Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 07/11/2016 00:08
Buenas a todos de nuevo,

tengo mi último lote en el fermentador. Quiero hacer dry hopping (será la primera vez) y clarificar con gelatina. Después de leer los distintos hilos del foro parece ser correcto lo siguiente (corregidme si me equivoco o vuestras experiencias apuntan a otra cosa):

1º Fermentar
2º Un poquito antes de que la fermentación acabe, añadir el lúpulo (así la leva acabaría con el aporte de oxígeno que se pudiera producir).
3º Tenerlo unos 7 días entre 16-20º (en este punto hay diferentes opiniones).
4º Clarificar (primero frío y luego gelatina -este proceso quedó claro en el otro hilo que abrí-).

En cualquier caso me surgen las siguientes dudas:

1) Yo fermento en troncocónico y hará la lupulización en seco con flor. ¿Lo echo sin más? ¿Preparo saquetes? Sinceramente, lo que yo había pensado era añadirlos en un cilindro de malla que hice (una especie de hop-spider no muy grande) para así poder retirarlos con facilidad.
2.1) Si los incorporo con el mini hop-spider, ¿los retiro antes de añadir la gelatina?
2.2) Si los incorporo sin más, ¿vacío el barrillo antes de añadir la gelatina? Es que veo bastante probable que se obture la válvula con tanta historia precipitada en el fondo.

Gracias!
» 07/11/2016 07:13
Hola si vas a hacer Dry hop con flor lo tienes que poner en algo (bolsas de lúpulo ,hop spider etc..)
Con algo de peso canicas,acero inox tuercas tornillos etc si no te flotara y no te precipitara con el frio
» 07/11/2016 15:59
perreti escribió: Buenas a todos de nuevo,

tengo mi último lote en el fermentador. Quiero hacer dry hopping (será la primera vez) y clarificar con gelatina. Después de leer los distintos hilos del foro parece ser correcto lo siguiente (corregidme si me equivoco o vuestras experiencias apuntan a otra cosa):

1º Fermentar
2º Un poquito antes de que la fermentación acabe, añadir el lúpulo (así la leva acabaría con el aporte de oxígeno que se pudiera producir).
3º Tenerlo unos 7 días entre 16-20º (en este punto hay diferentes opiniones).
4º Clarificar (primero frío y luego gelatina -este proceso quedó claro en el otro hilo que abrí-).

En cualquier caso me surgen las siguientes dudas:

1) Yo fermento en troncocónico y hará la lupulización en seco con flor. ¿Lo echo sin más? ¿Preparo saquetes? Sinceramente, lo que yo había pensado era añadirlos en un cilindro de malla que hice (una especie de hop-spider no muy grande) para así poder retirarlos con facilidad.
2.1) Si los incorporo con el mini hop-spider, ¿los retiro antes de añadir la gelatina?
2.2) Si los incorporo sin más, ¿vacío el barrillo antes de añadir la gelatina? Es que veo bastante probable que se obture la válvula con tanta historia precipitada en el fondo.

Gracias!

Yo atasqué el fastferment haciendo dry hop, pero yo creo que fue mezcla de sedimentos + 12g/litro + echarle la gelatina encima.
Si purgas por abajo primero la leva, luego el lúpulo y al final la gelatina, en fases separadas, no creo que tengas problema.
» 07/11/2016 17:51
Lo que metas en el fermentador: bolsas, canicas o cualquier peso, deben estar desinfectados. Yo los meto en agua hirviendo un rato antes. Sin el lúpulo, claro está.
» 08/11/2016 13:34
¿Si echase el lúpulo sin más (sin bolsas ni nada, y por extensión sin lastres que se lo lleven al fono) no bajaría cuando se empapase por su propio peso?
» 08/11/2016 13:56
No. Se queda unos cuantos días en la superficie. Yo cuando usaba flor para el DH lo hacia siempre en secudario, con las garrafas llenas hasta el tapón. De esta forma los conos estaban siempre sumergidos porque no habia camara de aire.
» 08/11/2016 18:36
Yo cuando pongo pellet suelto se hunde cuando se empapa, como dice perreti. Flor no lo sé, pero imagino que flotará mucho más tiempo, si es que se llega a hundir.

¡Salud!
» 08/11/2016 22:58
Yo solo he hecho una vez dry hop con amarillo en flor en garrafas de agua como secundario y dejándolas sin aire y decantó todo perfectamente, Despues saque la cerveza con sifon y sin problemas. Por cierto las tuve en frio cuatro dias antes de pasar a botellas.
» 14/11/2016 22:47
Buenas noches. Queremos hacer por primera vez dry hoppin y tenemos variad dudas:
- Es necesario pasarlo a otro fermentador? Nuestra idea era despues de que la levadura hiciera su trabajo, pasarlo a un segundo fermentador y ahi echar el lupulo en pellets y dejarlo otros 3 o 5 dias antes de embotellar.
- Se puede hacer en el mismo fermentador sin necesidad de pasarlo a otro?
- Al no llenar el fermentador por completo y haber, aire puede crear oxidación? (Tenemos 12 litros de mosto en un fermentandor de 30 litros)
Muchas gracias de ante mano.
» 14/11/2016 23:08
Mira este artículo de un compañero del foro:

http://homebrewer.es/contenido/dryhop/
» 20/11/2016 23:03
Hola, os comentaba en otro post que desde que clarificaba con gelatina me quedaban una especie de coágulos de levadura en el fondo de las botellas. Me recomendasteis que hiciera un acondicionamiento en frío. Así lo he hecho... O al menos intentándolo estoy. :-(

He puesto la STC-1000 para que corte el frío a 0º C. La temperatura ambiental de la nevera los alcanza, si bien, cuando introduzco la sonda en una vaina que tiene mi fermentador he podido comprobar que después de 48 h la cerveza tan sólo está a unos 4º.

