Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 11/01/2017 23:23
Hola, estamos informándonos sobre el tema de hacer cerveza y antes de buscar kits y demás, nos documentaremos.

Pero nos surge la duda de si será mucho hacer 20 litros de cerveza. No bebemos habitualmente y estamos pensando en coger un kit para 10 litros.

Sobre todo por ir haciendo cervezas diferentes.

¿Lo veis práctico?

Gracias.
» 11/01/2017 23:36
Yo llevo haciendo más de tres años lotes de 4-5 litros, así que imagina mi respuesta... ;D

A mi hacer 20 litros me parecen muchos, en mi caso es por falta de sitio, pero si tuviese más espacio, me iría a lotes de 10 litros seguramente, así podría hacer más, experimentar más, etc., pero aquí cada uno te dirá una cosa ;)

Un saludo!
» 11/01/2017 23:49
Te agradezco mucho tu respuesta amd.

Tampoco dispongo de mucho sitio, la verdad. Por lo que ya podemos ir quitando una duda.

Gracias
» 12/01/2017 00:12
Yo lo mismo que Adrián... tras 30 lotes, he subido ya a 10 litros, porque ciertas cervezas ya me saben a poco. Pero como he dicho otras veces, en los últimos 14 meses he disfrutado y aprendido mucho más elaborando alrededor de 240 litros en 30 lotes diferentes, que si hubiera hecho 10 lotes de 24 litros... concretamente he tenido la ocasión de experimentar 3 veces más.
Ahora que he cambiado de equipo a algo más serio, solo utilizo mi equipo al 75-80% de su capacidad porque por ahora prefiero tener 4-5 cervezas diferentes para beberme que 40 litros de 2. Y el día que quiera hacer un lote más grande por cualquier razón, que slo estiro.
Pequeño es barato, cómodo, divertido, rápido... y siempre hay tiempo para crecer.

Mi consejo es: dado que no vas a comprarte desde ya un equipo definitivo, prueba primero con un equipo básico (aprovechando muchos cacharros caseros. Ojo, muchos kits te venden en realidad cosas un poco absurdas, mira bien qué incluye. Seguro que tienes alguna nevera por casa de playa, una olla de 8 litros donde hacéis cocido, en tu casa hay una encimera en la que cocinar, y un fregadero para llenar con hielo y enfriar la olla... todo eso no te lo compras. Si tienes acceso a unos de plástico de calidad alimentaria, te hace falta bien poco ya).
Y cuando sepas que es un hobby para ti, lánzate al volumen que quieras y gástate el dinero que quieras.

Jordi
» 12/01/2017 00:30
Para 2 personas 20 no me parecen muchos, pero si que es cierto que se aprende haciendo lotes.
Yo empecé con lotes de 4 litros BIAB, fermentamdo en garrafas de agua. Luego amplíe a 17. Y últimamente ademas de los lotes de 17 hago algunos de 5. Para probar nuevas recetas y enredar. Gano algo de tiempo en la elaboración y cato más estilos.
Eso sí, para subsistir necesito mis tiradas de 17. Y tengo un equipo de 35 en construcción, para elaboraciónes veraniegas con colegas.
» 12/01/2017 00:39
Buenas estoy con nuestro compañero jordi_vlc al 100%.
Yo hago lotes en garrafa de 12 l así que se me quedan en 9 aprox.
Entiendo que para empezar lo mejor es algo básico y barato, no te vuelvas loco, ya que este mundillo te puede enganchar y ya tendrás tiempo para subir el nivel del equipo, lo mejor es experimentar y cuánto más mejor.....así mejor cervezas te saldrán.
Un saludo.
» 12/01/2017 01:25
Yo tengo de los dos. 6 litros y hasta 40 litros... el de 6 mola mucho, rápido, fácil, barato, poco limpiar.. ocupa poco, Pero no podría estar con sólo ese equipo, entre las birras que me bebo y las que llevo a reuniones o comparto con colegas... con el de 6 litros tendría que estar racionando las birras como cuando la ley seca. Por no hablar de concursos, match beer p cervezas de larga guarda.

Independientemente de todo esto, tu ponte a hacer birra cuanto antes, con lo que tengas a mano, pierdele el miedo como te dicen con una olla de cocido, bolsa de macerado, incluso puedes fermentar en garrafas de plástico.

