Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 22/03/2016 08:18
Estimados Cerveceros:
Luego del cordial saludo, paso a explicar el problema que tengo:
Tengo un equipo homebrew : Un cooler de 50 litros acondicionador que lo uso como macerador y una olla de cocción de 25 litros. El problema es que estoy obteniendo valores muy bajos de densidad para la cantidad de kilos de malta que estoy utilizando.

Densidad antes de hervir 1050 densidad específica
Litros antes de hervir 25 litros
Malta utilizada 8 kilogramos (6.8 Kg de Pale Ale + 1.2 kg deTrigo)

Con estos valores, he obtenido que el rendimiento de la maceración es de 41%. Considero que este valor es muy bajo . En lo que respecta a la malta utilizada es del tipo Pale Ale (de la marca Best Malz). En lo que respecta a la molienda, uso un molino de malta como el que adjunto en la foto (uso el numero dos para la distancia de separación de los rodillos). En referencia a maceración ,mantengo la temperatura constante de 70-72 °C durante los 75 minutos que dura la maceración, como tengo un macerador(50L) más grande que la olla de cocción(25L), simplemente ingreso toda el agua que necesito y empiezo a recircular mediante una bomba de alimentos.

He empezado a sospechar de la distancia de separación de los rodillos del molino, así que he pensado en reducir la separación a 1 . Sin embargo también sospecho que mi equipo podría tener limitaciones por su limitado tamaño

Yo deseo llegar a valores de densidad de 1075-1080 sin agregar azúcar.¿ Que puedo hacer?
Muchas gracias por su tiempo
Walter
» 22/03/2016 11:40
Macerar a 70/72 grados es demasiado alta la temperatura, yo maceraria entre 65 y 69, aunque no se si afectara al rendimiento, macerando a esas temperaturas sacaran azucares que la levas no se los comerán y te que dará una densidad final alta.
» 22/03/2016 11:45
En este caso puede que sea una temperatura demasiado alta, pero para cervezas de baja graduación (<4%) 72ºC puede ser una temperatura ideal pues les da más cuerpo.

No veo la foto que dices adjuntar. ¿Puedes poner también una foto de tu grano molido? Puede que sea sencillamente eso.

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 22/03/2016 15:24
Hola! por lo que entiendo de tu post no estás haciendo lavado, sino que metes todo el agua que necesitas en la maceración junto al grano, de esa manera te dejas azúcares en el grano y la densidad es menor que si hicieras lavado. Si puedes subir una foto de la malta molida seguro que te podemos indicar si el molido es correcto o no.

Un saludo!
» 22/03/2016 16:01
Estilicón escribió: Hola! por lo que entiendo de tu post no estás haciendo lavado, sino que metes todo el agua que necesitas en la maceración junto al grano, de esa manera te dejas azúcares en el grano y la densidad es menor que si hicieras lavado. Si puedes subir una foto de la malta molida seguro que te podemos indicar si el molido es correcto o no.

Un saludo!

No necesariamente. La gente que hace BIAB no hace lavado y el rendimiento no cae tan estrepitosamente (y tampoco está comprobado de que caiga algo).
Al tener un macerado más "fluido" no necesitas hacer lavado para extraer esos azúcares extras.

Me da que el problema irá por el molido. Mi molino no tiene ese 2 (tiene tres valores pero ninguno es 2). Yo lo pongo a 0.1 y va bien (~80%)
» 22/03/2016 19:37
Estimados amigos;
Muchas gracias por sus respuestas. Adjunto las imágenes del molino y del grano molido.

Grano Molido Nivel 2 (más separación entre rodillos, el que siempre he usado)
Grano Molido nivel 1(molienda más fina)

que opinan? Debería moler a nivel 1 ?. Se me ocurre otra pregunta, importa mucho la velocidad de molienda? Yo uso un taladro eléctrico.
Gracias
Saludos
Walter
» 22/03/2016 19:53
Amigos