¿Alguno habéis notado esta diferencia en vuestras fermentaciones? ¿Al final el frío vencerá la inercia y la cerveza se aproximará a los 0ª? ¿Si no se alcanza esa temperatura los 4º C serán suficientes para conseguir un buen resultado en lo que a la clarificación se refiere?

Gracias!
» 20/11/2016 23:22
perreti escribió: Hola, os comentaba en otro post que desde que clarificaba con gelatina me quedaban una especie de coágulos de levadura en el fondo de las botellas. Me recomendasteis que hiciera un acondicionamiento en frío. Así lo he hecho... O al menos intentándolo estoy. :-(

He puesto la STC-1000 para que corte el frío a 0º C. La temperatura ambiental de la nevera los alcanza, si bien, cuando introduzco la sonda en una vaina que tiene mi fermentador he podido comprobar que después de 48 h la cerveza tan sólo está a unos 4º.

¿Alguno habéis notado esta diferencia en vuestras fermentaciones? ¿Al final el frío vencerá la inercia y la cerveza se aproximará a los 0ª? ¿Si no se alcanza esa temperatura los 4º C serán suficientes para conseguir un buen resultado en lo que a la clarificación se refiere?

Gracias!

Yo he tenido buenos resultados sin llegar a 0º (me quedo en 2º-3º), sólo dale algo más de tiempo en frío y procura no mover nada (o lo mínimo posible) el fermentador cuando vayas a embarrilar o pasar a secundario o lo que sea
» 21/11/2016 12:40
A mi me pasa eso con la nevera siempre, no solo al bajar a cero, tambien fermentando las lagers, asi que lo que hago es ponerla 3 grados por debajo xD
En la que hago el coldcrash tiene el termostato original estropeado (por eso me la regalaron, si supieran que me ahorraron trabajo... xD) así que al final se pone a 3 bajo cero y la cerveza acaba llegando a los 0 grados.
Aun así como te dice Álvaro, con 2 o 3 grados tambien funciona bien, pero intenta que esté a esa temperatura cuando le echas la gelatina. Yo creo que fue el problema que tuviste tu y te comentamos que habíamos tenido otros.

Un saludo.
» 02/01/2018 17:14
Retomo un poco este tema, porque me surgen varias dudas respecto del DH y la gelatina.

Por un lado se dice que el DH ideal no debe pasar los 7 dias, por aportar sabor a hierba, y que lo ideal es 16ºc.
Por otro lado, para clarificar con gelatina, decimos que lo ideal es cold crash de dos o tres dias a 0, agregar gelatina otro par de dias.

Entonces, si no podemos purgar el lupulo (uso pellets, sin bolsa o hopspider y no tengo troncoconico), como debiera hacer para unificar las teorias?

Se me oocurre lo más sencillo, dos dias de DH a 16º, dos de cold crash a 0º, gelatina otros dos días, embotellar.
Pero no sé que impacto tendrá esto en la eficiencia del DH, supongo que aportará menos aroma.

@cervezadegarage respondío en este artículo viewtopic.php?t=108043, que el haría todo el proceso normal. 5 dias de dh, más los dias de frio, más lo de gelatina.

Algun consejo?

Saludos!!
» 02/01/2018 17:24
naturfito escribió: Retomo un poco este tema, porque me surgen varias dudas respecto del DH y la gelatina.

Por un lado se dice que el DH ideal no debe pasar los 7 dias, por aportar sabor a hierba, y que lo ideal es 16ºc.
Por otro lado, para clarificar con gelatina, decimos que lo ideal es cold crash de dos o tres dias a 0, agregar gelatina otro par de dias.

Entonces, si no podemos purgar el lupulo (uso pellets, sin bolsa o hopspider y no tengo troncoconico), como debiera hacer para unificar las teorias?

Se me oocurre lo más sencillo, dos dias de DH a 16º, dos de cold crash a 0º, gelatina otros dos días, embotellar.
Pero no sé que impacto tendrá esto en la eficiencia del DH, supongo que aportará menos aroma.

Algun consejo?

Saludos!!

Dos días sólo de DH... habría que probar, pero por lo leído se recomiendan más días...

Opción 1. Hacer un trasiego con el máximo cuidado para no oxigenar. Tienes el lúpulo en dry hopping el tiempo que quieras, trasiegas a otro fermentador dejando atrás los restos de lúpulo. Metes en frío un par de días, añades gelatina, otros dos días más y a embotellar

Opción 2. A lo mejor te puedes saltar los dos días de frío anteriores a la adición de gelatina, es decir, justo después del trasiego, añades la gelatina, metes en frío y a los dos días embotellas. Es probable que te quede algo menos cristalina, pero "lo gordo" seguro que desaparece.

Opción 3. Sin hacer trasiego, añadir gelatina el 4º o 5º día, meter en frío y embotellar dos días después.
25 mensajes Página 1 de 2