Todo lo referente al mundo de los cornis
» 28/02/2016 16:05
Muy buenas,

Estoy con mi primer corni casi lleno de una EIPA (casi porque ya me he bebido algunas :whistle: )

Lo tengo a 5°C, con 2,5% de CO2 por lo que está a unos 0,9 bares. De gas está como me gusta así que la dejaré tal cual.

El problema viene al servir la cerveza y las dudas que me surgen con el grifo. Ahora tengo uno de esos de plástico llamados "picnic" con 1/2m de tubo.

Si echo la cerveza a los mismos bares sólo sale espuma, por lo que la cerveza que te bebes pierde todo el gas. Eso sí, la espuma que queda al final es "eterna".
Lo que hago es empezar con los mismos bares hasta llenar unos dos cm, para crear esa espuma "eterna" y entonces bajo a 0,1 bares y lleno el vaso con la cerveza con todo su gas. Hasta aquí perfecto, pero después de cada toma tengo que volver a llenar el corni con CO2. Al principio no pasa nada pero a la vez que se vaya vaciando de cerveza más gas tendré que ir perdiendo en cada toma...

Aparte, ese grifo conectado al corni tiene fugas, por lo que tengo que desconectar la válvula cada vez. Para solucionar esto me he comprado esta llave de paso (aún no la tengo).

Ahora, agradecería me aconsejárais para solucionar este gasto de CO2, tirando la cerveza con los mismos bares que los que hay en el corni.

1. Con esa llave de paso podré reducir el caudal pero no la presión así que todo seguirá igual, ¿no es así?
2. ¿Tengo que comprar un grifo inox con regulador?
3. Un grifo inox sin regulador utilizando esa llave de paso que os comenté antes, ¿iría bien?

¿Cuál es el remedio?

Agradezco de antemano todos vuestros comentarios.

Un saludo
» 28/02/2016 16:11
Esa llave sólo te va a dar más espuma. No vale. Lo que necesitas es poner tres metros de tubo, en lugar de medio metro (suponiendo que el tubo sea de 3/16 de pulgada, si es más ancho más metros). Empieza mejor con 4 metros y pruebas, si sale muy despacio, cortas medio metro y vuelves a probar. Una vez que salga bien, ya lo tienes y te ahorras tener que estar vaciando el CO2.

¡Salud!
» 28/02/2016 16:45
Muchas gracias por la respuesta. O sea, no es cuestión del grifo, sino de los metros de tubo para reducir la presión...
El que utilizo es de 3/8". Es éste: https://installbeer.com/products/tubo-lupulus-ii

Edito: pero si dejo esos metros con el grifo conectado al corni, en cuanto meta CO2, todos esos metros van a coger la misma presión y pasará lo mismo, ¿no?. ¿Pongo una llave de paso nada más salir por la válvula de la cerveza y sólo abrir la llave de paso cuando vaya a servir cerveza con la bombona de CO2 cerrada?
» 29/02/2016 10:04
La presión la tiene el corni. El tubo genera una cierta resistencia por metro que tienes que igualar a esa presión para reducir la velocidad de salida de la cerveza y que se sirva sin problemas.

Si pones una llave de paso lo que haces es poner un punto en el que vas a generar diferentes velocidades de paso y presión, además de ser un punto de nucleación, y eso va a generar que el CO2 se disipe y genere espuma. Si lo que quieres es evitar la pérdida que tienes en el grifo lo que puedes hacer es desconectar cada vez y arreglar el grifo para que no tenga pérdidas. Pero con uno de esos grifos de picnic yo no me fiaría que aunque no pierda hoy no vaya a empezar a perder en 15 minutos.

¡Salud!
» 04/03/2016 21:59
Hola,

He puesto 5m de tubo de 3/8" a 0,9 bares, sin empujar, y el resultado el mismo. Todo espuma. No sé que hacer. La única forma es bajar a 0,1 bares.
¿Pruebo con 10m o me pasará lo mismo?

