Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 10/02/2016 22:32
El otro día (hace ya un mes) hice un lote de 45 litros de Tripel. Fermenté la mitad con WLP-545 Belgian Strong y la otra mitad con WLP-530 Abbey Ale. Mismo mosto, misma cantidad de O2, misma temperatura de inoculación, misma cantidad muy aproximada de leva, etc.

La cosa es que la WLP545 en dos semanas estaba a 1,003, como era de esperar, y medio lista para enfriar y carbonatar. Sin embargo la WLP530 después de cuatro semanas sigue a 1,017 con un sabor dulzón mortal (debido al kilo y medio de azúcar que les eché a los dos fermentadores el tercer día de fermentación, porque sabe a azúcar puro y duro). Las opciones son tirar el lote por el fregadero (mala) o pasarlo a secundario y añadirle bichos (no tan mala).

Yo creo que voy a tirarme a por un sobre de Wyeast 3763 Roselare, pero otra opción es simplemente meter Brett sin bacterias y ya está. En este caso ¿qué Brett recomendáis los expertos, Lambicus, Bruxllensis, o me tiro al charco y le pongo uno de cada?

Voy a hacerlo mañana, así si a alguien se le ocurre algo, que sea rápido, jeje.

¡Salud!
» 11/02/2016 01:36
No tengo experiencia práctica con "bichejos", solo lo que he leído, pero si estuviera en tú situación y sólo quisiera disminuir densidad y darle un toque "funk", sin "sour", añadiría sólo brett, sin bacterias.

Sobre cuál elegir, ahí si que ya no puedo ayudarte.

Saludos.
» 11/02/2016 02:20
Si quieres "Orvallizarla" tira de brett bruxelensis, aunque bien es cierto que en la Orvall se añade en el embotellado. El perfil de la brett lambicus es también fuerte pero más hacia cereza y tierra que a caballo. Si lo que quieres es que no destaque en exceso y potenciar los ésteres de la leva belga, tienes B. Claussenii y B. Anomalus
En cualquier caso, el perfil funk te aumentará con el tiempo, entre 6 meses-1 año para que empiece a predominar, asi que siempre puedes ir abriendo y probando.
Con el Roselare blend te vas a lo sour/funk, aunque comentan que en la primera fermentación con esta mezcla (se suele reutilizar el barrillo) no se consigue mucha acidez.
Tienes una buena referencia para elegir lo que te gusta aquí:
http://www.themadfermentationist.com/p/ ... s.html?m=1
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 11/02/2016 05:08
Lo de Orval casi me tiene convencido, jeje. No lo había pensado. Y el artículo ese de The Mad Fermentationists, muy buena referencia para bichejos :-)

¡Salud!
» 11/02/2016 08:38
Yo voy a hacer esta receta de Mike, pero tu ya la tienes medio hecha:

http://www.themadfermentationist.com/20 ... ecipe.html
» 11/02/2016 09:24
Tiene muy buena pinta, pero sí, yo para esto ya llego tarde. Lo de que pueda salir algo medio parecido a Orval sigue dándome vueltas en la cabeza... :-)

¡Salud!
» 11/02/2016 10:27
Ohhh llego tarde ...

Lo de la Orval mola , la Orval no solo lleva brett en el embotellado tambien hacen una adcion ensecundario a 16 grados ( eso se comenta por muchos foros), la brett aunque no lo parezca a 16 tambien trabaja es una leva muy versatil de 16- 32 sin problemas con diferentes matices ....

Asi que si le das un secundario largo a una temperatura media puede quedar algo muy ricooo.

Otra opción si cuando ves que la cosa no va como tu crres , por esas tierras tneesi cosas sour muy ricas .... te pillas un apr de botellas y con esos culos al fermentador los resultados son impresionantes.....

Ya nos contaras ....
» 11/02/2016 11:10
Buenas.
Desde mi absoluta ignorancia sobre el tema, lo que propone bombolla me parece muy interesante dado los precios de las levaduras brett y la relativa dificultad para comprarlas. Mi pregunta es: ¿se obtiene un buen perfil brett añadiendo algo de cerveza con brett a otra cerveza en el embotellado?
» 11/02/2016 12:25
Lo que te puedo decir de algo similar que hice hace años fue con Brett Claussenii sobre un intento de Orval fermentado con una High Gravity. Salió un birrote, pero no tenía funk, el punto brett le daba otro carácter, más de guarda, seca. Luego evolucionó (quizás por el método malo de los tapones de plástico) hacia algo oxidado o ajerezado pero agradable.

Más funk tiraría hacia Brett Brux o Lambicus. El método de poner solo en embotellado es tremendo lo que aporta, que te lo diga MickyMolina sino. Las que trajo al club eran un festival de equino.

Ten en cuenta que ciertas cepas generan acético si tienen acceso al oxígeno. Micro-oxigenación por barrica, garrafa de plástico o abrir cada tanto el corny es una opción si quieres que tenga un cierto puntito ácido. Si tienen mucho espacio libre con aire prepárate para capa blanca y un vinagre.
» 11/02/2016 13:09
danielsan escribió: Más funk tiraría hacia Brett Brux o Lambicus. El método de poner solo en embotellado es tremendo lo que aporta, que te lo diga MickyMolina sino. Las que trajo al club eran un festival de equino.

