» 06/03/2017 12:53
Buenas a todos, este ha sido mi primer congreso y me ha parecido espectacular la organización y el ambiente. Pero creo que deberíamos de hacer el ejercicio cada uno, de escribir las mejoras o novedades que aportaríamos para Cádiz.
Todos hacemos criticas en corrillos por los pasillos del hotel, pero creo que eso no vale para nada, si no queda por escrito.

Mis ideas a mejorar son:
El bar no puede estar en la misma sala donde se están dando ponencias.
Puntualidad a la hora de empezar la asamblea.
Pinchado de barriles, horarios.

como novedades propondría
En el registro del congreso pondría un campo mas que fuese, tipo de pinchador para los corni.
En el bar se podría hacer que hubiese grifos para cada estilo, de esta manera siempre se tendrían estilos diferentes a todas horas.
En vez de poner en una pizarra las cervezas que se pinchan, se podría utilizar el mismo código Bidi para seleccionarlo y que salga en una pantalla cuales son las birras pinchadas.

Animo a todo el mundo que escriba lo que opina y así poder mejorar en nuestro próximo congreso.
» 06/03/2017 15:01
Buena propuesta a la que me sumo con el ABC del bar y organización de las birras:

- El bar necesita un director de bar que sea quien recibe la inscripción de les birras las organiza en una planificación de dias/horas y es el responsable de que los horarios se cumplan.

- La cerveza siempre debe ser pincahda por el autor, sea en el bar, las comidas o cuando sea. Los cambios si tuviera que haberlos, hay que comunicarlos al autor.

- El bar debe estar en una sala amplia y exenta de otras actividades. En caso imprescindible de tener que usar la sala se debe habilitar otro punto de abrevadero

- Las cervezas de libre albedrio como su nombre indica no pueden quedar secuestradas por ninguna actividad. Deben estar siempre disponibles.

- Para facilitar la gestión creo que todo lo que son botellas debe ir a libre albedrio o al menos establecer una cantidad minima de litros no inferior a 10

- La pizarra del bar debe estar en un punto visible a golpe de vista y los cambios deben ser progresivos para evitar cortar todos los grifos de golpe

- No pueden faltar conexiones john Guest, tubos, manoreductores... hay que preveer siempre de mas. Hay que preveer diferentes lineas de gas. No todas las birras son iguales.
» 06/03/2017 15:21
Dentro del currazo que supone organizar un congreso de este tipo me parece que la gente de Burgos lo ha dado todo, es que quede aquí desde el principio. ¡Enhorabuena chicos!

A título personal estoy muy de acuerdo con lo dicho por Cannavarra. El bar es la clave de cualquier congreso y no puede estar desorganizado.

Me parecería interesante potenciar la presentación de la cervezas en las comidas como se hizo el año pasado. Igual un método como el que sugiere Enric es el adecuado (en lugar de hacerlo por megafonía como el año pasado). El autor pincha la birra y te cuenta lo que quieras. Pero hay que asegurarse de que si alguien ha elaborado una cerveza para la comida ésta se pincha en la comida. Es probable que el autor invirtiera tiempo en hacer su birra lo más adecuada posible para beber comiendo.
Hay que saber qué birras se pinchan en una comida. IPAs fuertes o Imperial Stout creo que no tienen mucho sentido... no vale el elegir X birras aleatoriamente. Hay que pararse a reflexionar un rato sobre ello.
» 06/03/2017 15:22
todo lo que ha dicho enric, ya lo fuimos hablando, solo añadiria:

1: el hecho de que en el bar, necesitamos dos barras , separadas una de otra por un espacio, para que no tengamos que hacer colas, ni aglomerarnos siempre todos en el mismo espacio reducido de 10x10 metros. Se deberia ( creo que ya los esta en parte) crear un documento de minimos y de montaje del bar acce.

2:En el horario de bar , la megafonia deberia estar activa, para que un speaker, nos vaya avisando del cambio de barriles, y pueda avisar al cervecero para que vaya a pinchar i servir su barril.