El adjunto total_.jpg ya no está disponible

Adjuntos

» 22/03/2016 20:01
Estimados Amigos:
Muchas gracias por sus respuestas. Adjunto las fotos del molino y del molido a diferentes graduaciones del molino. Como comenté, el molino que utilizo tiene 5 graduaciones (del 1 al 5 , de menos a más separación de los granos). En resumen

nivel 2. Es el nivel que siempre he usado
nivel 1 Es la molienda más fina

El adjunto total_-2.jpg ya no está disponible

Me recomiendan bajar a nivel 1? Adicionalmente se me ocurre una pregunta: Influye en algo la velocidad de la molienda? en mi caso yo utilizo un taladro eléctrico de mano.
Muchas gracias
Saludos
Walter

Adjuntos

» 22/03/2016 20:43
Estoy desde el movil, pero comparado con como lo dejo yo, eso es grano intacto xD
» 22/03/2016 21:51
Yo hago más bien como el nivel 1. Ahora, mira que entre los rodillos no esté un lado más distanciado del otro, no vayan a colarse granos enteros.
La velocidad no influye, sólo el espacio entre rodillos.

Saludos
» 23/03/2016 10:58
Además, remueve bien el macerador al principio para asegurarte de que los granos están bien mojados, y vuelve a hacerlo 2-3 veces durante el macerado, salvo en los últimos 15'. No creo que el problema venga sólo de la molienda.

Un saludo.
Beauty is in the eye of the beerholder
» 20/04/2016 22:16
Buenas a todos!

Hasta hace una semana estaba obteniendo un rendimiento bajo en mis elaboraciones. No le di mucha importancia porque pense que era cosa de la malta, siempre usé weyerman y ahora estoy con castle malting y bueno, solo con ver el grano.... ya se nota una diferencia.

El caso es que el otro dia fui cuidadoso con la molienda etc, por si estaba haciendo algo mal.

Por descuido metí mas agua en el macerador de lo abitual y entonces obtuve la cantidad deseada de mosto, pero dejé seguir lavando para ver la densidad del mosto resultante , por si me servia para hacer un starter o algo así.

Cual fue mi sorpresa que el mosto salia a 1040. Utilicé la calculadora de excel esa tan maja e hice una suma de mostos y me dio un 68% de rendimiento contra el 58 aprox que estaba sacando.

Ignorancia mía por pensar que el rendimiento iba en proporcion a la densidad antes que al volumen,,,,, que opinais??

saludos
» 21/04/2016 09:12
en el rendimiento influyen michos factores. el sistema de filtrado, el macerador, la relación de empaste...

Cada equipo es un mundo y mediante prueba y error debes conocer como funciona el tuyo.

Yo tengo un hervido que no es muy vigoroso y me pasaba como a ti, la cuestión es que necesitaba lavar más, por lo que siempre hago hervidos de 90 minutos, para poder lavar más y por tanto tener mejor rendimiento.

No se que DI Buscabas, pero después de terminar tu lavado y obtener los litros deseados sacas mosto a 1.040 probablemente deberías plantearte lavar más.

El otro día hice una triple con 1.082 DI sin echarle azúcar, un 80 y pico % rendimiento y aún así saqué mosto del lavado a 1.036 (perfecto para starter).

Te recomiendo que alargues el hervido y recalcules la cantidad de mosto en olla antes de hervir para poder lavar más. Haz pruebas con los distintos tipos de lavado, Batch sparge, fly sparge... hasta encontrar el sistema que mejor rebdimiento te de.
» 21/04/2016 09:39
Hola nachopit.

El rendimiento va en proporción a la densidad al igual que al volumen.

Por ejemplo, si tras el macerado con 5 kilos de malta base obtienes 20 litros a 1040 DI tendrías 52% de rendimiento (que sería muy bajo). Si en la siguiente elaboración aumentara un 50% el volumen obtenido o un 50% la DI obtenida, el rendimiento también habría incrementado un 50%.
- 20l - 1040DI - 52% Rendimiento.
- 30l - 1040DI - 78% Rendimiento.
- 20l - 1060DI - 78% Rendimiento.

En tu caso parece que no lavabas suficiente el grano, dejando muchos azúcares en el macerado.
» 21/04/2016 10:25
Si. Llevo años alobarando y nunca me planteé este problema porque con el equipo anterior me salía distinto.

Creo que lo que haré sera unsar menos malta y lavar mas.

Gracias a todos
100 mensajes Página 1 de 7