Muchas gracias
» 31/05/2016 03:56
Dani, pudiste solucionarlo? tengo el mismo problema. Gracias
» 02/06/2016 15:23
Hola, sí que lo pude solucionar. Fue "caro" pero estoy muy contento. Acabé comprando unos buenos grifos, concretamente unos Perlick 650SS con regulador. Con 1/2m de tubo de 3/8 listo.

El grifo picnic a la basura. También compre una imitación china de un perlick sin regulador y con 5m el mismo problema, todo espuma. Quizá lo pruebe algún día con 10m o 15m a ver que pasa pero de entrada es un incordio con tantos metros...

Saludos
» 02/06/2016 19:33
No había visto tu mensaje anterior, pero tu problema era el tubo de 3/8". Al tener el doble de diámetro que el de 3/16", la resistencia que genera por metro es mucho menor. No la mitad, sino mucho menos (no me acuerdo del cálculo pero lo hice en su día), así que con 3/8" necesitabas bastante más tubo.

Sobre los Perlick esos, van cojonudo hasta que los tienes que limpiar. Montarlos es un cirio, o para mi lo es al menos, y si no los montas exactamente como es se convierten en máquinas generadoras de espuma. Total, que cuando los tengas que desmontar para limpiarlos fíjate muy bien en cómo están y bájate de internet un diagrama o unas instrucciones de cómo montarlos de nuevo.

¡Salud!
» 12/01/2017 11:46
Quiero lanzarme con el tema del kegerator, y veo que lo de los grifos es un tema delicado.

La idea sería hacer un kegerator de dos grifos y dos cornis, en consecuencia utilizaría también un manorreductor de dos cuerpos para regular la presión que doy a cada barril.

La duda la tengo con el tema de los grifos. Después de leer los posts con experiencias y opiniones me queda claro que los Perlick son los mejores.

También he leído los problemas derivados de la presión y los distintos metros de tubo, pero no me queda claro si existe una solución estándar. Me explico, no querría tener tubos de distintas longitudes para los distintos tipos de cerveza.

Me estoy enrollando... Siendo que cada cerveza va a tener su oportuna presión, ¿hasta qué punto voy a tener problemas al servirla y por tanto debería invertir en unos buenos grifos?

Las diferencias en precio son importantes, obviamente querría ahorrar si es posible, pero el ahorro es un factor totalmente secundario a los quebraderos de cabeza. Barajo estas dos opciones:

El perlick que usa Ondopasa en su tutorial: http://www.ebay.es/itm/301419755744

Y este tan baratito desde Hong-Kong: http://www.ebay.es/itm/311763081960?_trksid=p2060353.m1438.l2649&var=610649996031&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
» 12/01/2017 12:04
Considera los Intertap, una marca china de grifos "forward sealing" como los Perlick, si es lo que te interesa.

Los venden en Aliexpress y no son baratos, pero son menos caros que los Perlick y parece que dan buenos resultados:
https://www.westcoastbrewer.com/Brewers ... kegerator/
http://www.homebrewtalk.com/showthread.php?t=567485

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 12/01/2017 12:54
perreti escribió: Quiero lanzarme con el tema del kegerator, y veo que lo de los grifos es un tema delicado.

La idea sería hacer un kegerator de dos grifos y dos cornis, en consecuencia utilizaría también un manorreductor de dos cuerpos para regular la presión que doy a cada barril.

La duda la tengo con el tema de los grifos. Después de leer los posts con experiencias y opiniones me queda claro que los Perlick son los mejores.

También he leído los problemas derivados de la presión y los distintos metros de tubo, pero no me queda claro si existe una solución estándar. Me explico, no querría tener tubos de distintas longitudes para los distintos tipos de cerveza.

Me estoy enrollando... Siendo que cada cerveza va a tener su oportuna presión, ¿hasta qué punto voy a tener problemas al servirla y por tanto debería invertir en unos buenos grifos?

