Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 21/05/2016 10:42
Habiéndome picado el gusanillo, gracias a la "Meadcon" de la semana pasada, puede ser que haga un intento, pero como no tengo ni idea, ando algo perdido, sobre todo con el ingrediente principal.

¿Conocéis algún sitio que venda miel "de verdad" a precio asequible? ¿Online, tienda física?
» 21/05/2016 12:38
Cuando recoja la de este año, pero aún falta!!, si hay buena producción te puedo enviar yo unos kilos. Las colmenas están en la zona de Peña mayor en Asturias, mil flores.
Cuando la cerveza entra, el ingenio sale.
» 21/05/2016 13:25
Con las mieles hay una cosa importante (y bastante triste) que todo el mundo debería saber, dado que además es un alimento que se toma especialmente entre ancianos y niños. Si os fijáis en la etiqueta, la miel en España suele llevar dos tipos de identificativos: miel de la UE, o miel de fuera de la UE. Esto es una puerta abierta al fraude. En el 99% de los casos, cuando dice "miel no de la UE" quiere decir "miel de China". La miel China no pasa ningún tipo de control sobre el producto (en el mejor de los casos son mieles muy adulteradas) o directamente no es miel, sino un preparado a base de melazas. Dicen las malas lenguas que esta cesión la tuvieron que hacer nuestros dirigentes (entre otras muchas que desconocemos) a cambio de que China comprara parte de nuestra deuda. Nos creamos o no esta última parte, os digo de buena tinta que la primera es verdad.

En definitiva, si quieres comprar miel, no hay nada como pillársela a un amigo, ir directamente al apicultor o al menos ir a tiendas específicas de miel (en Valencia tenemos un par por ejemplo) donde no te mienten y te dicen qué es lo que compras.

Jordi
» 21/05/2016 17:02
Por la zona donde yo vivo cada vez somos más los que tenemos la apicultura como afición. Seguro que por la zona donde tú vives, sobre todo si hay algún pueblo pequeño hay algún apicultor aficionado y te vende unos kilos de miel. Nos suele venir bien vender algo de miel para poder comprar material apícola.
Con el tema del precio, de 8 a 12 € el kilo es lo normal, si hablamos de miel de calidad, y en los supermercados pagas casi lo mismo por basura que se parece a la miel pero no lo es. Hay mil trampas que se pueden hacer para conseguir más kilos de "miel" pero ya no es el mismo producto. Es como si al hacer birra en vez de usar malta de calidad usas un poquito de malta y el resto patata, glucosa, arroz y maiz. El resultado es más barato pero de peor calidad, vamos, como la Mahou.
» 21/05/2016 17:06
Si en tu ciudad/pueblo tenéis el típico mercado semanal de productos locales puede que allí encuentres miel de buena calidad producida en los alrededores, la prueba definitiva para saber si el que te vende es apicultor y no intermediario es preguntarle si tiene cera sin refinar (de la que se saca directamente de la colmena).
Como precios orientativos, yo compro miel de brezo directa de la colmena por 6 euros, y de azahar por 7.
» 21/05/2016 19:41
Noldwar escribió: Si en tu ciudad/pueblo tenéis el típico mercado semanal de productos locales puede que allí encuentres miel de buena calidad producida en los alrededores, la prueba definitiva para saber si el que te vende es apicultor y no intermediario es preguntarle si tiene cera sin refinar (de la que se saca directamente de la colmena).
Como precios orientativos, yo compro miel de brezo directa de la colmena por 6 euros, y de azahar por 7.

El otro día hablaba con el apicultor del mercado de Teruel que tenia botes de 500ml y bastante caros. Decía que este año están sacando un cuarto de lo que sacaron el año pasado,a estas fechas, en los mismos sitios...

:o

Álvaro, esta es la tienda de que decía. Si sale grupo de compra en Madrid, si pasamos de 97 €, los portes son gratis y tienen formato de 1, 2, 3 y 5kg... y gran variedad. Yo me llevaría lo mio la semana que voy de examen, la del 30 de junio...

https://www.lamieleria.com/tienda/es/45-brezo

Si hay gente interesada, preguntaría si es miel de España o no...
» 21/05/2016 20:31
Está la Mieleria y también la Casa de la Miel (http://lacasadelamiel.com/miel-precios) con precios parecidos. Me apuntaría a una conjunta si eso. Aparte, lo bueno de ser motera es que cualquier finde coges la moto y te vas a la sierra. Hoy compre 2 kgs de miel multiflores de una granja apícola de Puebla de la Sierra, a ver qué tal está :)

De levaduras, en la Tienda de la Cerveza tienen levadura Mangrove Jack's M05 Mead. También se vende por internet.

Así que ya teniendo la materia prima, no tardaré mucho en elaborar, yujuuuu! ;D
» 21/05/2016 22:07
Wishmaster escribió: Está la Mieleria y también la Casa de la Miel (http://lacasadelamiel.com/miel-precios) con precios parecidos. Me apuntaría a una conjunta si eso. Aparte, lo bueno de ser motera es que cualquier finde coges la moto y te vas a la sierra. Hoy compre 2 kgs de miel multiflores de una granja apícola de Puebla de la Sierra, a ver qué tal está :)

De levaduras, en la Tienda de la Cerveza tienen levadura Mangrove Jack's M05 Mead. También se vende por internet.

Así que ya teniendo la materia prima, no tardaré mucho en elaborar, yujuuuu! ;D

Que grande lo de la miel! Te salido cara?

