Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 26/11/2018 20:16
Y otra es estudiar que concretamente variedades quieres en función de los estilos que vas a elaborar, pero sabiendo que el primer año vas a coger poco y para el segundo y tercero es cuando recolectarás una cantidad interesante. La previsión de cultivo del lúpulo es a medio plazo.
Y buscar esas variedades y empezar a adaptarlas a tu zona
» 27/11/2018 10:15
CUERVO2K escribió: Hola, soy nuevo en esto de plantar lúpulo, me ha picado el gusanillo, mi intención es poner 20 plantas de lúpulo, pero claro, no se muy bien que variedades poner, un colega me ha recomendado que ponga variedades aromáticas, mi intención es poder llegar a hacer una IPA y alguna stout y que sea bebible. De lo que he leído he escogido estos lúpulos, no se si voy por el buen camino o estoy mas perdido que el barco del arroz. Ya me diréis que os parecen y que variedades pondríais vosotros. gracias de antemano.

las variedades son las siguientes,: NUGGET, CASCADE, CHINOOK, COLUMBUS, SORACHI, STYRIAN GOLD Y TRIPLE PERLE.

Hola CUERVO2K,

Estoy de acuerdo en casi todo con elalquimista. Piensa que estilos de cerveza quieres hacer y a partir de ahí busca las variedades que más te interesen. En tu caso intentaría cultivar más variedades de aroma, ya que el amargor se conserva mejor en los comprados. Buscaría Saaz o similares, y no veo claro el chinook.

Como no comentas dónde quieres plantarlos te doy unas normas generales. Busca un sitio soleado, a ser posible con humedad ambiental y que no esté debajo de árboles . El suelo debe ser profundo (1m +/-) y que drene bien para que no se encharque.

Un saludo.
» 27/11/2018 14:29
Hola, gracias por vuestros consejos, la zona donde quiero plantar es en Álava, el terreno lo estoy desbrozando ahora, era una antigua huerta en desuso tengo avellanas silvestres alrededor no excesibamente altos, no creo tener problema en ir quitandolos poco a poco, la tierra tiene toda la profundidad que quieras y esta un pelin inclinada, muy pokito, lo justo para ke no se encharque. Mi idea es centrarme en variedades para hacer IPAS, tampoco me importaria apara hacer algo de stout pero principalmente ipas.

Si puedo luego subo alhuna foto del terreno.
» 01/12/2018 22:59
Yo si sólo pudiese cultivar una variedad pondría Cascade, me flipa el aroma que tiene, es muy versatil y es bastante resistente. Si piensas poner distintas variedades asegúrate que no las plantas demasiado cerca unas de otras, si se empiezan a cruzar puede ser un jaleo y que recojas flores de distintas plantas mezcladas(deja un mínimo de 6 metros entre variedades distintas)
» 03/12/2018 10:30
taxus escribió: Yo si sólo pudiese cultivar una variedad pondría Cascade, me flipa el aroma que tiene, es muy versatil y es bastante resistente. Si piensas poner distintas variedades asegúrate que no las plantas demasiado cerca unas de otras, si se empiezan a cruzar puede ser un jaleo y que recojas flores de distintas plantas mezcladas(deja un mínimo de 6 metros entre variedades distintas)

Taxux, hay quejar separación entre plantas de distintas variedades. Pero 6 metros me parece un poco exagerado. Eso es lo que crecen en vertical.

Si tienes la malla de 5-6 metros de altura con 1.5m de separación en la parte de arriba no va a ser fácil que se cambien de trepa y se mezclen. Si es una zona muy ventosa y los vientos dominantes soplan en la misma dirección del hilo habría que ampliar esa separación.

Y por el suelo, con 3 metros de separación debería ser más que suficiente con una correcta poda para controlar los esquejes.

