Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 12/02/2015 02:27
Hola a todos,

Leyendo por la red he visto que hay gente que tiene un olla de maceración y cocción de X l. y un fermentador de 2X l. y comentan que efectivamente llenan el fermentador repitiendo el proceso de maceración y cocción en dos tandas diferentes. Por poner un ejemplo, tienen una olla de 50l. y un fermentador para capacidad de 100l. entonces, mi duda es:

¿Cómo se hace esto? ¿haces una primera remesa, le metes su parte proporcional de levadura y cierras mientras haces la otra tanda exactamente igual y finalmente la añades al lote o como queda el asunto? ¿Cuáles son los tempos?

La verdad que siento curiosidad por esta metodología.

¡Muchas gracias!
» 12/02/2015 02:53
Opción A (usada por cerveceras comerciales, no creo que nadie haga esto en casa, pero vete a saber): haces lote #1, enfrías, pasas al fementador, inoculas. Normal todo hasta que uno o dos días después haces el lote #2 y repites añadiendo el mosto del lote #2 al mismo fermentador del lote #1. ¿Porqué esperar? Pues porque los días se hacen largos y a veces no da tiempo a hacer dos lotes uno tras otro. Además, esto es un ahorro en levadura ya que con este método necesitas la levadura para un lote de X litros y no el de uno de 2x litros, porque el día de fermentación del primer lote hace como de estárter.

Opción B: haces lote #1, enfrías, pasas a fermentador, cierras fermentador. Haces lote #2, enfrías, pasa a fermentador, etc., etc. hasta que el fermentador está lleno. Esto lo hacen cerveceras comerciales, muchísimas, y algunos cerveceros caseros que tienen fermentadores más grandes que su capacidad de producción (RaulHC, por ejemplo con su nuevo isobárico que es la caña de España). Una vez que tienes el fermentador lleno echas la levadura.

Ambos métodos tienen una gran ventaja para los comerciales que es la consistencia, ya que si el lote #1 se te queda un poco fuera de los rangos que quieres para la cerveza ajustas en los lotes posteriores.

¡Salud!
» 12/02/2015 10:42
Ok! Muchas gracias de nuevo Cervezadegaraje.

Me imaginaba que era algo así, pero quería contrastarlo.

Seguimos creciendo.

Un saludo
» 12/02/2015 11:39
Yo lo he hecho varias veces y no problem. Elaboro dos dias seguidos (hago no-chill) como la primera opción que pone cerveza de garaje. Aparte de ahorrar en levadura , atenua mas rapido. Así de memoria lo he hecho con una Saison y con una ESB. Animo.
» 12/02/2015 17:49
Como bien comenta @cervezadegaraje yo lo he hecho una vez.. y bueno, es durillo, jejeje.. Fueron 12 horas!!.. pero seguro que lo acortare. Igual que la primera vez que hice cerveza con el equipo de segundo nivel, creo que fueron 8 o 9 horas, y ahora ando por las 6 o 6 y algo. Eso si, empezando con el agua ya caliente para empezar el macerado.

Voy a valorar el hacerlo en dos dias seguidos, ya no por ahorro, si no por mi.. jeje.. realmente acabe cansado, y mira que no me resulto pesado, se me paso el tiempo volando, pero después lo notas. Eso si, dormi muy bien ese día!! jajajaj

Yo el tiempo lo cuento desde que empiezo hasta que queda todo recogido y limpio como si no hubiera pasado nada.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 12/02/2015 18:38
yo he probado las dos opciones varias veces, he quedado mas contento con la segunda, soy un poco maniático con la tasa de inoculación de levaduras exacta en cada receta para repetir el sabor que busco cada vez (y las variaciones de levadura es en lo que más noto las diferencias de sabor)

de la segunda opción, yo suelo bajar la temperatura de la primera fabricación por debajo de los 5 grados si voy a esperar un día para agregar la segunda, para no facilitar el desarrollo de "agentes extraños" y cuando le agrego la segunda fabricación lo hago enfriando esta teniendo en cuenta la temperatura a que quiero que quede la mezcla y entonces es cuando añado la levadura
» 12/02/2015 20:42
LAs cocinadas dobles en un mismo dia son una matada que te quitan las ganas de hacer cerveza. Yo prefiero hacerlas en dias consecutivos, se me hace mas llevadero. Y como se comenta aquí con la mitad de estarter tienes suficiente porque en 24 horas has duplicado la población.
» 13/02/2015 00:53
Rafa Escalibur escribió: yo he probado las dos opciones varias veces, he quedado mas contento con la segunda, soy un poco maniático con la tasa de inoculación de levaduras exacta en cada receta para repetir el sabor que busco cada vez (y las variaciones de levadura es en lo que más noto las diferencias de sabor)

de la segunda opción, yo suelo bajar la temperatura de la primera fabricación por debajo de los 5 grados si voy a esperar un día para agregar la segunda, para no facilitar el desarrollo de "agentes extraños" y cuando le agrego la segunda fabricación lo hago enfriando esta teniendo en cuenta la temperatura a que quiero que quede la mezcla y entonces es cuando añado la levadura

No se si te entiendo bien. Enfrías el mosto a 5 grados y esperas al día siguiente para juntar los dos mostos, templando con el segundo hasta alcanzar la temperatura de inoculación e inoculas la leva solo entonces, ese segundo día/lote?

