» 01/08/2016 00:27
Recientemente he realizado en casa el primer lote de sidra "simplificada"; hoy he estado catándola en condiciones y la verdad es que a mi parecer aprueba con nota y con puntualizaciones.

La receta no es mía, todo el mérito al señor Freezeblade; la tenéis original aquí

http://www.homebrewtalk.com/showthread.php?t=107152

y traduzco para vagos:

- 24 litros de zumo de manzana de brick, sin aditivos (iba a usar el más barato que encontrase, pero en el Lidl encontré uno que se puede ver en la foto y que procede directamente de exprimido, no de concentrado, con su turbio y todo).
- 4 bolsas de té negro.
- 3 limas pequeñas o una de las grandes (en mi caso, limón y medio ya que no tenían limas el día que fui de compra :P ).
- 1 paquete de levadura Safale S-04.
- Nutrientes para levaduras según indicación de la casa que sean.

Exprimir las limas y añadir el jugo a aproximadamente 300 ml de agua. Llevar hasta ebullición, infusionar las bolsas de té como si de un té normal se tratase por 7-10 min, disolver los nutrientes de levadura en la mezcla y añadir todo a un fermentador donde previamente se han puesto los 24 litros de zumo. Por último, añadir la levadura para comenzar a fermentar (en mi caso a 17º con control de temperatura).

La sidra estuvo un mes en primario, realizando trasiego a otro fermentador para secundario durante dos meses más. Si leeis el artículo original si que me parece importante respetar los tiempos; el olor del fermentador a manzana era espectacular pero tenía una acidez muy marcada (pensé que iba a ser imbebible) que se limó por si sola con la guarda.

Embotellado tras clarificación en frío durante una semana a 2ºC, persiste cierta turbidez pero no poso similar a la del zumo original. Carbonatada a 2.8 volúmenes de Co2.

Resultado: una sidra muy seca de 6ºC que no se notan nada (densidad inicial del zumo 1045, densidad final 998); en porrón mucho mejor que en vaso, persiste un monton el olor a manzana y la acidez junto con la atenuación hace que te pida otro trago inmediatamente.

A mejorar para sucesivos lotes (repito seguro, lleva media hora en total...): acepta un punto más de acidez para mi gusto, y además al no venir de la fermentación es un pelín demasiado limpia y poco compleja, que no es malo pero se echa de menos comparando con las sidras al uso y birras lámbicas. En la siguiente tanda probaré con un poquito de madera (roble frances) para simular barrica y darle algo de complejidad. Eso sí, la receta me ha parecido a prueba de bombas, la fermentación ha sido superlimpia en cuanto a subproductos no deseados y es altamente disfrutable. Y por último y por gustos, quizas subir ligeramente la carbonatación a 2.9-3 volúmenes de CO2.

Si todo va bien con la madera y puedo, un corni va para una comida en Burgos seguro! ^-^

Adjuntos

Per aspera ad astra
» 01/08/2016 11:26
Gracias por la receta. La pondré en práctica.
» 01/08/2016 13:09
Gracias, yo también me pondré a ello.
» 01/08/2016 14:35
Si os animais, contar vuestra experiencia que me interesa! La verdad que la receta está muy bien pensada y el resultado es muy decente.
Per aspera ad astra
» 01/08/2016 17:35
Hola a todos

pues yo por ahora no sé qué decir... hice exactamente lo mismo que comentáis: zumo eco turbio del Lidl, fermentación controlada a unos 19ºC unos 15-20 días con un trasiego a secundario, y decantado en la nevera de 4 días para acabar con gelatina. En mi caso la leva utilizada fue la Mangrove Jack Cider. El olor durante la fermentación increíble... pero al probar la primera botella a las 2 semanas de embotellar, el resultado fue una sidra muy seca (como era de esperar por lo atenuante que es esa leva) pero también muy ácida, excesivamente diría yo. Otra cosa que me pasó es que no había carbonatado nada. Supongo que al ponerle gelatina, apenas quedaron levas para la carbonatación... o no me explico qué pasó. De hecho, también me ha pasado recientemente esto mismo con una Cream Ale. Mis cervezas suelen estar carbonatadas a las 2 semanas, y a las únicas dos que les he tirado gelatina les ha costado el doble o más.

El caso es que al final he decidido no volver a abrir ninguna hasta que pasen al menos 2 meses en botella (y eso será final de agosto), a ver si ha carbonatado y ha refinado los sabores.