Lo de la mangrove puede ser una opción, la otra que tenia pensada es comprar Sweet mead de WY y hacer pendientes para todos... por aquello del dulzor. Tengo una leva de vino dulce, que habría que probar también...

Sobre todo porque en la MeadCon a todo el mundo el gustaron más semi-secas, y porque así vamos eligiendo una leva que nos guste para el Proyecto VarietyFair....

Por cierto, acabo de catar una muestra del lote de la miel del apicultor amigo y esta muy buena (seca pero buena). Aroma limpio a miel. Le voy a meter frío, hacerle priming y embotellar. Para mi próxima y ultima visita a Madrid a ver si me llevo unas pocas...
» 22/05/2016 09:10
DarRaiden escribió: Que grande lo de la miel! Te salido cara?

Lo de la mangrove puede ser una opción, la otra que tenia pensada es comprar Sweet mead de WY y hacer pendientes para todos... por aquello del dulzor. Tengo una leva de vino dulce, que habría que probar también...

Sobre todo porque en la MeadCon a todo el mundo el gustaron más semi-secas, y porque así vamos eligiendo una leva que nos guste para el Proyecto VarietyFair....

7,8€ el kilo. Un precio normal y el mismo precio que en cualquier tienda de Madrid. En mi herbolario hay mieles entre 8 y 12 € el kilo (que si, que también lo he mirado, jaja).

Las líquidas me dan mucha pereza pero por lo visto habrá que ponerse manos a la obra :))
» 22/05/2016 12:10
Nosotros lo vendemos a 7€ el kilo.
» 22/05/2016 16:44
7 euros el kilo me parece muy buen precio. De 8 en adelante habria que ver que variedad... y 12 euros el kilo me parece que es un poco venirse arriva, que por muy artesana que sea es como la birra, mas de 3,5 el botellin...
» 02/06/2016 03:40
Pintxen escribió: Por la zona donde yo vivo cada vez somos más los que tenemos la apicultura como afición. Seguro que por la zona donde tú vives, sobre todo si hay algún pueblo pequeño hay algún apicultor aficionado y te vende unos kilos de miel. Nos suele venir bien vender algo de miel para poder comprar material apícola.
Con el tema del precio, de 8 a 12 € el kilo es lo normal, si hablamos de miel de calidad, y en los supermercados pagas casi lo mismo por basura que se parece a la miel pero no lo es. Hay mil trampas que se pueden hacer para conseguir más kilos de "miel" pero ya no es el mismo producto. Es como si al hacer birra en vez de usar malta de calidad usas un poquito de malta y el resto patata, glucosa, arroz y maiz. El resultado es más barato pero de peor calidad, vamos, como la Mahou.

Esta claro que la miel de verdad es costosa.

Lo que no entiendo es como venden hidromieles a 12 euros el litro, sí para un litro de producto final se va casi un kilo de miel, teniendo en cuenta lo que se pierde en pruebas, trasiegos y demás.

Esta claro que comprando al por mayor es más barato, pero ni aún así alcanza.

Será que estas "hidromieles" artesanales que comercializan por ahí en distintos países no son hechas con miel de verdad sino con melaza barata?
» 02/06/2016 12:19
Bueno, aquí en la zona donde vivo si compras cantidades "grandes", estoy hablando de 50 .. 100Kg .. los precios bajan a 5€, o menos. Aunque hay alguno que no es muy cuidadoso y se queda cera en la miel, aunque después no es mucho problema, la cera se queda arriba y solo es quitarla con una cuchara cuando abres el tarro. Es poca cantidad, pero es molesto.
» 05/06/2016 22:30
Yo como apicultor aficionado quería comentar un par cosas.

No compreís miel pasterizada, ( y por suspuesto tampoco china ) ya que toda miel, sometida a más de 65º C ,creo recordar, se desnaturaliza, y entre otras cosas, pasa de ser un monosácaridos a un disacárido, por lo que su aporte energético es menor y el esfuerzo del cuerpo para metabolizarla es mayor.
De ahí que para licuarla recomiendan ponerla al baño maría y que no pase de 40 º C.
A la hora de hacer cerveza supongo que todo esto nos dá igual.

Por otro lado el kilo de miel, hace 15 años ya estaba a 1000 pesetas. Si ademas tenemos en cuenta que cada vez es más dificil mantener colmenas, debido a la cantidad de agentes agresores a las que estan expuestas ( avispa asiatica, varroa, campos electromagnéticos, productos fitosanitarios etc, etc etc, ) En mi opinion 8-10 € es un precio razonable.
Yo , por ejemplo todos los años pierdo alguna colmena, eso sin contar con toda la tarea que dan.

También comentar que cera virgen de abeja es muy díficil de conseguir, y pocos apicultores creo que te la puedan ofrecer, salvo que después de cosechar la miel, guarden los operculos ( tapa de cera virgen que encierra la miel en la celdilla, una vez que tiene la humedad adecuada ). Sin entrar en complicaciones como la perma-apicultura.

Y creo que nada más . jejeje

Saludos compañeros.
» 08/11/2016 00:10
Buenas noches forer@s
He leido que alguno ha dicho que hace poco fue la MeadCon, como va eso estaría interesado en tener mas información acerca de la convención.

Otra cosa para los apicultores, hace tiempo vi un crowdfunding de unos australianos que proponen un tipo de colmena distinto, para facilitar la extracción de miel, estresar menos a las abejas etc. no se hasta que punto es un avance ya que no se nada sobre apicultura pero dejo el enlace para mas información. https://www.honeyflow.com
29 mensajes Página 1 de 2