot.com.es

y si aun te quedan ganas, la web de mi grupo :
http://www.myspace.com/desvario
» 11/02/2013 17:24
Magnum es bastante "limpio" ese y el warrior son los que mas uso para amargor, sino el tomahawk (o Columbus como le llames) es una buena opcion y lo he usado bastante, es un poco más astringente que el magnum pero va bien :). O sea sustituiria las dos adiciones de amargor por una de columbus (tomahawk) para alcanzar la misma cuota de ibus, en cuanto a la leva pues la que usa Sierra Nevada es la 1056 así que bien :)
» 11/02/2013 18:47
Si le meto los ibus entre First Gold y Columbus, se notara demasiado el "amargor britanico" ?
Visita mi blog : http://www.bizkaigaragardoa.blogspot.com.es

y si aun te quedan ganas, la web de mi grupo :
http://www.myspace.com/desvario
80 mensajes Página 1 de 6