Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 31/12/2013 01:02
Las levas de los kits podrán ser mejores o peores, pero casi seguro que ningún distribuidor las tiene refrigeradas y eso no les hace ningún bien. Si no las mata, las deja tontas de por vida ggg
No he usado nunca ese tipo de botellas. Supongo que son reutilizables, aunque imagino que con el tiempo la rosca del tapón y el plástico no cierren bien y se pierda CO2. Ya contaras que tal van…

Me acuerdo de mi primera vez… ¡la cocina parecía un campo de batalla!
Jeta Jeta Jhops
» 10/01/2014 14:24
Muy buenas:

Enhorabuena por arrancarte en es mundillo y bienvenido a la secta. Yo tambien empece por los kits y ahora he preparado un par de kist de amigos que empiezan en esto y he simplificado lo que hacia al principio.

Te cuento, el primer lo te lo hice muy parecido a como has relatado cociendo mucha agua, usando oxipro......

Las dos cosillas que te voy a contar no las tomes como consejo ni como patron a seguir, a mi me ha funcionado bien y simplifica un pelin el asunto.

Para hidratar la leva lo que hago es comprar una botellita pequeña de agua mineral, vacio el contenido hasta dejar aproximadamente 100 ml. agito vigorosamente, añado la leva y vuelvo a agitar vigorosamente (con el tapon puesto las dos veces ;) ). Me asueguro de que la temperatura del agua sea la correcta y la guardo en un sitio oscuro. Esto es lo primero que hago antes de nada mas.

El fermentador le doy con un estropajo suave y detergente para no utilizarlo son lavarlo, ya despues con el oxi, una vez que has desinfectado termometro, abrelatas.....le pongo la tapa y le meto un buen meneo para limpiar paredes y tapa. Cuando dejo pasar la solucion con oxi por el grifo la recojo en un bol por si algo se ensucia y necesito higienizar (un accidente se entiende). Una vez vacio lleno con agua caliente y repito la operacion y una tercera vez.

Para preparar la birra guardo mas de la mitad de los litros del lote en la nevera para que este frio y enfriar la disolucion del mosto. El bote lo meto en el fregadero con agua caliente para hacer mas fluida la mezcla y caliento 4 litros aprox en un recipiente y un litro en otro. Cuando el agua esta caliente la echo en el fermentador y despues abro la lata y echo el contenido dentro. Por ultimo el litro lo meto en el bote para aprovechar lo que queda (remuevo con cuchara esterilizada) y lo dejo caer en el fermentador por el lado de la tapa del bote para que el agua caliente arrastre el mosto de la tapa :)

Luego meneo la mezcla hasta su disolucion, añado azucar o extracto de malta hasta su disolucion y echo agua fria (la del frigo que guardamos antes) hasta completar el volumen. Con este paso siempre he llegado a la temperatura para inocular la leva.

Perdon por la chapa.

Un saludo.
» 24/01/2014 02:52
Hola Jabulin! que tal han salido tus abadias???!!!!yo estoy a punto de comenzar con mi primera Abadia, es una cerveza que me llama mucho y quiero estrenarme en este mundillo con una buena cerveza, he leido tu relato y mas o menos es lo mismo que tengo en mente para hacerla mia, hacerla con azucar moreno (panela) para conseguir una alta graduacion de alcohol, pero aun despues de leer tanto por este foro tengo un par de dudas que no consigo despejar a ver si entre todos podeis quitarme la duda.
-He leido por este foro y por algun otro sitio de elaboracion de cervezas caseras que si la cerveza contine mas de 8gr de azucar por litro hay serio riesgo de que explote la botella, sin embargo en la Abadia hay que ponerle 500gr en la primera fermentacion y luego segun manual 170 gr, imagino que los 8gr que advierten sera sobre la segunda racion de azucar, pero aun asi 170 gr/9l son 18gr por litro, alguien me puede explicarmelo????

-tambien he leido que en el airlock se puede poner agua o agua con Chemi-Pro, que recomendais??

-Tengo en mente usar panela, y por lo que he leido eso supone que hay que añadirle un 5% mas que si fuera azucar blanca, pero tambien me gustaria añadirle algo de miel para endulzar un poco el paladar, me recomenais quitarle cantidad de azucar por la miel o puedo ponerle miel sin restarle nada de panela??

En principio estas son las dudas que me quitan el sueño, el sueño de hacer bien mi primera cerveza.

