Braumeister, Grainfather.. etc
» 08/02/2019 09:18
maci escribió: El cacharrito es la pera, comodísimo.

Otra duda, para no variar....... llevo tres elaboraciones y en la tres, en mayor o menor medida, durante el macerado se forma muuuuuucha "espuma". Eso es normal? La placa perforada de arriba la metro hasta que sobresale el agua ligeramente, empasto a 4 litros por Kg + los 4 del fondo "perdido", con lo que la placa creo que esta separada del grano bastante.

En cuanto pueda pongo fotos de esa espuma y un par de apaños que he hecho.

En cualquier macerado siempre tendrás en la superficie un poco de espuma, pero la verdad que viendo las fotos parece bastante. No sería mayor problema si no fuese porque parece que se te debe de estar formando por chapoteo excesivo en el recirulado sabe dios donde, imagino que cuando devuelves el mosto por la parte superior. No soy yo excesivamente paranoico con la oxidación en la parte caliente, pero no se si eso será bueno.
Sería lo suyo que mirases como lo devuelves por arriba para ver si puede chapotear menos.

Un saludo.
» 08/02/2019 15:32
La espuma es porque se muele muy fino o tienes suelta alguna junta o las dos cosas juntas.

Aprieta las tuercas y muele mas gordo y ya no habra espuma.
» 08/02/2019 18:46
BaronBirra escribió:
maci escribió: El cacharrito es la pera, comodísimo.

Otra duda, para no variar....... llevo tres elaboraciones y en la tres, en mayor o menor medida, durante el macerado se forma muuuuuucha "espuma". Eso es normal? La placa perforada de arriba la metro hasta que sobresale el agua ligeramente, empasto a 4 litros por Kg + los 4 del fondo "perdido", con lo que la placa creo que esta separada del grano bastante.

En cuanto pueda pongo fotos de esa espuma y un par de apaños que he hecho.

En cualquier macerado siempre tendrás en la superficie un poco de espuma, pero la verdad que viendo las fotos parece bastante. No sería mayor problema si no fuese porque parece que se te debe de estar formando por chapoteo excesivo en el recirulado sabe dios donde, imagino que cuando devuelves el mosto por la parte superior. No soy yo excesivamente paranoico con la oxidación en la parte caliente, pero no se si eso será bueno.
Sería lo suyo que mirases como lo devuelves por arriba para ver si puede chapotear menos.

Un saludo.

Lo del chapoteo no lo se por que será, el tubo de silicona baja hasta la chapa perforada y se posa sobre ella.
No se si afectará la distancia desde el grano hasta la chapa de arriba. Como he comentado empasto a 4L por kg y si pongo la chapa justo donde llega el agua (que empieza a sobresalir por los agujeros) hay aun distancia hasta el grano, ni mucho menos de posa sobre el.
Raulito escribió: La espuma es porque se muele muy fino o tienes suelta alguna junta o las dos cosas juntas.

Aprieta las tuercas y muele mas gordo y ya no habrá espuma.

Las juntas creo que están bien colocadas cuando las saco y la malta la compro molida. a que tuercas te refieres?
En este ultimo lote, tuve que bajar el caudal cerrando un poco el grifo de recirculado por que subía bastante por encima y la bomba hacía un poquito el ruido característico de cuando coge un poco de aire, eso podría ser por estar molido demasiado fino?
Vosotros apretáis la chapa superior hasta llegar al grano?
» 08/02/2019 19:56
El caudal tiene que estar a tope sin que se inunde. Muele bien y utiliza cascara de arroz cuando uses mucho grano sin cascara. Esa succión de aire es la que provoca la espuma.
» 08/02/2019 20:03
Demasiada espuma me parece, a mi me sale un poco a veces, pero prácticamente te tienes que fijar para verla.

Apostaría a que tiene que ver con lo que dices de que se queda sin liquido la bomba. Cierra caudal para que esto no pase, porque si no estará pillando aire por el lateral de la canasta (por otro sitio no se me ocurre que pueda pillar aire).

Imagino que lo que pasa es que la bomba pilla liquido y aire, y luego te suelta prácticamente espuma por arriba. Mezcla bien la malta con el agua cuando lo pongas para macerar, poco a poco. Y si ves que no llega bien el tubo o queda muy recto, pon un tubo mas largo. Yo no tengo esos problemas aunque ponga a tope la bomba, aunque realmente nunca la pongo abierta al máximo.

Un saludo ;D
» 09/02/2019 08:33
Pues probare a ver que pasa.
Gracias.
» 13/02/2019 09:01
El lunes hice otro lote, como el grano lo compro molido, al menos por el momento, eso no tenía variable alguna.
Le cerré un poco el caudal del recirculado y hizo mucha menos espuma, pero como no podía ser de otra manera, me paso otro incidente.