Las diferencias en precio son importantes, obviamente querría ahorrar si es posible, pero el ahorro es un factor totalmente secundario a los quebraderos de cabeza. Barajo estas dos opciones:

El perlick que usa Ondopasa en su tutorial: http://www.ebay.es/itm/301419755744

Y este tan baratito desde Hong-Kong: http://www.ebay.es/itm/311763081960?_trksid=p2060353.m1438.l2649&var=610649996031&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

El baratito de hong Kong creo que no tiene compensador. Y es importante para poder servir sin espuma.
» 12/01/2017 13:15
Yo uso el mismo que tiene montado ondopasa y la verdad que me va genial! Con el mismo tubo que traia que tendra maximo 1,5m i con cualquier presion de corni sirve unas pintad de maravilla solo hay que jugar un poco con el compensador.. la verdad que estoy muy muy contento con el! Sobre los otros no piedo opinar ya que solo tengo experiencia con ese..

Un saludo!
» 12/01/2017 15:43
Gracias a todos por vuestras respuestas!

Cómo tengo pocas ganas de sorpresas y quebraderos de cabeza creo que me voy a decantar por el de Ondopasa. Son 250 euros puesto en casa, pero siendo que cesarfge recomienda que tenga compensador y Nelsonsauvin lo tiene y está contento... Pues bueno, que apuesto a caballo ganador. A fin de cuentas esta es una de esas cosas a las que se les va a dar uso y en principio es para mucho tiempo. ;)

En cuanto al consejo del gran guindilla he estado ojeando los Intertap. Tienen muy buenas críticas y, casualidades de la vida, mira tú por dónde en la newsletter de Brulosophy hoy revisaban y opinaban sobre estos grifos, calificándolos de muy buenos (puedes leer el post aquí).

He de decir que en Aliexpress yo no los he encontrado. :o Sí en varias páginas americanas, pero claro, está el tema de los portes y el hecho de que en el de Ondopasa vaya el pack completo allana mucho el camino (éste también ha sido un factor muy importante en la decisión).

Por aquello de dejar constancia por si a otro cervecero le pudiera servir, decir que los grifos más económicos con compensador que he encontrado han sido estos.
» 12/01/2017 17:48
Hola,

Busqué "Intertap" en aliexpress y parece que esta tienda los vende (Brewmaster).

Otras tiendas con productos similares:
MrHomebrew
Elecqueen
Wellbom Technology

Un saludo.

Editado: Acabo de ver que lo tienen en MaltMiller también. Los precios están en línea con los que he visto en los EEUU, más específicamente en MoreBeer. P.ej:
- el grifo básico en acero: USD32.99 vs. GBP22.00 ~ USD26.88
- pitorro stout: USD12.99 vs. GBP8.00 ~ USD9.77
- Muelle para cerrado automático: USD1.99 vs. GBP1.50 ~ USD1.83

Los gastos de envío serán unos GBP13.80 hasta 30kg, o sea que si te juntas con varios te puede merecer la pena.

Naturalmente, Aliexpress te sigue saliendo más barato. P.ej. he visto que el pitorro stout vale EUR7.25~USD7.72~GBP6.32 incluyendo envío gratis. El problema es que nunca estarás seguro al 100% de que es el original, y existe el riesgo de aduana para pedidos grandes.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 27/01/2017 12:05
Pues yo estoy a vueltas con el quebradero de cabeza del grifo, pero en mi caso lo quiero enchufar directamente al corni, sin tubo por medio.
El caso es que está moviendo una compra conjunta a China viewtopic.php?f=11&t=108952 y entre las muchas cosas al final se pueden pedir estos grifos "estilo intertap" http://smartplanetsl.com/store/es/cerve ... asera.html
El grifo sencillo que uso ahora me saca mucha espuma, pero esperas 20-30 segundos y ya tienes un corto, con mucha espuma eso sí, pero que te lo puedes tomar sin problemas.
Perdonar que lo pregunte, pero no lo he encontrado por el foro si sabéis donde ponerme el link ¿qué hace exactamente el compensador del grifo? y ¿para qué sirve esa palanquita que llevan a la derecha los modelos de gama alta tanto del intertap, como el perlick?
¿cómo veis a priori ese de la conjunta? atractivo de precio sí que es.
Gracias chicos
23 mensajes Página 1 de 2