Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 25/07/2016 23:38
Hola!

Estuve buscando el tema a profundidad pero no encontré solución a mi inquietud.

Ayer cociné una witbier, o lo intenté, y finalmente tuve como resultado unos 17Lt en el fermentador con una DO de 1.060. Fallé en los cálculos de agua..

Mis preguntas son:

1. Según la guía BJCP, la DO de las witbier es de 1044 - 1052, por lo que la mía está fuera del rango 1060, ¿si agrego agua al fermentador puedo corregir la densidad y de paso aumentar la cantidad?

2. La cerveza lleva 24 horas fermentando ¿Se dañaría el proceso de fermentación?

3. Si le agrego agua ¿En qué momento se la agrego?

4. ¿Qué cantidad?

Muchísimas gracias por las respuestas!

Saludos desde Colombia!
» 26/07/2016 00:22
En la calculadora de la web tienes una opción llamada "Dilución de mosto con agua" (Beersmith también la tiene, por si tienes el programa).
» 26/07/2016 00:42
Gracias Bro! eso he visto en programas y en el mismo foro. Pero se habla del tema con el mosto como tal. Yo quisiera saber qué pasa si se agrega al fermentador ya con 24 horas de estar fermentado.
» 26/07/2016 08:25
dbuitragoc escribió: 3. Si le agrego agua ¿En qué momento se la agrego?

Antes de inocular :P
Puede que no pase nada, pero tu piensa que si coges ahora y le añades los 3 litros de agua que le faltarían, vas a darle a la levadura un cambio brusco de PH, salinidad, y dilución de azucares y demás nutrientes.
Tienes que medir la densidad siempre al acabar de hervir (y mejor aun, tambien al acabar de macerar) e ir sabiendo siempre como vas y ajustar cuando es el momento, que sea o bien al acabar de macerar lavando o al final del hervido añadiendo más agua.
Disfruta de tu bockwit :P
» 26/07/2016 09:25
Si añades agua puede ser peor el remedio que la enfermedad. Deja la birra tranquila, supongo que tampoco la vas a presentar a ningún concurso y te da igual que tenga un grado más o menos.
» 26/07/2016 09:33
A un día después de inocular no va a pasar nada si se le echan dos o tres litros de agua siempre que se respeten las condiciones higiénicas que todos debemos conocer.

No va a explotar ni se va a agriar ni nada.

Sobre añadir agua al mosto (o cerveza terminada) hay mucha información por ahí en el foro.
» 26/07/2016 11:49
Yo creo que no pasará nada si se lo echas, pero menos aún pasará si no se lo echas.

Al echar agua no solo le bajas la densidad, sino que rebajas los sabores, olores, etc. y en una wit eso es la clave.

Disfruta de tu birra y fuck BJCP ;D .
» 26/07/2016 14:39
Estoy con Pallando y huronisx, no lo toques. El objectivo siempre debe ser hacer la mejor cerveza posible, no cambiarla para que queda dentro de unos parametros. La BJCP esta hecha para tener reglas para evaluaciones de concursos, no restringir tu creatividad.

Ademas si querias entrar la cerveza en unas competiciones, si esta bien hecha, puede ser que los jueces ni se dan cuenta que esta un pelin fuerte.

Entonces adelante - estara buenisima!
Work is the curse of the drinking classes

» 26/07/2016 17:56
Muchísimas gracias jan23778 Pallando Solanus huronisx Bar0nbirra por sus valiosas apreciaciones.

Como dicen ustedes, lo mejor es dejarla que siga así, además porque realmente siento que es un muy buen batch.

Lo disfrutaré felizmente!

Salud!
» 26/07/2016 18:04
Hola

mi última Weiss la hice añadiendo un 20% de agua al fermentador pero antes de inocular (para optimizar el volumen de elaboración, vamos que lo hice conscientemente). Yo no he notado cambios en la cerveza, espuma, sabor, etc. y eso que el agua de elaboración estaba tratada y el agua añadida era agua mineral pero no tratada. Tampoco tengo mucho experiencia en esto, pero dudo que el agua, si la añades a una temperatura similar a la del fermentador afecte en algo, especialmente si es a las 24 horas... porque según la temperatura a la que tengas en el fermentador igual apenas ha empezado la fiesta.

Pero, como dicen los compañeros, vas a presentarte a un concurso? Para mi las normas del BCJP son unas excelentes referencias para catar y conocer nuevos estilos, y también para guiarme en la elaboración de mis cervezas. Pero si la cerveza se me va un poco de color, de ABV o de densidad... pues la verdad no me importa. Lo importante es que sepas cómo se hace y cómo sabe una Weiss de verdad, que sepas porqué has metido la pata y que valores si lo que has hecho te gusta más o menos. Para mi esa es la manera de aprender es esta.

Jordi
» 26/07/2016 21:02
Perfeto! jordi_vlc

Tendré en cuenta tus valiosas opiniones. Ya pasaron casi 48 horas y pues creo que lo mejor es dejar que siga la fiesta!

Acá les dejo un pequeño video de como va la birra.

Salud!!

Mira en youtube.com
» 05/09/2018 18:31
Hola , no tuve en cuenta la pérdida de agua al evaporarse adicione la levadura y al ver la cantidad de mosto opte por agregar agua hervida con azúcar tratando de respetar D.O para lograr la cantidad de mosto y empezó a fermentar bien , estoy a la espera de como resulta mi prueba
» 11/09/2018 10:49
SI te entiendo bien, acabaría con una DO mayor de la calculada, porque al evaporar más, la densidad aumenta. Si ha eso le sumas que has echado azucar...
» 11/09/2018 11:01
Yo lo que entiendo es que quedó bien de densidad pero menos litros de los que quería. Si es así, en mi opinión no ha sido buena idea echarle agua con azúcar, pero como ya no tiene remedio, pues adelante y disfrútala cuando acabes.
Sería conveniente preguntar antes de hacer algo, si no, no creo que sirva de mucho ;)
14 mensajes Página 1 de 1