Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 18/03/2017 22:25
Buenas,

Os traigo una consulta relacionada con una receta que me he lanzado a realizar de estilo Stout. El tema es que el Beersmith me estimaba una DF de 1022 y por lo que estoy observando se ha parado en 1032. Use lactosa, cosa que ya contemplaba en la receta del beersmith pero si que es cierto que la temperatura en la maceración se me fue un poco. Quería haber macerado a 67 pero creo que llegó a subirse hasta casi 69. La DF llevo tres días midiéndola y no baja de esos 1032. Entiendo que ya no bajará mas y que podría ya embotellar ¿no?. Lleva ya 6 días en el fermentador. ¿Creeis que esa densidad tan alta es solo debido a esos dos grados que se me fueron de temperatura en la maceración?. Aun así la he probado y a mi me gusta. ¿Creeis que puede quedar una buena cerveza a pesar de esa densidad tan alta?. La graduación que ha quedado es de 5,7%.

Gracias,
Un saludo.
» 18/03/2017 23:00
A las sweet stout, sobre todo a los primeros intentos, lo suyo es echarle la lactosa cuando ha acabado de fermentar, sabiendo ya donde se ha parado y así no te pasas.
Que se haya parado puede ser por muchas cosas (echa un ojo al hilo de "mi airlock no burbujea").
Que leva has usado? y como? Starter? tamaño? Temperatura de fermentación? Lista de maltas y cantidad de lactosa?
Sin eso... todo son cábalas.

Un saludo.
» 19/03/2017 00:18
Seis días no es demasiado. Se paciente. No hagas caso del airlock y mide densidad dentro de una semana
» 19/03/2017 14:08
Buenas,
ante todo gracias por vuestra ayuda. Comentaros que la leva que he usado es la S-04. No hice starter sino que la eché directamente al fermentador. La densidad inicial que obtuve fue de 1072. La temperatura que tengo de fermentación ronda entre los 18 y 20 grados. De lactosa use 250g para un lote de 23 litros aunque al final por algún error en mi proceso solo obtuve 20. Y las maltas usadas son Maris otter, munich, caramel 80L, chocolate, cebada tostada y un poquito de trigo para el tema de la espuma. De la caramel que entiendo es la que puede dar densidades mas altas usé 350g.

Como bien me decís la voy a dejar otra semana mas en el fermentador. Lo único que como os he comentado ya no es que el airlock no burbujee sino que durante tres días seguidos he mirado densidad y no se mueve de 1032.

Saludos.
» 19/03/2017 18:47
Si metes tus datos en una calculadora de inoculado, verás que has hecho underpitch, y por mucho. Has echado menos de la mitad de leva de la necesaria, y eso sin contar que la has echado directamente y sin rehidratar antes, que segun dicen, matas a la mitad, y más echandola en un mosto de 1072 del tirón.
Eso, más las maltas especiales (no dices porcentajes pero suena a bastante por el estilo) + la lactosa... normal que se pare.
Puedes echarle un starter en high kräusen, a ver si le da por acabar con eso, o esperar y a ver si con unos meneos siguen comiendo, aunque dudo que bajen mucho más.

Un saludo.
» 20/03/2017 18:33
Con lo del high krausen te refieres a que podría echar otro sobre de levadura, rehidratandola antes?.

Muchas gracias.
Saludos.
» 20/03/2017 22:48
Me temo que con hidratarla no vale, ni siquiera sería un starter.
Debes de meter un starter a plena actividad. Cuando hay mucha cantidad de espuma (krausen), y una fermentación vigorosa.
» 21/03/2017 00:45
La verdad es que eso va a costar que baje. La S-04 tiene la costumbre de irse al fondo rápido.

+macerar a 69º +lactosa +underpitch....

Si quieres reactivarla, haz como te aconsejan: Starter en high krausen... o prueba levadura de champán.

Yo en primer lugar haría una prueba de fermentación forzada, porque igual es que ésa es tu DF.
Si confirmas que es tu DF y está buena para tu gusto pero quieres mas alcohol, podrías echarle azúcar.

En cualquier caso, déjala al menos dos semanas, que igual te llevas alguna sorpresa.
» 22/03/2017 23:23
Muchas gracias por vuestros consejos. Por esta vez voy a esperar esta semana con lo que ya llevaría dos y miraré a ver si ha bajado. Si no lo hubiera hecho y esta decente embotellaré y la próxima vez estaré al tanto de la cantidad de levadura necesaria para esa densidad y no la echaré directamente al fermentador. Ya contaré cómo queda la birra jeje.

Saludos.
» 23/03/2017 22:13
Yo abogaría por darle más tiempo, yo las cervezas livianas les doy mínimo 2 semanas de fermentación, y las más fuertes con densidades por encima de 1070 las dejo un mes. Después del krausen las levas siguen comiendo pero más lentamente. Dale un par de semanas mas y sales de dudas....Y de paso te ahorras el susto de descubrir que tienes una boomber stout
» 23/03/2017 22:35
Hola Txiwy,

¿Incluso si ves que en que en semana y media la densidad no baja mas la seguirías manteniendo otras dos semanas?. Mi idea era volver a medir este fin de semana que hago dos semanas y si sigue igual pasarlo a secundario pero si pensáis que es mejor idea mantenerla algo mas de tiempo puedo aguantarla mas.

Saludo.
» 23/03/2017 23:21
pacodlcruz escribió: Hola Txiwy,

¿Incluso si ves que en que en semana y media la densidad no baja mas la seguirías manteniendo otras dos semanas?. Mi idea era volver a medir este fin de semana que hago dos semanas y si sigue igual pasarlo a secundario pero si pensáis que es mejor idea mantenerla algo mas de tiempo puedo aguantarla mas.

Saludo.

Así cambia la cosa

en el mensaje que abría este hilo decías que tomaste la densidad con 6 días en fermentador( asumo que es fermentador primario) y querías embotellar ya, eso me parece algo temerario, si reactivas la levadura con el primogénito primming y resulta que aún quedan azúcares fermentables del mosto, en el mejor de los caso tendras más gas del deseado, en el peor te revienta la botella.

Pero si tu idea es pasar al secundario, no tengo nada que objetar. Yo dejo tanto tiempo antes de tomar densidades porque no paso a secundario, para mi solo supone un riesgo de oxidación y contaminación innecesario.

Saludos
» 23/03/2017 23:26
Ok pues te haré caso y esta vez no pasaré a secundario a ver que tal sale. Lo que si haré unos días antes es meter el fermentador al frigo para que decante todo bien. A ver si sale algo decente de esto jeje.

Muchas gracias.
Un saludo.
» 23/03/2017 23:59
pacodlcruz escribió: Ok pues te haré caso y esta vez no pasaré a secundario a ver que tal sale. Lo que si haré unos días antes es meter el fermentador al frigo para que decante todo bien. A ver si sale algo decente de esto jeje.

Muchas gracias.
Un saludo.

Lo de meterle frío siempre va bien. :))

Seguro que sale algo rico.

Saludos
» 10/04/2017 22:21
Pues después de un mes en el fermentador no ha bajado nada más. Me ha quedado en 1032 y tendrá 5.77 de alcohol. La he probado y esta buena pero he notado un cierto aroma como muy a alcohol. Es cierto que en otras elaboraciones también lo he observado hasta que no he embotellado. No se si es normal o si tengo que empezar a mosquearme jejeje.

Gracias,
Un saludo.
32 mensajes Página 1 de 3