El metodo de poner solo en el embotellado esta muy bien y es muy comodo y a mi me ha dado resultados bastante buenos. Lo que no te recomiendo es hacerlo en tu caso dado la DF tan alta que tienes. Con esa densidad por muy poco brett que pongas va a tener mucho que comer en la botella y sera la fiesta de la espuma aunque no pongas nada de dextrosa o azucar para carbonatar. Para hacerlo directo en botella la cerveza tiene que que terminar con una densidad baja o muy baja (entre 1008-1004). Sería un buen método para la otra que te ha terminado con la DF muy baja. Creo que lo mejor es que tires de secundario como te dice Dani con un bruxeliensis o lambicus.

Saudos
» 11/02/2016 20:46
Pues creo que va a ser un secundario largo, 2-3 meses, con Bruxellensis y lo mantendré a unos 21ºC. Llenaré el fermentador hasta el cuello para evitar O2 tanto como sea posible.

Pero seguro que no lo hago en botella, ayer medí densidad otra vez y ha bajado un par de puntos pero aún está demasiado alta y si embotello con eso sé que voy a liarla. Además, prefiero luego carbonatar en barril y embotellar lo que necesite. Una pena que no creo que llegue a estar lista para Madrid, pero la probaré 3-4 días antes y si está bien igual la embarrilo, la carbonato y listo.

¡Salud!
» 11/02/2016 20:59
huronisx escribió: Buenas.
Desde mi absoluta ignorancia sobre el tema, lo que propone bombolla me parece muy interesante dado los precios de las levaduras brett y la relativa dificultad para comprarlas. Mi pregunta es: ¿se obtiene un buen perfil brett añadiendo algo de cerveza con brett a otra cerveza en el embotellado?

Para algo como esto, que son 20 litros más o menos, tienes que hacer crecer lo que tienes en la botella. Dejas la botella en la cerveza unos días, la sirves con cuidado dejando el final con la leva lo más intacto posible, añades mosto a la botella y observas si arranca. Si arranca, lo pasas a un estárter pequeño y de ahí a uno más grande hasta que tengas la cantidad que necesitas. Pero si usas sólo lo de la botella, va a tardar muchísimo en hacer nada.

¡Salud!
» 11/02/2016 21:39
Hola, os cuento mis pruebas respecto al brett.

El año pasodo me paso algo similar como a Cerveza de Garaje, me se estanco una belga en 1022 con WLP530, le meti WLP650 Bretanomices bruxelencis, bajo bastante la densidad , pero no me gusto el sabor, menos mal que para eso uno tiene los amigos.. :cheer: :cheer:

Este año he repetido la receta con WLP510 + WLP650 y me ha quedado muy , pero que muy bien.... a mi gusto claro..

Por si puede servir de ayuda os cuento lo que hice.

- Despues de la fermentacion primaria WLP 510
- yo hice un starter de 3 dias con WLP650 + 1 litro de mosto con agitador ( no se si se tenia que hacer, pero lo hice ), la proxima vez lo hare de 5 dias almenos.
- y le meti todo al fermentador con 25 litros que tenia, y le añadi 80 gramos de Styrian Goldings, hice un Dryhop con Brett, a 23ºC
- lo deje una semana a 23-24ºC
- 1 semana en frio a 0ºC.
- Le puse 6 gramos de dextrosa por litro
- Despues de 3 meses a 15ºC, la cerveza esta muy buena, no se si podre saborear el brett en los proximos meses, ya que no quedara ninguna...

Despues de todo el rollo , puedes probar de hacerle un Dry Hop Híbrido, con Brett y lúpulo, queda muy bien... :)

Saludos.
» 12/02/2016 00:22
Yo por lo que he leído de cómo funciona el Brett me da que una semana solamente es muy poco tiempo, aunque luego quizá siga actuando en la botella, pero no sé si eso podría causar problemas de explosiones, etc.

¡Salud!
» 12/02/2016 08:31
Una semana en brett es poca cosa,era mas por el Dry hop, la gracia es mantenerlas a 15ºC ( aunque su temp optima este entre 21ºC i 30ºC ) es que el brett actua poco a poco y uno puede ir saboreando los cambios en la cerveza y con riesgo con menos explosiones, yo no me lo creia hasta que lo probe, Creo que los Orvalilnos hacen una cosa parecida.

- De los 25 Litros:

- Lo que yo hice fue, llene un corni con 19 Litros , con 6 gramos de dextrosa, y le puse un manometro para controlar la carbonatacion, e iba probando, cuando me gusto como sabia,unos 2,8 Vol . embotelle todo el corni con el contrapresion chino, ( no hace espuma, si lo haces correctamente ), y las puse a 10ºC, para guardarlas.

- Lo que me sobro unos 6 litros, lo embotelle directamente tambien con 6 gramos de dextrosa / Litro , y ninguna ha explotado, y las tengo a unos 20ºC.

Lo que quise probar tambien, es la diferencia de carbonatar con azucar en un corni y una botella, le puse los mismos gramos 6gr, y el resultado es el mismo, una vez le puse la mitad de dextrosa al corni,( copmo recomiendan ) y acabe carbonatando con CO2 a sacudidas, ya que le faltaba.Ya que nadie sabia cuanta dextrosa poner en el corni para carbonatar, ya que en las belgas prefiero carbonatarlas asi.

Saludos.
28 mensajes Página 1 de 2