Un saludo y gracias anticipadas.
» 24/01/2014 10:22
No te compliques. Añade solo la penela en la cocción y olvídate de la miel. Cuando tengas el mosto fermentado y trasegado, vés los litros que te quedaron y le añades unos 5,5g de azucar por litro antes de embotellar y disueltos previamente en un poco de morso o agua estéril y para lante.
Monegrosbeer escribió: Hola Jabulin! que tal han salido tus abadias???!!!!yo estoy a punto de comenzar con mi primera Abadia, es una cerveza que me llama mucho y quiero estrenarme en este mundillo con una buena cerveza, he leido tu relato y mas o menos es lo mismo que tengo en mente para hacerla mia, hacerla con azucar moreno (panela) para conseguir una alta graduacion de alcohol, pero aun despues de leer tanto por este foro tengo un par de dudas que no consigo despejar a ver si entre todos podeis quitarme la duda.
-He leido por este foro y por algun otro sitio de elaboracion de cervezas caseras que si la cerveza contine mas de 8gr de azucar por litro hay serio riesgo de que explote la botella, sin embargo en la Abadia hay que ponerle 500gr en la primera fermentacion y luego segun manual 170 gr, imagino que los 8gr que advierten sera sobre la segunda racion de azucar, pero aun asi 170 gr/9l son 18gr por litro, alguien me puede explicarmelo????

-tambien he leido que en el airlock se puede poner agua o agua con Chemi-Pro, que recomendais??

-Tengo en mente usar panela, y por lo que he leido eso supone que hay que añadirle un 5% mas que si fuera azucar blanca, pero tambien me gustaria añadirle algo de miel para endulzar un poco el paladar, me recomenais quitarle cantidad de azucar por la miel o puedo ponerle miel sin restarle nada de panela??

En principio estas son las dudas que me quitan el sueño, el sueño de hacer bien mi primera cerveza.

Un saludo y gracias anticipadas.
» 24/01/2014 11:29
Ok, muchas gracias por tu consejo Oscardoviso, pero entonces los 170gr que pone en el manual del kit se descartan de la receta, alguien puede darme una razon de por que de compra indican el uso de 170gr??y SI le hecho 5.5 gr de panela por botella como consigo que se disuelva?? Quiero dejar claro el tema para poder conseguir unos 7º de alcohol, algun consejo para poder llegar a esa densidad??

Y respecto el tema del agua y Chemi-Pro en el airlock?? alguna opinion

Gracias por la rapidez y perdona.
» 24/01/2014 13:22
Mejor agua con chemipro o alcohol. Para que no entre nada malo.
» 24/01/2014 17:40
Monegrosbeer, creo que te estás confundiendo. La panela la echas 15 o 20 minutos antes de terminar el hervido. Los 5,5g por litro de azúcar se echan cuando vayas a embotellar. Mejor que pongas todo el proceso como lo quieres hacer y se te va ayudando o lee bien el apartado de iniciación y otros hilos del foro.

Un saludo
Monegrosbeer escribió: Ok, muchas gracias por tu consejo Oscardoviso, pero entonces los 170gr que pone en el manual del kit se descartan de la receta, alguien puede darme una razon de por que de compra indican el uso de 170gr??y SI le hecho 5.5 gr de panela por botella como consigo que se disuelva?? Quiero dejar claro el tema para poder conseguir unos 7º de alcohol, algun consejo para poder llegar a esa densidad??

Y respecto el tema del agua y Chemi-Pro en el airlock?? alguna opinion

Gracias por la rapidez y perdona.
» 28/01/2014 12:15
Pues aqui os dejo un tutorial que he escrito con lo que tengo en mente, pero sigo teniendo la duda de la segunda azucar, como podeis ver en este link sale la cantidad que comentaba de 160gr antes del embotellado y no habla nada de los 5.5 gr por botella. http://www.cervezasdelmundo.com/pages/i ... s-brewferm

1ª Colocar 5 litros de agua con 5 cucharaditas de Chemi-Pro unos 5 minutos en el cubo de fermentación 1 (dentro todos utensilios que vayamos a utilizar en la primera parte de la elaboración). Luego trasvasar el agua al segundo cubo y cerrarlo con la tapa y agitar. (aclarar o escurrir??)

2º Quitar la pegatina a la lata de sirope y ponerla con agua caliente durante 10 minutos. (Asi se manejara mejor al abrirlo)

3º Rehidrataremos la levadura calentando medio vaso de agua (150cl) , y luego enfriándolo dentro de un cuenco hasta que alcance unos 27ºC o 25ºC. Entonces añadiremos el sobre de levadura y lo taparemos 10 minutos con papel film.

4º Calentar 3 litros de agua en la olla (5l) y añadimos 500gr de panela (azúcar 1), cuando este hirviendo el agua echamos el sirope y removemos sin que se peque unos 5 o 10 minutos.

5º Mientras removemos la olla con el sirope calentamos 1 litro de agua y enjuagamos la lata de sirope y con la espátula la limpiamos bien, vertiendo el agua en el cubo (1), donde pondremos luego los restantes 5 litros a unos 20ºC.

6ºAhora nos toca enfriar la olla y bajarla de temperatura hasta unos 25ºC. Asi que llenamos una poza con agua fria y hielo, hay que tener mucho cuidado de que no entre nada de agua en la olla, por que quedaría contaminada y no serviría nada. Bajaremos la temperatura teniendo en cuenta que luego hay que mezclarla con los 5 litros de agua a temperatura ambiente.

7º Una vez enfriada la olla verter el mosto de la olla en el cubo desde cierta altura para que asi se oxigene. Si la temperatura esta entre 20ºC Y 25ºC añadiremos la levadura y removeremos enérgicamente con la paleta oxigenadora durante unos 5 o 10 minutos.

