Estas empezando a elaborar tu cerveza y quieres comentar tus experiencias o tienes dudas, pasa por aquí.
» 23/03/2017 15:11
como desinfectais la fruta que vais añadir al fermentador?
muchas gracias.
» 23/03/2017 15:45
Lavar bien la piel +/- pulverizar con starsan ----> pelar y cortar/trocear/pure ---> congelar para romper membranas celulares y reducir potencial contaminación (si se quiere, ojo, no esteriliza ni mucho menos) ---> al fermentador.
Per aspera ad astra
» 23/03/2017 15:47
viewtopic.php?t=96333

Igual te ayuda
» 23/03/2017 19:09
Beer of Thrones escribió: Lavar bien la piel +/- pulverizar con starsan ----> pelar y cortar/trocear/pure ---> congelar para romper membranas celulares y reducir potencial contaminación (si se quiere, ojo, no esteriliza ni mucho menos) ---> al fermentador.

Yo lo haría al revés
Lavar bien la piel ----> pelar y cortar/trocear ---> congelar.
Cuando la vayas a utilizar ---> descongelar -> lavar bien ---> blanquear en agua hirviendo o sumergir en starsan ---> al fermentador.

Aunque no te aseguras 100% de la desinfección lo veo un poco más seguro
» 23/03/2017 19:31
alvarocasrev escribió:
Beer of Thrones escribió: Lavar bien la piel +/- pulverizar con starsan ----> pelar y cortar/trocear/pure ---> congelar para romper membranas celulares y reducir potencial contaminación (si se quiere, ojo, no esteriliza ni mucho menos) ---> al fermentador.

Yo lo haría al revés
Cuando la vayas a utilizar ---> descongelar -> lavar bien ---> blanquear en agua hirviendo o sumergir en starsan ---> al fermentador.

Y echas los trozos enteros despues de descongelarlos o los "trituras" haciendo un pure y lo echas al fermentador?
» 23/03/2017 19:41
Yo en breve quiero poner fruta también en el fermentador. ¿Cómo veis meter la fruta o peladuras en un bote de conservas y darle 10' en la olla express? Eso si que la esteriliza, lo que no se si le afectara a la fruta :-\
» 23/03/2017 20:18
alvarocasrev escribió:

Yo lo haría al revés

Yo sigo con mi cantinela: es muy difícil contaminar un mosto fermentado, entre el alcohol, el ph bajo y la cantidad de levadura que se ha reprodcido y compite. Tratar la fruta con calor yo no lo veo para nada porque te cambia por completo las características organolépticas, y echar starsan mezclado en cantidad Al fermentador tampoco porque por mucho que sea alimentario no creo que sea lo más adecuado para la cerveza.

Si quieres hacer cerveza con fruta creo que lo que tienes que tener claro es que nunca te vas a asegurar al 100 × 100 que no se va a contaminar, y asumir que algún lote a lo mejor te toca. Si no, mejor no lo hagas porque los resultados con calor suelen ser bastante pobres.
Como siempre, una opinion. :)
Per aspera ad astra
» 23/03/2017 20:58
Beer of Thrones escribió: Yo sigo con mi cantinela: es muy difícil contaminar un mosto fermentado, entre el alcohol, el ph bajo y la cantidad de levadura que se ha reprodcido y compite. Tratar la fruta con calor yo no lo veo para nada porque te cambia por completo las características organolépticas, y echar starsan mezclado en cantidad Al fermentador tampoco porque por mucho que sea alimentario no creo que sea lo más adecuado para la cerveza.

Si quieres hacer cerveza con fruta creo que lo que tienes que tener claro es que nunca te vas a asegurar al 100 × 100 que no se va a contaminar, y asumir que algún lote a lo mejor te toca. Si no, mejor no lo hagas porque los resultados con calor suelen ser bastante pobres.
Como siempre, una opinion. :)

Depende de lo que consideres contaminación, en las frutas hay bacterias y también levaduras, de hecho la fruta es una de las principales fuentes a la hora de cazar brett o levaduras salvajes

Lo del starsan, me refiero a surmergirlos en startsan (con su dilución en agua correcta) y luego echar sólo la fruta, claro.

Está claro que el calor puede cambiar la fruta, pero tampoco hablamos de un hervido largo, le que se llama un blanqueado, un minuto o así.
» 23/03/2017 21:08
Yo nunca había tenido problema a la hora de añadir fruta en el secundario. Pero justo en el último lote que hice al que le puse fruta tuve una contaminación.

Le puse a un Saison unos 2 kilos de ciruelas. Las recogí del árbol, lavé muy bien la piel, luego las abrí y partí en octavos y las puse en una bolsa al vacío al congelador un tiempo.
Una vez pasado una semana y casi terminado la fermentación primaria le puse toda la fruta y la dejé 2 semanas y media y al frío. A la hora de embotellar no se notaba nada raro en el olor, pero pasado el tiempo se fue notando un poco de acidillo.

El caso es que seguro que pilló alguna levadura salvaje. La cerveza la verdad es que está bastante bien, no es muy ácida y refrescante.

Sorprendentemente no ha explotado ninguna botella, que es lo que yo pensaba que iba a pasar, así que he tenido suerte. La próxima vez que vaya a añadir algo tendré más cuidado con la fruta.

Lo peor es que no se nota ni un ligero toque d la fruta. No volveré a usar ciruelas ;D
» 24/03/2017 07:41
muchas gracias, la lavare bien un poco smde starsan y para el fermentador.hervirla va a perder color sabor y de todo.salut!
» 24/03/2017 16:30
Carax escribió: muchas gracias, la lavare bien un poco smde starsan y para el fermentador.hervirla va a perder color sabor y de todo.salut!

Como mínimo congélalas durante unos dias, no cuesta nada y algún furbi te cargas seguro.
» 24/03/2017 16:55
Gorogoro escribió:
Carax escribió: muchas gracias, la lavare bien un poco smde starsan y para el fermentador.hervirla va a perder color sabor y de todo.salut!

Como mínimo congélalas durante unos dias, no cuesta nada y algún furbi te cargas seguro.

El congelado, aunque seguro que algún bicho mata, es más que nada porque los cristales de hielo rompen las membranas celulares y facilitan la extracción de sabores y aromas
Per aspera ad astra
» 06/12/2018 23:07
Refloto el tema sobre una duda: ¿Qué grado de desinfección (ninguno, desinfectado, estéril) podemos alcanzar en un congelador a -16º?
» 06/12/2018 23:48
Seguridad 100% ninguna. Pero si la fruta la metes en secundario, el ph bajo y el alcohol hacen muy dificil la contaminación.
Puedes indagar por foros americanos, porque hay gente que la trata con sulfitos antes de meterla, aunque yo me fío de meterla congelada a pelo.
Per aspera ad astra
» 06/12/2018 23:54
Yo la tengo 72 grados 5 minutos y para dentro. Ninguna contaminacion.
18 mensajes Página 1 de 2