Ya verás como te enganchas y terminas con montones de barriles y mil trasros :)
» 12/01/2017 01:31
A mí los 20 se me quedan cortos y quiero pasar a 40L, por compartir con los amigos que me ayudan.
» 12/01/2017 09:58
Yo, igual que te dice todo el mundo, prefiero los lotes pequeños. Yo hago unos 12 litros finales para meter 9 en los cornis de 2,5 galones, que son los que tengo por comodidad, por ritmo al que bebo y reparto y ritmo al que hago.
A mi me gusta hacer birra, por eso intento hacerla todas las veces que puedo, y de las 52 semanas del año, suelo conseguir sacar un rato para elaborar al menos en 40-45, al menos ha sido así los dos ultimos años. Y bueno, yo considero que se aprende bastante más como te han dicho, ya que haces 40 lotes en lugar de 20 (o 10).
Sin embargo hay otras personas que cuanto más avanzan en el hobby, mayor cantidad de litros van haciendo cada vez, imagino que sus razones tendrán.

10 litros para dos personas no me parece demasiado, ya que aunque bebais poca birra y no regaleis ninguna (cosa que al final acabas haciendo a paladas) y suponiendo que fueran 10 finales... tocais a 0,7 L de cerveza por persona y día, y eso suponiendo que elaboraseis un lote cada semana y que consiguierais embotellar los 10 exactos. Normalmente si haces 10 acabarás embotellando con suerte 7-8. Así que tampoco sería tan descabellado hacer 20 para dos. De todas maneras los numeros no tienen por que ser múltiplos de 10. Tambien podeis elaborar de 14,25 en 14,25 si es lo que mejor os cuadra xD

Un saludo.
» 12/01/2017 13:20
Yo empece todo grano con olla de 15 litros y cubos macerador papazap/fermentador de 30 l aunque grandes para esos litros todo salio bien, pero ahora ya voy por lotes de 25l y me van de lujo. Lo único, que el tinglado que montaba para 12l es el mismo que ahora para 25l y entonces por eso yo prefiero lotes grandes. Ya estoy montando el de nivel II.
(Esto no tiene fin ;D) pero como ves opiniones mil.
» 12/01/2017 20:20
Hola,

Como elaborador principiante (menos de 3 meses y 3 lotes embotellados) y consumidor moderado de cerveza con -de momento- pocos compromisos para regalar / intercambiar, también soy partidario de lotes más pequeños.

Y eso que tras leer los artículos de iniciación y algunas opiniones me lancé a dimensionar para hacer lotes de 20. Compré un par de cubos de 22 l para fermentar y hacer el filtro zapap, pero cuando recibí la olla de gelusa de 30 l me di cuenta de que aquel tamaño no era operativo a escala doméstica, y que además limitaba el número de elaboraciones que pudiera hacer.

Así que compré una nueva olla de 16 l y cubos de 12 l y ahora dimensiono para lotes de 8 -12 l, que porporcionan una cantidad de cerveza razonable de acorde al tiempo invertido, y que permiten probar un mayor número de elaboraciones.

Y muy contento, la verdad
» 12/01/2017 20:36
Yo como dicen por aquí empecé tambien con lotes pequeños en la olla de casa, pero tras 5 lotes de unos 5 litros finales me compré una olla electrica de 25 litros y haciendo BIAB y mosto un poco mas denso de lo normal para enfriar con agua de la nevera y conseguir unos 16 litros finales, ya que los 5 litros como dicen, según los estilos que hagas se pueden quedar cortos y no tienes tanta libertad para llevarte birra con los colegas. Pero con 16 litros ya si te da para subsistir un poco mejor.

Yo he estado con este equipo de 16 litros mas de un año, y es muy comodo y practico y como dicen, rapido de limpiar. Y ahora como tengo menos tiempo para cocinar he conseguido un macerador para no tener que hacer BIAB y he subido hasta 25 litros si enfrío con agua rebajando un mosto denso, pero ya digo, es mas por falta de tiempo que por otra cosa.

Con el tiempo espero conseguir una olla de 50 litros para cocinar las mismas veces que ahora, pero cada vez un estilo distinto y así no tener que cocinar los mismos estilos que bebo regularmente tan seguido.

Así que en mi opinion, como te dicen por aqui, empieza por lo más basico que puedas conseguir en casa y vas creciendo poco a poco.