8º Cerrar el cubo y colocar el airlock relleno con agua y Chemi-pro, en los días posteriores comenzara la fermentación y con ella un burbujeo que ira de menos a mas.

9º Tomaremos muestras por el grifo y anotaremos la densidad (10…),ya que es importante para poder calcular el volumen final de alcohol.
Di-Df / 7.45 = Volumen de alcohol

10º Ahora dejaremos reposar varios dias (7 u 8) en un lugar donde no le de el sol entre 18ºC y 25ºC,, que es el rango de temperatura en la que la levadura entra en fermentación.

11º Vamos revisando la densidad de la cerveza, entre 1010 y 1016 es el momento de embotellado. Anotaremos la densidad final.

12º Traspasaremos al cubo2 desinfectado con un tubo para poder dejar asi el resto de los sedimentos en el cubo 1, también quitaremos el airlock para evitar que haga vació y caigan restos, hay que tener cuidado que no se airee mucho.

13º Antes del embotellado añadiremos la segunda parte de azúcar (160gr) (+miel?) diluyendo las cantidades en agua caliente (150cl), mezclándola con el resto de la cerveza y removiendo durante 5 o 10 minutos.

14º Cuando embotellemos tenemos que dejar 4cm sin llenar para que tenga margen de expansion.

15º Una vez embotelladas hay que dejar las botellas en posición vertical durante 5 o 7 días en una temperatura entre 22a.C. y 25a.C., para la carbonatacion. Pasado estos días guardarlas unos 20 o 25 días cerca de 10ºC.
» 28/01/2014 14:56
En realidad creo que se refiere a 5.5g / l que tengas en el fermentador. Es decir si tienes 10 l de birrsaen el fermentador añades 55g de azúcar disuelta en un vaso de agua y remueves bien y ya puedes empezar a embotellar.
Saludos!
» 28/01/2014 16:04
Pero si pongo 5.5 gr/l son 49.5gr ya que el kit es para 9 litros. Si pongo 5.5gr/botellin (van a ser botellines de 0.5l) son 99gr en total, que es bastante diferencia de una a otra y aun asi no se acerca a esos 160gr que indica en las instrucciones de la lata. Tengo entendido que esta cerveza suele salir sobre 7º y 8º de alcohol quizas pueda deberse a eso los 160gr, de todas maneras no me gustaria excederme con la azucar y una noche despertarme en una traca de botellas de cerveza.....espero vuestras opiniones y consejos.

Un saludo. :huh:
» 28/01/2014 16:37
Debes poner entre 4 y 6 gr de azucar por litro de cerveza.
saludos
» 28/01/2014 17:14
OK, entendido pues lo pondre 6gr de azucar por botellin, pero alguien puede explicarme pues lo de el azucar 2???

Estilo litros totales Azúcar 1en Cocción Agua para completar densidad final azúcar 2embotellado
Abadía 9 l. 500 g. 5 l. 1.010 160 g.

Por otro lado me gustaria saber si alguno de vosotros a hecho este kit de abadi y cuanta azucar le puso en total y que graduacion alcoholica le salio...

Gracias de antemano y perdon por insistir en el tema pero soy bastante perfeccionista. :P
» 28/01/2014 19:11
Hola!!
Este kit no lo he hecho, pero he hecho otros de la misma marca,
La primera adicion de azúcar es para conseguir la densidad inicial deseada y así cuando la fermentación acabe conseguir el grado alcohólico correcto.
Supongo que añadidirias unos 500g de azúcar en la cocción del mosto.
La segunda adición es para carbonatar la birra , es decir gasificarla. Normalmente se suele añadir unos 6 o 7 gramos por litro de cerveza que tengas en el recipiente de embotellado.
Yo normalmente hiervo un vaso de agua y añado el azúcar necesario(9 litros x 7 g de azúcar) una vez el vaso de agua y azucar esta a temperatura ambiemte lo añado al recipiente con los 9 litros de azucar y remuevo con lacespatula un rato. Una vez bien mezclado ya se puede rellenar las botellas.
Y unas semanas ya podremos beber la birra.
Saludos!!!
» 28/01/2014 20:54
Muchas gracias Toninho!! seguire tus consejos y gracias por acalararme el pequeño concepto de carbonatar.

Tambien llevaba en mente la idea de añadirle algun toque de sabor para personalizarla mas, en un comentario anterior me comentaron que me olvidara de la miel, algun consejo sobre este tema? no quedaria sabor a miel?

Un saludo y gracias.
» 31/01/2014 13:55
Si es tu primer kit te recomiendo que no aňadas ningún adjunto, sigue los pasos del fabricante y si te pasas un poco en la carbinatacion no te van a explorar las botellas ( depende de que botellas uses) pero las que venden retornables aguantan bien. Yo la primera vez seguí las instrucciones y me salió bastante bien. Un consejo pásate al todo grano y así verás todos los procesos y te sabrá aún mejor la birra que elabores.
78 mensajes Página 2 de 6