Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 17/12/2015 23:32
Buenas,

Hace poco hice mi primera Witbier siguiendo las pautas de receta original con 50% malta base (pilsen) y 50% trigo crudo. Para conseguir convertir los almidones del trigo crudo hice una ilusión escalonada: 1. Pausa proteolítica a 50ºC, 2. Pausa sacarificación: 68ºC y 3. Mash Out a 75ºC. Fui ajustando siempre el PH sobre los 5'2.
La prueba del yodo me salió siempre negativa. La densidad original fue de 1.041. La densidad final dio 1.028 quedándose la fermentación a medias, un cuerpo muy alto y un alcohol de menso de 2 %vol.

Investigué un poco y creo que es por el bajo poder diastásico en el mash. La pilsen de Weyermann (de la cual no logro encontrar los grados Lintner o poder diastásico) no tenía suficiente poder para convertir todos los almidones.

La próxima vez probaré a añadir un poco de diastasic Malt o de torrified wheat.

¿Ha alguien le ha pasado lo mismo? ¿Creéis que ese es el problema?
» 18/12/2015 01:49
¿Hiciste los escalones a todo el mash o solo al trigo crudo?
» 18/12/2015 02:35
Te cuento mi sistema, hasta ahora he hecho tres lotes de witbier y nunca he tenido problemas.

El trigo crudo hay que gelatinizarlo. En una olla aparte hago una infusión a 62ºC-15’ y después hervir 20’ sin dejar de remover. Empaste 5:1. Le añado dos o tres puñados de cascarilla de arroz para evitar problemas en el filtrado.

Macerado escalonado 50ºC-15’; 62ºC-40’; 70ºC-40’; 78ºC-15’
El trigo lo echo en la parte de arriba del macerador, remuevo lo imprescindible intentando que el trigo no profundice mucho.

D.I. sobre 1050 y D.F. 1010 con WY 3944 Belgian witbier
Jeta Jeta Jhops
» 18/12/2015 10:42
Yo sólo lo he hecho una vez, y conseguí buena conversión y buena DF, aunque he tenido otros problemas debidos a la levadura en la fermentación.

Mi sistema es similar al de @Majuja para el trigo crudo, dejé el trigo crudo con unos 100 o 200g de malta molida en la olla (de las de cocinar) a unos 55º durante 20 minutos, luego lo llevé a hervor durante 20 minutos y de ahí al macerado principal (con pils y algo de trigo malteado), pero yo hice macerado simple sin escalones.
» 18/12/2015 16:55
El Mash lo hice con toda la carga.
» 18/12/2015 17:06
Lo que tu haces es un tipo de decocción simple. Es válido pero lo encuentro complicado.

He esta investigando y preguntando a cerveceros experimentados y el problema que tuve es por el bajo poder diastasico de la weyermann pilsner malt, al ser industrial. Y simplemente usando una malta de más calidad y con más poder diastásico me ahorraria la decocción. Me han recomendado usar Bestmaltz que tiene un proceso de malteado tradicional y hasta las maltas caramelizadas conservan algo de poder diastasico.

No digo que no hagáis buenas Witbier eh, seguro que son riquisimas. Pero me gustaria llegar a crear una receta basada en la original pero muy optimizada y fácil.

Gracias por vuestros consejos. Me habéis enseñado a hacer una decocción con cereales no malteados. Ya os pasaré mi segundo intento y qué tal ha ido.
» 11/01/2016 00:39
Para saber si el macerado ha sido efectivo o no, deberías decir las maltas que has usado (junto con su HWE), su peso y el agua empleada, además del rendimiento típico de tu equipo. Pero una densidad inicial de 1.041 no la veo excesivamente baja, lo que sí me parece problemático es la D.F. de 1.028, deberías conseguir unos 1.010 o menos. Creo que se trataría de mejorar la fermentación más que la atenuación....
Hermano bebe, que la vida es breve.
» 19/07/2016 14:42
alvarocasrev escribió: Yo sólo lo he hecho una vez, y conseguí buena conversión y buena DF, aunque he tenido otros problemas debidos a la levadura en la fermentación.

Mi sistema es similar al de Majuja para el trigo crudo, dejé el trigo crudo con unos 100 o 200g de malta molida en la olla (de las de cocinar) a unos 55º durante 20 minutos, luego lo llevé a hervor durante 20 minutos y de ahí al macerado principal (con pils y algo de trigo malteado), pero yo hice macerado simple sin escalones.

