Espacio donde discutir todo lo relacionado con el Software cervecero.
» 11/10/2019 16:04
Exacto, ahí debes tener en cuenta los litros de mosto que pierdes desde lo que está en la olla una vez terminado el hervido hasta que llega al fermentador.

No sé cuando líquido absorbe el lúpulo y no se si la gente espachurra las bolsas de lúpulo o hop spiders.. creo que es un dato complicado de calcular y que en cualquier caso no te va a cambiar prácticamente la receta.
» 11/10/2019 21:42
Estoy de acuerdo en que es un dato difícil de calcular, pero es importante tenerlo en cuenta. Yo en mi equipo (klarstein maischfest) en una birra con poco lupulo pierdo poco mas de un litro, pero si meto 200 grs de pelets en hervor la pérdida ronda los 4 litros.
» 11/10/2019 22:22
Dependerá si es flor o pellet, y lo que cada uno considera apropiado apurar la olla. Pero sí puede ser una cantidad importante, igual que en dryhopping. Aunque yo personalmente no lo tengo e cuenta y asumo las pérdidas como consecuencias de las burradas :-)
» 17/10/2019 09:25
Buenas,

Estoy intentando meter una receta en homebrewer y algo no me termina de cuadrar....

La receta es esta (creo que no hay problema en poner el link):
https://www.elsecretodelacerveza.com/ge ... e%2020.pdf

Y aquí la tengo en homebrewer (he metido más malta para que me cuadren las densidades, supongo que la receta supone un mayor rendimiento):

Y ahora pregunto...
- ¿Por que tengo tanta diferencia en los IBU (55-60 IBU según receta y 34.6 según HB)?
- ¿Por qué tengo tanta diferencia en el color (18-20 EBC según receta y 14 según HB (7.13 SRM))
» 17/10/2019 09:31
Buenas,

Además de que en la receta original ponen 20g de fuggles al final del hervido y tú has puesto 60g, en la receta original no hay información acerca de los alfa ácidos de los lúpulos. Tampoco sabemos si los alfa ácidos de los lúpulos que hay especificados en tu receta de homebrewer.es son de los que realmente tienen tus lúpulos que vas a usar o has dejado el valor medio por defecto que aparece en homebrewer.es . tiodo sería cuestión de ajustar la receta aumentando o reduciendo proporcionalmente la cantidad de los lúpulos de primeras adiciones hasta obtener una valor similar de IBU.

Aunque debes saber que todo esto de los IBU no es una ciencia exacta y sólo una mera estimación
» 17/10/2019 09:35
alvarocasrev escribió: Buenas,

Además de que en la receta original ponen 20g de fuggles al final del hervido y tú has puesto 60g, en la receta original no hay información acerca de los alfa ácidos de los lúpulos. Tampoco sabemos si los alfa ácidos de los lúpulos que hay especificados en tu receta de homebrewer.es son de los que realmente tienen tus lúpulos que vas a usar o has dejado el valor medio por defecto que aparece en homebrewer.es . tiodo sería cuestión de ajustar la receta aumentando o reduciendo proporcionalmente la cantidad de los lúpulos de primeras adiciones hasta obtener una valor similar de IBU.

Aunque debes saber que todo esto de los IBU no es una ciencia exacta y sólo una mera estimación

Estaba cacharreando y efectivamente la cantidad de lúpulos estaba mal. Ahora lo he dejado igual que la receta y la diferencia es mayor....

Está claro, que la web tiene unos valores medios que no tiene porque parecerse a lo que marca la receta pero me parece tanta diferencia.... me salen una cifra de IBU de casi la mitad....no se, me parece raro porque no es la primera receta que meta en HB y me suele encajar bastante, decimal arriba, decimal abajo....
» 17/10/2019 09:41
Vallekano escribió: Estaba cacharreando y efectivamente la cantidad de lúpulos estaba mal. Ahora lo he dejado igual que la receta y la diferencia es mayor....

Está claro, que la web tiene unos valores medios que no tiene porque parecerse a lo que marca la receta pero me parece tanta diferencia.... me salen una cifra de IBU de casi la mitad....no se, me parece raro porque no es la primera receta que meta en HB y me suele encajar bastante, decimal arriba, decimal abajo....

Sí, jejej, ya he visto que luego iban cambiando los valores. Pues habría que preguntarle a la gente del secreto de la cerveza cómo ha llegado a esos valores, la verdad que a mi también me suena un poco raro por el tipo de lúpulo y las cantidades usadas. Si cambias el cascade por algún lúpulo de los americanos de más A/A ya podría ir cuadrando un poco más con los 60IBU de la birra
» 18/10/2019 12:40
alvarocasrev escribió: Exacto, ahí debes tener en cuenta los litros de mosto que pierdes desde lo que está en la olla una vez terminado el hervido hasta que llega al fermentador.

No sé cuando líquido absorbe el lúpulo y no se si la gente espachurra las bolsas de lúpulo o hop spiders.. creo que es un dato complicado de calcular y que en cualquier caso no te va a cambiar prácticamente la receta.

La primera vez espachurre el hopspider para sacar hasta el ultimo ml. Ahora solo remuevo bien con la pala dentro del hopspider para que suelten bien los aromas y cuando saco el hopspider lo mantengo un minuto en el aire y al fregadero. Pero si es cierto que en las recetas acabo con menos litros de los que en teoria deberian de salir jajajaja, supongo que al final sera por todo lo que se va en los lupulos, maltas, etc.
» 18/10/2019 12:58
Aero escribió: La primera vez espachurre el hopspider para sacar hasta el ultimo ml. Ahora solo remuevo bien con la pala dentro del hopspider para que suelten bien los aromas y cuando saco el hopspider lo mantengo un minuto en el aire y al fregadero. Pero si es cierto que en las recetas acabo con menos litros de los que en teoria deberian de salir jajajaja, supongo que al final sera por todo lo que se va en los lupulos, maltas, etc.

Hay otros factores que influyen incluso en la evaporación como si el día está nublado o no, la temperatura... el "ojímetro" con el que medimos las cantidades o volúmenes... lo importante es que al final salga más o menos lo que estabas buscando. Otro factor que te hace perder mucha cerveza son los dryhops masivos, pero bueno, eso lo acabas aprendiendo después de la primera burrada, jejejeje.
» 24/10/2019 17:11
Hay un concepto que no acabo de entender bien. En el editor, la pestaña de los datos del hervido, tenemos dos campos para evaporacion, uno para porcentaje y el otro L/h. Por lo que puedo ver en el de L/h puedes meter lo que quieras que no te hace ni caso y no entiendo como calcular la evaporacion en %. Si mi equipo evapora 4.5L a la hora, no es lo mismo un 15% de 30L que un 15% de 20L, entonces este campo se tiene que poner a mano en cada receta segun la cantidad a cocinar?
» 24/10/2019 18:41
En el editor edita el % y fíjate en los litros prehervido y fin de hervido hasta que cuadre para ajustarlo. (Y ten en cuenta el volumen en función de la temperatura)
Saludos!
Birra o muerte!
521 mensajes Página 35 de 35