Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 23/03/2015 21:08
Hola a todos,

he usado esta leva en dos ocasiones y las dos veces he notado un sabor extraño, lo podría describir como algo que potencia el amargor del lúpulo pero con un deje artificial como a hospital... ya sé que es muy jodido de explicar, pero noto algo así. Además también lo noto en el olor antes de dar el primer trago.

Tras mucho leer, solo achacan el sabor a hospital a restos de desinfectante, yo uso oxipro, pero con la 04 que la he usado muchas veces no me pasa. Así que se lo achaco básicamente a la leva us-05.

He fermentado una vez a 17ºC subiendo progresivamente hasta 21ºC y otra vez a 19ºC estables durante toda la fermentación. La segunda vez el sabor/olor es menos acusado pero aún así se nota, y no es agradable.

Un dato muy curioso es que no noto este sabor/olor en ningún punto del proceso hasta despues de carbonatar. Ni rastro en las muestras durante la fermentación, incluso ni rastro justo antes de embotellar. Se empieza a notar cuando ha carbonatado y va mucho en aumento a medida pasan los meses de guarda.

Por si ayuda, es común en las dos birras el uso de un serpentín de cobre para enfriar y lúpulos simcoe y centennial.

Creo que me va a hacer falta la pizarra blanca de House :oops:
» 23/03/2015 21:55
Medicinal (clorofenol):
A botiquín, a hospital.
Evite el agua con cloro o cloroaminas (Utilice ósmosis
inversa o filtro de agua si es necesario).
Evite el cloro como sanitizante.
Reducir la astringencia / grano cáscara fuentes.
Evitar el excesivo uso del lúpulo en su conjunto.
Compruebe alguna posible infección.

Puede ser del agua, pero a mi me suena mas a infección, hay muchos defectos que se dejan pasar como algo normal, pero que se deben a pequeñas infecciones, si va a mas en la maduración por ejemplo es un indicador de contaminación. El exceso de butírico (es como el vómito de bebé) por ejemplo es muy normal encontrarlo en muchas artesanas y no parece que se vea como defecto por sus fabricantres (una cantidad normal no debería ser perceptible). Solución: desmontar y esterilizar todo (grifos, conexiones etc...). Para descartar el butírico que también puede ser lo que dices, mete un dedo en la cerveza y luego frota con el sobre tu mano, en ese momento hueles a ver si te recuerda un poco al vómito, si es que si, ya sabes...
» 23/03/2015 22:15
Gracias baixeras,

El agua la descarto, uso agua embotellada siempre de la misma marca y solo ha pasado cuando uso US-05
La contaminación... podría ser pero lo veo demasiada coincidencia sólo con esta leva...

Lo del butírico, la próxima vez que habra una botella (mañana) probaré a ver si van por ahí los tiros...
» 23/03/2015 22:25
Es normal achacar fallos a una leva, lúpulo o lo que sea cuando siempre ocurre el problema con el, también a mi me ha pasado, pero si fuera ese el problema habría mucha gente igual con esta leva, y no me suena de nada ese tema medicinal con la 05, ni en mi caso ni por lo que he visto en otras cervezas. Si que existen fallos que con una leva se notan mas que con otras, igual que la 05 potencia el lúpulo puede potenciar otros sabores raros si están ahí, pero no es problema de la 05 casi seguro, a no ser que tengas sobres en mal estado, que aún así lo veo muy difícil. La 05 sin contaminación es una leva muy agradable y tirando a neutra. Chequea también el fermentador, por mucho que se frote algunas veces la contaminación se agarra por algún sitio y ya no la sacas.
» 23/03/2015 22:43
Yo solo he tenido problemas con la US-05 cuando he tenido un error de elaboración, como podría ser no darme cuenta de la temperatura de maceración y hacerla a 74ºC
» 23/03/2015 22:49
Hola:

Yo estuve obsesionado un poco con ese tema, después de carbonatar la cerveza no me sabia, a lo que había fermentado anteriormente. No se describir el porque, a mi me sabia mas a otros olores como salmuera o margarina. Me hice un master de internet ,de todos los defectos que pueden tomar esos sabores y toque todos los factores , tiempos de carbonatación, temperaturas ,aguas etc, la verdad es que todavía estoy trabajando en ello ( trabajar estilo spanish, ya sabes) ahora estoy mirando bajar la temperatura de fermentación para tener un perfil mas limpio ( las indicaciones de la S-05 son de 15-22 grados) quería probar a fermentar a 16, pero bueno eso es otra historia.
Tocando todo , tocamos el elemento que hace posible la carbonatación . Nosotros utilizabamos azucar blanco ( sabor raro, creo que debe ser el mismo que el tuyo, yo lo definiría como sabor "cabrón")), después probamos con dextrosa (sabor a edulcorante), después mitad azucar mitad dextrosa ( bastante mejor), y finalmente con extracto de malta y es aquí donde se nota la mayor mejora.
No se que utilizas tu, igual se me va la teoría al garete pero es nuestra experiencia y el prueba error dentro de nuestros limites.

