Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 17/02/2016 16:46
Hola a todos!
Una preguntica, cuanto es lo normal que tarde en arrancar la fermentación?
Ayer inocule a las 8:30 de la tarde y todavía no a empezado a borbotear. Aunque si que hay algo de presión, dado que esta algo desplazada el agua del airlock.

La levadura era de un kit bulldog, la inocule sin hidratar, sobre el mosto a 24,5°. Y el termostato esta ahora a 20°c.

Un saludo
» 17/02/2016 17:15
El borboteador o airlock nunca se debe tomar como medida para saber si el mosto fermenta o no, siempre, siempre, siempre, es el densimetro quien nos lo indica. Habra que poner esto de titulo del foro, jejeje.. en este mes mas de 5 veces he respondido lo mismo :)

http://www.cerveceros-caseros.com/index ... 42-faqs#P9

Si medida la densidad despues de dos dias esta no baja, pues igual la levadura no estaba bien asi que la solucion es echar otro sobre en el mosto. Y sobre el tiempo que tarda en empezar la fermentacion, pues todo depende, .. hay muchos factores, pero lo normal son varias horas a un dia en algunos casos.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 17/02/2016 18:42
Hola

Yo tengo dos fermentadores de cristal (bote 5 litros de los chinos con tapa rosca plástico con agujero para airlock). Uno es hermético y otro tiene una fuga que soy incapaz de localizar... Como resultado uno borbotea y otro no. Además de la lectura del densimetro ayuda mucho ver lo que pasa. El mosto literalmente hierve en los primeros días y se ven multitud de partículas subiendo y bajando, burbujas de aire, formación de krausen... Yo creo que no hay nada como el vidrio: limpio y permite seguir lo que pasa. Muy recomendable para nosotros los principiantes, creo yo.

Jordi
» 17/02/2016 19:04
Hola Raúl. Muchísimas gracias.
Este es el 2° lote que fermento y después de la contaminación del primero que se me a contaminado (sabe a sidra) mi esperanza era el rápido inició de la fermentación de este para evitar otra posible contaminación.
Aunque también es cierto que esta vez limpie la cocina mucho mejor antes de empezar a cocinar.
Pensé en echar también un sobre de us-05 junto con el del kit para asegurarme pero he leído que puede no ser bueno tener dos levas distintas luchando por el mosto.

Si que es cierto que había leído que el airlock no es referencia para la fermentación, pero después de no ver movimiento por mi cabeza ya pasaba incluso la opción de reinocular.

En cuanto a lo del ponerlo de título del foro no hace falta jajajajaja. Pero si que es cierto que unas chinchetas a temas destacados no vendrían mal o un post recopilatorio. Por que aún usando el buscador es difícil muchas veces encontrar las cosas.

Un saludo y muchísimas gracias
» 17/02/2016 19:25
Si esta todo OK, se hizo buena limpieza y no entro nada raro al mosto, aunque pasen por ejemplo dos o tres dias sin que fermente no tiene por que perderse. A mi ya me sucedio con un lote que hice un sabado que el miercoles, cuatro dias despues!!, aquello no arrancaba. No tenia mas levadura a mano, cosa que ya no me ocurre ;) , y hasta el miercoles no me llego, asi que ahi estuvo el mosto varios dias parado. Eche la levadura y fermento sin problemas, nada de contaminacion.

No se si usas el buscador propio del foro, pero recomendable usar la casilla de busqueda que aparece arriba a la derecha. Ahi pones las palabras y le das al enter. Esa opcion usa el motor de busqueda de google para buscar unicamente el foro y va realmente bien ;) Eso si, si no se encuentra sin miedo a preguntar ^_^ , yo llevo pila años usando foros, me han puesto miles de veces lo de "usa el buscador", jejeje.. y pido ayuda con las palabras a usar para buscar, por que a veces es eso, que por falta de vocabulario, en este caso cerveceril, pues no acertamos con la busqueda ;)

Si ves que no fermenta, echa el sobre de US-05.
» 23/02/2016 01:01
Buenos días
Soy nuevo en esto tras repetir todo el proceso controlando temperaturas e inoculados, al terminar el proceso mi cerveza tiene unos posos como si fuera barro abajo y cero grados alcoholicos, por lo que creo que me ha fallado él fermentador.
Mi pregunta es : ¿ puedo salvar la cerveza? ¿ es bebible aunque tenga cero grads? ¿ necesito un nuevo fermentador o puedo reactivar la fermentación con calor?
muchas gracias por vuestra ayuda, por cierto si este no es el lugar decirme dónde lo público.
» 23/02/2016 01:04
Si no ha fermentado, según dices no ha bajado la densidad, pues siento decirte que no es cerveza, es un mosto dulce lo que tienes.

http://www.cerveceros-caseros.com/index ... aqs#dfalta
» 23/02/2016 08:04
Yo pregunto, como sabes que tiene cero grados?
» 21/07/2019 11:53
Hola Buenos días, ayer hice mi primera lager, y como no tengo un montón de dudas, inocule la levadura previamente hidratada a 15 grados a las 20:00 de ayer aún no veo síntomas de fermentación, la levadura es la safale safe lager w-34/70 un sobre para 19 litros, el fermentador está en una nevera controlada a 10 grados permanentes, se que el Airlook no determina si fermenta o no pero he observado que la tapa del fermentador no demuestra presión como otras veces, sin embargo al abrir la nevera si he observado que el agua del Airlook se desplaza toda a un lado,pero luego vuelve a su sitio, he puesto poca levadura? Aún no pasa de tiempo?
Gracias!
» 21/07/2019 12:22
En mi opinión... veo poca levadura (de este tipo se recomienda 11,5gr para 15 litros) y la temperatura de inoculación fue un poco alta (se recomienda entre 12-15). De todos modos ten paciencia, mañana haz una prueba de densidad, si no ha comenzado a bajar, échale otro sobre...
» 21/07/2019 12:30
Creo que se lo hechare hoy mismo, hay que decir que el que agitó la leva fue algo brusco y vi por ahí que no es bueno, la maceración me fue perfecta y todo estaba perfectamente desinfectado, la temperatura de inoculacion sería de unos 14 grados...
Gracias por la respuesta.
» 21/07/2019 12:37
También puedes probar a subir un grado la temperatura de la nevera, el rango de esa leva es 9-22ºC, a 10ºC lo veo un poco cercano al límite inferior.
» 21/07/2019 12:54
Le puedo hechar el sobre directamente?
» 21/07/2019 13:14
Oxigenaste bien el mosto? en principio no hay problema en echarle la leva directamente si está bien oxigenado.
» 21/07/2019 13:17
Si lo oxigene bien, tenía una buena capa de espuma encima lo hechare ya y pondre la camara a 12 grados.
15 mensajes Página 1 de 1