Un saludo.
» 08/12/2018 11:06
Más que por las ramas lo decía por las raices secundarias aunque lo mismo se me he pasao un poco con las medidas ;D , personalmente no me ha pasao pero he visto brotes de las raíces secundarias salir bastante retiradas de la madre y cuando lo ví me acojoné un poco, porque ese año(cuando empecé a cultivar) se me ocurrió ponerlas a 1m unas de otras jajaja. desde que ví eso repartí las variedades por el huerto lo más separadas posible.
El viento es verdad que le afecta mucho. En algunas plantaciones he visto que plantan árboles alrededor que hacen de cortaviento. Cuando le dá mucho viento a las flores toman una coloración más parda antes de tiempo(antes de que la lupulina empiece a cambiar de color).
» 03/01/2019 14:34
¿Sabéis de algún manual o estudio genérico para su cultivo profesional? Me gustaría ver la viabilidad de cultivarlo para venta.
» 04/03/2019 20:19
Buenas, estoy pensando en poner algunas plantas de lúpulo en mi patio aprovechando el pedido conjunto del congreso. Espacio tengo de sobra, pero mis dudas vienen con la temperatura. Vivo en Jaén y aquí los veranos son un infierno (Durante varias semanas se superan los 40º). ¿Es posible cultivar lúpulos con tanto calor? De ser posible ¿Habría que tomar alguna medida especial como reducir las horas de exposición al sol para evitar que se frían las plantas?

Otra pregunta ya que estoy ¿hay variedades más resistentes al calor?

Muchas gracias.
» 05/03/2019 09:27
Miguel Mota escribió: Buenas, estoy pensando en poner algunas plantas de lúpulo en mi patio aprovechando el pedido conjunto del congreso. Espacio tengo de sobra, pero mis dudas vienen con la temperatura. Vivo en Jaén y aquí los veranos son un infierno (Durante varias semanas se superan los 40º). ¿Es posible cultivar lúpulos con tanto calor? De ser posible ¿Habría que tomar alguna medida especial como reducir las horas de exposición al sol para evitar que se frían las plantas?

Muchas gracias.

Buenos días Miguel,

Yo estoy cultivando en Albacete, y más calor que aquí ....

El problema más que el calor son los vientos secos. El lúpulo necesita humedad ambiente. Aquí, el viento achicharra las plantas a partir de los 3,5-4m. Si los puedes poner en algún sitio resguardado de los vientos dominantes del verano mejor. Por ejemplo que estén protegidos por árboles.
Otra opción es cultivar con la malla un poco más baja (3,5-4m) y con más trepas.

En cuanto a las variedades no sabría decirte, tienes que tener en cuenta el tipo de suelo. Prueba con unas cuantas variedades y vas viendo resultados. Nugget, columbus, perle y magnun crecen bien por aquí.

Búscame en Bilbao y comentamos ;)

Un saludo.
» 05/03/2019 14:30
sbelmonte escribió:
Miguel Mota escribió: Buenas, estoy pensando en poner algunas plantas de lúpulo en mi patio aprovechando el pedido conjunto del congreso. Espacio tengo de sobra, pero mis dudas vienen con la temperatura. Vivo en Jaén y aquí los veranos son un infierno (Durante varias semanas se superan los 40º). ¿Es posible cultivar lúpulos con tanto calor? De ser posible ¿Habría que tomar alguna medida especial como reducir las horas de exposición al sol para evitar que se frían las plantas?

Muchas gracias.

Buenos días Miguel,

Yo estoy cultivando en Albacete, y más calor que aquí ....

El problema más que el calor son los vientos secos. El lúpulo necesita humedad ambiente. Aquí, el viento achicharra las plantas a partir de los 3,5-4m. Si los puedes poner en algún sitio resguardado de los vientos dominantes del verano mejor. Por ejemplo que estén protegidos por árboles.
Otra opción es cultivar con la malla un poco más baja (3,5-4m) y con más trepas.

En cuanto a las variedades no sabría decirte, tienes que tener en cuenta el tipo de suelo. Prueba con unas cuantas variedades y vas viendo resultados. Nugget, columbus, perle y magnun crecen bien por aquí.

