Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 02/12/2015 22:00
Primero de todo perdonarme si el titulo no corresponde muy bien a lo que quiero preguntar... :)

- Tenia pensado eleborar un lote de 25 Litros el domingo pasado, asi que puse en marcha un Starter con WL001 de 1,6 Litros el viernes
- El Sabado me surge un imprevisto y lo que tenia pensado elevorar un lote el domingo, como que no va a poder ser... :angry: :angry: :angry:
- Cogi el starter y lo puse en frio, a 5ºC.
- Las preguntas son las siguientes:

1 - Puedo aprovechar el starter para este domingo?
2 - Si es que si, lo pongo un dia antes en el agitador, o 2 dias ?
3 - Le tengo que poner mas mosto, o con el que tenia sera suficiente?

Aqui os dejo una foto del starter a 5ºC. Hay unas pequeñas burbujas que van de abajo hacia arriba, pero muy pocas, y hay mucha espuma, esto ha salido desde que lo meti en frio...

Imagen
» 02/12/2015 22:13
Yo lo sacaría de la nevera antes de irme a acostar, y lo pondría 1 día (o incluso 12h) en el agitador, si el starter estaba en su recta final no necesitas más tiempo. Yo añadiría algo más de mosto, o mejor, decantaría el mosto sobrante y pondría mosto nuevo para que la leva se despierte con alegría y esté a tope cuando la metas en el fermentador.

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 02/12/2015 22:54
A mi me ha pasado eso un par de veces y lo que hago es hervir un bote de conservas en la olla a presión y una vez terminado el estárter (18-24 horas) pasarlo a frío, decantar la cerveza, pasar la levadura al bote de conservas y a la nevera. Luego lo uso en directo o si creo que necesito más leva hago otro estárter con ella. Esto es por guardar la leva en frío con el mínimo de azúcares posible.

Una vez que has parado el estárter, si aún no ha atenuado del todo, yo haría lo que te dice Guindilla de ponerlo unas 12 horas en el agitador, sin necesidad de añadirle más mosto. Si había atenuado del todo, 18 horas o por ahí es normalmente lo que tarda con agitador si no has puesto una barbaridad de mosto para la cantidad de leva que tuvieras al principio, puedes tirar la cerveza y usar la leva en directo (después de dejar que se aclimate un poco a la temperatura de inoculación) o puedes añadir un poco de mosto nuevo después de tirar la birra del estárter para que esté la levadura activa cuando inocules.

¡Salud!
» 22/10/2019 20:17
Hola compañeros. Resulta que tenía pensado cocinar este jueves 24 y por ello he preparado desde una pendiente un starter que está casi acabado. El problema es que por temas de trabajo, me veo obligado a posponer el cocinado hasta el lunes 4, unos 12 dias. La pregunta es si ¿es mejor meter en la nevera el elenmeyer con el mosto terminado y la leva decantada al fondo en el frigorífico sin más hasta que la utilice tapado con papel aluminio?, o ¿sería mejor desinfectar un tarro y decantar la cerveza para echar la levadura en el tarro con agua previamente acidificada y taparlo? Es la primera vez que me veo en una de esta, con lo que me gusta planear todo bien :(
» 22/10/2019 21:16
Déjalo en la nevera tal cual, sin más. Tapado.
» 22/10/2019 21:28
Tonetty escribió: Déjalo en la nevera tal cual, sin más. Tapado.

Yo también haría eso.
» 22/10/2019 22:15
Muchas gracias a los dos. Además, es la primera vez que lo mejor es lo más fácil :)
» 23/10/2019 09:58
Aparte de lo dicho, asegúrate de que se atempere bien antes de inocular (menos de 10° de diferencia estarter/mosto). Y no le vendría mal que, mientras cueces, enfríes un poco del mosto esteril y lo inocules para que la levadura se vaya activando después de la nevera (con las mismas condiciones de temperatura).
Per aspera ad astra
» 23/10/2019 11:01
Si, eso lo tenía en cuenta. Tengo en botes mosto esterilizado. Siempre le echo uno antes de inocular tres o cuatro horas antes. Gracias por el consejo.
9 mensajes Página 1 de 1