Braumeister, Grainfather.. etc
» 21/12/2018 14:36
Respecto a una cuestión que planteé en una anterior post sobre si alguien había llevado al límite los 9 kg de capacidad de grano de la cesta de macerado, me respondo a mi mismo y por si le sirve a alguien, pongo enlace dónde explican que complica el macerado y baja el rendimiento con el consecuente desajuste en la densidad esperada.

https://www.reddit.com/r/grainfather/co ... xperiment/

Saludos!
Will be forever loving BeeR
» 05/01/2019 12:10
joelius, he visto este vídeo de David Heath sobre el tema que comentabas:

https://youtu.be/C-7NiGZgKyQ

Saludos,
ed0
» 09/01/2019 15:17
A mí no me interesa, pero por si a alguien le interesa, han sacado esta oferta que dura 9 horas

https://www.braumarkt.com/grainfather-a ... undel.html
» 10/01/2019 20:03
Hola,

Tengo una Grainfather desde hace un año y medio y en mi proceso habitual nunca he hecho whirpool. Durante los últimos 10 min de ebullición recirculo para esterilizar el cambiador de calor. Durante esta recirculación la ebullición acaba parándose aunque el grifo de agua fría este cerrado. Para compensar añado 5 min mas de ebullición una vez he dejado de recircular.

Finalizo la ebullición y de inmediato empiezo el enfriado por miedo a propiciar una infección.

Veo que incluso la misma marca vende una espátula para hacer el whirpool

¿ Cual es vuestra experiencia al respecto ?

Saludos
» 11/01/2019 18:58
Pues nada, después de muchos pesares intermedios uno mas que se une el grupo y en unos días me llegará mi Grainfather.
» 13/01/2019 15:28
He leído el hilo entero y visto un montón de vídeos... por desgracia ninguno en español... y entre otras muchas dudas tengo esta.
Antes de terminar la cocción de recircula mosto por el contra corriente para esterilizarlo, hasta hay claro, el tema es cuando enfriáis el mosto que es lo que hacéis.

-Poner la manguera de salida del enfriador dentro de la olla hasta que todo el mosto este frío.
-Ponéis la goma de salida directamente al fermentador.
-O las dos cosas, primero que vuelva a la olla hasta X temperatura y después al fermentador.

Otra cosilla. Sabéis un calculo aprox del agua que gastáis para enfriarlo? suponiendo que tengamos el agua a unos 5ºC
Mi intención no es tirarla, lo que quiero es o reutilizarla para limpiar o tener la misma agua para enfriar unos cuantos lotes y después para regar. Por eso me gustaría saber de cuantos litros aprox hablamos.
» 13/01/2019 17:26
Hola!

maci escribió: -Poner la manguera de salida del enfriador dentro de la olla hasta que todo el mosto este frío.

Para nada, entras en un proceso recursivo infinitamente más lento, enfrías, recalientas, vuelves a enfriar,...

-Ponéis la goma de salida directamente al fermentador.

Así lo hago yo, ciertamente. El enfriador tiene un gran rendimiento, y enfría mucho sin más complicaciones.

Otra cosilla. Sabéis un calculo aprox del agua que gastáis para enfriarlo?

Ni idea, pero hay maneras fáciles de saberlo. Cuenta un día el tiempo que tardas en pasar el mosto caliente al fermentador una vez enfriado. Y en otro momento deja abierto el grifo hacia un recipiente grande ese mismo tiempo. Si se llena, paras, vacías, vuelves a contar, sumas tiempos... y ya lo sabes.

suponiendo que tengamos el agua a unos 5ºC

Cullons, 5º... es frío eso.

Mi intención no es tirarla, lo que quiero es o reutilizarla para limpiar

O sea, guardándola en un recipiente, así sabrás lo que gastas, fácil.

o tener la misma agua para enfriar unos cuantos lotes

¿Impulsándola con una bomba quizás? Hay que hacer números, el caudal que la bomba pueda dar es crítico para que el enfriado sea rápido.

Realmente, siempre tenemos un poco demasiada obsesión con el consumo de agua, y si se hacen bien las cuentas no es tanto, y además envías agua limpia a la depuradora ayudando a su recirculado. Hay muchos otros consumos de agua en casa que sí deberíamos controlar, enfriar cerveza se hace solo de tanto en tanto, ¿no? :-) El chocolate del loro...