Jordi
» 01/08/2016 19:35
Dale tiempo Jordi! cuando la probé en el trasvase a secundario al mes y medio me pasó lo mismo que a tí con la acidez y ella sola se ha ido limando e integrando, eso sí, probada a más de cuatro meses vista. El autor de la receta insiste mucho en que lo ideal es comenzar a beberlas al menos tres meses despues, mejor a los seis y si es posible incluso al año. ¿Usaste nutrientes? el zumo de manzana es muy carente de ellos, y la fermentación puede ir mucho más lenta y producir como comentan el "pedo de azufre", que se acaba limpiando el solito con el tiempo. En cuanto a la carbonatación, con la gelatina va más lento pero no te preocupes que carbonata seguro. Yo uso rutinariamente gelatina sin problemas, si bien en la sidra no me atreví porque para un primer lote no me importaba el aspecto final y si no enmascarar para nada los sabores y olores.
Per aspera ad astra
» 01/08/2016 20:12
Hola,

Yo he hecho sidra con zumo del Lidl y zumo del bonaárea y en los dos hasta dos meses después de empezar a fermentar no se puede beber.

Si quieres que la sidra sea menos turbia tendrás que usar pectinasa, que es una enzima que destruye la pectina, que es la causante de la turbidez.

Saludos :D
» 02/08/2016 12:29
Buenos días.
Quiero probar a hacer sidra de esta manera pero partiendo de manzanas. En este caso entiendo que el proceso debería ser así:
- obtener el mosto
- esterilizarlo por temperatura (75º aprox)
- enfriarlo rápidamente , igual que si fuera cerveza
- oxigenar antes de la siembra ? es necesario?
- sembrar con la levadura elegida
Podéis confirmármelo? El resto lo tengo bastante claro.

Gracias y un saludo.
» 02/08/2016 20:58
¿Cómo estará esta sidra si no se carbonata y se utiliza como la asturiana?
» 02/08/2016 23:41
lupuloAstur escribió: Buenos días.
Quiero probar a hacer sidra de esta manera pero partiendo de manzanas. En este caso entiendo que el proceso debería ser así:
- obtener el mosto
- esterilizarlo por temperatura (75º aprox)
- enfriarlo rápidamente , igual que si fuera cerveza
- oxigenar antes de la siembra ? es necesario?
- sembrar con la levadura elegida
Podéis confirmármelo? El resto lo tengo bastante claro.

Gracias y un saludo.

En principio y por lecturas, no por haberlo hecho, como tú dices. Tienes un artículo a mi entender un poco parco aqui:

http://www.homebrewtalk.com/cider-makin ... ainer.html

Oxigenar si puedes si, como en cualquier fermentación al uso e insistir en usar nutrientes y el tiempo de fermentación largo para que integre la acidez

sepul_82 escribió: ¿Cómo estará esta sidra si no se carbonata y se utiliza como la asturiana?

El otro día la probé escanciada de porron con otro homebrewer y gran catador ;) y estaba mucho mejor que en vaso, como una buena lambica. Yo si que la carbonataba porque le da un pelin de aguja muy agradable, y me voy a comprar un porrón pero ya.
Per aspera ad astra
» 03/08/2016 10:47
En el hilo de discursión dicen que esterilizar por calor da luego turbidez por pectinas. Hablan de hacerlo con unas pastillas de sulfitos. Cosa que tampoco me mola mucho....
» 03/08/2016 15:22
Pues una de dos: o admites los sulfitos (son las Campdem tablets americanas, las tienes en El Cocinista) y aun así seguro que persiste turbio, o aplicas calor y aceptas que sea turbia que tampoco pasa nada. La mía tiene un turbio lechoso tipo cerveza de trigo, pero muy ligero y con cero posos. Siempre puede ayudar algo la gelatina. O usar Pectinasa como dijo Vallparadis.
Per aspera ad astra
» 04/08/2016 08:15
Beer of Thrones , entiendo que tú la haces aplicando calor?
Creo que prefiero eso que no meterle sulfitos. Aunque dará mas trabajo.
Habrá que investigar también lo de las pectinasas.

Un saludo.
» 04/08/2016 08:19
Ah, es verdad que tú partes de zumo ya esterilizado....
» 04/08/2016 11:49
Vamos a ver, los zumos pasteurizados o uterizados (como la leche) los calientan para esterilizarlos, por tanto la turbidez de los zumos no filtrados puede ser por el procesado y no por ser naturales.

Aclarado esto vamos a las manzanas:)
Creo que podrías hacer una pasteurizacion casera y añadir pectinasa en la fermentacion para eliminar las pectinas producidas.
La pectinasa la puedes encontrar en ebay o google shop.

Saludos 8)
110 mensajes Página 1 de 8