3:Las cervezas de libre albedrio, deben formar una tercera barra

4: A partir de este congreso, el SOUR corner tiene que quedar ya institucionalizado, y formar la cuarta barra.

cada una de estas cuatro barras, serapadas, para que la aglomeracion no sea tan insoportable

PD: ahhh i me dejaba la 5: nadie se puede marchar hasta que queden menos de 10 personas !!! jajajajajajaj
» 06/03/2017 15:39
Yo tambien coincido bastante con lo que se esta diciendo.
El tema de las cervezas de las comidas, yo creo que les sobrepasó, porque las cervezas estaban organizadas para cada dia, pero supongo que pòr nerviosismo se pinchaban las que tenian a mano.

Las neveras del libre deben estar en un punto accesible 24 horas, puesto que por eso son libres.

Y lo más importante, creo que cualquier cerveza que no se apuntase antes de una semana de comenzar el congreso, que pasase directamente a libre albedrio, puesto que hay que facilitar la labor de quien organiza el bar a tener referencia de las cervezas con tiempo y no 3 dias antes.

PD: Tambien creo que la gente local solo deberia organizar lo local, el resto de cosas, hay infinidad de gente que puede/podemos hacerlas
» 06/03/2017 15:45
Yo propongo:

Pizarra interactiva con código para escanear visible. Pizarra un poco separada de la barra, para poder ir a escanear y leer con clama, y ya luego ir a la barra a pedir. Que no se pierda la info de quien ha hecho que y como y que se facilite la opción de darle feedback.

Las cervezas del libre albedrío tienen que estar separadas de la barra, en una zona accesible a CUALQUIER HORA.

Debe haber un grifo maestro de birra donde se pinche la birra del congreso accesible a CUALQUIER HORA. Estos dos sitios, libre albedrío y grifo del congreso pueden estar juntos...

El grifo con la birra del congreso ha de estar listo desde el primer momento, desde el miercoles.

La birra del congreso la hacen los del grupo local en una micro. Ese es uno de sus premios por el curro de organizar. Esta birra es una birra facilona y bebible. La birra la paga ACCE y los inscritos que no inscriban birras. En la inscripcion te OBLIGA a coger dos modos, a inscripción con cerveza (mínimo un corny míni o una caja de 24 tercios) o inscripción sin cerveza que será algo más cara pero con ese sobrecoste se costea la birra del congreso.

NO pinchar cervezas nuestras en la comidas. Pasan superdesapercibidas. Y más si hay dos turnos de comida, o se sirven en un solo punto del comedor con una cola larguiiisima. Además nadie puede hacer birra para que la caten 300 personas, asi que siempre hay quien se la pierde. Nuestra birra ha de pincharse cumpliendo harios en el bar, que para eso podemos consultar todos el planing y organizarnos...

Yo pincharía barriles de cerveceros artesanos de la zona (preferentemente provincia o comunidad) del congreso que ellos mismos aporten por la cara como patrocinio del congreso. Y ponerlas en varios puntos de servicio, separados entre si, para fragmentar las colas. De cada birra tendrá que haber mínimo de 3 barriles para que llegue para los 250-300...

Y si hay corto en las comidas, en el bar... la birra del congreso...

No puede haber charlas en la sala del bar. Luego te toca echar a la gente que NO esta atendiendo a la charla y te miran mal... ;) Reitero mis disculpas por echarlos a esas personas... pero la sala en ese momento era para la charla...

Solo dar las gracias a todos los organizadores y al grupo local, a todos los que trajeron birra, en especial a los que trajeron buena birra ;) y a todos los que trajeron picoteo. Flipo con lo mucho y taaan bien que comimos. (Vaya panazo, Tito...).
» 06/03/2017 15:54
El congreso ha estado genial, mis felicitaciones a los organizadores. Comidas, charlas, visitas, hotel...genial.
También creo que todo lo referente a la gestión de cervezas hay que mejorarlo, bar, libre albedrío, comidas, cenas, intercambio...
Me parece acertado que en el bar solo haya barriles-cornis, las botellas en otro sitio.
Director de bar fundamental o mejor aún Director de cervezas aportadas. Una cabeza visible para manejar todo eso.
Los premios mola hacerlos en la cena de gala para explayarse con los patrocinadores, sesión de fotos y darle la importancia que merece el asunto.
Presentación de cervezas de comidas y cenas por los cerveceros. Ya que ponen 40 litros que tengan su minuto de gloria y describan lo aportado.
Habría que hacer una mini hoja de cata rápida online de una forma que no de pereza opinar y sea rápido y conciso, para las cervezas del bar.
Ya iré ampliando.
De cualquier forma para mi, gran congreso.
» 06/03/2017 15:58
Todo lo dicho sobre el bar lo suscribo.
Es una de las claves del congreso y tenemos que darle la prioridad que merece. Nos lleva muchos meses elaborar las cervezas para ser pinchadas en el congreso ACCE, por eso no debería quedarse ninguna cerveza sin pinchar, además de ser servida con cariño, a la presión adecuada para cada estilo etc etc..