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 14/01/2019 18:08
Gracias por las respuestas [url=http://www.cerveceros-caseros.com/index.php/foro/memberlist.php?mode=viewprofile&un=José Carlos]José Carlos[/url]
El agua a 5º es por que actualmente la tengo en garrafas en una terraza que da al norte y si no la meto en la nevera que utilizo como fermentador.
Lo que hacía en los últimos lotes es utilizar ese agua para enfriar metiendo un serpentín en la olla, como bien dices lo hacía con la bomba. Con ese sistema, para bajar el mosto de unos 80º a temperatura de inoculado, utilizaba unos 25 o 30 litros de agua. Desconocía el poder de enfriado del serpentín, por eso la pregunta. Lo que tendré que ver y si la bomba da de si para el contra corriente.
» 14/01/2019 20:27
Hola!

Ya verás que la GF es autosuficiente en (casi) todo, y particularmente el contracorriente que lleva enfría perfectamente...

Además de recircular unos minutos el mosto antes de enviarlo al fermentador, para esterilizarlo en la medida de lo posible tal como se recomienda, añadí un detalle: en ese recirculado desecho el primer líquido que sale, para evitar beberme cualquier cosa que haya podido quedar en su interior a pesar de todas las limpiezas hechas. Así que tres pasos muy rápidos:

A)Sin circulación de agua fría:
1.Bombear mosto muy despacio y desechar lo primero que salga, un par de vasos o así, 1/2 litro +/-
2.Bombear mosto bastante despacio para que no se enfríe demasiado haciéndolo recircular 5-10'
B)Ya con circulación de agua fría:
3.Derivar el mosto enfriado al fermentador

Es un momento...

Cordialmente,

JC
«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
(Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo)
Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.) (Georgicae, III, 284)
» 15/01/2019 18:56
maci escribió:
Otra cosilla. Sabéis un calculo aprox del agua que gastáis para enfriarlo? suponiendo que tengamos el agua a unos 5ºC
Mi intención no es tirarla, lo que quiero es o reutilizarla para limpiar o tener la misma agua para enfriar unos cuantos lotes y después para regar. Por eso me gustaría saber de cuantos litros aprox hablamos.

Yo utilizo el agua para regar y en invierno (temperatura de entrada del agua ?) lleno dos cubos de 50l

Saludos
» 15/01/2019 20:35
Tomo nota Jose Carlos

comboi escribió:
Yo utilizo el agua para regar y en invierno (temperatura de entrada del agua ?) lleno dos cubos de 50l

Saludos

A ver cuando me llegue y empiece, espero que me sirva la bomba aun que me da que no, ya veremos.
» 17/01/2019 20:03
Con suerte mañana tengo olla, a ver si no se tuerce nada.
Alguno sabe si el limpiador que recomiendan para la GF, (por composición) es similar a al Percarbonato que venden en Mercadona?
https://www.missupermercados.com/mercad ... 91802.html
» 18/01/2019 20:33
Con bastante retraso, gracias ed0 !!

Tenía controlado el vídeo, pero al final probé a hacer un macerado simple para ahorrar tiempo y probar...y fue un desastre...el rendimiento no llegó al 55% y quedaron un montón de fermentables que acabé lavando mientras hervía para hacer otro minilote a menor densidad. Corregí algo con extracto de malta oscuro y herví 90 min, (normalmente 75), pero no conseguí llegar a la densidad objetivo y no quise añadir azúcar, así que me quedé 6 puntos por debajo...por suerte también modifiqué adiciones de lúpulo sobre la marcha... ahora tengo claro que para la próxima o menos litros o reiterated mash...

Saludos!!
» 18/01/2019 20:46
comboi escribió: Hola,

Tengo una Grainfather desde hace un año y medio y en mi proceso habitual nunca he hecho whirpool. Durante los últimos 10 min de ebullición recirculo para esterilizar el cambiador de calor. Durante esta recirculación la ebullición acaba parándose aunque el grifo de agua fría este cerrado. Para compensar añado 5 min mas de ebullición una vez he dejado de recircular.

Finalizo la ebullición y de inmediato empiezo el enfriado por miedo a propiciar una infección.

Veo que incluso la misma marca vende una espátula para hacer el whirpool

¿ Cual es vuestra experiencia al respecto ?

Saludos

Yo tengo la espátula y la uso para el whirlpool y para airear el mosto una vez en el fermentador, (aunque en el fermentasaurus no entra). A menudo recirculo mosto ya enfriando hasta que me baja la temperatura a 80ªC o menos para hacer adiciones finales de lúpulo y entonces hago el whirlpool y dejo reposar, y hasta ahora no he tenido problemas con contaminaciones, al menos que yo haya detectado.

Saludos!!
» 18/01/2019 21:54
Por fin tengo olla. Le he pegado una limpieza recirculando también por el enfriador y mañana a ver si meto el primer lote.
Poniéndola a hervir me ha parecido que lo hacía a 97 grados, a ver si me apaño a cambiarlo con la app y si no lo controlare de forma manual mañana, que las ganas de meter un lote no me las quito ni de coña jajajaja
225 mensajes Página 15 de 15