Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 02/08/2015 08:48
Buenas a todos,

Tengo en casa un grifo de cerveza en el que pincho barriles de 30 litros de cerveza bravante. A día de hoy he estado embotellando siempre en botellas, pero la verdad es que me gustaría probar a embotellar en barril y así aprovechar el grifo.

Sabéis si esto es posible con un barril de cerveza comercial? hay que hacer alguna adaptación al barril para poder hacerlo?

Otra duda que me surge es el tema del azúcar. Al tener el sistema del grifo una bombona de CO2, entiendo que en caso de poder embotellar en el barril, nada de añadir azúcar, no?

Espero que este tema no esté abierto ya antes, pues he intentado localizarlo pero no lo he encontrado. Si fuese así, por favor mandarme enlace. :huh:

Muchas Gracias.
» 02/08/2015 20:25
Se ha hablado muchas veces. Amplia tu búsqueda a carbonatacion en barril o carbonatacion en Cornelius con azúcar o carbonatacion corny. El modelo de barril te da igual, para carbonatar la birra puedes o poner x azúcar litro y esperar (4 o 4,5gr/l según gustos) o meterle CO2 a presión controlada.

Respecto al tipo de barril, se desenrosca el serpentin con una llave de perro, se saca con un poco de maña porque suele haber una pestaña que no te deja sacarlo limpiamente, se corta dicha pestaña y ya puedes abrir y cerrar el barril. Yo no obstante lo abriría sólo para limpiarlo, pero lo llenaría en cerrado modificando un pinchador...y carbonataria con CO2... pero eso es una opinión personal...
» 02/08/2015 23:51
Yo tengo uno de 20 litros lleno que espero pinchar dentro de un par de semanas. Lo carbonaté a 3gr/l. Me cuidé de utilizar una levaadura que dejase poco poso. Cuando lo pinche te cuento.
» 03/08/2015 08:38
Me he estado leyendo otros mensajes en el foro buscándolo como me has comentado. Más o menos voy pillándolo.

Solo para ver que esté entendiéndolo bien, tenemos dos formas de carbonatar

a) una vez fermentada la birra, la meto en el barril y añado azúcar tal cual como si embotellase en botella.

b) una vez fermentada la birra, la meto en el barril y añado co2 para carbonatar.

Si los planteamientos a y b son los correctos, me surge una duda. Si lo hiciese siguiendo el a), para qué utilizo posteriormente el CO2 que lleva adjunto el sistema del grifo? es simplemente para meter presión y que la birra circule hacie el serpentín?

No sé por qué me da que estoy preguntando una gilipollez importante, pero al ser la primera vez que lo haga, quiero ir sobre seguro y no meter la pata y perder un lote entero por cometer un fallo tonto

Gracias!
» 03/08/2015 09:34
El CO2 en ese caso sirve para empujar la birra.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 03/08/2015 11:10
Gracias... Ya avise que la duda era un poco tonta!
» 22/08/2015 17:01
Muy Buenas , mi hermano y yo hace tiempo que usamos barriles de 20 y 30 litros comerciales. Siempre le metemos azucar y la cerveza queda practicamente igual que si la embotellaras ,con lo bueno que al sacarla desde el grifo con el CO2 para mi personalmente no tienes que tener tantas botellas en la nevera , aqui ya sale fria
» 22/08/2015 19:48
asturcon escribió: Muy Buenas , mi hermano y yo hace tiempo que usamos barriles de 20 y 30 litros comerciales. Siempre le metemos azucar y la cerveza queda practicamente igual que si la embotellaras ,con lo bueno que al sacarla desde el grifo con el CO2 para mi personalmente no tienes que tener tantas botellas en la nevera , aqui ya sale fria

Para mi la principal gracia de embarrilar es precisamente obtener una cerveza mucho más limpia, sin posos o restos de levadura y para eso necesitas carbonatar artificialmente con CO2
» 23/08/2015 03:03
Buenas alvarocasrev , hace como tres años que embarrilamos la cerveza y siempre carbonatando con azucar.La cerveza sale completamente limpia en el vaso, si es verdad que cuando sale lo ultimo esta un poco mas turbia , pero es poca cosa . Luego cuando se abre el barril para limpiarlo se ve un poso en el fondo , pero que a nosotros nunca nos salio con la cerveza
» 24/08/2015 10:27
asturcon escribió: Buenas alvarocasrev , hace como tres años que embarrilamos la cerveza y siempre carbonatando con azucar.La cerveza sale completamente limpia en el vaso, si es verdad que cuando sale lo ultimo esta un poco mas turbia , pero es poca cosa . Luego cuando se abre el barril para limpiarlo se ve un poso en el fondo , pero que a nosotros nunca nos salio con la cerveza

