Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 05/12/2016 18:22
Antes de postear en referencia a problemas con fermentaciones que no arrancan, que han parado pronto o cualquier problema similar, por favor, debes leer las Normas del foro, echar un vistazo al artículo de La primera vez y las FAQ's, además de revisar si el problema no está expuesto y solucionado en este mismo hilo. De ser un caso nuevo, por favor escribir la consulta en este mismo hilo.

Que el airlock no haga burbujeo, no significa que la fermentación no se esté produciendo, podemos tener una mínima fuga que haga nuestro fermentador no hermético, por lo que La presencia o no de burbujas en el airlock o blowoff, nunca es un indicador fiable de fermentación comenzada, activa o terminada.

No debemos deducir que ha terminado la fermentación porque no veamos burbujas, la levadura puede seguir comiendo de forma más lenta, hay cepas más rápidas que otras. Embotellar una cerveza donde la levadura no ha terminado de atenuar, puede provocar sobrecarbonatación en el mejor de los casos, o botellas bomba en el peor de ellos.

El dato del densímetro es es la única referencia fiable que tenemos para saber si la fermentación ha comenzado o ha terminado..
  • Si no vemos burbujeo, pero la densidad ha bajado desde que inoculamos la levadura, no dudes, hay fermentación.
  • Si vemos que el burbujeo ha parado, no es suficiente para determinar que la fermentación ha terminado. Mide densidad y asegúrate que no varía en 3 días, manteniendo la cerveza a temperatura de fermentación de la cepa, de ser así, puedes embotellar tranquilo.
  • Si vemos burbujeo, pero la densidad no ha bajado en tres días a temperatura de trabajo de la levadura, la fermentación ha concluído, puede ser co2 disuelto en la cerveza que escapa por nuestro airlock.

No lo olvides, las prisas en este hobby no son nada buenas, alargar el tiempo de la cerveza en contacto con la levadura hasta 3 semanas no hará nada negativo a tu cerveza final, todo lo contrario, la limpiará y redondeará.

NOTA: Todo hilo nuevo creado en el foro sobre esta temática, será movido como respuesta a este hilo, o eliminado directamente si ya se ha respondido anteriormente y los moderadores lo consideran oportuno, avisando al autor dónde puede encontrar la respuesta.
» 12/12/2016 13:06
Hola a todos....soy nuevo en el tema de la cerveza y por eso les quiero hacer una pregunta.....hice el sabado la primer imperial stout con una DI de 1066, enfriado con contracorriente y agregue la levadura Sawbrew T-58 (previamente hidratada)
A cabo de 4 horas comenzo el airlock a moverse. Pero solo duro la actividad 1 dia y medio......la pregunta es.....esta bien?! no deberian ser 3 ó 4 dias?!
Gracias.-
» 12/12/2016 18:56
Hola amigos,

Antes de que lo digais: sí, es verdad, debería haber leído más sobre cómo hacer mi cerveza, pero me moría de ganas y después de ver un par de videos de youtube me puse con mi primera cerveza.

Lo calcule todo para 9 litros, pero cometí un pequeño-gran error: no molí las maltas, con lo cual al final del proceso y justo antes de echar las levaduras (que fue la primera vez que medi) tenía sólo 1025. Aún así cerré y puse el airlock.

Hoy la he mirado y después de 24h no he visto ningún borboteo (la tengo en el sótano así que no puedo verla constantemente)

Mi pregunta es si hay alguna forma de salvarla y/o beberla aunque sea con poco alcohol o si debo tirarla directamente...

Por cierto, ya me he comprado un molinillo xD

Un saludo!
» 12/12/2016 19:16
Tema movido a este hilo.

echa un vistazo al primer post. Tiempo, paciencia... y en 10 días o dos semanas mides densidad
» 12/12/2016 19:37
Hola,

Mi pregunta iba mas encaminada a si debo añadirle azucar para que haya mas fermentación...

