Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 14/03/2017 15:18
Buenas, hago una consulta porque no logro terminar de entender el proceso de maduracion.
Luego de la fermentacion se retira la levadura inactiva y alli es donde se realiza el dry hop, ok?
Entonces se realiza en un recipiente con air lock o puede hacerse en un recipiente cerrado?
Tengo un fermentador conico asi que no seria problema hacerlo en un fermentador con air lock. Lo que sucede es que me gustaria aromatizar algunos litros con naranja, limon, chile y algunas escencias para ir probando y aprendiendo.
¿Que me recomiendan?
» 14/03/2017 15:24
joaquinpepe escribió: Buenas, hago una consulta porque no logro terminar de entender el proceso de maduracion.
Luego de la fermentacion se retira la levadura inactiva y alli es donde se realiza el dry hop, ok?
Entonces se realiza en un recipiente con air lock o puede hacerse en un recipiente cerrado?
Tengo un fermentador conico asi que no seria problema hacerlo en un fermentador con air lock. Lo que sucede es que me gustaria aromatizar algunos litros con naranja, limon, chile y algunas escencias para ir probando y aprendiendo.
¿Que me recomiendan?

Yo lo he estado haciendo pues lo típico, pasar la cerveza a otro fermentador para dejar la levadura atrás, luego en el segundo fermentador siempre he dejado el airlock puesto, solo lo quito cuando embotello y ya, esto lo he hecho tanto con otro fermentador, damajuana o bolsa. Ahora me he comprado un fermentador cronico y no te puedo decir ya que aun no lo he usado xd pero imagino que habrá que quitar el airlock para retirar la levadura y ya dejarlo puesto o no creo que es cuestión de gustos, aunque yo he leído que es mejor hacer barridos de co2 para evitar oxidaciones. (me refiero al dry-hopping claro)
» 14/03/2017 15:31
Pues por poder se puede, la cosa es que aunque haya terminado de fermentar, sigue teniendo CO2 retenido y es sensible a precipitar si aumenta la temperatura por ejemplo, aunque sea poco.
Si estás seguro de que ha acabado puedes llevartelo a un recipiente cerrado sin problema.
Tambien ten en cuenta que el dry hop añade puntos en los que puede precipitar el CO2, y si es en pellet más.
Por otra parte, si tienes un cónico, puedes purgar la leva en el mismo fermentador (esa es su ventaja...) y hacer ahi el DH.
Y por que te hagas una idea, somos muchos los que hacemos dry hopping en primario, sin retirar la levadura ni nada, y eso no supone NINGUN problema. De hecho, te ahorras trasiegos, que si no tienes los procesos hipercontrolados, estás oxidando la cerveza y exponiendola a otros microorganismos ajenos a la misma.

Un saludo.
» 14/03/2017 15:45
Perfecto! voy a tener que comprar mas airlock entonces jajaja
» 05/04/2017 19:09
Estoy algo confuso con esto de la maduración. Lo que hago es pasar la cerveza del cubo de fermentación a otro cubo de fermentación dejando atrás los sedimentos. ¿Estoy haciendo lo correcto? o ¿Debería embotellar después de la primera fermentación?
Gracias y un saludo colegas.
» 05/04/2017 19:25
itosbeer escribió: Estoy algo confuso con esto de la maduración. Lo que hago es pasar la cerveza del cubo de fermentación a otro cubo de fermentación dejando atrás los sedimentos. ¿Estoy haciendo lo correcto? o ¿Debería embotellar después de la primera fermentación?

yo siempre lo hago así
fermenta en 7, 15, 25 dias (cada cerveza es un mundo)
enfrio la birra a 0º durante un opar de dias para dejarla lo mas limpia posible
embotello con priming en botella
no suelo usar el cubo secundario

eso si, pasar la birra de un cubo a otro no se considera segunda fermentacion, la segunda fermentacion seria la que se hace dentro de la botella para carbonatar la cerveza
» 05/04/2017 19:35
itosbeer escribió: Estoy algo confuso con esto de la maduración. Lo que hago es pasar la cerveza del cubo de fermentación a otro cubo de fermentación dejando atrás los sedimentos. ¿Estoy haciendo lo correcto? o ¿Debería embotellar después de la primera fermentación?

Esto es cuestion de gustos y de estilo que estés elaborando, yo siempre hago doble "fermentacion" o maduración o clarificacion como lo quieras llamar que es como bien has dicho, pasar la cerveza ya fermentada a otro fermentador y dejarlo una semana o mas ya sea con gelatina o haciendo cold crash para clarificar la cerveza y hacerla mas transparente posible.

Yo suelo hacerlo en cervezas que quiero que sean algo mas claras y porque hago dry-hop tambien, suelo dejar primero unos dias a temperatura ambiente, luego hago dry-hop y ya a los 4 dias antes de embotellar la meto al frigorifico y la dejo alli a unos 2-5 grados y ya la embotello. Esta claro que para cervezas negras tipo stout o porter hacer clarificacion lo veo absurdo a no ser que vayas hacer algún añadido en secundario claro.

Todo esto ya esta muy comentado por el foro y no es nada nuevo...
» 06/04/2017 16:34
https://birrocracia.wordpress.com/2015/ ... o-que-lio/

https://birrocracia.wordpress.com/2015/ ... o-ficcion/

Mi pequeña aportacion. Resumen: el uso de sólo primario evita oxideaciones y contaminaciones. Para clarificar frío. Otra cosa es lo que a cada uno le permita su equipo, pero si podemos hacer lo mismo, con menos trabajo y menos riesgos...pues mejor!!

Birra o muerte!
» 25/09/2017 18:29
Buenas. Este hilo es lo mas parecido que encontré para no abrir uno nuevo.

