Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 09/12/2015 12:38
Hace unas semanas elaboré una WIT, que voy a presentar a la ronda previa del Match Beer de los madrileños. La voy a presentar... pues por presentarla porque me ha salido una birra malísima.

La cuestión es que tiene un aroma sulfuroso brutal, es como beberse una bomba fétida. He estado leyendo por foros americanos y he visto que puede ser debido a una temperatura de fermentación muy baja, la verdad que la mía fermentó a 17ºC, a alguien le ha pasado esto mismo con esta levadura? se soluciona con el tiempo? No hablo de un ligero aroma ni nada parecido, es un olor que domina todo y muy desagradable
» 09/12/2015 13:10
Hola Álvaro,
a mí también me ha pasado (en breve comparamos olores;-)

Datos de mi elaboración:

GRANOS
- 50% Malta Pilsner
- 25% Trigo malteado
- 25% Trigo crudo

FERMENTACIÓN
- Levadura: WLP 400
- Inoculado a 17ºC y termina fermentación a 20ºC
- Damajuana con airlock
- Ha estado en primario unos 20 días y después al corni (sin secundario)

Mi pregunta para los entendidos es: ¿Desaparece el olor? ¿hay alguna forma de eliminarlo?

Saludos
» 09/12/2015 13:49
Os cuento mi experiencia con la levadura witt de WYEAST:

Produce bastante sulfurico, que da olores a pedo. En mi caso no fue insoportable, tal vez por lo que dices de la temperatura. En mi caso fermentó entre 20 y 24 grados (siembra a 20 y luego 20,20,21,22,23,24 y 24ºC hasta hacer 10 días), pero era molesto.

En mi caso encima se vio potenciado por el hecho de que hice una fermentación bajo presión. Los primeros 5 días en abierto, de la forma normal, pero luego quería carbonatar de forma natural con su propio co2, por lo que cerré la válvula de salida y taré a 2 bares, tirando a pronto porque me daba miedo hacerlo tarde y que no me alcanzara los 2-2,2 bares que necesitaba. ¿Que pasa? que era la primera vez que carbonataba así y no tuve en cuenta que esta cepa (también era la primera vez que la usaba) produce sulfurico.

En un primario largo y sobre todo si le dejas alcanzar cierta temperatura, este sale de la birra arrastrado por el co2 (y a mayor temperatura más co2 sale de la birra).

Yo la próxima vez, esa receta la fermentaré en abierto y carbonatare en botella con azucar, que es loq ue hacen los belgas...

En tu caso y si es tan exagerado, deja que la cerveza pierda co2 subiendo la temperatura a 24 o 26 grados (cerveza ya terminada y sin leva) unos días y luego carbonata de nuevo, con co2 o azucar (mejor co2).

He oido de gente en foros yankies que le mete co2 a la birra por el espadín y deja que salga por el conector de gas del corny, poco a poco, intentando "purgar" el sulfúrico a golpe de co2...
» 09/12/2015 14:55
pues la tengo embarrilada, la sacaré del kegerator y a pugar Co2, probaré lo del espadín también, porque no te la puedes beber ni con pinzas en la nariz
» 09/12/2015 15:04
alvarocasrev escribió: pues la tengo embarrilada, la sacaré del kegerator y a pugar Co2, probaré lo del espadín también, porque no te la puedes beber ni con pinzas en la nariz

Espera a ver si alguien más te da una ide mejor, pero yo en tu caso la sacaría del keggerator, un par de días a temepratura ambiente e ir purgando co2, un par de enchufadas por el espadin extra y a probarla. En que ya no sepa casi, a carbonatar de nuevo y beberla...
» 15/12/2015 18:45
A mi me pasó eso con una cerveza. El día que la iba a pasar a secundario mi mujer básicamente me dijo que la cerveza debía estar podrida y la verdad es que lo parecía. Olía como a huevos podridos. Al final el olor desapareció y resultó estar bastante aceptable. Según estuve leyendo luego era tema de que a la levadura le quedaba tiempo aún para limpiar el sulfuro
» 15/12/2015 19:39
Hola, puede ser debido a falta de nutrientes de levadura, Nitrógeno. Lo ideal sería poder medir el NFA (nitrógeno fácilmente asimilable) antes de cada fermentación y ajustarlo a 200, pero se que no es algo que tenga todo el mundo, como ejemplo te comento que mis cervezas de trigo no llegan ni a 100, las cervezas que llevan 100% pilsen sobre 140...ósea, que casi siempre hay un deficit de nutrientes en las fermentaciones que pueden hacer que las fermentaciones no sean idóneas y provoquen olores a sulfuroso. Te recomendaría usar un buen nutriendo de levadura pero sin pasarte, que el exceso de nitrógeno en cerveza es igual, o peor, que el defecto. Espero haberte podido ayudar con algo :)

Un saludo
» 16/12/2015 11:24
pues le hice el purgado de CO2, sacándola a temperatura ambiente, purgando todo el co2 que tenía la cerveza... la he vuelto a carbonatar y ha perdido algo de "pestuzo" pero sigue siendo insoportable, se va a ir por el desagüe....
» 16/12/2015 11:46
Yo le volvería a poner a temperatura para sacarle el co2 y luego le echaría 2l de mosto para que volviera a fermentar con el airlock ,total perdido lo tienes
» 16/12/2015 11:51
Igual es peor y se genera más sulfuro pero es lo que yo haría
» 16/12/2015 13:28
Buenas,
como comentabais, he sacado el corni del frio, tras purgar el co2 y tenerlo una semana a temperatura ambiente he vuelto a enfriar y carbonatar y se ha reducido muchísimo los malos olores.

Me sigue sin convencer, pero la tendré en observación para ver como evoluciona.

Gracias por los consejos
» 16/12/2015 15:37
Bueno pensar que podéis decir que te bebés una y valla pedo :p
» 17/12/2015 03:51
alvarocasrev escribió: pues le hice el purgado de CO2, sacándola a temperatura ambiente, purgando todo el co2 que tenía la cerveza... la he vuelto a carbonatar y ha perdido algo de "pestuzo" pero sigue siendo insoportable, se va a ir por el desagüe....

Hola, intenta hacer un trasiego de la cerveza a otro recipiente pero aireando un poco la cerveza, te ayudara a eliminar los compuestos que te dan el mal olor. Otra cosa que podría ayudar es hacer una segunda fermentación. Por si te animas a darle una segunda oportunidad antes de tirarla! :)
» 17/12/2015 23:19
Airear yo no lo haría porque ahí vas a sacar a Mayores otros sabores no deseados , pero volver a vaciar de co2 y hechar un par de litros de mosto y que vuelva a fermentar yo es lo que probaría
» 17/12/2015 23:48
Yo metería co2 por la linea de liquido y que burbujee bien bastante rato o a las malas con una piedra de oxigenar pero con co2

Enviado desde mi Elephone P7000 mediante Tapatalk
31 mensajes Página 1 de 3