Aqui podeis discutir sobre cualquier tipo de tema sobre los ingredientes de vuestra cerveza.
» 23/03/2016 17:45
Tras una (otra...) apasionante discusión sobre el uso del metabisulfito de sodio o potasio para quitar el cloro del agua, procedo a compartir aquí algunos puntos que creo que pueden ser de interés general.

¿Cuanto metabisulfito tengo que poner para desclorar el agua?
El metabisulfito se usa para muchas cosas, entre las cuales quitar el cloro al agua. Esto es importante entenderlo, porque según el uso las concentraciones varían.

Los yankis utilizan las tabletas campden: https://en.wikipedia.org/wiki/Campden_tablet
Son tabletas a base de metabisulfito, y las utilizan en las siguientes concentraciones:
When used only for the purpose of dechlorinating tap water before brewing, one tablet will effectively treat 20 US gallons of water.

Cuando se usa exclusivamente con el objetivo de quitar el cloro del agua de grifo antes de elaborar, una tableta tratará de forma efectiva 20 galones EEUU de agua.
Fuente: http://howtobrew.com/book/section-1/wat ... -treatment

20 galones son 75.7L ~ 75L, por lo que una tableta trata 75L de agua del grifo.

Una tableta tiene unos 0.44gr de metabisulfito
Campden tablets typically contain 0.44 g each of sodium metabisulfite (plus filler)

Las tabletas Campden contienen típicamente 0.44gr de metabisulfito de sodio, más relleno.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Campden_t ... ite_note-2

Por ello, 0.44gr de metabisulfito tratan 75L de agua, o lo que es lo mismo, se necesita 0.006gr o 56 microgramos de metabisulfito por litro de agua a tratar.

Eso quiere decir que para tratar 20L de agua se necesita 0.12gr de metabisulfito, para 50L 0.29gr y para 100L 0.59gr de metabisulfito.

¿Tengo que esperar tras tratar el agua con metabisulfito?
No, si se hace con las cantidades antes descritas.

La espera viene generalmente tras el tratamiento de líquidos como el vino, donde se emplea para reducir la actividad de la levadura y proceder a efectuar algún tratamiento posterior. Es importante esperar unas 24h a que el metabisulfito deje de hacer efecto antes, por ejemplo, de inocular una nueva levadura.

En las concentraciones anteriores, no es necesario este periodo de espera.

¿Es el metabisulfito tóxico?
No, al menos en las cantidades en las que los tomamos.

There is no reason to believe the direct, local, irritating effects of sulfite, seen in high-dose acute toxicity tests, constitute a hazard from ingestion of sulfiting agents as they are presently used in foods.

No existe ninguna razón para pensar que los efectos irritantes, directos, locales del sulfito observados en test de toxicidad intensa con altas dosis, constituyan un peligro tras la ingestión de agentes de sulfato en las concentraciones en las que se encuentran en los alimentos.
Fuente: http://www.fda.gov/Food/IngredientsPack ... 261009.htm

Las concentraciones que se pueden encontrar en los vinos, por ejemplo, son de 2-5gr/hl, o 0.02-0.05gr/L, lo que está muy por encima de los 0.006gr/L necesarios para quitar el cloro. De lo que se deduce que las cantidades empleadas están ampliamente dentro del rango de seguridad alimentaria.
Fuente: http://urbinavinos.blogspot.com.es/2013 ... icion.html

Es verdad que uno de los subproductos del metabisulfito son los sulfitos - también presentes en el vino - y que pueden resultar en alergias para algunas personas. Pero las precauciones a seguir son las mismas que con las de otros alimentos.

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 23/03/2016 18:39
Ten a mano el link, porque seguro que en poco lo vas a necesitar ejeje
» 23/03/2016 19:34
No veo por que lo dices... :D
Beauty is in the eye of the beerholder
» 23/03/2016 19:40
Muy buen recopilatorio. Seguro que lo consultaremos recurrentemente.

Muchas gracias
Beer!!
All a man needs...Apart from sex.
» 23/03/2016 20:26
Una duda con el tema de declorar el agua: me suena haber oído que se puede usar agua de grifo sin tratar (dependiendo del tipo de receta, claro) siempre y cuando se deje toda la noche previamente en algún recipiente. Es así o me lo he inventado? Es que con este hilo me he liado todavía más
» 23/03/2016 20:44
Sí, pero las cloraminas (que es con lo que se trata el agua en Madrid) no se van por evaporación. Hay varias formas de eliminarlas y una de ellas es el metabisulfito.
» 23/03/2016 21:28
Me ha encantadoooo !!!!!

Gran resulen y explicación con todo lujo de detalles
» 23/03/2016 22:45
@gothmog Claro que puedes usar agua sin tratar. Mientras sea potable claro. Al no tratar el agua posiblemente las condiciones no sean óptimas y el rendimiento no será el mismo (falta de nutrientes en la levadura, nivel PH poco adecuado para extraer las amilasas, etc.. ) ¡Pero la cerveza saldrá también muy rica!

