Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 09/09/2014 18:30
Hola a todos
Que conste que he leído bastante pero no me aclaro.
Es importante que no baje de 1010 la densidad a la hora de lavar según leo. Pero el incoveniente que me surge es que la toma la haces a casi 70º y tienes que esperar a 20º para que sea la densidad real. Como hacer esto? Puede tardar bastante tiempo hasta que baje hasta esos 20º y no creo que sea conveniente para el lavado esperar tanto.
Si alguien me lo aclara... Gracias
» 09/09/2014 19:18
Tomar las mediciones es lo más importante, si no iras perdido, si lo pones en algún recipiente previamente con agua hielo no debería de tardar mucho en bajar la temperatura y si no me equivoco tienes en la calculadora la opción densimetro, que realiza esta medición a temperatura más alta
» 09/09/2014 19:28
Me "acollejeo" . Así es:) . Gracias
» 10/09/2014 02:11
Lo de los 20º es para que sea lo que mide el densímetro, pero hay correcciones que se pueden hacer en las que pones la temperatura a la que está calibrado el densímetro, la temperatura del mosto y te dan la corrección. Mira en el menú calculadora de arriba la parte de densímetro.

Otra cosa más: lo de 1,010 es relativo y depende mucho del pH. Si lo mantienes por debajo de 5.4pH puedes seguir extrayendo hasta que estés a 1,004. Si se te sube a 6pH más vale que te pares aunque estés aún en 1,020.

¡Salud!
» 10/09/2014 09:56
cervezadegaraje escribió: Lo de los 20º es para que sea lo que mide el densímetro, pero hay correcciones que se pueden hacer en las que pones la temperatura a la que está calibrado el densímetro, la temperatura del mosto y te dan la corrección. Mira en el menú calculadora de arriba la parte de densímetro.

Otra cosa más: lo de 1,010 es relativo y depende mucho del pH. Si lo mantienes por debajo de 5.4pH puedes seguir extrayendo hasta que estés a 1,004. Si se te sube a 6pH más vale que te pares aunque estés aún en 1,020.

¡Salud!

Gracias de antemano. Con lo del ph no me he metido todavía pero como se controla?
Saludos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
» 10/09/2014 10:35
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 13/03/2015 20:35
Buenas a todos

Estaba dudando si meter esto en procesos o aquí, si los administradores consideran que mejor en otro lado, adelante.

Os cuento. He leído un montón sobre el lavado en el foro pero hay algo que sigue sin quedarme claro... De hecho, creo que tengo más o menos claros todos los procesos menos la maceración+recirculado+lavado (bueno, el recirculado sí lo tengo claro, jejeje). La idea es hacer un lavado continuo (la última vez tuve un rendimiento pésimo del 54% y es que me equivoqué en muchas cosas) y, por lo que he leído en algún post, hay que lavar hasta que el mosto que salga del macerador tenga una densidad de unos 1.010 o 1.012 ya que sino, si no he entendido mal, además de bajar mucho la densidad de la mezcla final porque sacas mucho líquido pero poca azucar de la malta (ya extraída) del macerador, pueden aparecer compuestos fenólicos, lo cual no es demasiado deseable al parecer...

Mi duda es, seguramente, muy simple, pero no me queda claro: ¿1.010 o 1.012 con las correcciones ya hechas de temperatura o teniendo en cuenta que el mosto saldrá del macerador muy caliente (lo que habría que sumarle 18 o 20 puntos de densidad? ¿En otras palabras, lo que marque el densímetro tal cual o ya corregido?

¡Gracias de antemano!
» 13/03/2015 21:05
Cuando se habla de densidad se habla de densidad bien medida. Si mides con un densímetro a 80ºC no estás midiendo bien.

Sobre el 1,010, extraer más no genera fenoles sino que puede extraer astringencia del grano. Pero esto depende mucho más del pH que de la densidad. Si el pH está por debajo de 6 no vas a tener problemas.

Sin embargo, si no mides el pH puedes asumir que este va a ir subiendo cuanto más agua hayas pasado por el grano, así que parar cuando la densidad llega alrededor de 1,010 es una buena forma de prevenir problemas.