Cada año somos más y se hace más complicado avisar a la masa de cambios o anuncios, quizá sería interesante pensar en una app para el móvil para los congresos, aunque sólo te lance alertas, por ejemplo: El intercambio se realizará después de la entrega de premios en la sala de tal... Hay una reunión informal sobre IPA's en el showroom, La gente del hotel dice que fumáis mucho... etc etc. también podría tener una pizarra en tiempo real, creo que es algo interesante a desarrollar

Junto a las pizarras, debería estar también el código BIDI en grande con el número de grifo, para entrar a dar la valoración de la cerveza por si no localizas a su elaborador en el momento, a mi por lo menos me cuesta luego recordar ni siquiera el nombre de la cerveza o a que sabía.

Propondría otras actividades para el viernes por la mañana, aunque personalmente la visita a Mahou me encantó, hay muchos que conocemos muchas micros y no nos motiva mucho ir a ver otra más. No digo que no deba haber visitas, pero sí ofrecer alternativas, quizá talleres que necesiten más tiempo de una hora y media, mesas redondas, no se...

Los talleres de cata de defectos están muy bien, pero creo que deberíamos también hacer talleres de cata de cerveza, es decir cómo catar una cerveza y hacer una hoja útil para el autor, mejorar hojas como las del match beer, comentarios de las cervezas de amigo invisible, ipaday...

Que el sour corner tenga el mismo peso que el resto de grifos, aunque sean menor número, tengan la misma disponibilidad de horarios y días
» 06/03/2017 15:59
Lo primero de todo, agradecer a los compañeros de Burgos el enorme esfuerzo que supone organizar el congreso. Un aplauso.

Muchas de las aportaciones que estáis comentando coinciden con lo que vinimos hablando en el viaje de vuelta hacia Cádiz: bar separado de las ponencias y talleres, varias barras en diferentes puntos de la sala para evitar aglomeraciones, cereza disponible desde el primer día, etc.

Como apunta lucyalb, pensamos en el tema de pantalla en lugar de pizarra, pero corremos el riesgo de que pueda fallar en algún momento. Es el típico tema de lo analógico contra lo digital. Lo veremos de todas formas.

Hablé con Enric la noche del sábado y me gustó su propuesta del "director del bar", que gestione horarios y autores que pinchen sus birras.

La idea de DarRaiden de añadir el código BIDI a la pizarra me parece muy buena, y la que se habló también en la asamblea de elaborar una cerveza "del congreso", elaborada por una micro, y que esté disponible junto con las de libre albedrío. Además es una solución muy aceptable para que aquellos socios que no pueden aportar cerveza, financien la elaboración de ésta. Para el tema de las comidas, tal y como pasó en Madrid, nuestra intención es que los productores locales aporten cerveza para este fin.

Estaremos atentos a todas las propuestas que nos queráis mandar. Creo que de esta manera, los congresos saldrán cada vez mejor.

Saludos.
» 06/03/2017 16:09
Añadiría a lo anterior, el grabar todas las ponencias y subirlas al foro, para poder consultarlas. Tengo dudas de si las pondría en zona pública o privada.
» 06/03/2017 16:52
Yo el bar lo haría de otra manera. En lugar de una barra con muchos grifos pondría varias barras pequeñas con 2-3 grifos y una nevera para sus botellas. Estos mini bares podrían ser gestionados por las asociaciones locales donde se pincharian sus cervezas. Asi quitaríamos mucho curro a la organización

El en libre alberdrio pondria solo botellas y si las neveras podrían ser verticales mucho mejor. Tendrían que estar disponibles siempre.

