Todo lo referente al mundo de los cornis
» 07/06/2015 11:40
Hola,

He encontrado info sobre cómo limpiar un corni (StarSan y Chemipro Oxi principalmente), pero me gustaría saber como gestionáis un corni que acabáis de comprar.

Aparte de una limpieza a fondo (entiendo que jabón + lo mencionado arriba) , lo desmontáis? Estoy pensando en los conectores por ejemplo. ¿Que cosa hacéis/verificáis?

Gracias.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 07/06/2015 13:29
Hola Guillermo, yo desmontaría los conectores y sacaría el espadín largo del producto y el pequeño del gas, y les daría una

limpieza a fondo con sosa disuelta con agua , después un buen enjaguado y por ultimo un poco de star san que lo dejaría

dentro hasta que los fuera a utilizar, saludos

Salud Alegría y Birra Fría
» 07/06/2015 13:31
Yo hago exactamente lo mismo que con los que limpio usados por mi, excepto si es de alguna bebida con olor muy fuerte. PBW/Oxiclean con agua muy caliente y todas las piezas dentro del corni un buen rato. Luego enjuago y antes de rellenar desinfecto con Starsan.

Si la bebida que tenía antes es tipo Root Beer (Zarzaparrilla o similar), puedo repetir el proceso de agua caliente y enjuagado más de una vez y hiervo las piezas pequeñas en agua con PBW. Luego Starsan antes de llenar de birra.

¡Salud!
» 07/06/2015 15:24
Yo también tomo nota, gracias!
» 07/06/2015 18:58
Una vez limpio, si no lo vais a usar de inmediato, le dais con starsan y dejáis que se seque? Antes leí dejarlo lleno de starsan?

Será mejor guardarlo limpio y saint izado pero seco, verdad?
» 07/06/2015 20:15
Gracias a los dos, me queda más claro. Sobre todo los productos a utilizar.

Y me tranquiliza no ser el único con esas preguntas :)

Un saludo.
» 07/06/2015 20:45
Yo los limpio con sosa diluida, los lleno y los dejo 24 horas, los aclaro y repito operación con fosfórico diluido. Todo esto lo hago con los conectores desmontados y sin espadines.

Para los espadines largos, me hecho un baño para ello y darles el mismo tratamiento de sosa y fosfórico, el baño consiste en un simple tubo de PVC de 50 mm, de desagüe, con un tapón pegado en el fondo.

A los conectores y válvulas de seguridad les hago el mismo tratamiento sosa/fosfórico, pero aquí ya no 24 h, me los llevo al curo y los meto en un baño de ultrasonidos y 20 minutos por cada baño, salen perfectos, limpio y relucientes.

Si han contenido limonada o naranjada, les cambio todas las juntas, los aceites esenciales suelen alojarse con suma facilidad en las juntas y no hay forma de hacerlos desaparecer si no es con el cambio de las mismas.

Y eso es todo, aunque me he encontrado algunos que he tenido darles con jabón “nieve” y estropajo.

Un saludo
» 08/06/2015 16:01
Una pregunta, no tengo acceso a un patio/garaje/zona no delicada. Lo que hago lo hago dentro de casa - en el baño para ser más preciso. ¿Hay algún inconveniente en utilizar sosa digamos en el plato de ducha y tirarlo luego por el desagüe? ¿Podría cargarme el alicatado con la sosa?

Para los que necesiten una ayuda visual para el desmontado de cornis, he encontrado estas referencias con dibujos:
http://morebeer.com/brewingtechniques/l ... ngsb1.html
http://www.wikihow.com/Assemble-a-Cornelius-Keg
https://www.homebrewersassociation.org/ ... How-To.pdf

Un saludo.
» 08/06/2015 16:12
Guindilla yo lo hago en el plato de la ducha y lo dejo ahí, para el caso es un fregadero grande.

Por cierto si no has desmontado nunca ninguno te comento dos cosas:

1) las salidas estan marcadas y no son intercambiables, la de gas tiene "muescas" en la base hexagonal, la de líquido no.

2) una vez desenroscadas las salidas, los espadines salen hacía arriba, parece una chorrada pero el primer día no veía cómo salian...

Recuerda que el espadín corto es gas y el largo producto. Los corny suelen estar marcados (los que tengo yo) donde va el gas pone IN.
» 08/06/2015 16:30
Guillermo, ningún problema en usarlo en la bañera/ducha de casa, luego lo aclaras todo bien y no te ha de pasar nada en el alicatado, eso con la sosa. Con el fosfórico igual, pero has de tener cuidado con el cemento de las juntas de las baldosas, no deja de ser un carbonato y como cualquier carbonato no reacciona bien con los ácidos, pero nada preocupante se lo manipulas con cuidado y después aclaras todo muy bien.

Tema desmontaje, como dice Jesus, los conectores de carbónico y liquido son diferentes, el de carbónico tiene unas muescas en el hexágono de la tuerca y el del líquido es totalmente liso, si los pones mirando hacia ti, los conectores, el de la izquierda es el gas y el de la derecha el líquido, esto lo has de tener muy y claro y nunca, nunca insertar un conector en el contrario, el gris para gas (izquierda) y el negro para líquido (derecha)……. Y por desgracia sé de qué te hablo. :pinch: :pinch: :pinch:

Un saludo
» 08/06/2015 16:41
Yo usp PBW, o en su defecto oxipro. Dejo casi el corni lleno, agua caliente del grifo y la llevo a ebullicion sumergiendo una resistencia, le echo PBW o oxipro, cierro y agito bien, lo dejo 10 minutos, agito otra vez bien, le doy la vuelta y lo dejo 10 minutos, despues le vuelvo a dar la vuelta, ya estaría en posicion normal, abro, quito los conectores y echo todo dentro y lo dejo.. minimo un par de horas.

Aclarar bien y un poco de CO2, liberarlo y volver a meter otro poco y dejarlo asi con presión hasta el dia que lo vaya a usar.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 08/06/2015 16:55
Diego MOZ escribió: Una vez limpio, si no lo vais a usar de inmediato, le dais con starsan y dejáis que se seque? Antes leí dejarlo lleno de starsan?

Será mejor guardarlo limpio y saint izado pero seco, verdad?

Yo los dejo limpios y secos. Justo antes de ir a llenarlos de birra los desinfecto. Tengo un barril lleno de Starsan y paso unos litros de este al primero que voy a llenar, de ahí al segundo, etc. y del último de vuelta al barril de Starsan. Lo paso con CO2 por el tubo de salida de líquido y les doy un par de meneos a cada uno mientras tienen el Starsan dentro.

¡Salud!
» 08/06/2015 17:14
Gracias otra vez, más claro el agua.

Los mios son pin-lock, por lo que son ligeramente diferente. Por ejemplo, literalmente no puedo confundirme entre gas y líquido.

Ya tengo ganas de meterle mano a los cornis. A ver si no me cargo ninguno, que tengo dos manos izquierdas... :)

Un saludo.
13 mensajes Página 1 de 1