Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 08/04/2015 10:57
Buenas,

Hace tres meses que tengo una dunkel "madurando " a 3ºc. No he podido embotellar antes por que la tengo en el pueblo y en estos messes no he subido. Ahora que la quiero embotellar no se si le de añadir mas levadura. Vosotros añadiriais levadura? Quanta? El lote es de 15l. Jo pensava añadir un tercio del sobre.

Gracias.
» 08/04/2015 11:14
si solo estaba en secundario confia en las levas en suspension, siempre quedan las suficientes, otra cosa seria que clarificases con gelatina o filtrases hay podria ser necesario
» 11/04/2015 16:03
Yo el año pasado tuve un problema de sobrecarbonatacion en un par de lotes, supongo porque la temperatura a la que carbonató era elevada, antes del verano. Lo que hice fue echar toda la cerveza a un fermentador para sacar el gas y después la pase a un cubitainer. Metí el cubitainer en la nevera y la deje hasta que pasaron las calores, unos 4-5 meses. Después volví a embotellar con la dextrosa para volver a carbonatar y sin problemas.

Hice una prueba para ver si la levadura estaba bien para carbonatar de nuevo. Cogí un vaso de chupito y lo llené, añadí un poco de azúcar y le puse un globo. a los pocos días el globo empezó a hincharse, así pude comprobar que había levadura en buen estado.

No deberías de tener problemas, pero para asegurarte puedes hacer la prueba del globo.

SaluD
» 11/04/2015 16:34
Dr.Voll escribió: Yo el año pasado tuve un problema de sobrecarbonatacion en un par de lotes, supongo porque la temperatura a la que carbonató era elevada, antes del verano. Lo que hice fue echar toda la cerveza a un fermentador para sacar el gas y después la pase a un cubitainer. Metí el cubitainer en la nevera y la deje hasta que pasaron las calores, unos 4-5 meses. Después volví a embotellar con la dextrosa para volver a carbonatar y sin problemas.

Hice una prueba para ver si la levadura estaba bien para carbonatar de nuevo. Cogí un vaso de chupito y lo llené, añadí un poco de azúcar y le puse un globo. a los pocos días el globo empezó a hincharse, así pude comprobar que había levadura en buen estado.

No deberías de tener problemas, pero para asegurarte puedes hacer la prueba del globo.

SaluD

La temperatura es indiferente para que carbonate mas o menos una vez que has chapado, lo unico que pasa es que a mas calor carbonata antes.
La sobrecarbonatacion la has tenido porque has embotellado antes de que hubiera terminado de fermentar totalmente(o contaminacion).
Otro factor a tener en cuenta es que si chapas con la cerveza fria tendra mas CO2 disuelto y si le sumas que igual no a terminado de fermentar completamente pues todo suma pero por temperatura mas alta no te va a carbonatar mas.
» 11/04/2015 19:26
caparron escribió:
Dr.Voll escribió: Yo el año pasado tuve un problema de sobrecarbonatacion en un par de lotes, supongo porque la temperatura a la que carbonató era elevada, antes del verano. Lo que hice fue echar toda la cerveza a un fermentador para sacar el gas y después la pase a un cubitainer. Metí el cubitainer en la nevera y la deje hasta que pasaron las calores, unos 4-5 meses. Después volví a embotellar con la dextrosa para volver a carbonatar y sin problemas.

SaluD

La temperatura es indiferente para que carbonate mas o menos una vez que has chapado, lo unico que pasa es que a mas calor carbonata antes.
La sobrecarbonatacion la has tenido porque has embotellado antes de que hubiera terminado de fermentar totalmente(o contaminacion).
Otro factor a tener en cuenta es que si chapas con la cerveza fria tendra mas CO2 disuelto y si le sumas que igual no a terminado de fermentar completamente pues todo suma pero por temperatura mas alta no te va a carbonatar mas.

Normalmente enfrió para decantar antes de embotellar, pero según he leído, para calcular el CO2 que hay disuelto en la cerveza antes de embotellar, la temperatura que cuenta es la mas alta a la que ha estado siempre y cuando haya acabado la fermentación.

