Habla aquí de cualquier tema relacionado con el hidromiel, ¡¡la cerveza vikinga!!
» 04/01/2017 23:20
Buenas a todos,

Soy nuevo en el foro, por fin encuentro un lugar en español donde discutir acerca del hidromiel.

Hace unas semanas empece a fermentar mi primer tanda de hidromiel, despues de haber investigado bastante. Todavia no finalizo pero me estan surgiendo algunas dudas.

Mi duda es cuanto tiempo debe durar la fermentacion primaria y cuando pasarlo a la secundaria ?

El procedimiento que yo realice fue el siguiente:

1)- Rehidratacion de levaduras
2)- Coccion y pasteurizacion de mosto (opcional)
3)- Fermentacion Primaria en fermentador de 25 Litros con tapa abierta ( 3 dias )
4)- Fermentacion Primaria en fermentador de 25 Litros con tapa cerrada ( 7 dias )
5)- Fermentacion Secundaria en damajuanas con Airlock ( 20 dias aprox... Actualmente faltan 12 dias para completar este punto )
6)- segundo trasiego (o Embotellado si se clarifico)

Por el momento tome 2 mediciones, una en el dia 10 (trasiego a fermentador secundario) y otra hoy (dia 18).
La primera me da una densidad de 1037 y la segunda de 1030.

Parece que todo esta bien por el momento .. solo me surgio esa duda, ya que quiero empezar la segunda tanda mientras se termina esta en los fermentadores secundarios.

Yo segui los pasos que se mencionan en una guia argentina de elaboracion hidromiel (Vi que la comentaron en el foro) .. http://expomielmaipu.com.ar/blog/wp-con ... 1-2013.pdf

Muchas gracias y Saludos!!
» 05/01/2017 01:46
Hola.
Para poder contestar mejor estaría bien saber la densidad inicial.
No soy ningún experto en hidromiel; tengo el primer lote ahora fermentando, pero me voy a guiar por lo que se de la cerveza, y es que no hay que preocuparse a nivel casero de la autolisis de la levadura hasta mas de mes-mes y medio. Yo estoy haciendo un primario de más de un mes para que la propia levadura limpie parte de los productos no deseados de la fermentación. Después, secundario prolongado de al menos 3-6 meses y de ahí clarificación con frío y gelatina y a botella; nada de 3 trasiegos que lo único que aumentan es el riesgo de oxidación.
Un saludo!
Per aspera ad astra
» 08/01/2017 18:52
Que levadura has utilizado?
» 10/01/2017 17:28
Beer of Thrones escribió: Hola.
Para poder contestar mejor estaría bien saber la densidad inicial.
No soy ningún experto en hidromiel; tengo el primer lote ahora fermentando, pero me voy a guiar por lo que se de la cerveza, y es que no hay que preocuparse a nivel casero de la autolisis de la levadura hasta mas de mes-mes y medio. Yo estoy haciendo un primario de más de un mes para que la propia levadura limpie parte de los productos no deseados de la fermentación. Después, secundario prolongado de al menos 3-6 meses y de ahí clarificación con frío y gelatina y a botella; nada de 3 trasiegos que lo único que aumentan es el riesgo de oxidación.
Un saludo!

Hola gracias por contestar, si no conteste antes fue por que queria ver si alguien mas contestaba.

No tome la densidad incial (consegui el mostimetro, luego de haber empezado). Cual seria el periodo normal de fermentacion en cada etapa ? Como podria darme cuenta que ya es momento de iniciar la fermentacion secundaria ?

Por ahora la tengo en el fermentador secundario y va a continuar asi por un buen tiempo .. La guia que utilice dice que deberia embotellarlo en 6 dias mas, pero todavia sigue fermentando bastante.

viento escribió: Que levadura has utilizado?

La levadura que utilice fue la Montrachet de Red Start (Levadura de vino)
» 10/01/2017 20:38
Según Gotmead, pasar a secundario cuando haya burbujeo cada 30 seg o más. No obstante, me reafirmo en lo de prolongar al menos un mes el primario.
Con respecto al secundario, como siempre, al menos hasta que la densidad no baje más en varias medidas separadas varios días, pero aún así el hidromiel se beneficia de guardas largas de 3-6 meses en adelante.
Per aspera ad astra
» 12/01/2017 03:49
Beer of Thrones escribió: Según Gotmead, pasar a secundario cuando haya burbujeo cada 30 seg o más. No obstante, me reafirmo en lo de prolongar al menos un mes el primario.
Con respecto al secundario, como siempre, al menos hasta que la densidad no baje más en varias medidas separadas varios días, pero aún así el hidromiel se beneficia de guardas largas de 3-6 meses en adelante.

Ahi estuve leyendo un poco mas al respecto. Mi fermentador primario no tiene para airlock (aunque podría adaptarlo).

En el foro decían que otra forma es tomando 3 mediciones y comprobando que la densidad es la misma .. y en un blog, dicen que directamente cuando deja de fermentar ( http://cerveceandoconguario.blogspot.co ... acion.html )

Yo segui los pasos que puse en el primer post, los de la guía argentina, que dice que son 10 días en fermentador primario (3 sin tapa, 7 con tapa) y aprox 20 días en el fermentador secundario.

Por el momento, lo dividi en 2 fermentados secundarios uno de 5 lts y otro de 3 lts. El de 5 lts burbujea cada 20 segundos, el de 3 cada 40.

Esta tanda, la voy a estar midiendo el 16 a ver como esta y pasándola a botellas cuando termine la fermentación en el secundario..

Pero para futuras referencias, me conviene entonces dejar fermentar en el primero y cuando se estabiliza / termina la fermentación, pasar al segundo ?

Saludos!
» 12/01/2017 11:23
Le estás dando vueltas todo el rato a lo mismo y te vuelvo a contestar lo mismo: déjalo tranquilo durante al menos un mes o mes y medio, que la levadura lo único que va hacer es limpiar productos no deseados de la fermentación. Posteriormente ya lo pasas al segundo fermentador para que clarifique y madure. Y vete haciendo con un sistema de airlock tanto para primario como para secundario porque es vital quitando la fase inicial de la fermentación que no haya más oxigenación para el resultado final del Hidromiel.
Per aspera ad astra
» 13/01/2017 16:52
Perfecto, voy a adaptar el fermentador y probar como me dijiste.

Muchas gracias por las explicaciones, se aprecian mucho.
Saludos!
» 13/01/2017 22:04
Como te ha dicho el compañero beer of thrones, adapta ese fermentador cuanto antes, de todas formas, no se porque has fermentado los primeros dias en abierto, ya que posiblemente te hayan entrado furbis de todo tipo.
El tema del airlock es fundamental, sobretodo para intentar que no entre nada de oxigeno cuando la fermentacion vaya decayendo, ya que el hidromiel se oxida con mirarlo.
9 mensajes Página 1 de 1