Desde el malteado hasta el envasado y acondicionamiento de nuestra cerveza.
» 21/03/2017 05:10
Hola, mi consulta es muy básica, estoy por cocinar una "Belgian Strong Ale". La receta original pide Candy sugar para incrementar el % de alcohol, nunca había hecho tal cosa y luego de mucha lectura he llegado a la conclusion de que se usa azucar comun (sacarosa) y se hace "caramelo" del azúcar junto a un poco de jugo de limon, mas correcto decir acido cítrico, la razon es transformar las cadenas de azúcares más complejas (sacarosa) en cadenas más simples (glucosa y fructosa).
Ahora bien dispongo de azúcar de maíz (dextrosa) que tengo entendido es un azúcar simple tal como la glucosa y fructosa.
Puedo añadir el azúcar de maíz directamente al mosto en lugar del Candy sugar? He leído q conviene agregar el azúcar o Candy luego del 3 día de fermentado o acaso azúcar de maíz y Candy sugar son cosas muy distintas? O tengo q tratar al azúcar de maíz como si fuera azúcar común y preparar el candy usando el azúcar de maiz? De antemano gracias. Saludos birreros!
» 21/03/2017 09:45
El candy ademas de hacer lo que comentas de fructosa y sacarosa, también aporta aroma, sabor y color si son algo oscuros
» 21/03/2017 11:04
Hola edippo,

[quote="edippo"He leído q conviene agregar el azúcar o Candy luego del 3 día de fermentado o acaso azúcar de maíz y Candy sugar son cosas muy distintas? O tengo q tratar al azúcar de maíz como si fuera azúcar común y preparar el candy usando el azúcar de maiz?[/quote]

La diferencia entre azúcar maíz (creo que azúcar maíz es dextrosa y esto es su nombre científico pero que son la misma cosa) y azúcar Candy es que azúcar maíz es un azúcar simple y azúcar Candy es una mezcla de glucosa y fructosa (como bien dices tú). En el proceso de hacer azúcar Candy las moléculas se rompen y envés de ser una cadena de dos se conviertan en dos moléculas separadas. Ósea, azúcar maíz es un tipo de azúcar simple y azúcar candi es una mezcla de dos azucares simples.

Hay opiniones distintas en cuando añadir el azúcar para una belga. Acuérdate que si agregas el azúcar durante el hervido subirá la densidad inicial, lo que hará el trabajo de la leva un poco más difícil y podría necesitar más oxigeno o cantidad de levadura, Pero eliminas posibilidades de contaminación (y podrías producir un poco más do los sabores caramelizados, como dice Alvaro).

Hay una ventaja muy importante en poner el azúcar después (cuando empieza a bajar un poco el ritmo de la fermentación) es que la levadura es básicamente bastante perezosa, y empezara a metabolizar los azucares más simples antes de los más complejos, lo que pasa es que más azucares simples que tiene tu mosto, menos ganas tendrá la levadura a la hora de convertir el otro azúcar más complejo. Esto te puede resultar en una cerveza menos atenuada y demasiado dulce. Por esto te dicen de poner el azúcar después de un cierto tiempo.
Work is the curse of the drinking classes

» 21/03/2017 11:09
He olvidado de decir que depende de la cantidad de azuca que pones. 10% o menos y no importa mucho lo de ponerlo despues en la fermentación (aunque ayudara a atenuar lo mismo).

» 22/03/2017 01:14
gracias por las respuesta, entonces pondre manos a la hobra y prepare el candy sugar.
Una consulta mas: para hacer el ajuste de densidad usando la calculadora (segun receta tengo que llegar a 1080) utilizo el candy como si fuese azucar normal?
es decir 500 gramos de candy sugar equivalen a 500 gramos de azucar?
» 22/03/2017 07:35
Si. Te variará el color y algo de sabor, pero es igual de fermentable que el azúcar de mesa.
» 22/03/2017 08:53
El azúcar candi sólo lo pondría después de haber empezado la fermentación si es muy, muy líquido. Si no, no sé yo si se va a disolver bien en frío o si va a terminar como un bloque en el fondo del fermentador. Es más seguro, en ese caso, meterlo al final del hervido y que se disuelva bien.

¡Salud!
» 22/03/2017 09:52
Cerveza de Garaje tiene razón, si no es liquida no lo eches. Lo que puedes hacer es sacar un lito de mosto, hervirlo y añadir el azúcar candi para disolverlo. Después deja que se enfríe y échalo todo al fermentador.

» 22/03/2017 20:36
Bueno muchas gracias a todos, me han ayudado muchisimo, cuando tenga lista la belga compartire una foto.
» 22/03/2017 22:02
Yo lo que he hecho es comprar azucar candi, para echarlo a la cerveza, lo he puesto en un tarro de conserva y le he añadido agua. He puesto el tarro en una olla con agua, al baño maria, hasta que se disuelva el azucar. Cuando se enfrie añadir al fermentador.
» 22/03/2017 22:41
lucyalb escribió: Yo lo que he hecho es comprar azucar candi, para echarlo a la cerveza, lo he puesto en un tarro de conserva y le he añadido agua. He puesto el tarro en una olla con agua, al baño maria, hasta que se disuelva el azucar. Cuando se enfrie añadir al fermentador.

Me gusta la idea
» 22/03/2017 23:21
lucyalb escribió: Yo lo que he hecho es comprar azucar candi, para echarlo a la cerveza, lo he puesto en un tarro de conserva y le he añadido agua. He puesto el tarro en una olla con agua, al baño maria, hasta que se disuelva el azucar. Cuando se enfrie añadir al fermentador.

gracias creo que sera la mejor manera de incorparar el candy al fermentador., ;D
» 23/03/2017 09:40
El problema que le veo es que al baño María igual no alcanza la temperatura suficiente para matar los aliens que puede haber en el caramelo.
» 23/03/2017 09:46
Patuco escribió: El problema que le veo es que al baño María igual no alcanza la temperatura suficiente para matar los aliens que puede haber en el caramelo.

Opino lo mismo; la solución sería tan facil como hervir agua en un bote en microondas, sacarlo e inmediatamente disolver el candi, dejarlo enfriar o enfriarlo rápido y al fermentador.
This is the way! ;D
» 23/03/2017 10:04
Yo entiendo que 15 min con agua hirviendo y una tapa puesta, el interior del recipiente alcanza la misma temperatura que el agua.
Los aliens que vivan por encima de los 100 grados pues si. Pero tambien pueden estar en el mosto que has hervido.
Si vais a hacer este metodo, a mi me paso que algunos trozos de candi, no se disolvieron hasta horas despues de dejarlo hervir.
22 mensajes Página 1 de 2