Un saludete
» 23/03/2015 23:24
baixeras,

es posible lo que comentas, algún bicho indeseado y que la 05 potencie el mal sabor, aunque esto indica que desde algún punto, todas me están saliendo contaminadas... ¿el oxipro no lo mata todo por contacto?

carbeig,

la temperatura es correcta seguro

iosete,

gracias por tu aporte. Yo uso dextrosa, en principio en otras birras no me ha sacado ese sabor malo... oye, y lo del sabor a margarina no es el diacetilo?

A todo esto, tras sacar algunas muestras durante la fermentación, el día que vais a embotellar ¿cómo limpiais el grifo? yo le echo oxipro y el primer chorrito de birra va fuera como en la marcha atrás :whistle:
» 24/03/2015 00:16
¿Desinfectas con lejía o derivados? Si la respuesta es sí, ese puede ser tu problema. Y puede pasar con esta leva porque la leva es la que convierte los restos de la lejía, cloro, en clorofenoles: olores/sabores a medicina, tirita, botiquín, etc.

¡Salud!
» 24/03/2015 00:27
Primero el OxiPro en caliente es el mejor desinfectante en frio no hace na, ademas en caliente te puedes olvidar de aclarar porque reacciona todo y se acabo el problema de que queden restos que oxiden.

Segundo, la leva vuelve a fermentar al carbonatar, es decir, todos los subproductos que puede generar al fermentar y muchas veces se van con el secundario, se vuelven a generar aunque en menor escala, es uno de los motivos de decir esta birra esta verde.

La cuestion y quizas sea clave, es que yo creo que tendemos a carbonatar a temperaturas altas sin controlar tanto como durante la fermentación y existe la posibilidad de que a esas temperaturas generemos los famosos compuestos no deseados, aunque sea en pequeña escala y quizas al perder potencia el lupulo se noten mas, lo cual si la US-05 es propensa a generar algo podria darse el caso. Añadir tambien que el azucar y la destroxa son azucares muy sencillos que las levas atacan muy rapido y tal vez ayuden a generar los compuestos menos deseados, cosa que no pasa tanto con el extracto como apuntaban antes.

De todos modos una buena limpieza a todo el equipo no estaria de mas.
» 25/03/2015 20:55
Cerveza de garaje,
solo uso chemipro. Y para todo lo que va a convertirse en birra uso agua mineral (macerado, lavado, hidratación levadura, "sirope" para carbonatar...)

Nycko*84,
Uso el chemipro con agua caliente...
Lo que comentas de la carbonatación si que me cuadra mucho. Además noto que este sabor malo se notá más en una birra que carbonató en septiembre (a unos 25 ºC) que en esta última que ha carbonatado a 19ºC

¿a qué temperaturas soleis carbonatar? Yo nunca he usado la nevera para ello....

Para el tema de limpieza le voy a meter una bien a fondo pieza a pieza del equipo para descartar.
» 25/03/2015 23:37
Yo carbonato a temperatura ambiente, pero en una casa baja de pueblo, de adobe y paredes kilometricas que rara vez pasa de 21 grados...

De todos modos es una teoria, me parece plausible pero no aseguro nada.
» 26/03/2015 00:13
Me sumo a la teoría de nycko; he tenido exactamente los mismos problemas de sabores químicos que tu en determinados lotes, siempre con la S-05 y sin control de temperatura, asi que es una posibilidad porque no detectaba contaminación
Per aspera ad astra
» 22/05/2019 14:31
Hola a tod@!
Creo que tengo un problema parecido: sabor como a jabón de fregar los platos, en todos los lotes!
He cambiado de levadura (de sobre y líquida), de fermentadores, de agua, de maltas, de azúcar, limpiado a fondo (con oxipron, según las instrucciones...), fermentado a más y menos temperatura, inoculado a más y menos temperatura, ... todo! y el problema persiste.
Me han dicho que puede deberse a autolisis, por un numero insuficiente de celular o por mal estado de las levaduras, pero he probado varias y el problema persiste.
Lo único que no he cambiado es el lugar.
¿Conocéis algun caso de una contaminación en todo el lugar que haya traspasado a la cerveza? ¿Cómo se puede tratar?
Gracias!
» 24/05/2019 21:37
Primero antes de modificar nada usaria para lavar sosa, bien con guantes y gafas y despues enjuaga muy bien y usa sastarsan tras el enjuague, es una lata pero primero empezaria por ahi,,,,
Por cierto enfrias con placas???? Si es asi tambien sosa le dejas unos 10' y starsan....
» 27/05/2019 02:30
En mi escueta experiencia he utilizado la Safale US-05 y también la US-04, en mi caso no tuve inconvenientes con ninguna de las dos, incluso si me paso en un lote que obtuve como un sabor potenciado del lúpulo no muy agradable como que se comentaba con la 04, que no se lo atribuiría a la leva. Me parece que el inconveniente puede estar pasando por otro lado.
Saludos!
16 mensajes Página 1 de 2