Búscame en Bilbao y comentamos ;)

Un saludo.

Muchas gracias. aquí en mi patio tiene bastante buen resguardo del aire al amparo de los limoneros y de la misma pared que lo rodea, así que tiraré p'alante a ver si da resultado. Eso sí, me informaré un poco sobre los tipos de suelo antes de decidir la o las variedades.

En Bilbao nos vemos!!
» 13/03/2019 13:41
Hola a todos,

Parece que ya empieza a despertar mi plantita de lúpulo. Es una planta de Cascade, que sembré el año pasado por primera vez el rizoma y no dio nada, vamos a ver si este año empieza a dar algún cono aunque sea.

Tambien quiero probar a poner un par de plantitas en una huerta entre higueras, vamos a ver si pueden sobrevivir al calor de Córdoba...

Adjuntos

» 13/03/2019 14:42
Una duda, ahora que están naciendo nuestros queridas plantas.
Un amigo ingeniero agrónomo me dijo que hay que segar los primeros brotes de nuestras plantas ya que han sufrido heladas y cosas peores. Según él, en Burgos lo hacen así. Además, son propensos a delsarrollar plagas y enfermedades ¿Eso es cierto?
» 13/03/2019 14:57
Lorkass escribió: Una duda, ahora que están naciendo nuestros queridas plantas.
Un amigo ingeniero agrónomo me dijo que hay que segar los primeros brotes de nuestras plantas ya que han sufrido heladas y cosas peores. Según él, en Burgos lo hacen así. Además, son propensos a delsarrollar plagas y enfermedades ¿Eso es cierto?

Hola Lorkass

En algunos sitios se quitan los primeros brotes (o cosas peores) para retrasar el crecimiento por si hubiera alguna helada tardía.
Si las tienes en casa en una maceta, con ponerle una bolsa por encima si hay previsión de heladas ya lo tienes resuelto.

Todos somos propensos a desarrollar enfermedades ;)
Los lúpulos crecen en zonas "cálidas" y con mucha humedad ... alta probabilidad de hongos como cualquier planta de la zona. Algunas variedades son menos resistentes a algunas enfermedades.
Si tienes poquitas plantas las puedes vigilar y aplicar algún tratamiento si se diera el caso. En este hilo hay un montón de información y gente que te pueden ayudar.

Un saludo
» 13/03/2019 18:33
taxus escribió: Hola famlia, tengo un huerto con cascade, columbus y Chinook, todo muy bien en cuanto a cultivo pero ha surgido un contratiempo.
El columbus echó una florecilla macho el primer año, no le dí importancia porque solo era un ramillete pero 3 años despues ha sido una locura de flores asi que no aguanto más y voy a cambiarla.
El tema es que ese rizoma lo compré a vendolupulo y no se si volver a compar otro rizoma pa ver si hay más suerte o buscar otro vivero, pero en Lupulina no tienen.
¿Alguien conoce algún otro sitio donde comprar rizomas de columbus en España o alguna página fiable de Estados Unidos?
Bueno ya que estamos... ¿Alguien más ha tenido este problema con los rizomas de Vendolupulo? ???

Hola, yo compré el año pasado por primera vez a vendolupulo y salvo alguna que no me ha salido por el motivo que sea, el resto me han dado mogollón de conos, y además compré tambien columbus
y me salieron
» 27/03/2019 12:03
Hola, pues como os comente hace unos meses ya tengo el terreno preparado y los rizomas en mi poder, este viernes los pondré en tierra.

La duda que tengo es si seria bueno ponerles hormonas de enraizamiento para facilitar el agarre.

Os pongo mi instagram para que ver que os parece el terreno donde va a ser la plantacion.

https://instagram.com/lupulodekintana?utm_source=ig_profile_share&igshid=sdtn1ym6v3z
580 mensajes Página 38 de 39