Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 09/01/2017 20:59
Buenas a todos,
hace una semana hice mi primera IPA todo grano.
Saqué 20l con DI1071 ya que eché menos mosto en la olla porque medí mal con la regla de volumen que tenia
Han pasado 7 dias de fermentacion y tiene DF 1026 y ya no baja más

Levadura Safale-04

Mi pregunta es... deberia embotellar?o es peligroso (a partir de qué densidad podrian explotar las botellas? o es mejor traspasar a un nuevo cubo y hacer 2º fermentacion??

Podria hacer dry hopping en la 2º fermentacion??

Después de la 2º fermentacion hay que hacer priming igualmente,no??

Bueno, en realidad he hecho más de una pregunta...
» 09/01/2017 21:10
Hola,

Déjala por lo menos otra semana más, ya verás cómo gana. Si quieres cambiar de cubo, o si no la dejas en el mismo, da igual.

Dry hopping podrías hacer tranquilamente.

El priming lo tienes que hacer igual, sí.

¡Saludos!
» 09/01/2017 21:59
epa, dejala otra semana mas, deberia bajarte a 1012-1014, con una DO de 1071 como dices nose exactamente pero si embotellas a 1020 o mas y añades dextrosa o azucar para carbonatar, si no la consumes muy rapido va a estar sobrecarbonatada. si de aqui una semana o asi quieres trasbasar para hacer el dry hop y clarificar un poquito tambien esta bien.
saludos
» 09/01/2017 22:04
guillelh escribió: epa, dejala otra semana mas, deberia bajarte a 1012-1014, con una DO de 1071 como dices nose exactamente pero si embotellas a 1020 o mas y añades dextrosa o azucar para carbonatar, si no la consumes muy rapido va a estar sobrecarbonatada. si de aqui una semana o asi quieres trasbasar para hacer el dry hop y clarificar un poquito tambien esta bien.
saludos

Si la dejo 1 semana y luego la paso a un cubo para clarificar otra semana y hacer dry hop 7 dias seria correcto??

Posdata: Muchas gracias por tu respuesto Moonet
» 10/01/2017 10:07
Kaligulah escribió:
guillelh escribió: epa, dejala otra semana mas, deberia bajarte a 1012-1014, con una DO de 1071 como dices nose exactamente pero si embotellas a 1020 o mas y añades dextrosa o azucar para carbonatar, si no la consumes muy rapido va a estar sobrecarbonatada. si de aqui una semana o asi quieres trasbasar para hacer el dry hop y clarificar un poquito tambien esta bien.
saludos

Si la dejo 1 semana y luego la paso a un cubo para clarificar otra semana y hacer dry hop 7 dias seria correcto??

Buenas.
Es importante que te baje más la densidad, como ya te han dicho por ahí. No prefijes un tiempo, déjala el que necesite. ¿A qué temperatura está la cerveza? Si la fermentación ya es muy lenta sería bueno que estuviese próxima a 20 º para que la levadura acabe su trabajo.
Sobre el dry hopping. Si lo vas a hacer yo lo haría ya, mientras acaba de atenuar. Puedes hacerlo en el fermentador primario perfectamente.

Un saludo.
» 10/01/2017 14:23
Dos cosillas que se me ocurren.
Dices que llevas 7 días de fermentación y ya no baja más. Tienes que esperar que durante tres días al menos midas la misma densidad, siendo así, o no has medido tres días o has medido a partir del cuarto día de fermentación. No me queda claro.
Otro tema es que no dices a qué temperatura has macerado. Si has macerado a temperatura demasiado alta, te habrá formado azúcares no fermentables que la leva no consume.
De todos modos, déjala alguna semana más que daño no le va a hacer ;)
» 10/01/2017 19:32
Que prisas, déjala tranquila por lo menos 2 semanas y si son 3 tampoco pasa nada, al contrario. La paciencia también hace buena birra.
» 10/01/2017 19:36
Patuco escribió: Dos cosillas que se me ocurren.
Dices que llevas 7 días de fermentación y ya no baja más. Tienes que esperar que durante tres días al menos midas la misma densidad, siendo así, o no has medido tres días o has medido a partir del cuarto día de fermentación. No me queda claro.
Otro tema es que no dices a qué temperatura has macerado. Si has macerado a temperatura demasiado alta, te habrá formado azúcares no fermentables que la leva no consume.
De todos modos, déjala alguna semana más que daño no le va a hacer ;)

Pues miré el domingo y ayer lunes y ponia la misma densidad. Pero ayer le pegué un movimiento al fermentador y hoy vuelven a salir burbujas del airlock, así que perfecto.
Temperatura de maceracion: tuve problemas con el termometro del barril porque al tener grano alrededor me engañaba respecto a la medida. Pero unos 25 min a 65ºC y luego al mover el grano porque vi que no me subia la temperatura, estaba a 70ºC y luego consegui bajar a 68ºC. Así que un circo de maceracion.
» 10/01/2017 19:38
lupuloAstur escribió:
Kaligulah escribió:
saludos

Buenas.
Es importante que te baje más la densidad, como ya te han dicho por ahí. No prefijes un tiempo, déjala el que necesite. ¿A qué temperatura está la cerveza? Si la fermentación ya es muy lenta sería bueno que estuviese próxima a 20 º para que la levadura acabe su trabajo.
Sobre el dry hopping. Si lo vas a hacer yo lo haría ya, mientras acaba de atenuar. Puedes hacerlo en el fermentador primario perfectamente.

Un saludo.

La temperatura de fermentacion unos 19-21ºC. la tengo dentro de casa.

Gracias a todos
» 10/01/2017 19:49
Pues con una maceración a esa temperatura espera tener una densidad final bastante alta.
» 10/01/2017 20:29
Gorogoro escribió: Pues con una maceración a esa temperatura espera tener una densidad final bastante alta.

ok, muchas gracias. La siguiente espero mejorar jeje.
» 10/01/2017 21:11
A ver, que el tener una densidad alta no significa que sea una birra mala. Será menos refrescante y costará más beberla, sobre todo al que esté acostumbrado a las "aguamargas" comerciales, pero puede estar muy rica.
Hace poco hice una milk stout y la dejé con 1030 de densidad final, era lo que buscaba y la tengo para beberla en esas tardes de invierno con un buen libro y junto a la chimenea ...
Joder, me voy a abrir una ... :D
» 11/01/2017 01:17
Kaligulah escribió:
Gorogoro escribió: Pues con una maceración a esa temperatura espera tener una densidad final bastante alta.

No tiene por qué estar mala, a mí me gustan con cuerpo. Si tienes la suerte de que está bien balanceada con el lúpulo puede salir una buena birra. Normalmente las IPA son secas, pero que nonse ajuste a estilo no quiere decir que vaya a estar mala.
» 11/01/2017 21:31
Josecb escribió:
Kaligulah escribió:

No tiene por qué estar mala, a mí me gustan con cuerpo. Si tienes la suerte de que está bien balanceada con el lúpulo puede salir una buena birra. Normalmente las IPA son secas, pero que nonse ajuste a estilo no quiere decir que vaya a estar mala.

Yo no he dicho que fuera a estar mala ;)
» 11/01/2017 23:35
Cierto, era por ampliar un poco con mi experiencia cuando se me ha ido de madre.
24 mensajes Página 1 de 2