Para el viernes a la mañana intentaría buscar alguna otea actividad aparte de la visita a micros. Cata a ciegas de cervezas comerciales, un recorrido por los garitos cerveceros del lugar.
Respecto a la página de inscripción pondría la opción de una vez elegidas las actividades el poder bloquearlas ya que creo que mas de uno sin darnos cuenta nos cambiamos de actividad
» 06/03/2017 17:19
Los primero felicitar a los organiadores.

No se si han habido más asistentes con el mismo problema que yo, pero bueno aqui lo dejo. Yo tengo alergia a algunos alimentos, y muchos platos de las comidas no los probe porque no sabía que tenían y preferí no jugarmela. En Madrid el menu era más de carne y fue mucho más fácil. Entiendo que a la cocina del hotel no le cuesta nada (incluso creo que esta obligada) a informar de los alergenos.

Ojo que no es una queja, porque en la cena de gala me pusieron un plato alternativo a los langostinos de forma muy amable.

De la misma manera, partimos de la base de las cervezas son a base de agua, malta, lúpulo y levaduras, pero cada vez más hacemos cervezas con frutas, o incluso frutos secos, que pudieran ser problematicas para alguien. Simplemente que hubiera información de esas cervezas especiales.

Y creo que habría que buscar la manera de que el bar sté abierto más horas. Se podría valorar la posibilidad de contratar un camarero si fuese necesario.
» 06/03/2017 17:25
¡Hola!

Las mejoras del bar las suscribo.
Pero sobre todo: múltiples barras, para evitar la sensación de estar en un abrevadero, nos ahorraríamos muchas aglomeraciones.

En su día ya opiné sobre la conveniencia de un "birracrucis" en lugar de una "barra única".
Una sala grande, con 4 o 5 barras diferentes (¿ordenadas por estilos?, pues vale, pero no necesariamente), y el sour corner inclusive, claro.

Rotación en el personal de barra, que no chupen siempre los mismos. La idea de que el autor pinche su barril no es para nada descabellada.

Lo de que la ACCE pague una birra (o dos) para asegurar líquido en el congreso, dar la bienvenida y que quienes no hagan birra tengan donde aportar su dinero, es más que buena.

La cena de gala es, en mi opinión, prescindible.
Y si se hace, que sea como se hizo en Madrid, donde podías ver la entrega de premios todavía sentado y bebiendo cerveza. Lo de no ver nada si no estás en primera fila y lo de no escuchar casi nada desluce mucho.

Imprescindible (este año las había y resultaron muy útiles) bastantes mesas libres donde poder hacer catas semi-organizadas/semi-salvajes sin tener que sentirse un proscrito.

Identificación de las salas donde se dan las charlas, si no es a priori, en un cartel en recepción. Lo de ir sala por sala preguntando "¿es aquí lo del queso de cabra?" no es lo mejor.

Manuel Jim.

Post data: Y como consejo a los asistentes, os diría lo de "no meter los dedos cuando alguien esté cortando chorizo" y lo de "no os comáis el pan que ya he mordido, ***rones). ^-^
» 06/03/2017 17:27
Tito escribió: PD: ahhh i me dejaba la 5: nadie se puede marchar hasta que queden menos de 10 personas !!! jajajajajajaj

Tito... si hiciéramos eso, no nos podríamos ir ninguno nunca y re-editaríamos el Ángel Exterminador de Buñuel.
Pero versión gasificada.

mj
» 06/03/2017 17:35
Estoy bastante de acuerdo con las cosas que se están comentando sobre el bar:
- Imprescindible que el bar esté en una sala distinta al del testo de actividades, para tener acceso a libre albedrío en cualquier momento.
- Varias barras en lugar de una sóla sería muy buena opción. Porque la gente no se conforma con pedir si no que además se queda al lado y cuesta acercarse a pedir.
- Mayor control de cuándo y qué cervezas se pinchan, porque yo por ejemplo me quedé sin probar algunas y otras las probé porque los autores me dijeron que estaban pinchadas, si no, también me las pierdo.
- Pensar en tener una zona del bar, aunque sea alejada de las barras para poder sentarte con alguna mesa, no todos tenemos salud pata estar todo el rato de pie.
- Y cómo se comentó en la asamblea. La posibilidad de alquilar equipos profesionales y no tener que depender de los particulares, que además no están pensados para servir las cantidades que necesitan 300 personas sedientas y que se antojan de la misma a la vez.
83 mensajes Página 1 de 6