Contaminación no había porque 5 meses después la cerveza me la he pimplado y estaba bien.
» 11/04/2015 19:40
Ese el el kit de la cuestion, a veces embotellamos pensando que ha acabado la fermentacion y lo que ha pasado es que teniamos a menos temperatura en la 2º fermentacion y quedaba algo de azucares y al estar dormidas las levas cuando embotellas y lo ponemos otra vez a temperatura ambiente vuelven a despertar la levas y terminan lo poco que quedaba mas el azucar para carbonatar y nos pasamos con sobrecarbonatacion.
Yo ahora he desubierto que me gustan mas las birras con mucha menos carbonatacion incluso las de trigo, antes siempre ponia 7 g/l y ahora lo maximo que pongo son 5 g/l y para mi mucho mejor, ya no me quedo hinchado y eruptando como un gorrino cuando me pimplo una birra y ademas tienes mas margen para una posible sobrecarbonatacion.
» 11/04/2015 23:32
La culpa es de la parienta que es la que pesa la dextrosa, seguro que se equivoco de cantidad, ya me la ha liado mas de una vez, para una cosa que hace lo hace mal, jeje .

Ahora fuera coñas, en este hilo lo que importa es a ver si la cerveza del compañero cervesabeer carbonatara bien o no.

SaluD

PD: lo de que la parienta es la que pesa la dextrosa es cierto, yo tengo mis sospechas de que quizás venga por ahí la cosa, ahí lo dejo por si le sirve a alguno de ayuda.
» 14/10/2015 12:47
Hola

Refloto este hilo para preguntar :
Si al final se echa la leva para embotellar, como seria el proceso?
Echar un poco de leva seca sobre el fermentador o rehidratar en donde hacemos el almibar y juntar u otro tipo de procedimiento?

Un saludo
» 14/10/2015 13:28
Wenas,

Justo mañana, lo tengo todo anotado, hará 3 semanas que embotellé un lote que he tenido 5 meses en secundario a 8º, como quería asegurarme de si quedaba suficiente leva hice la comprobación del globito, cogí una muestra en un vaso de chupito bastante estrecho añadí dextrosa y puse el globito, a los días este se había inflado. Si haces este truquito pues te aseguras y te evitas de añadir leva si no es necesario.

Si tienes que añadir leva pues yo la echaría en el almíbar, lo que no se es cuanta cantidad seria necesaria.

SaluD
» 06/08/2020 00:45
Muy buenas, refloto por si alguien puede ayudar.
Tengo una barleywine (12% ABV) que no ha carbonatado nada en dos meses que lleva a 20 grados. Usé la Nottingham (leva muy floculante) que se pegó casi 4 semanas en primario y otras tanto de secundario. Como nunca hice secundario, se me ocurrió hacer un coldcrash de 5 días antes de pasar a secundario por lo que creo que el motivo de la falta de gas es la falta de levadura (asumiendo que están bien chapadas)
Leyendo este post quizás haya que esperar un poco...
Oblivion escribió: a mi un barley wine me tardo un mes en mostrar minimos signos de gasficación y mas de dos en estar bien carbonatado.
pero he pensado hacer la prueba de meter leva en una botella a ver qué pasa. Si al final carbonatara, cuanta leva echo por botella? Pensaba hidratarla para añadirla con jeringuilla. Sugerencias?
Gracias!
Birra o muerte!
» 06/08/2020 07:37
Wenas, según he escuchado en alguna charla, si añades leva para la carbonatacion la cantidad seria de un 10% de la que usas para fermentar. En las instrucciones de la CBC-1 que es una leva especial para carbonatar indica que la cantidad es de 0,1g por litro de birra.

SAluD
» 06/08/2020 10:18
Dr.Voll escribió: Wenas, según he escuchado en alguna charla, si añades leva para la carbonatacion la cantidad seria de un 10% de la que usas para fermentar. En las instrucciones de la CBC-1 que es una leva especial para carbonatar indica que la cantidad es de 0,1g por litro de birra.

SAluD

Muchísimas gracias por tu aporte (dr.voll) !!
Birra o muerte!
12 mensajes Página 1 de 1