P.D: Estoy seguro de que monjes franciscanos y vikingos no trataban el agua en la antiguedad y seguro que aún así les quedaba divina ;)
» 24/03/2016 10:27
Bierbrauer escribió: @gothmog Claro que puedes usar agua sin tratar. Mientras sea potable claro. Al no tratar el agua posiblemente las condiciones no sean óptimas y el rendimiento no será el mismo (falta de nutrientes en la levadura, nivel PH poco adecuado para extraer las amilasas, etc.. ) ¡Pero la cerveza saldrá también muy rica!

P.D: Estoy seguro de que monjes franciscanos y vikingos no trataban el agua en la antiguedad y seguro que aún así les quedaba divina ;)

Pero en esos tiempos su agua no estaba clorada.
Cuando elaboramos, si nuestro agua tiene niveles altos de cloro o cloraminas, la levadura "come" el cloro, generando clorofenoles (ese sabor medicinal que notamos en algunas birras) así que si usamos una leva que genere bastantes fenoles (cepas belgas) lo más probable es que el lote quede para tirar por el fregadero
» 24/03/2016 10:42
Totalmente cierto en que para mejores resultados mejor quitar el cloro. Pero prueba a hacer un lote con agua del grifo sin tratar. Te puedo asegurar que también sale muy buena cerveza. Aunque también depende del tipo de agua en tu ciudad, claro.

Con esto no quiero decir que no hay tomárselo todo en serio siendo súper meticuloso. Está claro que cuantos más detalles controlemos mejor será nuestra cerveza. Pero que a veces hay un excesivo control de todo el proceso y que muchos estilos de cervezas se crearon antiguamente de forma aleatoria precisamente por no controlar todo el proceso.

Que eso de usar agua del grifo parezca un mito o leyenda me parece bastante fuerte! Todo el mundo debería comenzar usando agua del grifo para luego, poco a poco, ir modificando el agua.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
» 24/03/2016 11:41
Yo hice una weizen con agua del grifo (y con Safale WB-06) sin tratar el agua más allá de dejar el agua reposar en la olla durante la noche y se notaba bastante un sabor medicinal que, ahora con más conocimiento del tema, achaco a las cloraminas...
» 24/03/2016 12:05
Sí, está claro que el tratamiento del agua es importante. Y más en según qué localidades. Desde luego que es un gran aporte la información puesta en el primer post del hilo.

Aún así yo recomiendo probar primero agua del grifo o conseguir un análisis del agua de nuestra ciudad antes de complicarse la vida ;) yo al menos no quito el cloro aún (seguro que terminaré haciéndolo) pero no noto ningún sabor medicinal.
» 24/03/2016 12:31
Igual que para otras cosas que nos interesa nos movemos, yo siempre lo hago para coger el agua para mis cervezas, tengo controladas varias fuentes sin cloro una mas dura otra mas blanda, y sin tratar ni ponerle ningún producto químico hago mi cerveza, me sale estupenda, nunca ha tenido un sabor raro, ni defecto alguno. una cerveza sana, auténtica ley de pureza alemana, agua, malta, lúpulo y levadura (y, panela o azúcar para carbonatar). Yo desde luego antes de ponerle betamisulfito para eliminarle el cloro buscaría un agua sin clorar de fuente, o hasta preferiría comprar envasada que no sale tan cara, pero bueno es solo una opinión.
Y creo que sería un tema interesante para abrir en otro hilo, ya estoy cansado de comprarme cervezas "artesanas", que dicen que solo tiene agua, malta, lúpulo y levadura y luego, preguntando, te encuentras que tienen de todo tipo de productos para modificar el agua, carbonatar, estabilizar espumas etc.
Desde luego, siempre ando dando la chapa con lo mismo...
» 24/03/2016 12:41
Bierbrauer escribió: Sí, está claro que el tratamiento del agua es importante. Y más en según qué localidades. Desde luego que es un gran aporte la información puesta en el primer post del hilo.

Aún así yo recomiendo probar primero agua del grifo o conseguir un análisis del agua de nuestra ciudad antes de complicarse la vida ;) yo al menos no quito el cloro aún (seguro que terminaré haciéndolo) pero no noto ningún sabor medicinal.

no estamos hablando de tratar el agua, ajustando perfiles de minerales ni nada de esto (cosa que también recomiendo), sólo de quitar el cloro y/o cloraminas, cosa que creo es fundamental para todos los cerveceros caseros, si no quieres complicarte puedes usar agua embotellada.

Yo al principio también usaba agua del grifo sin hacerle nada distinto de dejarla 24 horas reposar, algunas cervezas quedaban bien, pero a nada que me iba a una cepa algo fenólica ahí estaba el saborcito de marras, también depende de la época del año, ya que durante el año pueden variar los nieveles de cloro o cloraminas.

Nos gastamos pastones en enfriadores de placas, grifos de última generación, resistencias ultra low y un montón de historias que difícilmente pueden hacer mejor nuestra cerveza final, pero una cosa tan simple como comprar un filtro de carbón activo, echar metabisulfito o comprar agua embotellada, nos hará dar un paso de gigante en la calidad de nuestras birras.

Yo se lo recomiendo a todo el mundo
» 24/03/2016 18:41
Ya puse en otro post la medición después de pasar por un filtro de carbon de 7 eu para 8000 l y era de 0.03 .cuando del grifo salia 0.6 y después de 30 h 0.3.la inversión es de risa

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
31 mensajes Página 1 de 3