Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 17/04/2016 18:28
Buenas a todos!

Me ha surgido una dudilla con respecto a como utilizar el airlock de manera correcta. Probablemente esté resuelta en otro hilo, pero antes de postear, he mirado por ahí a ver si la encontraba resuelta, pero no lo he encontrado. A ver os comento:

He hecho cerveza dos veces, ambas siguiendo las instrucciones de un libro que compré para el tema (no sé si puedo decir el nombre en el foro). Ambas puse el airlock con agua y un poco de lejía (ya he leído que es bastante mejor opción poner alcohol o ron peleón). Mi duda es la siguiente, se debe poner la tapita que trae el airlock, la verdad que en mi libro no decía nada al respecto y yo, pues no la puse. La verdad que me había planteado para que servía la tapa, pero pensé que era más lógico no ponerla durante la fermentación, para que así pudiera salir el aire. Mirando videos del youtube y tal, he visto que hay gente que la pone y otra que no ¿Qué es más aconsejable?

Como se puede comprobar soy bastante novato! :P

Gracias de antemano!
» 17/04/2016 19:02
Conviene ponerla para que durante el burbujeo no salpique fuera del airlock y no se te vacíe rápidamente.

La tapa tiene unas muescas para que no cierre herméticamente y pueda salir el CO2 generado durante la fermentación.

Por otro lado te aconsejo que no uses lejía por si te cae dentro. Yo uso starsan.
Saludos!
» 17/04/2016 20:47
Muchas gracias, lo tendré en cuenta!
:)
» 17/04/2016 21:02
Es mejor que caiga ron peleón que lejía
» 18/04/2016 00:51
yo compre uno para mi ultimo lote, lo use con la tapa puesta, antes de ponerlo controle soplando que permita salir el aire, liquido le puse alcohol al 70 % ya que lei algunos casos en que el liquido termina cayendo dentro de la cerveza, y debes llenarlo hasta la marca para evitar que se derrame.
salud !
» 18/04/2016 02:34
yo le pongo la tapa roja sin apretar solo sobrepuesta
» 18/04/2016 14:10
Ponedle la tapa!

¿Porqué no ibas a poder nombrar el libro? Mientras no recibas comisión por hacerle publicidad no pasa nada, digo yo... ¿Qué libro era?
» 18/04/2016 22:54
¡Joer lejia!. Yo le pongo whisky o ron, que siempre acaba adentro cuando enfría (no chill)

Y las tapas no las uso porque tengo comprados airlock de varios sitios y no son del todo intercambiables. Los cierro con albal bien cerrado que por mucho que lo aprietes siempre permite salir e incluso vaciarse su contenido.
» 19/04/2016 08:00
ehdc escribió: ¡Joer lejia!. Yo le pongo whisky o ron, que siempre acaba adentro cuando enfría (no chill)

Y las tapas no las uso porque tengo comprados airlock de varios sitios y no son del todo intercambiables. Los cierro con albal bien cerrado que por mucho que lo aprietes siempre permite salir e incluso vaciarse su contenido.

¿No chill y airlock? Tenía entendido que para hacer no chill había que cerrar herméticamente el recipiente y volcarlo con el mosto caliente para "desinfectar" el tapón.
¿Puedes explicar tu proceso?
» 19/04/2016 09:08
ponle la tapa, en algún lote que he hecho y no puse la tapa algún mosquito se ha ido a dar un baño en el airlock y ahí se ha quedado, luego si enfrías puede terminar dentro del fermentador
» 19/04/2016 10:24
birraman escribió:
ehdc escribió: ¡Joer lejia!. Yo le pongo whisky o ron, que siempre acaba adentro cuando enfría (no chill)

¿No chill y airlock? Tenía entendido que para hacer no chill había que cerrar herméticamente el recipiente y volcarlo con el mosto caliente para "desinfectar" el tapón.
¿Puedes explicar tu proceso?

Creo que el no chill lo hacemos siempre de forma similar: 10 minutos después del hervido se vuelca todo al fermentador (en mi caso cubo blanco clásico) y se le pone el airlock. A la mañana siguiente se le echa un sobre de levadura y se vuelve a cerrar. Obviamente el fermentador y el airlock están ya limpios y "desinfectados" como todo lo que toca el mosto hervido. Generalmente tengo que rellenar de whisky/ron el airlock porque esa noche ha ido hacia adentro una parte del contenido.
» 19/04/2016 17:27
No se, lo mismo por temas de publicidad y eso.
El libro es "Como Hacer Cerveza Casera" de Greg Huges.
La verdad que me ha resultado util para iniciarme y enterarme un poco del tema, pero creo que le falta mucha informacion para poder profundizar en todos los apsectos. Eso si, trae recetas a punta pala, aunque esto ultimo para mi personalmente no es tan importante como lo otro.

Vale, gracias a todos.Me ha quedado bastante claro que no debo echar lejia y si poner la tapa ;)
» 19/04/2016 17:28
Bierbrauer escribió: Ponedle la tapa!

¿Porqué no ibas a poder nombrar el libro? Mientras no recibas comisión por hacerle publicidad no pasa nada, digo yo... ¿Qué libro era?

No se, lo mismo por temas de publicidad y eso.
El libro es "Como Hacer Cerveza Casera" de Greg Huges.
La verdad que me ha resultado util para iniciarme y enterarme un poco del tema, pero creo que le falta mucha informacion para poder profundizar en todos los apsectos. Eso si, trae recetas a punta pala, aunque esto ultimo para mi personalmente no es tan importante como lo otro.

Vale, gracias a todos.Me ha quedado bastante claro que no debo echar lejia y si poner la tapa ;)
» 19/04/2016 21:29
ponle tapa y preferiblemente vodka!
» 19/04/2016 21:35
Pues yo lo siento pero no lo veo tan claro.
Un dia con ella puesta, y en plena fase de maxima actividad, se ve que aunque salia el CO2, no era capaz de evacuar tanto como era producido, que al final, de la presión, saltó la tapa, y con la descompresión, se vació el airlock entero.
Yo no veo problema ninguno a ponerle la tapa...
37 mensajes Página 1 de 3