No digo que no, pero siempre algo de levadura se puede colar en la cerveza.
Sólo doy mi opinión personal y no quiero que nadie se lo tome como la verdad absoluta, pero a no ser que se haga la fermentación primaria directamente en el barril, yo personalmente no carbonataría con azucar un barril, en el fondo necesitas un manoreductor y bombona de c02 para servir la cerveza por lo que partimos que tenemos todos los medios para hacer una carbonatación forzada, suponemos que partes de una cerveza limpia en el barril y sin carbonatar, por lo que en mi opinión, son ganas de añadirle poso y otros sabores aportados por el azucar/dextrosa, que puedes ahorrártelos.
» 24/08/2015 12:41
Buenas , alvarocasrev si te ha molestado algo de lo que he dicho ó a cualquiera pido disculpas . Tan solo queria debatir un poco sobre este tema que me parece interesante y por supuesto aceptar todas las opiniones , cuantas mas mejor , es muy buena forma de seguir aprendiendo. Nosotros fermentamos durante 9 dias y algunas veces trasvasamos y damos otra fermentaccion de cinco dias o seis , luego lo pasamos al barril con el azucar ya dentro del liquido y ahi minimo 4 semanas ( pongo lo de minimo aunque siempre es un poco mas , lo que nos dejen la gente de alrededor que esta al acecho para que la pinchemos ) . Tambien os puedo contar que intentamos una vez carbonatar un barril de 20 litros con CO2 y aquello fue un desastre algo hicimos mal ( por eso seguimos con el azucar que nos da buen resultado ) . Me gustaria a ver si alguien nos pudiera explicar los pasos para carbonatar con CO2 ó tu mismo alvaro para poder intentarlo de nuevo.
» 24/08/2015 13:49
Yo también acabo de probar 2 barriles de 30 litros carbonatdos con azucar y la verdad es
que sale muy limpia la cerveza. Algo opaca, pero no tiene restos de leva en suspensión.
Es la primera vez que he embarrilado con azúcar y tiene muy buena pinta.
Supongo que carbonatando con CO2 de botella saldría algo mas limpia (menos opaca),
pero con azúcar te ahorras el CO2 , los meneos, las instalaciones para enfriar un barril
de 30 litros.
Una idea que se me ha ocurrido, haber que os parece.
Conecto 2 barriles de 30 litros ( u otra cantidad, en mi caso 30 litros) por la salida
del gas. La valvula del líquido cerrada. Un barril lo carbonato con azúcar, en torno
a 5 o 6 gramos por litro. El otro no le hago nada, simplemente conectado con el
primero por la salida del gas con el otro. Conforme vaya generando gas el primero,
pasará también gas al segundo, con lo que carbonatará también , pero sin ningún
tipo de poso. Sería posible llegar a una carbonatación óptima??
A ver que opinan los expertos, alguien lo ha probado.
» 24/08/2015 14:01
Yo durante el invierno, ya que la toma a temparatura ambiente, me hago siempre alguna real ale, donde la carbonatacion la hago usando azucar. Esto es un video totalmente en directo del primer barril que hice, como se puede ver a pesar de estar carbonatado con azucar la cerveza sale totalmente limpia!! :)

https://www.youtube.com/watch?v=xRGkjtElrzs
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 24/08/2015 16:48
por supuesto que no me he molestado ni nada por el estilo, por eso decía que no se tome mi opinión como una verdad absoluta.
Para mi teniendo la botella de CO2 y una cerveza limpia, prefiero ahorrarme los posos, fermentación...

n cuanto a los meneos y al frío tampoco es obligatorio, es simplemente para ahorrar tiempo, pero puedes dejar la botella de CO2 conectada al barril a 20 grados y el manoreductor tarado a la presión deseada y esperar... me imagino que en el mismo tiempo o menos que tarda en carbonatar con azucar lo tendrás con CO2
» 26/08/2015 00:11
Lo de turbia o no al carbonatar con azúcar depende de temperatura y manejo del barri. Yo he fermentado primario en barril(en cámara) le he metido frío para madurarlo in situ (sin moverlo para nada) y lo he pinchado, y la birra salía bien clara.

Se veía la mano a la perfección a través del vaso.

Para mi la ventaja del co2 es ahorrarte un mes de espera, o invertirlo en un madurado en frío, que aún no he encontrado birra que no mejore, y sobre todo, no añadirle nada extraño a la birra, que no sea leva, malta, agua y lupulo.

El co2 de bombona y el de la levadura es idéntico al paladar, digan lo que digan, pero la misma birra con o sin azúcar, muchas veces, no me sabe igual...así que yo optó por el sistema más rápido, sencillo y que me de un producto rico y sin añadidos innecesarios. Igual hago en la cocina.

Y a quien me diga que el co2 de bombona lo es le diré que no, la birra lo ha de llevar igualmente, pero al que me diga que el azúcar se consume al 100 y no se nota nada le diré que muchas veces no es así y si que se nota. Y cuanto más hago birras con y sin priming de azúcar (aún uso los dos sistemas),as,lo noto.

Cada día uso menos azúcar, a menos que la incluya en la receta...para que se note...

Enviado desde mi HTC Desire C mediante Tapatalk
24 mensajes Página 1 de 2