Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 02/11/2015 20:45
Pues como dice el título, estoy haciendo un estarter de una leva lager pero me ha hecho krausen y me ha descolocado un pelin, pensaba que al ser de baja fermentación no habría krausen, es mi primera lager. El estarter lo estoy realizando a unos 20 °c.

La pregunta, ¿es normal?, ¿se me ha metido alguna leva ale por ahí?

Gracias

Salud
» 02/11/2015 21:10
O sea que eres primerizo eh!, ja,ja.
Yo también lo soy, mañana será mi primera lager.
No te se decir pero el mío no ha hecho krausen, era de leva Wyeast Munich lager yo lo he hecho a 17°.

Suerte con esa lager, que supongo que será como la mía una marzen no?...ji,ji
» 02/11/2015 21:28
La leva es la wy 2308. Pues si Paulanerman, será una marzen o en su defecto tendré que buscar un equivalente en ale Jjjjjj

Salud
» 02/11/2015 22:32
Es normal, a 20c hacen krausen, poco, pero hacen. A 20c las tasas de inoculacion ha de ser menor. ¿O la vas a fermentar a 20c? Ojo si es así que puedes hacer un overpitching
» 02/11/2015 22:59
No no, Dani, voy a fermentar a temperatura de lager, entre 8 y 12, no he decidido, pero ahora sólo quiero que crezcan muchas.
Gracias, me tranquilizo un poco.

Salud
» 03/11/2015 01:00
Es normal, incluso fermentando a temperatura de lager alreadedor de 10ºC hacen krausen. De hecho, la palabreja es de origen alemán y lo que hacen son... lagers, que también es de origen alemán. Vamos, que lo de baja y alta fermentación es muy relativo. Toda la leva sube y baja por el mosto debido a la actuación del CO2 yendo hacia arriba.

Sobre el estárter a 20ºC, no tendrás problemas (yo los hago a la temperatura que esté la casa y es alrededor de 18-20) pero antes de inocular mételo en la nevera y decanta toda la cerveza que puedas porque al fermentar a esa temperatura va a tener más ésteres de los que son aconsejables en una Marzen.

¡Salud!
» 03/11/2015 08:37
Gracias Dioni, si si, eso lo estoy haciendo con todas. Antes de inocular decantó todo bien, desecho el mosto y ya con eso inoculó a temp de fermentación o unos grados menos.

Salud
» 14/11/2017 17:31
Por aprovechar el hilo:

Se que en la ale, si el fermentador es de 30 litros, no es recomendable lleanrlo más de 23-25 litros. ¿Para una lager es igual o "no debería" haber problemas en llenar hasta unos 27-28?
8 mensajes Página 1 de 1