Hola Alvaro,

Podrías explicar con un poco más de detalle el proceso de macerado que utilizas? Los 100/200 gr de malta se tienen en cuenta en el peso de la receta? Entiendo que pones el trigo crudo en la olla a parte, sigues el proceso que has expuesto y luego lo pones al mash junto con los otros granos. En que momento lo echas al macerado? Lo enfrías antes de tirarlo o si no como calculas el incremento de temperatura que te va a dar?

Muchas gracias
» 19/07/2016 15:33
eso es... el trigo crudo a una olla junto a "un par de puñados" de la malta pils que he molido para la receta.

enfriarlo hasta temp de macerado añadiendole agua fría. luego descuentas ese agua del agua caliente a añadir al macerado.

cuando termina la "decocción" del trigo crudo, empieza el macerado normal, al que añado el trigo de la decocción que he enfriado a temp de macerado, el resto de granos y el agua restante necesaria para el macerado. si tienes a mano échale bien de cascarilla de arroz.

Si la repitiese pasaría del trigo crudo y usaría malta de trigo sin tanta historia
» 19/07/2016 15:58
Vamos, lo que se llama macerado de adjuntos de toda la vida, para gelificar almidones. No lo hacemos con los copos, porque la diferencia entre los copos y el cereal crudo es que ya están gelificados. Lo que consigues así es que los almidones estén ya hidratados y gelificados y las enzimas los puedan atacar en el macerado principal...

;)
» 19/07/2016 21:21
Gracias a los dos.

Pues me voy a poner al lío. Espero que este trabajo extra compense. A ver que me sale

Saludos
» 28/12/2016 01:37
DarRaiden escribió: Vamos, lo que se llama macerado de adjuntos de toda la vida, para gelificar almidones. No lo hacemos con los copos, porque la diferencia entre los copos y el cereal crudo es que ya están gelificados. Lo que consigues así es que los almidones estén ya hidratados y gelificados y las enzimas los puedan atacar en el macerado principal...

;)

Entonces añadiendo los copos de trigo al macerado simple conseguimos el mismo efecto que con la decoccion del trigo crudo, no?
» 28/12/2016 13:45
Hola,

Yo he seguido las recomendaciones de "Articulo: cómo macerar cereales no malteados." (aquí en el foro).
Receta: 50% trigo crudo y 50% pilsen.

DI ha salido clavada según el cálculo en Homebrewer.es
» 28/12/2016 21:03
Pues mantennos informados.

A mi se me ha quedado hace poco una wit clavada en 1028 (DI: 1052) y no baja. El starter estaba algo sobredimensionado (WY3944) y las temperaturas adecuadas, empezó a fermentar a la hora.

No le hice prueba del iodo en su momento, pero al sacar una muestra del fermentador tras pararse si se lo he hecho y se pone negro como el tizón, luego, conversión incompleta.

Uso BIAB y maceré a unos 66º durante una hora (aunque al echarle el grano estuvo a 68º unos minutos porque no me bajo mucho la temperatura) y sin mashout.

No se si los tiros van por los 68º del principio, por una baja sacarificación (aunque las densidades objetivos las clavé), fermentabilidad o por algún tema levadura.

Un saludo.
» 13/02/2018 20:49
alvarocasrev escribió: Yo sólo lo he hecho una vez, y conseguí buena conversión y buena DF, aunque he tenido otros problemas debidos a la levadura en la fermentación.

Mi sistema es similar al de Majuja para el trigo crudo, dejé el trigo crudo con unos 100 o 200g de malta molida en la olla (de las de cocinar) a unos 55º durante 20 minutos, luego lo llevé a hervor durante 20 minutos y de ahí al macerado principal (con pils y algo de trigo malteado), pero yo hice macerado simple sin escalones.

leyendo sobre cereales no malteados /trigo y cebada cruda y copos me encuentro con este hilo. Ante este post de alvarocasrev mi duda es qué se une del minimacerado al macerado principal? Solo el cereal o todo el minimacerado (cereal+agua)?
Si fuera todo el minimacerado, al recomendarse hacerse 5:1, ese agua se resta del macerado principal ya que estaríamos añadiendo más volumen de agua que en el típico 3:1?
Y de aquí surge otra duda: si uso cebada y trigo sin maltear (poder diastasico 0) en una proporción en la que las enzimas de las otras maltas puedan con ellas, sería necesario este minimacerado?
Gracias!
Birra o muerte!
20 mensajes Página 1 de 2