Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 18/05/2015 23:29
Hola!
No se si este tema ya se ha tratado. seguramente sí, pero vuelvo con él.
Este viernes pasado comencé la elaboración de mi primera cerveza. Tanto el viernes como el sábado y el domingo las levaduras parecian estallar de alegría. Sin embargo hoy nada de nada. Tomé la densidad y para mi sorpresa estaba en 1010 (do 1050).
Es esto normal? Tengo que embotellar ya? Le vendrá bien que espere un poco más? Tengo riesgo de que al esperar se me mueran las levas?

buff muchas preguntas...

Muchas gracias de antemano
» 19/05/2015 01:07
Tres días es muchas veces mas que suficiente para terminar una fermentación, un exceso de levadura y una alta temperatura ayudan a acelerar el proceso. Dejala unos días más, una semana no le viene mal para que la levadura limpie sus desechos. No tengas miedo a que se mueran :lol:

Saludos!
» 19/05/2015 08:16
Muchas gracias!!

Esperaré una semana. Luego quería hacer el trasvase a otro fermentador para eliminar el poso del primero y además echar el azúcar para seguidamente embotellar. Lo veis correcto?
» 19/05/2015 10:48
Todo correcto. Recuerda que tienes la posibilidad de echar el azúcar en la botella o en el segundo fermentador, pero siempre disuelto en agua y hervido todo el azúcar y agua un par de minutos. La opción mas fácil para las primeras veces es echar este almíbar en el segundo fermentador antes de empezar a trasegar la cerveza y al final removerlo muy muy poco y despacio para no oxigenar.

Saludos!
» 23/05/2015 18:11
Me pregunto que es mejor una fermentación primaria rapida o una lenta. En mi caso, la fermentación fue rápida, creo que porque el starter con mosto estaba a una temperatura más bien cálida.

Que opináis??
» 23/05/2015 18:22
La temperatura del estárter no tiene nada que ver, pero sí si el mosto está a más temperatura de la debida. Una fermentación que empieza demasiado caliente te puede dar problemas de demasiados fenoles o ésteres, así como alcoholes fusel.

¡Salud!
» 23/05/2015 22:43
Gracias por tu respuesta.
Qué temperatura puede considerarse como alta para el mosto. Creó que mi mosto después del enfriado estaba a 25°c y la temperatura ambiente durante la fermentación de unos 19-20°c. Se han podido generar esos tipos de alcoholes ?
Saludos y gracias
» 23/05/2015 23:35
isaacg78 escribió: Gracias por tu respuesta.
Qué temperatura puede considerarse como alta para el mosto. Creó que mi mosto después del enfriado estaba a 25°c y la temperatura ambiente durante la fermentación de unos 19-20°c. Se han podido generar esos tipos de alcoholes ?
Saludos y gracias

Generalmente el rango de las levaduras ale esta de 18-22º, si dices que tenias el mosto a 25º pues si que es un poco alto pero no tiene porque salir mal, tendras un `poco de esteres frutales como platano , melocoton pero como dices si tienes una temperatura ambiente de 19-20º no hay mayor problema.
Para la proxima si empiezas la fermentacion sobre 20º mejor que mejor, si puedes a 18º mejor aun. ;)
» 24/05/2015 10:03
Yo personalmente creo que es mejor inocular más frío aunque luego no puedas controlar la temperatura de fermentación, ya que muchos de los sabores no deseados se generan principalmente durante los dos o tres primeros días de fermentación cuando la levadura está reproduciéndose.

¡Salud!
» 24/05/2015 10:57
hola muchas gracias por las respuestas. A la próxima enfriaré un poco más el mosto. Probé la cerveza antes de embotellar y hay un sabor alcohólico un poco raro. A ver si mejora en botella.
» 24/05/2015 12:09
En el último lote me pasó exactamente lo mismo, y fue por inocular la leva a una temperatura alta (sobre 25ºC - 26ºC)
» 24/05/2015 14:41
Cuando empiezas a medir la temperatura en el interior del fermentador, te das cuenta del calor que genera la fermentación. Recuerdo que los primeros lotes yo los dejaba en casa a unos 20-21º y pensaba que así estaría bien. Hoy me doy cuenta de que probablemente se pondría a 23-25º al arrancar la levadura.

Así que estoy de acuerdo con los compañeros, inocular con el mosto más bien frío, y si no controlas temperatura de la propia cerveza, dejarlo a una temperatura ambiente 2 o 3 grados por debajo de la deseada los primeros días. Otra cosa es como hacerlo.
» 27/05/2015 08:19
Hola chicos!
A mi me está pasando esto igualmente.
Empezamos con el tema de la cerveza el sabado y ayer martes se paró la actividad en el borboteador. La densidad inicial era de 1040 y en este momento estaba a 1010.
Lo que hicimos fué remover un poco el mosto con los utiles bien esterilizados y tapar...Hicimos bien este paso? se fastidiará el mosto?
Hoy mediremos la desindad nuevamente.. a ver que pasa
saludos
» 27/05/2015 08:25
jmavison escribió: Hola chicos!
A mi me está pasando esto igualmente.
Empezamos con el tema de la cerveza el sabado y ayer martes se paró la actividad en el borboteador. La densidad inicial era de 1040 y en este momento estaba a 1010.
Lo que hicimos fué remover un poco el mosto con los utiles bien esterilizados y tapar...Hicimos bien este paso? se fastidiará el mosto?
Hoy mediremos la desindad nuevamente.. a ver que pasa
saludos

Y donde esperas que baje? Tienes una atenuacion del 75% que segun que levaduras es hasta demasiado.
Que levadura has puesto?
» 27/05/2015 15:21
Yo con 1010 di por acabado la fermentación (más no se puede, no?) Lo dejé hasta completar la semana y embotellé.
Queria preguntar: el tiempo de maduración es el tiempo en botella minimo? cuanto es lo recomendable? supongo que depende del tipo de receta, no?
41 mensajes Página 1 de 3