Le puse casi 6 kg de grano y 25 litros de agua al macerado, la rejilla de arriba quedaba muy alta y cabo cediendo hacia abajo y torciéndose por la presión que ejercía el tubo de silicona del recirculado.

Que hacéis vosotros? tenéis un tubo mas corto para cuando esta mas llena?
» 13/02/2019 09:28
Yo hice el sábado uno muy similar y sin problemas. Mi lote es el tercero, de modo que mi máquina está casi nueva, creo que como la tuya. En mi caso la rejilla superior con la silicona va muy justa y de hecho cuesta bastante colocarla sin que se salga la silicona.
Saludos
» 16/02/2019 11:25
Que casualidad, minuto 3:55 una buena cantidad de espuma.
https://www.youtube.com/watch?v=PB3JL_QGb2M
» 19/02/2019 18:01
Hola, unas entradas anteriores se hablaba del "wortometer" de Grainfather y, gracias a ellas, lo descubrí y al considerarlo útil me lo compré. El caso es que para vaciar de agua el serpentín utilizo un compresor que tengo de aire y la duda que me surge es la siguiente:

¿Se puede utilizar igualmente el compresor para vaciar de agua el serpentín o tengo que quitar cada vez que lo utilice el "wortometer" pues tiene alguna membrana o parte mecánica que se pueda estropear?

Lo comento porque probé a soplar a través de él y no me pareció que fuese un simple tubo hueco...

Saludos y gracias por las opiniones.
» 19/02/2019 19:41
Yo solo lo he utilizado dos veces y lo he quitado, tampoco cuesta tanto. De todas formas no creo que le pase nada, yo creo que por dentro debe de ser un tubo con un saliente centrado que es donde aloja la sonda.
Lo de "secar" el serpentín con el compresor ten cuidado, a no ser que tengas algún tipo de filtro en la salida de aire, suele pasar que con ese aire vallan partículas de aceite del motor, si tiene calderín, si es de menbrana no tienes problema pero no suelen tener fuerza para eso.
» 21/02/2019 11:06
Gracias maci por la respuesta.

Tienes razón, no cuesta mucho quitar el wortometer cada vez que vacío el serpentín, era sólo la duda de saber cómo estaba "diseñada" y si lo podía dañar al meterle aire a presión...

Respecto a lo que comentas de los residuos que pueden quedar también tienes toda la razón. Lo cierto es que es muy cómodo y espero que los residuos de aceite que pudieran quedar sean ínfimos, quizás me plantee cambiar el aceite del compresor por aceite de oliva... ;) por otra parte donde vivo el aire es bastante limpio y seco y, aunque introduce humedad, es para vaciarlo de agua.

Saludos a todos.
» 17/04/2019 08:37
Bueno, después de algunos lotes con la GF más contento no puedo estar, por poner una pega diría que a la hora de llevar a ebullición le vendrían bien al menos 500w más.

El tema es el dichoso contracorriente, después de limpiarlo le meto aire con un compresor, (es de membrana a si que el tema del aceite no es problema), y sacó toda el agua posible.
Lo dejo en un sitio cálido y al día siguiente cuando le meto aire otra vez sale agua, otro día más y aún borboteaba aire con gotas de agua.
Lo que me dice que "seco" no sé queda ni de coña.
Antes de guardarlo le metro un poco de starsan.
La desinfección como todos, 10 o 15 minutos hirviendo, el primer medio litro lo desecho.
La duda es el cardenillo, por qué fijo que con la humedad residual se forma.
Qué hacéis vosotros para evitarlo o secarlo?
» 17/04/2019 13:00
maci escribió: Bueno, después de algunos lotes con la GF más contento no puedo estar, por poner una pega diría que a la hora de llevar a ebullición le vendrían bien al menos 500w más.

El tema es el dichoso contracorriente, después de limpiarlo le meto aire con un compresor, (es de membrana a si que el tema del aceite no es problema), y sacó toda el agua posible.
Lo dejo en un sitio cálido y al día siguiente cuando le meto aire otra vez sale agua, otro día más y aún borboteaba aire con gotas de agua.
Lo que me dice que "seco" no sé queda ni de coña.
Antes de guardarlo le metro un poco de starsan.
La desinfección como todos, 10 o 15 minutos hirviendo, el primer medio litro lo desecho.
La duda es el cardenillo, por qué fijo que con la humedad residual se forma.
Qué hacéis vosotros para evitarlo o secarlo?

el cardenillo se forma en el cobre, imagino que el serpentin de la GF será de inox
» 17/04/2019 13:13
IPA escribió: el cardenillo se forma en el cobre, imagino que el serpentin de la GF será de inox

Es de cobre.

Yo tampoco soy capaz de dejarlo totalmente seco, lo deje escurrir varios días y luego lo pones otra vez y vuelve a salir líquido.

Yo recirculo 5 min mosto hirviendo y luego lo limpio y lo dejo escurrir.

Un saludo
271 mensajes Página 17 de 19