Mi pregunta es: creen MUY necesario pasar a otro botellon para clarificar en frio?

En mi primera cerveza lo hice asi, pero en esta segunda me dio bastante paja tgener que limpiar el fermentador, trasvasar con el consecuente riesgo de oxidacion o contaminación, más la perdida de algo de cerveza. Asi que directamente lo deje en el recipiente donde hice la fermentación y le lleve la temperatura a un rango de -1 a 4.
Después paso a cubo de embotellado para priming.

Realmente creen que habría algún beneficio de trasvasar para llevar a frio ya sin todos esos restos de la fermentación en el fondo?

Saludos!
» 25/09/2017 19:25
Yo hago todo en el mismo fermentador. Fermentación, dry hop, clarificado. Y me da buen resultado así. Aclaro que al embotellar lo hago mediante sifon y hago primming en botella.

Aun no usé gelatina, estoy pensando en hacerlo en el lote que tengo fermentando y tambien se la voy a agregar en el mismo fermentador, y que coagule lo que este en contacto y listo, nada de sacudir o pasar a otro fermentador. Si sale bien seguire asi y sino veré como seguir.

Saludos!
» 25/09/2017 20:52
naturfito escribió: Yo hago todo en el mismo fermentador. Fermentación, dry hop, clarificado. Y me da buen resultado así. Aclaro que al embotellar lo hago mediante sifon y hago primming en botella.

Aun no usé gelatina, estoy pensando en hacerlo en el lote que tengo fermentando y tambien se la voy a agregar en el mismo fermentador, y que coagule lo que este en contacto y listo, nada de sacudir o pasar a otro fermentador. Si sale bien seguire asi y sino veré como seguir.

Saludos!

Gracias por la data.
Voy a seguir asi a ver como resulta. Y si por esas casualidades me entran 2 botellones en la heladera hasta puedo fermentar 2 lotes a la vez.
Ya nos contaras como resulta el tema con la gelatina a ver si pruebo.
Para hacer sifon algun sistema para recomendar? Yo use el de la imagen y me resulto una cagada... lento y oxigenaba la birra a mas no poder. Quise copiar uno que vi por ahi con jeringa y manguera pero no me dio resultado. Saldrá chupar de la manguera... espero no cagarla con eso.

PD: Ahi pude ver tambien el articulo que habia dejado ivisanvi que se ve que estaba mal el link. Muy bueno.

Adjuntos

» 26/09/2017 04:36
Tan simple como chupar de la manguera jaja. Yo lo que hago es llenar la manguera con alcohol, asi es más facil crear el vacio y de paso el alcohol que sale limpia la manguera de las bacterias que pueda tener en la saliva (de las buenas diria yo jaja). Si para desinfectar usas starsan o algun producto quimico que no pueda hacer contacto con la boca, usa una jeringa grande (en la farmacia venden hasta de 60ml, y sino conseguí esas para adobar pollo que tienen unos 100ml) la jeringa junto a la manguera llena de liquido no tiene que causar problemas.

Además, para embotellar conecto un llenador a presión, asi que toca chupar una sola vez y luego el sifon no se corta nunca ya que con el llenador a presión siempre se mantiene la "inercia" (?).

Saludos!
» 26/09/2017 08:29
Yo llevo haciendolo así desde el segundo lote, y desde luego que lo que me daría más pereza a día de hoy sería ponerme a limpiar cubos para andar con secundarios o para hacer el priming.
A no ser que vayas a tener la cerveza en secundario MUUUUUCHOS meses, puedes hacerlo todo sin problema, tal y como lo has hecho, e incluso cuando la enfries echarle gelatina (tienes info en el foro sobre el proceso) y tener una cerveza completamente cristalina.
Incluso el embotellado puedes como te dice naturfito, hacerlo desde primario. Yo paso al corni directamente desde el grifo del fermentador despues de purgarlo con unos 200-300 cc de la propia birra y que salga la poca leva que queda ahí acumulada en lugar de en el fondo. Y para las botellas incluso te puedes ahorrar el tener que andar danzando con otro cubo, y como dices evitar riesgo de contaminar y oxidar, y hacer el priming en botella con una jeringa, que de verdad, o haces lotes de 500 litros, o es muchisimo más rápido y simple hacer eso con la jeringa botella a botella que limpiar + starsan a un cubo nuevo cada vez. Además de que conseguirás una carbonatación 100% uniforme.
» 26/09/2017 17:42
Gracias a ambos.
En cuanto al cubo de embotellado creo que por ahora lo voy a seguir utilizando. Es un cubo plastico con grifo, al cual le conecto el llenador de la foto, lo elevo un poco y voy llenando desde ahi. Si hiciera primming en primario, no corro riesgo de remover toda la porquería al tratar de agitar un poco para uniformizar el almibar? Ademas en este caso no es tanto mas trabajo limpiar el cubo considerando que ya tengo que limpiar botellas, llenar etc. En el caso del secundario es limpieza, travsaso, contra... nada,

Perdon que sea tan piedra con lo del trasvaso...
metes un extremo de la manguera en la cerveza, desde el otro extremo llenas con alcohol, y ahi sifonas con jeringa?

Adjuntos

» 26/09/2017 18:11
para hacer primmingcon dextrosa
- o mezclas la dextrosa en otro cubo (dejando atras la leva del primario) y desde ese cubo embotellas,
- o pones la dextrosa directamente en la botella (por lo que te ahorras un trasvase y lo puedes hacer desde el primario)
Aqui lo explican bastante bien (y si usas el buscador del foro está bastante comentado)
https://birrocracia.wordpress.com/2012/ ... on-azucar/
https://birrocracia.wordpress.com/2015/ ... r-botella/
Birra o muerte!
23 mensajes Página 1 de 2