Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 19/02/2016 21:54
Buenas cerveceros,

En mis dos últimos lotes he tenido problemas con la carbonatación, para lo que hago refermentación en botella. Casualmente he comenzado a dejar el fermentador en frío (a unos 8 grados) unos días antes del embotellado para clarificar la cerveza.

En teoría se supone que esto no debería afectar a la carbonatación y que como mucho debería llevar algo más de tiempo, pero las botellas han estado ya más de dos meses a unos 22 grados y por ejemplo ahora me estoy tomando una que apenas ha carbonatado.

Así que la pregunta sería si a alguien le ha pasado o creéis que esto es posible y como lo podría solucionar.

Para aportar más datos uso la calculadora de brewers friend, y dextrosa. El último lote era una strong golden ale para la que calcule un volumen de CO2 de 3.0. Uso cubo de embotellado en el que mezclo la cerveza con el sirope.

Salud!
» 19/02/2016 23:04
El motivo debe ser otro, no sé cuál, porque enfriar reduce la leva pero deja más que suficiente. Y estamos hablando de enfriar a 0ºC, a 8ºC más aún. Incluso usar gelatina deja leva suficiente.

Cerveza con mucho alcohol, quizá? La has tenido mucho tiempo en frío?

¡Salud!
» 20/02/2016 01:04
Por casualidad no estarás mirando el CO2 residual a la temperatura de frío, no? Porque si la fermentación ha terminado a 22 °C, aunque la metas a 4 °C no va a aumentar el carbonico disuelto, hay que mirar el que estaba disuelto a la temperatura de final de fermentación o a la más alta si después de fermentar se te ha calentado.

Es una obviedad, pero a veces esas cosas tan obvias se nos olvidan. Y si este el caso, estarás echando menos azúcar de la cuenta.

Un abrazo,
Miquel
» 20/02/2016 14:37
Pues esta última cerveza quedó cerca de unos 8 grados. ¿Hay que tener alguna consideración especial a la hora de carbonatar cervezas de alta graduación?.

En cuanto al CO2 residual, en la calculadora de brewers friend metí los siguientes datos: 4.5 litros a embotellar, 3.0 de volumen de CO2 y 20 grados de temperatura. Antes de meterla al frigo la cerveza estuvo fermentando a 18-20 grados y de ahí esa temperatura. Con estos datos la calculadora te indica 42.3 gramos de dextrosa, que fueron los que usé para el sirope disueltos en aproximadamente 100 ml de agua.

Si el fallo puede venir de otro sitio, ¿a que se os ocurre que debería prestar mayor atención en el proceso?.

Gracias!
» 20/02/2016 16:03
El otro dia en el curso que dio Borja de Morlacobeer nos comento que ellos embotellan a 4º creo recordar, asi que dudo que el problema venga de hay.

Un saludo
» 21/02/2016 00:06
Como añades el azucar?, si haces sirope y la cerveza esta muy fría puede que se quede en el fondo y no se aproveche todo, nos paso en los dos primeros lotes que realizamos en nevera, pensamos que podría ser eso y a partir de entonces lo que hacer s es el sirope normal pero antes de añadirlo al cubo de embotellado lo diluimos con un poco de cerveza del propio fermentador para que no este tan espeso y se reparta bien por todo el lote, metemos la birra al cubo de embotellado por el grifo, desde abajo.

Salud
» 21/02/2016 11:33
Has pensado si puede ser problema del chapado de las botellas?. Es un poco raro que con casi 10 gramos/litro de dextrosa no haya carbonatado.
» 21/02/2016 14:05
Echo primero el sirope en el fondo y luego la cerveza. Para trasvasar la cerveza uso un tubo que va del grifo del fermentador al fondo del cubo de embotellado, y lo pongo de forma que tome una curva y la cerveza haga un ligero remolino.

No es que no tenga nada nada de gas, algo tiene pero no llego ni a notar la burbuja en boca y debería estar muy carbonatada. ¿Es posible que por un chapado deficiente se escape algo pero no todo el CO2 de forma que ocurra esto?

Sino la única explicación que le encuentro es lo que habían comentado de alta graduación, quizás unido a que esta levadura sea especialmente perezosa.
» 21/02/2016 14:23
Creo que lo mismo deberías intentar echar el sirope botella a botella.

Un saludo
» 21/02/2016 20:04
Tonocote escribió: Echo primero el sirope en el fondo y luego la cerveza. Para trasvasar la cerveza uso un tubo que va del grifo del fermentador al fondo del cubo de embotellado, y lo pongo de forma que tome una curva y la cerveza haga un ligero remolino.

No es que no tenga nada nada de gas, algo tiene pero no llego ni a notar la burbuja en boca y debería estar muy carbonatada. ¿Es posible que por un chapado deficiente se escape algo pero no todo el CO2 de forma que ocurra esto?

Sino la única explicación que le encuentro es lo que habían comentado de alta graduación, quizás unido a que esta levadura sea especialmente perezosa.

La próxima vez intenta diluir un poco mas ese sirope con algo de cerveza a carbonatar, el resto, a mi modo de ver es correcto.

Esas birras las puedes recarbonatar, hanselbier en su blog, explica muy bien como, nosotros hemos aplicado su experiencia con buenos resultados en uno de estos dos lotes que te comentaba mas arriba.
» 22/02/2016 17:43
Bueno gracias a todos, lo que parece claro es que debería descartar el haber tenido la birra en frío como fuente del problema.

Intentaré poner en práctica lo que me aconsejáis.

Salud!
» 23/02/2016 10:08
Buenas.
Con 10g/l de dextrosa deberían estar muy, pero que muy carbonatadas. Quizás sea ese el problema. Si el chapado no es correcto, puedes tener tanta presión en la botella que se deforme la chapa y vaya saliendo el co2. Ponle un globo a alguna, agita y ves si hay fuga.
» 24/09/2017 19:39
Dr.Chemist escribió: Por casualidad no estarás mirando el CO2 residual a la temperatura de frío, no? Porque si la fermentación ha terminado a 22 °C, aunque la metas a 4 °C no va a aumentar el carbonico disuelto, hay que mirar el que estaba disuelto a la temperatura de final de fermentación o a la más alta si después de fermentar se te ha calentado.

Es una obviedad, pero a veces esas cosas tan obvias se nos olvidan. Y si este el caso, estarás echando menos azúcar de la cuenta.

Un abrazo,
Miquel

Refloto el hilo porque tengo una duda que puede que este equivocandome y queria saber si es asi, ahora que tengo equipo de enfriamiento para enfriar la cerveza, le hago un cold crash y dejo la cerveza una semana a 2 o 3 grados.

El problema viene al calcular la carbonatacion que necesito de dextrosa/litro para embotellar, en la temperatura de la cerveza pongo la actual al embotellar o la temperatura que ha estado fermentando hasta terminar la fermentacion? Ahora mismo las dos veces que he embotellado he puesto la temperatura de la fermentacion para calcular y no la temperatura que estaba la cerveza en el momento del embotellado, ahora me entra la duda a ver si voy a estar echando mas o menos azucar :-\
» 24/09/2017 20:10
La temperatura más alta que la tuvieras antes de hacerle el Cold crash
» 24/09/2017 22:47
Hector b escribió: La temperatura más alta que la tuvieras antes de hacerle el Cold crash

Vale, entonces lo estaba haciendo bien hasta ahora.
Gracias, ahora me dejas mas tranquilo, un saludo.
36 mensajes Página 1 de 3