» 16/04/2016 19:47
Hola a todos

Estoy pensando hacerme con una nevera pequeña de segunda mano para controlar la fermentación. Vivo en Valencia y mi problema no son precisamente las bajas temperaturas sino lo contrario. Dicho de otro modo solo me interesa un sistema para enfriar (ente 0 y 20 grados) para controlar fermentaciones ales y animarme con lager. Mi cuarto de fermentación no baja en invierno de los 18 grados, luego duda que el sistema tenga que calentar alguna vez.

Por lo que he leído en el foro y en blogs, un stc100 sería suficiente para esta función, pero lo que veo es que el stc100 lleva un enchufe para frío (donde enchufo la nevera, si no he tendido mal) y otro para calor. Mi duda (que no he encontrado en ningún lado y que igual es una tontería, pero es que soy nulo en cuestiones eléctricas) es si puedo hacer funcionar el stc100 solo con el enchufe de frío, ya que entiendo que el sistema calefactor (bombilla o similar) nunca me va a hacer falta.

La otra pregunta es si para esta función que quiero existe una solución más sencilla y me estoy complicando demasiado.

Jordi
» 16/04/2016 19:53
Justamente la semana pasada encargue este mismo termostato por ebay y me estuve informando, efectivamente, puedes utilizar el stc-1000 solo para frió.

Mira este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=TG1U_tu4G7k
» 16/04/2016 19:56
Hola Jordi,

Puedes usarlo tal y como quieres y además te digo que funciona de maravilla, ya verás.

El STC-1000 tiene 4 bloques (Alimentación-Sonda-Frio-Calor) si es dual o 3 bloques si no lo es (Alimentación-Sonda-Frío) Simplemente no conectes nada en el bloque de calor.

Saludos
» 16/04/2016 20:09
Gracias por las respuestas... Por cierto, qué diferencia hay entre el stc100 y los dos stc1000 que comentas?.... Lo siento pero soy un absoluto ignorante y las especificaciones que leo no me dicen mucho.

Jordi
» 17/04/2016 11:58
Podéis pasar otra vez el enlace del video?

Muchas gracias!

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Mi podcast [url=birrasybits.wordpress.com]Podcast de software libre y cervezas[/url]
» 17/04/2016 12:25
Hola Jordi! Este es el stc que neceitas https://www.amazon.es/gp/product/B00L32 ... UTF8&psc=1 Con el podras controlar tanto frio como calor. Pidelo y cuando lo tengas delante si tienes cualquier duda, tanto de la instalación como de la programación no dudes en preguntarme ;)

Saludos
» 17/04/2016 13:12
Hola Jordi, si quieres que la compra te salga un poco más económica, en aliexpress tienen una gran gama de precios. Yo adquirí el stc -1000 por 8€ si bien creo recordar y me tardó unas dos semanas.
Salud.
» 17/04/2016 14:38
Hombre es aparato esta muy bien echo yo lo hice mas sencillo y tambien va bien

yo use un termostato AKO pero supongo que podrias otra marca la idea es usar los 230v de la luz interior para dar corriente al AKO luego los contactos del termostatoen el 3 y 4 y las sonda entre el 5 y 6 y listo sin pasar un cable

Adjuntos

» 17/04/2016 23:59
Personalmente creo que no merece la pena el ahorrar 4€ y pedirlo a China. Cuando amazon te lo envía en 24 horas y si tienes algún problema te hacen la devolución sin una sola pega.
Pero bueno, eso es algo personal....

Saludos
» 18/04/2016 11:04
modelos de termostatos hay muchos, dependiendo de las tomas pueden ser para doble control o solo para un control de temperatura, según la necesidad de cada uno y el capricho, la variación en precios no es prohibitiva.
» 18/04/2016 14:19
A tus dos dudas: sí se puede usar solo para frío y según mi punto de vista es la mejor solución.

STC-100 no lo había oido nunca, yo te recomiendo un STC-1000 porque lo tenemos muchos por aquí para ayudarte a conectarlo. Yo, por ejemplo, lo tengo integrado en la nevera.
» 18/04/2016 14:27
Pallando escribió: A tus dos dudas: sí se puede usar solo para frío y según mi punto de vista es la mejor solución.

STC-100 no lo había oido nunca, yo te recomiendo un STC-1000 porque lo tenemos muchos por aquí para ayudarte a conectarlo. Yo, por ejemplo, lo tengo integrado en la nevera.

Hola Pallando

Por qué dices que es la mejor solución utilizar solo para frío?
Y la diferencia entre integrarlo (supongo que meter el stc1000 dentro de la nevera) y no integrarlo?

Jordi
» 18/04/2016 14:33
Yo lo tengo montado en una caja estanca, con una salida de frio y otra de calor. ¿Por que? De esta manera ahora que hace frio en casa solo controlo en cinturón de calor, de manera que la nevera se me queda libre a máxima potencia para meter frio a los fermentadores y que precipite la levadura, guardar lupulo, levaduras, botellines, etc.

Cuando ya no pueda fermentar fuera por las temperaturas ambientales pues conecto la nevera a el stc y ya fermento dentro.

Tienes que valorar que te merece la pena, si simplemente dejarlo para el uso en la nevera o según el momento. Y si con tus condiciones climatologícas solo necesitaras frio o también calor.

Saludos
» 18/04/2016 18:14
Bueno, el que pregunta es el que dice que solo necesita frío, yo lo tengo con frío y calor y siempre conecto los dos (bueno, en pleno verano no creo que conecte el calor), eso hace que la temperatura sea mas estable. Si tienes nevera para fermentar no le veo ventaja a fermentar fuera de ella.

La diferencia entre integrarlo y no integrarlo es solo estética, un cacharro menos dando vueltas, menos cables por en medio,...
» 18/04/2016 18:19
Pallando escribió: Bueno, el que pregunta es el que dice que solo necesita frío, yo lo tengo con frío y calor y siempre conecto los dos (bueno, en pleno verano no creo que conecte el calor), eso hace que la temperatura sea mas estable. Si tienes nevera para fermentar no le veo ventaja a fermentar fuera de ella.

La diferencia entre integrarlo y no integrarlo es solo estética, un cacharro menos dando vueltas, menos cables por en medio,...

La ventaja a fermentar fuera de la nevera es simple. Si yo ahora tengo una temperatura ambiental de 14º para la fermentación dejo el fermentador fuera, el frio lo da el ambiente y el calor el cinturon y en la nevera tengo otro lote a 1º o 0,5º esperando a embotellar y clarificando. Eso me permite solapar los lotes, y poder estar fermentando uno mientras el otro clarifica.

Saludos
64 mensajes Página 1 de 5