Si es así, no te parece más seguro higienicamente sembrar el primer día y el segundo solo recebar una fermentación ya iniciada?

Saludos!

Cannavarra escribió: LAs cocinadas dobles en un mismo dia son una matada que te quitan las ganas de hacer cerveza. Yo prefiero hacerlas en dias consecutivos, se me hace mas llevadero. Y como se comenta aquí con la mitad de estarter tienes suficiente porque en 24 horas has duplicado la población.

Cannavarra, siempre pienso que eres un grande. Te felicito porque siempre me da la sensación que cuando recomiendas algo, lo has meditado, ensayado, repetido y perfeccionado. Gracias por compartir, una y tantas veces!
» 13/02/2015 01:14
En dias consecutivos, la segunda vez, ¿hay que oxigenar o echar con cuidado en el mosto que ya esta fermentado?.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 13/02/2015 01:43
Yo creo que llenaría por abajo, con la bomba, y no me preocuparía mucho del oxígeno, porque aún queda mucho tiempo de fermentación y la leva va a acabar con todo. Pero no lo he hecho nunca :-)

¡Salud!
» 13/02/2015 10:28
DarRaiden escribió:
Rafa Escalibur escribió: yo he probado las dos opciones varias veces, he quedado mas contento con la segunda, soy un poco maniático con la tasa de inoculación de levaduras exacta en cada receta para repetir el sabor que busco cada vez (y las variaciones de levadura es en lo que más noto las diferencias de sabor)

No se si te entiendo bien. Enfrías el mosto a 5 grados y esperas al día siguiente para juntar los dos mostos, templando con el segundo hasta alcanzar la temperatura de inoculación e inoculas la leva solo entonces, ese segundo día/lote?

Si es así, no te parece más seguro higienicamente sembrar el primer día y el segundo solo recebar una fermentación ya iniciada?

Saludos!

Sí, es como dices. Este método no es perfecto (lo perfecto sería tener un equipo tan grande como el fermentador y llenarlo todo de una vez :P ) y el riesgo "higienico" que comentas existe, por eso trato de minimizarlo ademas de con la normal desinfección, bajando la temperatura.

Lo de sembrar el primer día y recebar el segundo también lo he hecho varias veces, este método tampoco es perfecto (of course, jeje) me da peor feeling porque es difícil controlar que la temperatura del mosto que añades el segundo día sea idéntico al del primero en el que ya están tan agustico las levas, con lo sensibles que son a los cambios de temperaturas... y porque si vas a hacer cerveza con este método mañana y a repetir la receta con el mismo método el mes que viene por ejemplo, es más difícil que te salgan "iguales" tendrías que controlar el tiempo entre que siembras el primer día y añades el mosto del segundo, las temperaturas... vamos que me parecen más factores a controlar y con levas at work de por medio... (y sin hablar de la oxigenación)

son matices mu tontos, ya lo sé, insisto que he probado las dos formas y funcionan, solo que con la primera me siento más cómodo

saludos!
» 13/02/2015 11:50
Rafa Escalibur escribió: son matices mu tontos, ya lo sé, insisto que he probado las dos formas y funcionan, solo que con la primera me siento más cómodo

Y es perfectamente válido. Cada uno tiene una disponibilidad de tiempo diferente, unos medios diferentes y unas experiencias diferentes, y va eligiendo lo que más le gusta y mejor le funciona.

Yo sembraría.

Hablemos de desastres: He demorado mostos de un día para otro (en mi ultima elaboración) a 4 grados por un problema con el equipo (y todo bien) o he probado no chill y he tardado 24-48 horas en sembrar ( y todo bien) o he tenido una sembrado ineficaz con un periodo de latencia de 2 o 3 días y me ha tocado resembrar (esto ultimo por ir con prisas, no preparar la leva con tiempo, pese a todo elaborar e inocular con un sobre viejito viejito de leva seca) (y bueno, bebible). Ahora, alguna cosa se ha ido por el desague...

En mi experiencia, para sembrar mal, es infinitamente mejor conservar el morto hermético y en frío.

Moraleja: Hecho bien, hay muchas alternativas y esto es mas flexible de lo que parece, pero no es jauja... ;)
» 26/12/2018 12:00
muy buen post si señor, estaba yo pensando en hacer 2 lotes en uno o 2 días, y juntar todo en un fermentador, pero con el rumrum en mi cabeza de si era o no una locura jaajja.
» 21/04/2019 20:04
Hola a todos, no suelo publicar mucho en el foro...y aun asi os debo casi todos mis conocimientos cerveceros. Tengo una duda con esto de las cocciones dobles y es el tema de la oxigenacion. Se deberia oxigenar el segundo lote habiendo inoculado la leva en el primero??..hay una diferencia de 24 horas entre uno y otro
» 22/04/2019 19:53
bestialbrews escribió: Hola a todos, no suelo publicar mucho en el foro...y aun asi os debo casi todos mis conocimientos cerveceros. Tengo una duda con esto de las cocciones dobles y es el tema de la oxigenacion. Se deberia oxigenar el segundo lote habiendo inoculado la leva en el primero??..hay una diferencia de 24 horas entre uno y otro

Depende de la densidad del mosto. Si estas elaborando un mosto de 1080 o mas, sin duda alguna. Para densidades menores yo no oxigenaria de nuevo pues ya has duplicado la cantidad de levadura y vas sobrado. El riesgo de oxidación no merece la pena
16 mensajes Página 1 de 2