Se puede hacer?
» 12/12/2016 20:26
Se puede, pero yo no lo haría, si acaso un poco de extracto de malta previamente hervido.

Pero lo mejor es que la dejes como está, esperes, la pruebes, saques conclusiones y aprendas. por lo general en esta afición, cuando queremos arreglar una cagada, terminamos cagándola dos veces :)

Te servirá para seguir familiarizándote con el resto de procesos, priming y embotellado. Te quedará algo con poco alcohol, pero eso no tiene porqué ser malo.
» 13/12/2016 21:32
Hola Buenas!!
Yo me encuentro en una situación parecida al comentado en este hilo.
Soy ultra novato (primera vez en esto ;D ) y estoy tratando de ser muy estricto con las recomendaciones del fabricante.

Estoy haciendo un kit de extracto de malta para cerveza Ambar (Linthwaite de la marca Brupaks) en un fermentador de 23L. He controlado la temperatura día y noche manteniéndola entre 22-24ºC durante la fermentación en el primer fermentador (9 días) y después la he cambiado a un segundo fermentador por recomendación de las instrucciones ("no mantener mas de 7-10 días en la primera fermentación para no obtener mal sabor final") donde he mantenido temperaturas más bajas en torno a 19-20ºC.
La DI era clavadita a la de las instrucciones 1040. Pero no logro bajar de una DF de 1018 (llevo ya 7 días en esa densidad).
Sin embargo, no se recomienda embotellar con densidades superiores a 1016 (ideal 1014) por riesgo de estallido de las botellas.
No sé muy bien qué hacer, porque no me atrevo a añadir más levadura aunque está claro que el proceso de fermentación no da más de sí y tampoco sé si puedo compensar en el embotellado añadiendo menos azúcar de la recomendada (y en ese caso cuánto menos...)

A ver si los más duchos en elaboración podéis echarme una mano.

Muchas gracias!
» 13/12/2016 22:48
Me gustaría toparme con alguno de los que redactan esas instrucciones, de verde que es para hacérselo mirar...

Eso de que la cerveza da malos sabores por estar mas de 9 días en el fermentador, es directamente mentira... lo que hay que hacer es dejarla en primario hasta que termine de fermentar, y muy recomendable dejarla unos cuantos días mas en contacto con la levadura.

Lo de que "está la fermentación más que terminada", si lees el primer post de este hilo, verás que eso sólo te lo dice el densímetro.

Sea como sea dale tiempo y no te precipites, saldrá mejor seguro
» 14/12/2016 00:13
Muchas gracias Alvaro por contestar!
Me había perdido entre tanto post del foro y no sabía dónde mirar (de hecho me han reubicado el mensaje a éste por ser más apropiado)
Entiendo entonces que mas de tres dias a misma densidad (en temperaturas óptimas para la levadura) es signo de fin de fermentación, no? Que es mi caso. Aunque también es cierto que la densidad es mayor a la esperada, por lo que es verdad que podría seguir esperando.
Cuánto tiempo máximo puedo tener la cerveza en el fermentador sin riesgo de que se ponga mala?

Muchas gracias por vuestros consejos expertos!
» 14/12/2016 08:47
Pobre buscador, que abandonado se siente!
» 14/12/2016 08:53
Hola que levadura has utilizado? Porque las que te vienen con los kits normalmente no vienen en muy buenas condiciones,y quizás ese sea tu problema,si es así compra un sobre de levadura y añádeselo
Y seguro que te bajará por el tiempo en el fermentador no te preocupes yo he teñido cervezas un mes y medio en el Fermentador y ningún problema

Salut!!
» 14/12/2016 08:57
gothmog escribió: Pobre buscador, que abandonado se siente!