¡Salud!
» 14/03/2015 17:15
Aprovecho esta pregunta: ¿si se hace lavado por etapas también hay que parar cuando un 'run' tenga esa densidad? Lo digo porque es difícil calcular cuanta densidad tendrá el siguiente 'run'. ¿Conviene mejor hacer esta discriminación por ph?
» 14/03/2015 21:08
El lavado es simplemente para aprovechar hasta la ultima gota de azucar que puedes sacar de la malta. Puedes si quieres ni lavar, lo único que necesitaras un poco mas de malta para obtener X litros a una densidad. Para 20 o 30 Lts no es mucha mas malta, estamos hablando de 4 pesetas.

A la hora de medir la densidad es muy importante hacerlo a la temperatura a la que este calibrado tu densiometro, suele ser 20º. Y si mides por no esperar, a una temperatura de 60-80º, mides la densidad y luego la temperatura para aplicar la corrección de la tabla que te dejo. Lo de 1010 es aplicando correcciones.

Si lavas por etapas, no sabrás nunca lo que te va a salir, ni formulas ni leches, jejejje, es tu propia experiencia la que funcionara en tu equipo, con tu molido, etc.
Empieza probando a cortar con 1020 y x litros agua lavado para luego y poniendo un poquito mas de agua y lavar un poquito mas, 1015, luego otro poquito mas 1010... Si te soy sincero yo paso, voy a lo sobre seguro y ya esta.
Uso 35 Lts para macerar, lavo con 13 y se que el ph no se me dispara y ni idea a que densidad estará ello, supongo que 1025 al final del lavado. Se tarda mucho en hacer una cerveza como para que luego te salga astringente por apurar el lavado de la malta. No te la juegues.

Un saludo y hasta otra.

Adjuntos

» 14/03/2015 22:31
No, para nada, no me la juego. Hasta ahora estoy parando el lavado en torno a 1025. Yo hago la receta con Beersmith y él me dice cuantas etapas tengo que hacer... y no oso a llevarle la contraria. Pero me gustaría saber la teoría por si se puede ajustar la cosa.
» 15/03/2015 12:41
Ya te han resuelto la duda Baron de la Birra.

Creo que el proceso de lavado es el que mas dudas genera al principio.

Yo hago lavado continuo. No tengo medididor de pH. Paro de lavar a 1012 ó 1014.
» 16/03/2015 11:04
Bueno, para la próxima voy a controlar muy bien esa fase. Empezaré el lavado e iré cogiendo muestras con la probeta y midiéndolas con en densímetro (o las enfrío o, para no perder tiempo ya que el lavado que quiero hacer es continuo, aplico las correcciones de la tabla).

De todos modos, ayer iba a trasegar a secundario y me di cuenta de que la cerveza no tenía nada cuerpo ni casi alcohol (DI=1035, DF=1005) y que además el fermentador tiene una pinta horrible por fuera (como si la levadura estuviera formando grandes grumos dentro): al coger la muestra, los trozos de levadura son preocupantes, no me había pasado con la anterior... en fin, creo que no podré aprovechar mucho de esta cerveza. El sabor no lo noto raro, pero es agua con grumos :S

Aunque ya me había hecho una, muchas gracias por la tabla.
» 08/11/2018 00:23
hola gente.. tengo una duda.. muy tonta pero necesito tenerlo claro par ano equivocarme, cuando uno hace el lavado a 78 /80ª mi gran duda es.., lavo hasta q la densidad me de 1010 como limite.. pero la pregunta tonta es... si yo cuando lavo y quiero medir la densidad del recirculado para ver si es apta para usar .. esa muestra esta a temperaturas altas.. entonces como mido bine la densidad? si espero q baje la temperatura en cada recirculado demoro mucho tiempo.. nose si se entendio.. espero quue si.. gracias
» 08/11/2018 00:55
Puedes hacerlo de dos maneras.
1 con un refractómetro, como mides una gota, no hace falta enfriar
2 con densimetro y utilizando una calculadora para compensar la temperatura.
La calculadora la podras encontrar en la web de la ACCE

http://www.cerveceros-caseros.com/index ... densimetro

Un saludo
24 mensajes Página 1 de 2