Un saludo!
» 12/01/2017 20:54
BaronBirra escribió: Yo, igual que te dice todo el mundo, prefiero los lotes pequeños. Yo hago unos 12 litros finales para meter 9 en los cornis de 2,5 galones, que son los que tengo por comodidad, por ritmo al que bebo y reparto y ritmo al que hago.
A mi me gusta hacer birra, por eso intento hacerla todas las veces que puedo, y de las 52 semanas del año, suelo conseguir sacar un rato para elaborar al menos en 40-45, al menos ha sido así los dos ultimos años. Y bueno, yo considero que se aprende bastante más como te han dicho, ya que haces 40 lotes en lugar de 20 (o 10).
Sin embargo hay otras personas que cuanto más avanzan en el hobby, mayor cantidad de litros van haciendo cada vez, imagino que sus razones tendrán.

10 litros para dos personas no me parece demasiado, ya que aunque bebais poca birra y no regaleis ninguna (cosa que al final acabas haciendo a paladas) y suponiendo que fueran 10 finales... tocais a 0,7 L de cerveza por persona y día, y eso suponiendo que elaboraseis un lote cada semana y que consiguierais embotellar los 10 exactos. Normalmente si haces 10 acabarás embotellando con suerte 7-8. Así que tampoco sería tan descabellado hacer 20 para dos. De todas maneras los numeros no tienen por que ser múltiplos de 10. Tambien podeis elaborar de 14,25 en 14,25 si es lo que mejor os cuadra xD

Un saludo.

En mi caso intento hacer muchos litros porque regalo bastante cerveza y no tengo mucho tiempo para elaborar, así que pueden pasar meses entre lotes.

Pero si pudiera hacer más a menudo también utilizaría lotes pequeños seguramente para tener mucha variedad.
» 12/01/2017 21:57
Todo es relativo, menos la velocidad de la luz según tengo entendido, aunque como no entiendo mucho de física, ni eso tengo claro ;D

Yo pienso que el trabajo de hacer 10 litros es el mismo que el de hacer 20, 30 ó 40. Los tiempos de macerado, coción son los mismos, quizas te ahorras un poco de tiempo en el calentado y enfriado, pero el resto - incluida la fermentación - es igual. Lo único que cambian son los cacharros que vas a utilizar y el espacio que ocupan, claro.

La diferencia esencial para mi es que si haces 10 litros, te va a durar menos que si haces 20. Si tienes algún rincón para guardar las birras ya hechas, yo lo tengo claro, me decanto por los 20 litros. Uno de los factores determinates son los amigos: cuando dices que haces cerveza, se les ilumina los ojos y con el tiempo, cuando las prueban, no te queda otra que regalarles una botellita de "esa que tanto me ha gustado".

Si te sale un lote bueno, te faltan botellas para repartir entre familia y amigos. Sin ir más lejos estas navidades les regalé a mis hermanos un par de botellas de 500 ml de dos producciones diferentes ( 3 litros menos que no te vas a beber.....). Luego la gente del curro, los colegas, amigos.... Te aseguro que de los 20 litros, veo como mucho 10. Igual el problema es que soy demasiado sociable, no lo sé, pero os prometo que me faltan siempre cervezas para repartir y me queda un poco de mal cuerpo por no haber podido darle birra a alguien que quizás lo hubiese agradecido con una sonrisa.
» 13/01/2017 13:35
eso me pasa a mi tambien, los lotes de 8,10 litros son muy comodos de hacer, pero hay tiempos que hay que respetar hagas 5 o hagas 100 litros.
yo hacia lotes de 10-11 litros, que se quedaban en 9 litros, unos 25 tercios: esperar dos meses, uqe si cato una a ver si ha carbonatado, que si otra a ver si ha cambiado, otra para ver que tal va, otra pal primo, una pal cuñao....
resulta que cuando empieza a estar buena......tienes 12 birras :(
si encima es para dos personas......o teneis tiempo de hacer lotes muy seguidos, o yo me inclino por hacer al menos 15 litros, mas que nada porque al ser dos, se duplican los colegas, las familias, los cuñados....
otra cosa a tener en cuenta es que si tienes pensado hacer lotes pequeños muy seguidos, vas a necesitar mas de un fermentador (aunque te los puedes hacer con una garrafa de agua, un botellin de agua y un trozo de manguera fina).
suerte, experimenta y disfruta, empieza por poco, sin gastar mas de lo necesario y llegarás a mucho.
yo tambien bebia poca birra al principio O0
25 mensajes Página 1 de 2