Jiujiujiu jiujiu jiujiu es como el perro tristón no le quieren jiujiujiu
» 14/12/2016 10:22
Tiskonte escribió: Muchas gracias Alvaro por contestar!
Me había perdido entre tanto post del foro y no sabía dónde mirar (de hecho me han reubicado el mensaje a éste por ser más apropiado)
Entiendo entonces que mas de tres dias a misma densidad (en temperaturas óptimas para la levadura) es signo de fin de fermentación, no? Que es mi caso. Aunque también es cierto que la densidad es mayor a la esperada, por lo que es verdad que podría seguir esperando.
Cuánto tiempo máximo puedo tener la cerveza en el fermentador sin riesgo de que se ponga mala?

Muchas gracias por vuestros consejos expertos!

Yo ahora mismo, tengo una pumpkin que elaboré el 1 de noviembre en primario, una doppelbock con 4 semanas y una berliner weisse con algo más de dos semanas y ninguna tiene mal sabor. No te sabría decir cual es el tope, y me imagino que depende de muchos factores, pero a nivel casero, donde la levadura no sufre las presiones que tiene en los fermentadores cilindrocónicos de las fábricas, donde tiene cientos o miles de litros encima, no solemos tener problemas de autólisis, que es lo que podría dar malos sabores a la cerveza.

Teniendo en cuenta que la tienes en secundario y que has dejado atrás la mayoría de levadura, ahí la puedes mantener muchísimo tiempo, yo tengo birras con 1 año en esta situación. Todo depende del estilo y las buenas prácticas que hayas tenido que envejezcan a mejor o a peor en el tiempo.
» 15/12/2016 14:01
Buenas!

El jueves pasado, hace justo una semana, elaboré mi segundo lote todo grano, con un volumen final de unos 18 litros aproximadamente. Repetí lo que fue mi primer lote, por eso de mejorar procedimientos y ver el cambio con una misma receta.

La receta es la Francachela de Tonetty. Obtuve una DI de 1041, y usé levadura Safale US-05.

Le fermentación era evidente ya desde el siguiente día, no habiendo pasado ni 24 horas.

A la semana, es decir, esta mañana, he tomado una lectura de densidad. Para mi sorpresa, me he encontrado que la lectura daba un resultado de 1008. Kernel panic. He pensado: como baje más, conseguiré agua con alcohol! :o

Lo que he hecho ha sido coger el fermentador (no uso secundario), y lo he puesto directamente a la nevera, que está a unos 3-4º. Ahí entiendo que la actividad se frenará mucho.

Creéis que he hecho bien? Mi idea es volver a tomar la medida de densidad domingo o lunes, y ver qué ha pasado. Si la fermentación todavía no ha parado, embotellaríais directamente?? Con priming, sin, o con valores de azúcar menores?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Un abrazo!
» 15/12/2016 14:21
A ver, linuxero (lo intuyo por el kernel panic jejejeje) haya calma.
Primero, la cerveza bajará de densidad hasta donde tenga que bajar, y metiendola en la nevera, en caso de que siguiera fermentando (seguramente ya no...) solo vas a conseguir que vuelva a fermentar cuando embotelles, y en el peor de los casos te revienten las botellas.
Si quisieras parar la fermentación, o matas la levadura con metabisulfito o pasteurizas la birra, o, dejas que acabe.
Imagino que has visto el airlock aun burbujeando de vez en cuando y has creido que aun sigue burbujeando, no?

Airlock no burbujea, ha parado pronto o no deja de burbujear

Con esa densidad incial, habiendo empezado en menos de 24 horas y estando en 1008, es más que probable que ya haya acabado de fermentar, pero vamos, que lo que has hecho, no es lo correcto.
El momento de determinar la densidad final (aproximarla, que asegurarla no lo vas a hacer...) es a la hora de hacer la receta con las maltas especiales que metas, a la hora de macerar con la temperatura de macerado, a la hora de oxigenar añadiendo bien de oxigeno, a la hora de inocular la levadura inoculando sufieinte, y a la hora de fermentar dandole la temperatura adecuada.
Ahora ya está y solo te queda esperar, así que saca eso de la nevera al menos 3-4 días más, y ya luego enfrias y embotellas si quieres.

Un saludo.
144 mensajes Página 1 de 10